Titulación | Tipo | Curso |
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Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado el módulo M3 del master.
- Adquirir experiencia laboral en los ámbitos del patrimonio y la comunicación cientifica.
- Profundizar en las relaciones, históricas y presentes, entre ciència, cultura y sociedad, in situ.
- Aplicar el conocimiento adquirido en el master a la actividad profesional en estos ámbitos.
- Obtener herramientas para la integración en el mercado laboral y/o mundo cooperativo, en particular en instituciones culturalescientíficas y/o entidades comprometidas con la justicia eco-social.
Este módulo prentende formar profesionales expertas en la aplicación de herramientas conceptuales propias de la historia de la ciencia y de habilidades prácticas orientadas hacia la cultura material, el patrimonio y la comunicación científica.
El módulo es obligatorio para aquellas/os estudiantes que han realizado el módulo M3, Cultura material, patrimonio y comunicacion cientifica; de este modo, el módulo es la consecución de la orientación profesionalizadora.
El módulo permite a las/os estudiantes realizar prácticas relacionadas con la gestión, preservación, conservación, estudio y comunicación de la ciencia y su patrimonio.
Las/los estudiantes tendrán que elaborar posteriormente un Trabajo de Fin de Master (módulo M9) que recoja el trabajo realizado y discuta su relación con los objetivos profesionales y academicos del master, particularmente con los del modulo M3 Cultura material, patrimonio y comunicacion cientifica.
El desarrollo de estas prácticas se fundamenta en la firma de convenios entre una de las universidades coordinadoras del master y diferentes empresas, instituciones o entidades relacionadas con el patrimonio, la comunicacion de la ciencia o el debate público sobre la ciencia.
Este módulo contempla sesiones específicas de programación, orientación, seguimiento y clausura.
Sesiones de orientación y organización de las prácticas
1. Presentacion del módulo.
2. Propuestas de puestos de prácticas.
3. Distribucion de los puestos de practiques.
Tutorías de supervisión y seguimiento de las prácticas
1. Organización general de las prácticas.
2. Seguimiento de las prácticas y consideraciones sobre la elaboración del informe de prácticas y/o proyecto de Trabajo de fin de master.
3. Sesión de síntesis, entrega de la version final del Proyecto de Trabajo de Fin de Master y discusión de los trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Orientación y organización de las prácticas | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 8, 7 |
Prácticas | 160,5 | 6,42 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Sesiones de seguimiento de las prácticas y preparación del proyecto de TFM | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje y valoración crítica de patrimonio y procesos comunicativos relacionados con las prácticas | 14,75 | 0,59 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tutorización y seguimiento de la elaboración del proyecto de TFM | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del proyecto de TFM | 20,5 | 0,82 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Las prácticas se desarrollarán durante un período aproximado de nueve semanas del segundo semestre (con un máximo de 225 horas totales, a razón, aproximadamente, de 4 horas diarias o 20 horas semanales), entre los meses de febrero y junio. Los alumnos tendrán la categoría de alumnos en prácticas, sin ninguna relación laboral con la empresa y sin remuneración, excepto para aquellos casos en que se hayan podido acordar mejor condiciones.
Las prácticas implican la incorporación de las/los estudiantes en procesos de generación, documentación, redacción,
producción, edición y/o distribución de contenido científico-tecnológico, y/o de gestión de patrimonio científico-tecnológico.
Muchas veces, y dependiendo de las entidades y empresas colaboradoras, las prácticas se articulan mediante la
preparacion y realizacion de proyectos concretos ejecutables en el periodo de tiempo descrito, de forma que esta
colaboración constituye una aportación real a estos procesos.
La persona o personas de la entidad receptora a cargo de los estudiantes serán las/los tutoras/s externas/s y supervisarán el
trabajo y la aportación de las/os estudiantes en las prácticas, en colaboración con el coordinador del módulo y
profesoras/s de M3 (tutoras/s internas/s).
Posibilidad de integración en metodología de Aprendizaje-por-Servicio.
Algunas sesiones de máster puede impartirse en inglés, que es una de las lenguas de docencia del máster.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de las prácticas – Tutoría externa | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Evaluación del Proyecto de TFM – Coordinación M4 | 50% | 9,25 | 0,37 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Evaluación del Proyecto de TFM – Tutoría interna | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
El alumnado redactará un Proyecto de Trabajo de Final de Máster donde consten el desarrollo y resultado de las prácticas y donde se articulen con los objetivos, conceptos y marcos conceptuales desplegados en el Máster, con una extensión de 3000 palabras, incluyendo bibliografía (se daran instrucciones concretas en las sesiones de seguimentos y en el programa).
La bibliografía incluye las lecturas obligatorias y optativas del módulo M3. Además, el alumnado dispondrá de lecturas relacionadas para el desarrollo de sus prácticas específicas.
Además de herramientas web y productos ofimáticos (de preferencia de acceso libre y gratuito), se pueden usar herramientas como software y tecnologías digitales y analógicas adecuadas a las prácticas.
IA: En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases, a excepción de los casos en los que la tutoría interna o externa lo indiquen. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PEXTm) Pràctiques externes i pràcticum (màster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |