Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Licenciados o graduados universitarios, previamente admitidos por la coordinación del Máster.
Elucidación de la problemática de la narratividad a la luz de la hermenéutica, la fenomenología, la antropología filosófica y la filosofía del lenguaje. (De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, el profesor introducirá la perspectiva de género siempre que ello resulte justificado.)
1. Lingüisticidad y narratividad.
2. La toma de conciencia lingüística y el giro lingüístico
3. Hermenética del relato
4. Hermenéutica de la facticidad
5. Ideación y sentido
6. Imaginación, imaginario e imaginario colectivo
7. Ficcionalismo filosófico: dicción, ficción y facción
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 5, 2, 3, 6, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories | 15 | 0,6 | 5, 2, 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos de curso | 105 | 4,2 | 1 |
El desarrollo de la asignatura se basará en la conjugación de clases magistrales, seminarios basados en lecturas compartidas, realización de dos pruebas parciales y tutorías en el despacho.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación del estudiante en los debates y comentarios de lecturas del aula | 20% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 6, 8, 1 |
Realización de dos disertaciones sobre la primera y la segunda parte del cuadrimestre supervisada en tutoria pel professor | 40%+40% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 4, 6, 7 |
La evaluación constará del trabajo de aula y de dos pruebas de escritura de ensayos, distribuidas a lo largo del curso. así:
1. Disertación o reseña bibliográfica alrededor de 15.000 caracters con espacios sobre un libro o tema de las primeras semanas del cuatrimestre capital para la asignatura, propuesto por el profesor (40% de la nota final)
2. Disertación o reseña bibliográfica alrededor de 15.000 caracters con espacios sobre un libro o tema de la segunda parte del cuatrimestre, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (40% de la nota final)
3. Asistencia a clase y participación en los seminarios (20% de la nota final)
Revisión de calificaciones: aproximadamente 15 días después de la entrega de cada una de las pruebas, el profesor realizará una sesión de revisión de las calificaciones, en la cual escuchará las observaciones de los estudiantes.
Proceso de recuperación: los estudiantes podrán optar a la recuperación de la asignatura, en caso de que esta haya sido suspendida, siempre que obtengan, como mínimo, una calificación media de 3,5.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
NO EVALUABLE
Si el estudiante no entrega ambos trabajos parciales aunque haya hecho el trabajo de participación de aula no podrá ser evaluado.
EVALUACIÓN ÚNICA
Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.
PLAGIO
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- Arendt, H. (2007) La condición humana, Barcelona, Paidós
- Cassirer, E. (2016) Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica
- Chillón, A., y Duch, Ll. (2012) Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, I, Herder, Barcelona.
- (2016): Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, II, Herder, Barcelona.
Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Aldea Global, Valencia/Barcelona.
- (2014): La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Aldea Gblobal, Valencia/Barcelona
- Danto, A. (2014) Narración y conocimiento, Prometeo, Buenos Aires
- Durand, G. (2005) Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
- Gadamer, H.G. (1993) Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca
- Garde Cano, C., Gayà Morlà, C.; & Vidal Castell, D. (2024). Periodismo Oscuro: Cómo los Algoritmos Han Invadido los Medios de Comunicación. Clivaje. Estudios Y Testimonios Del Conflicto Y El Cambio Social, (12). https://doi.org/10.1344.CLIVATGE2024.12.6
- Gayà Morlà, C.; Rizo García, M.; & Vidal Castell, D. (2022). Comunicación, cultura y relato. Una propuesta para repensar las bases teóricas de la comunicación participativa. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (55), 11-28.
- López Mondejar, L. (2024) Sin relato. Anagrama.
- Lynch, E. (2006) La lección de Sheherezade. Anagrama.
- Martín Gaite, C. (1987) El cuento de nunca acabar, Madrid, Destino.
- Nietzsche, F. (2010) Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral. Tecnos.
- Ortega y Gasset, J. (2015) Historia como sistema, Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial
- Ricoeur, P. (1987) Tiempo y narración, 3 vols. Cristiandad, Madrid
- Rincón, O. (2006) Narrativas mediáticas. Gedisa.
- Valverde, J.M. (1994) Nietzsche, de filólogo a Anti-cristo. Planeta.
- Vidal Castell, D. (2005) El malson de Chandos. Aldea Global.
- White, H. (1996) El contenido de la forma, Paidós, Barcelona.
No hay ningún requerimiento especial.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 40 | Español | primer cuatrimestre | tarde |