Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación en educación | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos aunque los estudiantes deben estar preparados para trabajar con múltiples idiomas y en un contexto plurilingüe.
Este módulo es obligatorio para el alumnado que se especializa en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y es opcional para las otras especialidades.
El módulo trata aspectos relacionados con la investigación innovadora en el ámbito de la didáctica de las lenguas en el contexto de la globalización, la diversidad lingüística y la super-diversidad, el multiculturalismo y el uso creciente del inglés como lengua franca en diversos contextos educativos.
Los contenidos incluyen:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales; trabajo en grupo | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 36 | 1,44 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del trabajo individual del módulo. Participación en debates y talleres en el aula. | 78 | 3,12 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de los siguientes apartados:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en las sesiones | 15% | 0 | 0 | CA37, CA38, KA36, KA37, KA38 |
Reflexión individual | 35% | 0 | 0 | KA36, KA37, SA26 |
Trabajo en grupo (estudios de caso, defensa oral, etc.) | 50% | 0 | 0 | CA37, CA38, KA36, KA37, KA38, SA26, SA27, SA28 |
Criterios de evaluación del módulo
Evaluación continuada
Trabajo en grupo 50%
Se tendrán en cuenta:
Individual (50%)
Asistencia y participación 15%
Se tendrán en cuenta:
Reflexión final (individual) (35%)
La reflexión final consta de:
Se tendrá en cuenta lo siguiente en la reflexión escrita:
Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases. Aunque se hayan presentado y realizado las actividades correspondientes, en caso de una asistencia por debajo de los mínimos establecidos se obtendrá la calificación de no evaluable hasta que se valide el aprobado (si corresponde) en la convocatoria de recuperación. En todos los casos, para tener derecho a la recuperación es necesario haber presentado previamente el 66% de las actividades de evaluación (para calcular este porcentaje se tendrá en cuenta el peso de cada actividad en la nota global), con una nota media mínima de 3,5. Los justificantes que, en algunos casos, se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar el motivo; en ningún caso eximen de la obligatoriedad de asistir.
__________________________________________________________
Recuperación
El alumnado que ha suspendido el curso puede recuperarlo realizando un examen que consta de dos partes: escrita y oral. La fecha del examen de la recuperación será durante las 3 semanas después de finalizar las clases del módulo. La nota más alta para el examen de recuperación será de 5 sobre 10.
Evaluación Única
Este curso permite la evaluación única, aunque no es aconsejable optar por esta opción, sobre todo teniendo en cuenta la metodología que se sigue durante el módulo.
El alumnado que opte por este método de evaluación debe tener en cuenta lo siguiente:
Aplicable a todas las modalidades:
En caso de que se produzcan irregularidades en las actividades de evaluación (plagio, copia, etc.), la calificación final de esta asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación de nota las pruebas suspensas por copia o plagio. Se considera copiado un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como plagio el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en formato digital en Internet. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a los dos alumnos.
Se aconseja a los alumnos consultar aquí sobre como citar para evitar el plagio.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información y la corrección de textos escritos. El alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.
El resultado final de las tareas debe reflejar una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. La falta de transparencia en el uso de la IA en las actividades evaluables o la no autenticidad de los resultados se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización total (nota de 0) en la actividad correspondiente.
Todas las entregas de tareas escritas deben realizarse a través del Campus Virtual. No se aceptarán entregas por ningún otro medio (correo electrónico u otros).
El profesorado calificará las actividades de evaluación en un máximo de 20 días hábiles.
Se velará por el uso inclusivo del lenguaje.
Bibliografía recomendada (no todas las lecturas de esta lista se utilizarán específicamente durante las actividades dirigidas, pero son útiles para el trabajo de grupo y individual). Al principio del curso y durante el desarrollo del módulo se dará bibliografía específica ppoder realizar las actividades que la alumnado llevará a cabo. Los enlaces que constan en este documento se actualizarán a principios de curso, si es necesario.
Recursos educativos abiertos / OpenEducational Resources (OER):
Tecnología utilizada en este módulo:
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |