Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticas de Investigación

Código: 45538 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Communication and Language Disorders PRO 1

Contacto

Nombre:
Sonia Darbra Marges
Correo electrónico:
sonia.darbra@uab.cat

Equipo docente

Cristina Cambra Verges
Jose Maria Losilla Vidal
Juan Deus Yela
Melina Aparici Aznar
Debora Perez Garcia
Mario Figueroa González
Jaume Vives Brosa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera las habilidades básicas de investigación. El estudiante se incorpora en un equipo de investigación y su función será la de colaborar con los investigadores, responsabilizándose de parcelas concretas de los trabajos del equipo. Bajo la tutela de un investigador, irá adquiriendo de manera práctica y crítica las bases de trabajo científico


Resultados de aprendizaje

  1. CA27 (Competencia) Diseñar estrategias de intervención a partir de la evidencia de la práctica que se ajusten a las variables individuales y sociales concurrentes.
  2. CA28 (Competencia) Realizar una investigación sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  3. CA29 (Competencia) Comunicar los resultados de una investigación y el conocimiento derivado de ellos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  4. CA30 (Competencia) Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones en el ámbito de la investigación científica.
  5. KA18 (Conocimiento) Profundizar en el conocimiento de los procesos neurocognitivos implicados en la adquisición del lenguaje oral y en sus trastornos y en el aprendizaje de la lectoescritura y en sus trastornos.
  6. SA29 (Habilidad) Interpretar críticamente el lenguaje propio de las fuentes de información sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje utilizadas por distintos profesionales.
  7. SA30 (Habilidad) Escribir informes científicos según los estándares establecidos.
  8. SA31 (Habilidad) Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información para el objetivo de la investigación en trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Contenido

El listado de las líneas de investigación y plazas disponibles se publicará en la plataforma Moodle (Campus Virtual) al inicio del curso.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de investigación 178 7,12 CA27, CA28, CA29, CA30, KA18, CA27
Tutoria 4 0,16 CA30, SA29, CA30
Tipo: Autónomas      
Analisis e interpretación de datos 25 1 CA28, CA30, CA28
Busqueda de evidencias cientificas 30 1,2 CA28, CA30, SA31, CA28
Elaboracion Memoria de practicas 15 0,6 CA27, CA28, CA29, CA30, SA30, CA27
Lectura critica de evidencias cientificas 48 1,92 KA18, SA29, SA31, KA18

En las Prácticas de Investigación se usa el aprendizaje b asado en la experiencia y en el contexto y el aprendizaje basado en la indagación (o inquiry-based learning). Las actividades formativas incluyen las actividades prácticas en el seno del grupo de investigación relacionadas con los objetivos de este, la búsqueda y lectura crítica de artículos, la participación en los seminarios internos de discusión de resultados, elaboraciónmemoria final…

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Evaluacion del tutor sobre las actividades de investigación 50 0 0 CA27, CA28, CA30, SA29, SA31
Ev2: Participación en los seminarios del grup y/o tutorias individuales 10 0 0 CA29, KA18, SA29, SA31
EV3: Informe escrito 40 0 0 CA27, CA28, CA29, KA18, SA29, SA30

 

Los grupos de investigación designan tutores responsables de los estudiantes,  llevando a cabo el seguimiento, la supervisión y la evaluación de los estudiantes a partir de rúbricas (EV1 y  EV2, contribuyen en un 60% a la nota final de la asignatura). La Facultat propone un tutor académico responsable de la gestión y coordinación de las prácticas  que además es el responsable de evaluar con una rúbrica el informe escrito que deben de realizar  los estudiantes (el 40% restante de la nota)

Los requisitos para la realización de estas evidencias se explicarán detalladamente en las tutorías informativas y en el Campus Virtual.

Para poder hacer la suma ponderada y obtener la nota final es necesario haber obtenido una calificación de 5,0 o superior en cada una de las evidencias de aprendizaje (valoración del grupo de investigación y informe escrito).

El estudiantado que no haya superado el número mínimo de horas de asistencia al centro (80h) recibirá una calificación de No evaluable.

Asignatura superada: El estudiantado supera la asignatura cuando ha cubierto el número de horas mínimas de estancia en el centro y obtiene una calificación mínima de 5,0 en el cálculo ponderado de la evaluación del grpo de investigación  y del informe escrito.

Recuperación: los estudiantes que no hayan superado la asignatura, pero tengan una calificación final de evaluación continuada mayor o igual a 3,5, podrán recuperar sólo la parte correspondiente al informe escrito  (EV3), en el caso de que la nota de esta evidencia sea insuficiente. En el cálculo ponderado de la nota final se incorporará una puntuación de 5,0 puntos como calificación de recuperación.

Esta asignatura no contempla la evaluación única.

El material usado durante la estancia de prácticas es responsabilidad del grupo de investigación y su posible registro requiere su autorización. Cualquier actuación o conducta que ponga en tensión los principios éticos o del código deontológico puede comportar que la asignatura de prácticas no se supere.

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones.... El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Cada supervisor entregará a los estudiantes las referencias de lectura específicas al comienzo del curso.

 


Software

No aplica


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PEXTinternm) Pràctiques externes i pràcticum amb supervisió interna (màster) 99 Catalán/Español anual manaña-mixto