Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación e Intervención Psicosocial | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para realizar esta asignatura.
El curso se enmarca en metodologías participativas y de trabajo grupal, entendimientos como un enfoque conceptual, epistemológico y ético que sitúa a las personas y las comunidades como agentes activos de su propio cambio. Se trabajará en cómo abordar las demandas sociales de manera colaborativa, horizontal y relevante para el contexto social. Para la aplicación práctica de estas metodologías, se introducirán y se trabajarán técnicas específicas para la recogida de información y la dinamización. Entre otros, se practicarán el análisis de redes sociales para comprender las estructuras relacionales, la dinámica de grupos para facilitar la comunicación y la cohesión, y el diseño participativo como herramienta para la co-creación de proyectos de investigación e intervención.
Los contenidos de la asignatura incluyen:
- Fundamentos teóricos, epistemológicos, metodológicos y éticos de las perspectivas participativas de investigación e intervención social.
- Herramientas para la interpretación y “negociación” de las demandas sociales: recogida e interpretación de información para la investigación y la intervención.
- Diseño participativo para la investigación y la intervención.
- Técnicas grupales y participativas:
Al finalizar la asignatura, el estudiantado será competente para diseñar una propuesta de investigación ointervención psicosocial fundamentada en estas perspectivas y adaptada a un contexto específico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y sesiones magistrales, presentación de proyectos, elaboración y desarrollo de ejercicios | 30 | 1,2 | CA12, CA13, KA15, KA16, KA17, KA18, SA10, SA11, CA12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y colectivas | 7,5 | 0,3 | CA12, CA13, KA15, KA16, KA17, KA18, SA10, SA11, CA12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y desarrollo de ejercicios, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal. | 112,5 | 4,5 | CA12, CA13, KA15, KA16, KA17, KA18, SA10, SA11, CA12 |
Las metodologías docentes combinarán las siguientes formas de trabajo: seminarios y sesiones magistrales, tutorías individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de ejercicios, presentación de proyectos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Trabajo final individual: DISEÑO Y METODOLOGÍA DEL TFM | 50% | 0 | 0 | CA12, CA13, KA15, KA17, SA10 |
Ev2. Ejercicio grupal: DISEÑO DE INTERVENCIÓN | 30% | 0 | 0 | CA13, KA15, KA16, KA17, SA11 |
EV3. Integración del aprendizaje de la asignatura en el TFM | 20% | 0 | 0 | CA12, CA13, KA15, KA16, KA17, KA18, SA10, SA11 |
EVALUACIÓN CONTINUADA:
Esta asignatura se evalúa en base a tres evidencias:
Ev1. (50% de la nota) Trabajo final individual donde se planteará el DISEÑO y METODOLOGÍA DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER. En el caso del itinerario de intervención psicosocial, esta investigación irá dirigida a la intervención, ya sea en forma de diagnóstico o análisis de necesidades, o IAP (investigación-Acción Participativa).
Este trabajo final será el mismo que se entregue en cualquiera de las otras dos asignaturas optativas (A3a: Perspectivas Discursivas para la Investigación y la Intervención Psicosocial, o A3b: Perspectivas Etnográficas para la Investigación y la Intervención Psicosocial) a las que se haya matriculado. Es decir, un mismo trabajo será evaluado desde dos asignaturas en base a cada una de las rúbricas correspondientes y tendrá, por tanto, dos calificaciones: una para cada asignatura desde la que se evalúe.
EV2. (30% de la nota) Ejercicio grupal en el que se planteará un DISEÑO DE INTERVENCIÓN, en base a un contexto y diagnóstico de necesidades facilitado previamente por el profesorado. Este ejercicio tendrá el formato de exposición pública en clase, en la fecha señalada con antelación por el profesorado.
EV3. (20% de la nota) Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesor tutor y consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura.
No evaluable: Se considerará al estudiante no evaluable cuando no se aporten las tres actividades de evaluación continua.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se presentará el mismo día que el trabajo final individual de la asignatura.
Los contenidos serán evaluados en condiciones similares de formato y autoría (individual o colectiva), mediante la entrega y/o presentación de las evidencias EV1 y EV2.
CALIFICACIÓN:
Asignatura superada: Se considerará superada si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará evaluable si el/la estudiante ha presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la aisgnatura.
No evaluable: Se considerará no evaluable si el peso de las evidencias presentadas es inferior al 40% del total de la asignatura.
Reevaluación: No hay reevaluación de esta asignatura.
Pautas de evaluació de la Facultad de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Retorno (feedback): Se proporcionará un retorno escrito de las tres actividades de evaluación. La Evidencia 2, como ejercicio expuesto a clase, tendrá, además, un retorno oral in situ por parte de compañeros/as y profesorado.
Semanas en la que se efectúa el retorno: Ev1 (21); Ev2 (en la semana que se realiza la exposición oralmente y en la semana siguiente por escrito); Ev3 (21).
Uso de la inteligencia artificial
En la asignatura asumimos que en las evidencias se hará uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como parte del proceso de aprendizaje y en la elaboración de los trabajos Vivimos en un mundo en constante transformación, y la IA es una tecnología que ya está redefiniendo muchos ámbitos de nuestra sociedad. Es necesario, por tanto, aprender a interactuar con estas tecnologías de manera efectiva y ética. La formación universitaria constituye un momento ideal para familiarizarse con la IA, explorar sus capacidades y entender sus limitaciones. Además, los trabajos deberán incluir una reflexión crítica sobre cómo la IA ha influido en su proceso y en el resultado final de la actividad. La contribución personal en el análisis y la reflexión debe ser siempre significativa. Aprovechar este espacio para experimentar, aprender e integrar estas tecnologías de forma responsable en vuestra formación.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía
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Este módulo fomenta el uso de programario libre por razones ético-políticas. Recomendamos que los y las estudiantes utilicen herramientas libres.
En las distintas sesiones se recomendarán herramientas y programario libre adecuado a cada tarea.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |