Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prácticas Externas

Código: 43010 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0

Contacto

Nombre:
Ricard Bru Turull
Correo electrónico:
ricard.bru@uab.cat

Equipo docente

Ricard Bru Turull

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

*Importante: Cuando se matricula el módulo de prácticas, se debe abonar un seguro complementario en la Gestión Académica de la Facultad. Por normativa, sin el seguro no se pueden comenzar las prácticas. (Precio del seguro complementario: aprox. 7,55 €)

* Importanye: és imprescindible que el alumnado disponga de firma digital para poder firmar los convenios de prácticas..


Objetivos y contextualización

El módulo consta de 150 horas de prácticas externas, distribuíbles durante el 1er y/o el 2o semestre del curso, pero prioritariamente programadas durante la primavera. La estancia de prácticas se realiza en una de las instituciones con las cuales la UAB tiene convenio de colaboración. Convencidos del importante complemento que la experiencia de las prácticas supone en la formación del estudiante, una de les prioridades de nuestro Máster consiste en adecuar –en la medida de lo posible– las prácticas al perfil e intereses de nuestros estudiantes. Al inicio de curso el coordinador del Módulo de prácticas se entrevista con los estudiantes matriculados para hablar de esta cuestión e informarles. A partir de aquí, se inicia el proceso de organizacióm de las prácticas. Las tareas que el estudiante lleva a cabo a lo largo del período de prácticas acostumbran a estar vinculadas a un proyecto desarrollado por su institución de destino, y pueden ser muy variadas –colaboración en la documentación, catalogación y registro de colecciones; tareas de soporte a la preparación y montaje de una exposición; colaboración con los servicios de comunicación o con los servicios educativos; participación en un proyecto de edición; soporte a las tareas de gestión relacionadas con el dia a dia del departamento de un museo, un centro de arte o una galeria, etc– . Como és lógico, los proyectos varian en función de los centros. Antes de iniciar la estancia de prácticas, el estudiante se entrevista con el profesional del centro de destino que debe de supervisarle, con el objetivo de establecer un primer contacto, acordar las tareas a realizar y también hablar del calendario y horarios. Una vez acabado el período de prácticas, el estudiante debe presentar una memória de la actividad realizada.

Para formalizar el convenio de prácticas es imprescindible que, previamente, el alumnado disponga de firma digital.

La UAB, el Departament d’Art i de Musicologia tiene convenio con las siguientes instituciones:

 

 

Barcelona:

Museu Nacional d’Art de Catalunya www.mnac.cat

A-FAD, Associació d’Artistes i Artesans del Foment de les Arts i del Disseny http://www.fad.cat/

Antiquaris Teibol Sánchez

Arxiu Fotogràfic de Barcelona http://arxiufotografic.bcn.cat/

Arxiu fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya https://cec.cat/arxiufotografic/

Associació Catalana de Crítics d’Art, ACCA http://acca.cat/

Associació per a l'Estudi del Moble. https://www.estudidelmoble.com/

Balclis. Casa de subastes. https://balclis.com/ca/ 

Casa Àsia http://www.casaasia.es/

Centre Cívic Matas i Ramis d'Horta https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/matasiramis  

Cercle Artístic de Sant Lluc http://www.santlluc.cat

Escola Massana. Centre d’Art i Disseny http://www.escolamassana.es/

Fundació Rocamora http://www.rocamora.es/inicio/

Fundació Vila Casas http://www.fundaciovilacasas.com/

Galeria Mayoral http://www.galeriamayoral.com/ca/

Hangar.org, Centre de Producció i Recerca d’Arts Visuals, https://hangar.org/ca/

Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Mas. http://fundacionamatller.org/

Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) http://barcelonacultura.bcn.cat/webs-de-linstitut-de-cultura-0 (Es tracta de ferl’estada de pràctiques a un dels centres pertanyents al’ Institut de Cultura de Barcelona, vegeu pàgina web)

Museu d’Arqueologia de Catalunya, MAC http://www.mac.cat/

Museu d’Història de Barcelona, MUHBA  http://museuhistoria.bcn.cat/

Museu d'Història de Catalunya. https://www.mhcat.cat/

Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi http://www.racba.org/

Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes http://www.bcn.cat/monestirpedralbes/ca/index.html

 

Província de Barcelona:

Arxiu Històric de Sabadell.

Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Terrassa http://www.cdmt.es/#

Centre Cultural Terrassa http://www.fundacioct.cat/

Consorci Museu d'Art Contemporani de Mataró, Col·lecció Bassat http://www.bassatgaudimataro.cat/es/

Museu d’Art de Cerdanyola http://museudart.blogspot.com.es/

Museu del Barroc de Catalunya, Manresa https://museudelbarroc.cat/ 

Museu de Badalona https://www.museudebadalona.cat

Museu Tomàs Balvey, Cardedeu http://www.museudecardedeu.cat/

Museu de Granollers http://www.museugranollers.org/index.php

Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia http://www.igualadaturisme.cat/institucio.php

Museus de Martorell http://museus.martorell.cat/

Museu de Mataró.

Museu Molí Paperer de Capellades https://museuslocals.diba.cat/museu/29 

Museu de Montserrat http://www.museudemontserrat.com/

Museu de Sant Cugat http://www.museu.santcugat.cat/

Museus de Sitges / Consorci de Patrimoni de Sitges http://www.museusdesitges.com/?lang=ca

Museu de Terrassa http://www.terrassa.cat/Front/dist_tercer_n/_y0iURm1ta1COVMRQ7Ji5cFbu5HvPQUnIQBHpClAHx2xx1YQlp0mZEQ

Museu Episcopal de Vic http://www.museuepiscopalvic.com/

Museu Monjo, Vilassar de Mar http://www.vilassardemar.cat/directori/equipaments/museu-monjo

Organisme Autònom de Patrimoni Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú http://www.victorbalaguer.cat/?q=ca/node/23

Diputació de Barcelona http://www.diba.cat/museuslocals/nouwebmuseus/index.html (Es tracta de fer l’estada de pràctiques a un dels centres de la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona, vegeu pàgina web)

 

Girona:

Museu d'Art de Girona. https://museuart.cat 

Fundació Gala Salvador Dalí, Figueres. https://www.salvador-dali.org/ca/

Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol, Girona http://www.museudelcinema.cat/cat/index.php

 

Tarragona:

Museu de les Terres de l’Ebre http://www.museuterresebre.cat/

Andorra:

Departament de Patrimoni Cultural del Govern d’Andorra <spanstyle="color: #0000ff; font-family: Calibri;">http://www.cultura.ad/patrimoni

 


Competencias

  • Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los resultados de una labor de documentación y análisis al ámbito profesional del historiador del arte en el que se enmarca la práctica desarrollada.
  2. Practicar las diversas labores que realiza el experto en patrimonio artístico.
  3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  5. Reconocer el importante papel que ocupa la labor de análisis en numerosos ámbitos profesionales del historiador del arte.
  6. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  7. Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Contenido

Las tareas que el estudiante lleva a cabo a lo largo del periodo de prácticas suelen estar vinculadas a un proyecto desarrollado por su institución de destino, y pueden ser muy diversas -colaboración en la documentación, catalogación y registro de colecciones ; tareas de apoyo a la preparación y montaje de una exposición; colaboración con los servicios de comunicación o con los servicios educativos; participación en un proyecto de edición; apoyo a las tareas de gestión relacionadas con el día a día del departamento de un museo, un centro de arte o una galería, etc-. Como es lógico, los proyectos varían en función de los centros.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas externas supervisadas 150 6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7

Prácticas externas supervisadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del tutor de prácticas 50% 45 1,8 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7
Memoria de fin de prácticas 50% 30 1,2 1, 2, 4, 3, 5

Informe del tutor del prácticas: 50 %

Memoria fin de prácticas: 50 %

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

    Este módulo no tiene bibliografía asignada


Software

Ninguno en particular


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PEXTm) Pràctiques externes i pràcticum (màster) 1 Catalán anual manaña-mixto