Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Archivística y Gobernanza de la Información | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado la asignatura "Derecho y régimen jurídico de los documentos", impartida en el primer cuatrimestre del Máster.
El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado adquiera competencias y conocimientos que le permitan realizar una gestión de la información y la documentación en la Administración pública. Para ello, habrá dos líneas formativas; Transparencia y acceso a la información (L1); y Evaluación documental (L2)
L1. En la primera línea formativa, relativa a la transparencia y acceso a la información, los objetivos serán:
• Saber los datos e informaciones que se publicarán para dar cumplimiento a las exigencias de la transparencia en la nueva administración digital
• Conocer la regulación del derecho de acceso a la información pública para atender correctamente las solicitudes que se presenten en ejercicio de este derecho.
• Conocer la regulación del derecho a la protección de datos de carácter personal, a fin de que estos datos se traten de manera correcta, y se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas por la normativa de esta materia.
L2. Evaluación documental
Que el alumnado disponga de los conocimientos teóricos y habilidades para evaluar la documentación y aplicar criterios para gestionar el ciclo de vida documental en supuestos reales.
Estas habilidades son básicas para poder gestionar, trabajar e implantar sistemas de gestión documental teniendo en cuenta que la evaluación se convierte en uno de los pilares de estos.
Al final de la linia formativa el alumnado tendrá la capacidad de evaluar, aplicar el procedimiento de eliminación y las Tablas de evaluación documental (TAAD), diseñar calendarios de conservación
y aplicar políticas de eliminación y conservación.
Para conseguir los objetivos la línia formativa, se compone de clases teóricas y prácticas en clase además de algunos ejercicios individuales a realizar fuera de las clases.
Contenidos de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
L1. Clases con participación del alumnado | 35 | 1,4 | CA17, KA26, SA20, CA17 |
L2. Clases con participación del estudiante | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
L1. Ejercicios prácticos | 31 | 1,24 | CA17, KA26, SA20, CA17 |
L2. Participación en foros y debates de discusión | 2 | 0,08 | |
L2.Trabajos y ejercicios prácticos | 18 | 0,72 | |
Tipo: Autónomas | |||
L1. Lectura de materiales | 31 | 1,24 | CA17, KA26, SA20, CA17 |
L.1 Prueba final: test de conocimientos generales de la asignatura. | 8 | 0,32 | CA17, KA26, SA20, CA17 |
L2. Estudio y análisis de casos | 9 | 0,36 | |
L2. Estudio y análisis de los materiales proporcionados | 20 | 0,8 |
L2. Evaluación documental
La metodología de esta línea formativa son clases teóricas y presenciales, combinadas con algunas clases prácticas, donde los estudiantes tendrán que resolver algunos ejercicios obligatorios. Durante el semestre tendrán que realizar 4 actividades obligatorias y participar en las clases, foros y debates en clase, que componen la nota final.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará también disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los distintos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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L1. Ejercicio 1. Caso práctico relacionado con la resolución de una solicitud de derecho de acceso a información pública al acceso a la información y la protección de datos | 30% | 9 | 0,36 | CA17, KA26, SA20 |
L1. Ejercicio 2. Caso práctico relacionado con la protección de datos | 30% | 9 | 0,36 | CA17, KA26, SA20 |
L1. Participación en foros u otros debates planteados | 10% | 3 | 0,12 | CA17, KA26, SA20 |
L1. Prueba final: test de conocimientos generales de la asignatura parte L1 | 30% | 9 | 0,36 | CA17, KA26, SA20 |
L2. Practica del calendario de conservación | 30% | 6 | 0,24 | CA16, KA24, KA25 |
L2. Presentación mesas de valoración documental | 10% | 3 | 0,12 | CA16, CA17, SA19 |
L2. Propuesta de valoración documental | 30% | 6 | 0,24 | CA16, KA24, KA25, SA18, SA19 |
L2. Propuesta de valoración documental (PAD) | 30% | 6 | 0,24 | CA16, KA25, SA19 |
L2. Evaluación documental
En el sistema de evaluación se tienen en cuenta diversas actividades y aspectos. Se evalúan cuatro actividades diferenciadas efectuadas durante el semestre, en clase y en casa, con un peso del 100%, será necesario aprobar las cuatro actividades.
Cuando el alumnado no haya presentado un mínimo de 2/3 de las actividades evaluables será considerado como no evaluable y no podrá recuperarlo.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Recuperación. Podrá realizar una prueba de recuperación que se realizará al efecto al final del temario, y que podrá versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en clase, el estudiante que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:
- no haya entregado una de las pruebas de evaluación continua.
- Habiendo entregado todas las pruebas de evaluación, tenga una nota media inferior a 5/10
Se entenderá que el alumno no ha superado la evaluación si, una vez concluido el período de recuperación, concurre una de las siguientes situaciones:
- no haya entregado al menos las 3 pruebas de evaluación continua;
- habiendo entregado al menos las 3 pruebas de evaluación continua, la nota media ponderada no supera el 5/10.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
L1. Transparencia, derecho de acceso a información pública y protección de datos
Bibliografía
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López, Calvo, José (2019). La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Ed. Bosch
Rallo Lombarte, Artemi (dir.), Tratado de Protección de Datos: actualizado con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Tirant lo Blanch, 2019.
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Troncoso Reigada, A. (Dir.) (2021) “Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales”. Ed. Civitas
Principales órganos de garantía del derecho de acceso a la información pública
Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública
https://www.gaip.cat/ca/inici/index.html
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/ca/consejo/que-es.html
Autoridades de Protección de Datos
Autoritat Catalana de Protecció de Dades https://apdcat.gencat.cat/ca/inici/index.html
Agencia Española de Protección de Datos https://www.aepd.es/
Comite Europeo de Protección de Datos: https://edpb.europa.eu
Supervisor Europeo de Protección de Datos https://edps.europa.eu/
Normativa
Reglamento (UE) núm. 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD)
Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD)
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y derecho de acceso a la información pública.
L2.Evaluación documental
Identificació |
Recurs |
BERNAL 2002 |
2002 BERNAL, Angels, BORFO, Toni, BORRAS, Joaquim, MOYANO, Loli, VILALTA, Montse, “Una experiència d’avaluació en grup: elsdocuments de les universitats”. Arxius. Butlletí del Servei d’Arxius, num.36 Generalitat de Catalunya, 2002 p. 1-4 |
BOADAS 1989 |
BOADAS, JOAN, “La documentació dels arxius: eliminarperconservar”. Plecs d’història local, 23, 1989, p. 38-41 |
CASELLAS 2017 |
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CASELLAS 2019 |
CASELLAS, Lluis-Esteve "L’avaluació arxivística en el nou context de les organitzacions", La destrucciód’informació públicaUna miradamultidisciplinària sobre l’eliminació ordenada de la documentació. Barcelona, Oficina Antifrau i Associació d'Arxivers de Catalunya, 2019 |
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Webgrafia
Identificació |
Recurs |
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CNAATD
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CSCDA (MinisterioCultura)
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Metodologia CNAATD |
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InterPares Project |
www.interpares.org/welcome.cfm - Appraisal task force report de InterPares2 - Record/Archives Appraisal in Latin America |
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Comissió Municipal de Barcelona |
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Pais Basc |
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Nova Zelanda |
http://archives.govt.nz/sites/default/files/appraisal_policy_0.pdf |
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ARMA |
http://www.arma.org/r2/how-do-i--/how-to-build-a-retention-schedule |
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Scottish Council on Archives |
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Arxiu Municipal de Roses |
http://www.roses.cat/la-vila/arxiu-municipal/dret-dacces-als-documents-publics |
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Calendaris de conservació |
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Arxiu Municipal de Barcelona |
||
Govern de Navarra |
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Ministeri de l’Interior |
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Arxius de l’Estat de Queensland |
http://www.archives.qld.gov.au/Recordkeeping/RetentionDisposal/Pages/GRDS.aspx |
|
Registres d’eliminació |
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Ajuntament de Castellbisbal |
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Ajuntament de Terrassa |
www.terrassa.cat/arxiumunicipal Eines d'arxiu: calendari de conservació 1996-2016 |
|
Ajuntament de Sant Cugat |
http://dona.santcugat.cat/web/eines-de-larxiu
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Ajuntament de Salt |
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Norma Tècnica d’Interoperabilitat |
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|
Norma Tècnica de copiat i conversió de documents electrònics |
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Còpia autèntica Generalitat de cat |
http://www20.gencat.cat/docs/governacio/Butlletins/dgpae/11/documents/e-copia.pdf
|
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |