Titulación | Tipo | Curso |
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Gestión, organización y economía de la empresa / Management, Organization and Business Economics | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos más allá de haber sido admitido en el programa MMOBE.
Al finalizar el módulo, se espera que el estudiantado haya adquirido una comprensión sólida de los conceptos avanzados y las herramientas analíticas aplicables a la evaluación del desempeño competitivo de las empresas. En concreto, el curso tiene como objetivos:
Proporcionar al estudiantado los fundamentos conceptuales y la lógica económica necesarios para comprender y formular estrategias competitivas, corporativas e internacionales. El énfasis se sitúa en la creación de valor, el posicionamiento estratégico y la definición del propósito estratégico en entornos competitivos.
Desarrollar la capacidad del estudiantado para evaluar el desempeño financiero de la empresa mediante la medición y descomposición de la productividad, la eficiencia, la rentabilidad y los costes, con especial atención a la identificación de las fuentes de variación del rendimiento entre empresas.
Ofrecer una comprensión conceptual y empírica sólida de la investigación en emprendimiento e innovación, promoviendo una visión crítica de los principales marcos teóricos, metodologías y preguntas de investigación que configuran estos procesos.
Presentar una visión rigurosa de la investigación actual en marketing, que permita al estudiantado comprender y evaluar críticamente las áreas emergentes de estudio en este campo, así como analizar sus implicaciones para la estrategia y la posición competitiva de la empresa.
Reforzar la capacidad del estudiantado para vincular teoría y práctica. Ante un problema de análisis del rendimiento empresarial, el estudiantado será capaz de identificar un marco teórico adecuado, seleccionar las metodologías analíticas pertinentes y llevar a cabo un análisis empírico fundamentado.
Este módulo proporciona una visión general teórica y empírica de la economía del análisis competitivo de negocios, con especial atención a los avances más recientes y las principales áreas de investigación en el campo. Basadas en los fundamentos de la teoría económica, las sesiones introducen y aplican enfoques alternativos para el análisis de la estrategia empresarial, el marketing y su traducción al desempeño de la empresa. La materia también vincula la medición del rendimiento con la rentabilidad, el beneficio, el coste y la tasa de rendimiento de los activos. No se hace ningún supuesto sobre la unidad bajo evaluación, lo que hace que la metodología sea adecuada para el análisis del comportamiento de las organizaciones que no buscan maximizar los beneficios. El módulo también pone énfasis en el papel fundamental del emprendedor en la dinámica empresarial y examina los factores clave que influyen en el comportamiento emprendedor y en los procesos de innovación.
El módulo se divide en cuatro partes: estrategia empresarial, medición del rendimiento, emprendimiento e innovación, y marketing. Se trabajarán los siguientes temas:
Economía de la estrategia
Estrategia empresarial
Estrategia a nivel corporativo
Estrategia internacional
Objetivo estratégico
Economía de la medición del rendimiento
Revisión de la economía de la producción
Medición de eficiencia
Productividad y rentabilidad
Productividad y beneficio
Productividad y coste
Productividad y rentabilidad de los activos
Emprendimiento e innovación
Emprendimiento y determinantes individuales
Factores del entorno
Crecimiento de la empresa
Estrategias de innovación
Marketing
Segmentación individual
Personalización
Valor para el cliente
Modelos basados en la respuesta
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes y discusiones de casos | 100 | 4 | 17, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica y valoración del trabajo y casos | 25 | 1 | 17, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de casos y preparación de prácticas, estudio y elaboración de esquemas. | 85 | 3,4 | 17, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16, 18 |
El módulo combina clases teóricas y sesiones prácticas que requieren la participación activa del estudiantado.
Las actividades de aprendizaje incluyen: seguir conferencias sobre temas principales, resolver problemas y ejercicios con la computadora, leer y revisar críticamente los trabajos.
Este es un módulo interactivo. Los preparativos de casos y las discusiones en clase formarán puntos de referencia importantes del proceso de aprendizaje.
Las discusiones proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aplicar material de la clase a problemas del mundo real.
Otras sesiones estarán dedicadas principalmente a material de conferencias y discusiones más cortas.
Además, el módulo incorpora la metodología Value Creation Wheel (VCW) como herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratégicas. Esta metodología permite abordar problemas complejos o ambiguos de manera estructurada, generar soluciones innovadoras y facilitar decisiones centradas en la creación de valor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 50 | 22 | 0,88 | 17, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 18 |
Participación en clase | 10 | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 18 |
Test | 40 | 16 | 0,64 | 3, 4, 6, 10, 12, 11, 14, 15, 18 |
La evaluación del módulo consistirá en:
- Asignaciones (presentación de revisión crítica de artículos, resolución de problemas, documento final, etc.)
- Participación en clase.
- Prueba (prueba a mitad de curso y examen final)
Este módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.
La asistencia a clase es obligatoria.
El módulo queda aprobado cuando la nota final es igual o superior a cinco.
Para este módulo, se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo —como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos y el esclarecimiento de ideas—, salvo que el profesorado indique lo contrario mediante instrucciones específicas. Los estudiantes no pueden utilizar herramientas de IA para generar respuestas completas, redactar secciones enteras de los trabajos o resolver preguntas de examen. Cualquier contenido generado con IA debe ser identificado claramente. Los estudiantes deben especificar las herramientas de IA utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas herramientas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones más graves en los casos de mayor gravedad.
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No se prevé la utilización de software específico en este módulo.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 30 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 30 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |