Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación en educación | OP | 1 |
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Ninguno
Teniendo en cuenta los aprendizajes de los módulos anteriores, se profundizará en el estudio del diseño de diferentes proyectos y propuestas didácticas que permitan trabajar la integración contextualizada de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Asimismo, se pondrá el énfasis en la manera de evaluar estas propuestas, adoptando un enfoque de investigación cualitativa aplicada.
Al finalizar el módulo, se espera que el estudiantado sea capaz de:
• Comprender el papel de los contextos en proyectos y propuestas didácticas para la integración de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.
• Identificar elementos clave de la comunicación y del razonamiento matemático y científico para desarrollar proyectos y promover la resolución de problemas en contexto.
• Aplicar criterios y procesos de evaluación a proyectos y propuestas didácticas para promover una enseñanza contextualizada de las ciencias y de las matemáticas.
• Diseñar propuestas educativas competenciales con un foco en la mejora de proyectos y propuestas didácticas para la enseñanza contextualizada de las ciencias y de las matemáticas.
Este módulo abordará de manera transversal algunos de los principales procesos relacionados con la educación científica y matemática como son el trabajo práctico, los proyectos escolares, las tecnologías para el aprendizaje, la comunicación en el aula, la resolución de problemas y la evaluación.
Algunos de los temas centrales serán:
• Contextualización e interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.
• Indagación científica basada en la modelización en contextos relevantes.
• Comunicación matemática orientada a la promoción del razonamiento matemático en torno a contenidos específicos del currículo.
• La evaluación formativa, formadora i calificadora a lo largo del proceso de aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas.
• Uso de herramientas digitales en el diseño de proyectos contextualizados en ciencias y matemáticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18 | 0,72 | |
Prácticas de aula | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos | 16 | 0,64 | |
Tutorías | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 60 | 2,4 | |
Lectura de artículos y fuentes documentales | 28 | 1,12 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
• Clases magistrales / expositivas por parte del profesorado
• Lecturas de artículos y fuentes documentales
• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
• Presentación / exposición oral de trabajos
• Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Documento de reflexión individual basado en las propuestas de mejora recibidas de la evaluación de un proyecto (fundamentando también algunas de las reflexiones en referentes teóricos analizados a lo largo del módulo) | 45% | 0 | 0 | KA63, KA64, KA65, SA50 |
Evaluación de un proyecto interdisciplinario (incluyendo el diseño de una pregunta de evaluación competencial) – Presentación del trabajo en grupos" | 45% | 0 | 0 | CA64, CA65, KA63, SA51, SA52 |
Participación en clase y en un foro en Moodle (mínimo 80% de asistencia) – Individual | 10% | 0 | 0 | CA65, KA63, SA52 |
Para acceder a la evaluación será necesaria la asistencia a un 80% de las sesiones del módulo. Se valorará la participación e implicación del estudiantado en las actividades propuestas y en el desarrollo de la dinámica de trabajo.
Se proponen tres actividades de evaluación:
Recuperación: Para recuperar las actividades de evaluación continuada, será necesario entregar un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones del profesorado. La nota máxima que se puede sacar en la tarea de recuperación es de cinco (5,0). El plazo de entrega por el Campus Virtual será el día 4 de junio de 2026.
Evaluación única: Se entregará un solo documento con las tres actividades de evaluación continua del módulo:
Las actividades se entregarán y defenderán oralmente el día 21 de mayo de 2026 de 17:30 a 20:00. La recuperación de la evaluación única consistirá en la entrega de un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones del profesorado durante la defensa oral. El plazo de entrega de la recuperación se hará a través del Campus Virtual y será el día 4 de junio de 2026.
Plagio
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o la copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarlo, se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en las tareas que lo autorice el docente de la asignatura. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y conllevará una penalización total (cero) en la nota de la actividad.
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No se requiere ningún progarmario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |