Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación en educación | OP | 1 |
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Este es un módulo obligatorio de la especialidad Desigualdades, Investigación Socioeducativa y Transformación.
El objetivo de esta asignatura es comprender las relaciones entre los sistemas educativos y las desigualdades a partir de distintas aportaciones teóricas y empíricas de la literatura académica. En los contenidos de la asignatura se realizará un análisis de estas relaciones en los niveles macro, meso y micro. Se contemplarán así diferentes teorías y aproximaciones a la educación y a la producción de política educativa, los aspectos relativos a la cultura y estructura de los centros educativos, y el papel del profesorado y las familias en relación con las desigualdades y el cambio social. Los bloques de contenido a través de los cuales se estructura la asignatura permitirán reconocer las desigualdades presentes en los diversos momentos—acceso, proceso y resultados—de la escolarización y ofrecerán los instrumentos adecuados para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas de investigación en este marco.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 36 | 1,44 | CA29, CA30, CA31, KA29, SA19, CA29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual | 20 | 0,8 | CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20, CA29 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual de módulo | 94 | 3,76 | CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, CA29 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
- Clases magistrales/expositivas impartidas por el profesorado
- Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
- Prácticas de aula: debates / casos / ejercicios
- Trabajo individual tutorizado
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de artículos (actividades y lecturas durante el desarrollo del módulo) (GRUPAL) | 40% | 0 | 0 | CA29, CA30, CA31, KA28, SA19, SA20 |
Asistencia y participación (INDIVIDUAL) | 10% | 0 | 0 | CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20 |
Elaboración de un artículo académico (INDIVIDUAL) | 50% | 0 | 0 | CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20 |
La evaluación de este módulo se basa en dos pilares: las actividades desarrolladas en clase (de carácter grupal) y la elaboración de un artículo académico (individual). Durante las sesiones se llevarán a cabo varios ejercicios evaluables, mientras que el artículo deberá entregarse el 19 de marzo. El profesorado devolverá y calificará cada evidencia en un plazo máximo de veinte días hábiles desde su recepción. La nota final será el promedio ponderado de todas las actividades siempre que, en cada una de ellas —incluido el artículo—, el estudiante alcance al menos un 4 sobre 10.
La asistencia resulta fundamental: para poder optar a una calificación positiva, se exige haber acudido al menos al 80 % de las clases. Cuando una evidencia no se presente o se entregue de forma tan incompleta que impida su valoración, la calificación correspondiente será “No evaluable”; esta misma calificación se aplicará en casos de plagio o copia, que además se comunicarán a la coordinación de la titulación.
El módulo contempla la evaluación única para quienes lo necesiten. Los y las estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad deberán comunicarlo durante las dos primeras semanas de clase. En ese caso, el 19 de marzo presentarán un artículo académico —que contará el 50 % de la nota— y, ese mismo día, realizarán una exposición oral de profundización sobre tres temas tratados en la asignatura, que aportará el otro 50 %.
Si alguna actividad resulta suspendida, la recuperación —tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única— se celebrará el 16 de abril y consistirá en revisar y reelaborar las tareas no superadas. El módulo no contempla una prueba de síntesis para el alumnado matriculado por segunda vez.
Por último, se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial siempre que se demuestre un uso crítico: el estudiante deberá señalar qué partes han sido asistidas, verificar la fiabilidad de la información y asumir la responsabilidad total de la autoría. Un empleo acrítico o no declarado se considerará falta académica y derivará en una calificación de “No evaluable”.
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En caso de docencia virtual se utilizará Microsoft Teams
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |