Titulación | Tipo | Curso |
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Communication and Language Disorders | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
El objetivo general de esta assignatura es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación empírica o teórica en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje, así como para aplicar el método científico en la práctica profesional.
Se aprende a formular preguntas relevantes, a definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación, y a discriminar qué métodos y diseños de investigación son más adecuados en función de dichos objetivos e hipótesis.
Asimismo, se desarrollan las habilidades relativas a la gestión, análisis e interpretación de los datos, y también las relacionadas con la búsqueda, selección, lectura crítica y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar profesionalmente. También se revisan los conceptos básicos sobre diseño y adaptación de instrumentos de medida.
Por último, el alumnado aprende a identificar y discutir las implicaciones sanitarias, metodológicas y técnicas de la investigación, así como sus repercusiones sobre la actuación asistencial y sobre el progreso del conocimiento científico.
Métodos, diseños y técnicas de investigación aplicados al ámbito de los trastornos del lenguaje y de la comunicación.
Habilidades de evaluación de la calidad metodológica y de lectura crítica de publicaciones científicas.
Búsquedas bibliográficas sistemáticas, síntesis de evidencias científicas y evaluación de su calidad.
Gestión y análisis informatizado de datos (estadística descriptiva e introducción a la inferencia).
Fundamentos de diseño y adaptación de instrumentos de medida.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentaciones y actividades en el aula | 47,5 | 1,9 | KA01, KA02, KA03, SA01, KA01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 11,5 | 0,46 | CA01, SA02, SA03, CA01 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos y artículos, resúmenes conceptuales, preparación y realización de trabajos y estudio personal. | 161 | 6,44 | CA01, KA01, KA02, KA03, SA01, SA02, SA03, CA01 |
En este módulo se combinan diferentes técnicas didácticas tradicionales con otros recursos orientados a fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. (Primer periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el l'aula. Contenidos: Análisis de datos | 4,0 puntos | 1,5 | 0,06 | CA01, KA01, KA02 |
Ev2. (Segundo periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el aula. Contenidos: Creación y adaptación de tests y cuestionarios | 3 puntos | 1,5 | 0,06 | KA03, SA03 |
Ev3. (Segundo periodo evaluativo). Trabajo escrito individual o en pareja de entrega a través de Moodle. Contenidos: Documentación científica y revisiones sistemáticas | 3 puntos | 2 | 0,08 | SA01, SA02 |
En esta asignatura pretendemos que la evaluación cumpla una función pedagógica y no sólo acreditativa, y todas las evidencias se programen de forma que puedan tener el correspondiente retorno formativo.
A continuación, indicamos las evidencias de aprendizaje que el alumnado deberá realizar, tanto en el caso de la evaluación continuada (EC) como en el de la evaluación única (EU), su tipo y su peso en la calificación final:
- Evidencia 1 (Ev1; EC: semana 7; EU: semana 19). Prueba escrita individual en el aula. Duración: 1,5h. Contenidos: Análisis de datos. Permite obtener hasta 4 puntos.
- Evidencia 2 (Ev2; EC: semana 10; EU: semana 19). Prueba escrita individual en el aula. Duración: 1,5h. Contenidos: Creación y adaptación de tests y cuestionarios. Permite obtener hasta a 3 puntos.
- Evidencia 3 (Ev3; EC: semana 13; EU: semana 19). Trabajo escrito individual de entrega a través de Moodle. Incluye respuesta a un cuestionario. Contenidos: Documentación científica y revisiones sistemátcas. Permite obtener hasta 3 puntos.
En el caso de la EU, primero se realizará la Ev1 y, a continuación, la Ev2; la Ev3 se entregará también el mismo día.
Retorno de resultados de las evidencias de aprendizaje:
Tipo de retorno | Evidencias | Semana |
Escrito | EU | 19 |
Herramienta digital | Ev1/Ev2 / Ev3 | 7 / 10 / 13 |
En el aula | Ev1 / Ev2 / Ev3 | 7 / 10 / 13 |
Tutoría | EU | 19 |
Uso de la Inteligencia Artificial (IA): En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Estudiante "evaluable" (EC y EU): cuando haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso mayor o igual a 4,0 puntos; en caso contrario constará en actas como "no evaluable".
Asignatura superada (EC y EU): cuando se ha obtenido una calificación mínima de 5,0 puntos y se han realizado todas las evidencias de aprendizaje.
Recuperación (EC y EU): para aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios para superar la asignatura y que hayan obtenido una puntuación total de almenos 3,5 puntos. El alumnado que haya seguido la EU debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de laasignatura. Todas las evidencias de aprendizajeprevistas son recuperables. Parala EU se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la EC.
Revisión de la calificación final: la EC y la EU siguen el mismo procedimiento.
La EU se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la Facultad).
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posteriorse evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la Facultad).
Enlace a las pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía básica
Los estudiantes tendrán acceso a través del moodle a los documentos en formato pdf que constituyen la bibliografía básica y los manuales de referencia de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V. i García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.
American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author.
American Psychological Association Publications and Communications Board Working Group on Journal Article Reporting Standards (2008). Reporting standards for research in psychology. Why do we need them? What might they be? American Psychologist, 63(9), 839-851.
APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.
Atkins D.C., Bedics J.D., McGlinchey J.B., & Beauchaine T.P. (2005). Assessing clinical significance: does it matter which method we use? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(5)5, 982-989. doi: 10.1037/0022-006X.73.5.982
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson.
Botella, J. & Sánchez Meca, J. (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
Botella-Ausina J., Suero-Suñe M., & Ximénez-Gómez C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Ediciones Pirámide.
Espelt, A., Viladrich, C., Doval, E., Aliaga, J., García-Rueda, R. i Tárrega, S. (2014). Uso equitativo de tests en ciencias de la salud. Gaceta Sanitaria, 28, 408-410.doi: 10.1016/j.gaceta.2014.05.001
Guardia-Olmos J., Freixa-Blanchart M., Peró-Cebollero M., & Turbany-Oset J.(2010). Análisis de Datosen Psicología (2a Ed). Madrid: Delta publicaciones.
Higgins, J. P. T., Green, S., & Cochrane Collaboration. (2008). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Chichester, England; Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Higgins, J. P. T. & Green, S. (Eds.) (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. Disponible a: www.cochrane-handbook.org. Versió española disponible a: http://www.cochrane.es/?q=es/node/269
Jacobson N, & Truax P. (1991). Clinical significance: a statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59 (1), 12-19. doi:10.1037/0022-006x.59.1.12.
Kazdin A.E. (1999). The meanings and measurement of clinical significance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 67(3), 332-339.
León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGrawHill.
Martínez Arias, M.R., Hernández, M.J. i Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen I: Exploración de Datos y fundamentos. Madrid: EOS Universitaria.
Meneses, J. (Co.). (2013). Psicometría. Barcelona: FUOC.Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: Inferencia Estadística. Madrid: EOS Universitaria.
Moreno, R.; Martínez, R.J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.
Muñiz,J. (2009). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
Pardo A., Ruiz M.A., & San Martín R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (I). Madrid: Editorial Síntesis.
Pardo A, & San Martín R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (II). Madrid: Editorial Síntesis.
Portell, M. & Vives, J. (2013). Mètodes d'investigació.Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Silva, L.C. (2000). Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Madrid: Diaz de Santos.
Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.
Viladrich, C. i Doval E. (Eds.). (2008). Psicometria. Barcelona: Editorial UOC.
Se utilitzará el programa de acceso libre Zotero (https://www.zotero.org/) para llevar a cabo la gestión bibligráfica.
Se utilitzará el programa de acceso libre jamovi (https://www.jamovi.org/) pera realizar los análisis estadísticos y psicométricos.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |