Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene prerequisitos.
Los objetivos generales de este módulo son:
Deportista y carrera deportiva desde una perspectiva global
Modelos de asesoramiento a deportistas, entrenadores y su entorno (entrenadores, familias, etc.)
Carreras duales, aproximación cultural, género y deporte
Vulnerabilidades, género, LGTBIQ+ y carrera deportiva
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 32 | 1,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y elaboración de trabajos | 84 | 3,36 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Reflexión a partir del material proporcionado por los profesores (Violencia y LGTBIQ en el deporte) | 25% | 4 | 0,16 | 7, 6, 8, 9 |
EV2. Reflexión a partir del material proporcionado por los profesores (Mujer y Deporte) | 25% | 4 | 0,16 | 5, 7, 6, 9 |
EV3. Casos prácticos: Carrera deportiva y Transiciones | 20% | 2 | 0,08 | 7, 9 |
EV4. Prueba Escrita de Pregunta Abierta | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5 |
Código Evidencia |
denominación |
Peso |
Formato |
autoría |
vía |
Semana |
Ev1. |
Violencias y LGTBIQ en Deporte |
25 |
Escrito |
Individual |
Virtual |
8 |
EV2. |
Mujer y Deporte |
25 |
Escrito |
Individual |
Virtual |
11 |
EV3. |
Casos |
20 |
Escrito |
Individual |
Ambos |
12 |
EV4. |
Prueba escrita pregunta abierta |
30 |
Escrito |
Individual |
Presencial |
12 |
Tipos de Retorno |
evidencia |
Semana |
Escrito |
EV1. Violencias y LGTBIQ en Deporte EV4. Prueba escrita pregunta abierta |
10
19 |
Herramienta digital |
|
|
En el aula |
|
|
Tutoría |
EV2. Mujer y Deporte EV3. Casos |
12 19 |
Borrueco, M., Torregrossa, M., Pallarès, S., Vitali, F., & Ramis, Y. (2023). Women coaches at top level: Looking back through the maze. International Journal of Sports Science & Coaching, 18(2), 327–338. https://doi.org/10.1177/17479541221126614
Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., & Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia Y Deporte, 6, 93–103. http://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.36
Pallarès, S., Torregrossa, M., & Pérez-Rivases, A. (2017). No es por casualidad. Seis historias de mujeres en el deporte. Barcelona: Amentia Editorial.
Stambulova, N., Wylleman, P., Torregrossa, M., Erpič, S. C., Vitali, F., de Brandt, K., Khomutova, A., Ruffault, A., & Ramis, Y. (2024). FEPSAC Position Statement: Athletes’ dual careers in the European context. Psychology of Sport and Exercise, 71, 102572. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2023.102572
Torregrosa, M., Chamorro, J. L., & Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada Al Deporte Y Al Ejercicio Físico, 1, 1–11.
Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Prato, L., & Ramis, Y. (2021). Grupos, Entornos y Carrera Deportiva. In T. García-Calvo, F. M. Leo, & E. Cervelló (Eds.), Dirección de Equipos Deportivos (pp. 355–374).
Torregrosa, M., Ramis, Y., Pallarés, S., Azócar, F., & Selva, C. (2015). Olympic athletes back to retirement: A qualitative longitudinal study. Psychology of Sport and Exercise, 21, 50–56. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.03.003
Torregrossa, M., Regüela, S., & Mateos, M. (2020). Career Assistance Programmes. In D. Hackfort & R. J. Schinke (Eds.), The Routledge International Encyclopedia of Sport and Exercise Psychology (pp. 73–88). Routledge.
Vilanova, A., & Puig, N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral: ¿una cuestión de estrategia? Revista de Psicologia Del Deporte, 22(1), 61–68.
Vilanova, A., & Puig, N. (2016). Personal strategies for managing a second career: The experiences of Spanish Olympians. International Review for the Sociology of Sport, 51(5), 529–546. http://doi.org/10.1177/1012690214536168
Zamora-Solé, R., Alcaraz, S., Regüela, S., Viladrich, C., & Torregrossa, M. (2024). Choose your own story: creative non-fiction about athletes attempting to qualify for the Olympics. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 1–17. https://doi.org/10.1080/2159676X.2024.2348446
-
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |