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Antropología de la Religión, el Simbolismo y el Ritual

Código: 107242 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural OB 2

Contacto

Nombre:
Virginia Fons Renaudon
Correo electrónico:
virginia.fons@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos.


Objetivos y contextualización

La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso de grado, después de Antropología económica y Antropología del parentesco (el primer semestre) y simultáneamente con Antropología política (el mismo semestre), que juntas forman la materia Campos Clásicos de la Antropología. Trata de desarrollar la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural de la religión, el ritual y los sistemas simbólico-cognitivos. También, se centra en saber aplicar el conocimiento disciplinario en estos dominios para la identificación y el estudio de la realidad sociocultural contemporánea, especialmente el análisis de rituales actuales. Por lo tanto, su objetivo es plantear de forma crítica algunos supuestos, conceptos y teorías relacionados con estos campos del conocimiento para la interpretación de la dimensión simbólica y ritual. Proporcionando al mismo tiempo una metodología para el análisis profundo e interpretación etnográfica de las realidades que nos rodean.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Interpretar los modelos sociales y culturales utilizando una variedad de perspectivas analíticas y teóricas de los campos clásicos.
  2. CM14 (Competencia) Evaluar casos de estudio etnográfico de los campos clásicos de la Antropología en relación con el contexto local, global y desarrollos históricos más amplios.
  3. KM13 (Conocimiento) Reconocer los principales fundamentos teóricos de los campos clásicos de la Antropología para la comprensión de las sociedades y los sistemas sociales.
  4. KM14 (Conocimiento) Reconocer la complejidad de los debates epistemológicos y metodológicos en los diversos campos clásicos de la Antropología.
  5. KM15 (Conocimiento) Reconocer la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos estudiados por los campos clásicos de la Antropología como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  6. KM16 (Conocimiento) Aplicar la incidencia de la cultura desde una perspectiva holista en los diversos sistemas institucionales de acción social estudiados por los campos clásicos de la Antropología.
  7. KM17 (Conocimiento) Reconocer la influencia de los contextos locales y globales en los fenómenos socioculturales estudiados por los campos clásicos de la Antropología.
  8. SM18 (Habilidad) Sintetizar los conocimientos sobre las transformaciones experimentadas en los diversos campos clásicos de estudio de la Antropología.
  9. SM19 (Habilidad) Interpretar y analizar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos estudiados por los campos clásicos de la Antropología.
  10. SM20 (Habilidad) Analizar ejemplos etnográficos de diversidad cultural y la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, y la teoría antropológica al respecto.
  11. SM21 (Habilidad) Utilizar de forma clara, explicativa y sintética el lenguaje de las teorías de los campos clásicos en Antropología.

Contenido

El temario de esta asignatura se centra, principalmente, en: las teorías clásicas de la religión, el símbolo y el ritual. Trata de revisar cuestiones clave para la comprensión del fenómeno religioso y realizar una aproximación antropológica a las diferentes formas de comunicación simbólica y de clasificación, el simbolismo, el proceso y los dramas rituales. También, el curso se centra en la ritualidad, tratando de mostrar ejemplos actuales sobre la representación simbólica en general y su eficacia simbólica.

Temario

Introducción de la asignatura

Introducción a la ritualidad (con el fin de escoger el ritual que se analizará en el trabajo práctico)

  • ¿Qué es un ritual? Definición y ejemplos.

Bloque temático de Religión

  • Teorías decimonónicas de la religión. Idea de evolución y de tiempo. ¿Cuál es nuestra noción de tiempo?
  • ¿Definición de religión? Si la contextualizamos, ¿qué descubrimos?
  • ¿Cuál es la representación del mundo? Perspectivismo y religión. Nociones clave de divinidad, sobrenatural, sagrado/profano, visible/invisible.
  • ¿Cuál es nuestra representación de la naturaleza? Noción cultura/naturaleza.
  • ¿Cuál es nuestra representación de la persona? Noción de cuerpo/alma.
  • Epílogo sobre religiosidad. Un apunte más de análisis.

Bloque temático de Simbolismo

  • ¿Qué es el símbolo? Sistemas de comunicación humana.
  • Pensamiento simbólico. Conjunción simbólica.
  • Combinaciones simbólicas. (Parte I) Sistemas de clasificación simbólica. (Parte II) Oposición simbólica. Análisis de las narrativas míticas y de ficción.
  • Poder de los símbolos. (Parte I) Condensación, dominancia y polarización simbólica. (Parte II) Propuestas de análisis.

Bloque temático de Ritual

  • Sentido y Eficacia ritual.
  • Proceso ritual.
  • Análisis ritual a través de ejemplos. El estudio antropológico de la ritualidad contemporánea y de los actos simbólicos de clasificación actuales.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, con visionado de materiales etnográficos y discusión de contenidos 40 1,6 CM14, KM13, KM14, KM15, KM16, KM17, SM19, SM20, SM21, CM14
Tipo: Supervisadas      
Supervisión a través de tutorías de la observación, descripción y análisis de un ritual. Exposiciones orales del análisis de rituales 10 0,4 CM14, SM20, SM21, CM14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 CM14, KM13, KM14, KM15, KM16, KM17, SM19, CM14
Lectura comprensiva de bibliografía obligatoria y recomendada 25 1 CM14, KM13, KM14, KM15, KM16, KM17, SM19, CM14
Observación, descripción y análisis de un ritual 10 0,4 SM20, SM21, SM20

La asignatura está diseñada con el fin de ofrecer diferentes actividades formativas a los estudiantes:

Dirigidas y supervisadas

  • Clases teóricas relacionadas con cada bloque temático (Religión, Simbolismo y Ritual), con visionado de materiales etnográficos que ilustran los contenidos.
  • Clases prácticas al final de cada bloque temático con discusión final de contenidos.
  • Tutorías individualizadas para el análisis en profundidad del ritual escogido por el estudiante.
  • Exposiciones orales en clase de rituales analizados por los estudiantes. Aquí el alumnado puede disfrutar de un gran abanico de ejemplos rituales, que ilustran la aplicación de conceptos teóricos y metodológicos al análisis de situaciones rituales.

Autónomas

  • Práctica etnográfica de observación, descripción y análisis de un ritual escogido por el estudiante. Esta práctica permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos. [Tal como se ha hecho constar, esta actividad está supervisada a través de una tutoría con la profesora, permitiendo el análisis en profundidad].
  • Estudio personal de los contenidos expuestos en clase.
  • Lectura comprensiva de los textos de lectura obligatoria y recomendada (a principios de curso en el Campus Virtual se dispondrá de una bibliografía extensa por temas).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en el aula, en discusión teórica y prática 20 20 0,8 KM13, KM14, KM15, KM16, KM17, SM19, SM21
Prueba escrita (trabajo teórico individual) 50 10 0,4 CM14, KM13, KM14, KM15, KM16, KM17, SM18, SM19
Trabajo práctico (individual o en grupo) sobre el análisis de un ritual 30 10 0,4 CM13, SM20, SM21

El sistema de evaluación continua se organiza en tres módulos, donde cada uno tiene un peso específico en la calificación final:

  1. Prueba escrita (50% de la nota final). Se evaluará el conocimiento transversal de la teoría antropológica relacionada con los principales campos temáticos trabajados en el aula y aprendidos a través de la lectura de bibliografía.
  2. Trabajo práctico (30%). Se evaluará un trabajo práctico sobre el análisis de un ritual.
  3. Participación en el aula (20%). Este módulo no es recuperable. Se evaluará la discusión de contenidos en el aula y la asistencia a clases (teóricas y prácticas) que se consideran de formación obligatoria. Tanto la tutoría del ritual escogido por el estudiante como su exposición oral en clase son pruebas obligatorias.

Al principio del curso se darán las fechas de entrega de los trabajos, así como las instrucciones para desarrollarlos. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

  • Para haber superado la asignatura es necesario haber aprobado el módulo 1 y 2 con una calificación mínima de 5 cada uno.
  • Para ser EVALUABLE, el estudiante deberá haberse presentado al menos en los módulos 1 o 2 y haber obtenido una calificación mínima de 5 en uno de ellos.
  • Será, por tanto, NO EVALUABLE aquel/a estudiante que no haya completado estas pruebas a lo largo del semestre.
  • Si el estudiante es evaluable, pero no aprueba el módulo 1 o 2, lo podrá recuperar en la fecha que establezca Gestión Académica y que será notificada a través del Moodle de la asignatura.

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como plagio o copia), se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de [***búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio del profesor]. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a. El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

El sistema de evaluación única también contempla tres actividades evaluadoras en una fecha fijada a finales del semestre:

  1. Prueba escrita (50%). Se evaluará el conocimiento transversal de la teoría antropológica relacionada con los principales campos temáticos trabajados en el aula y aprendidos a través de la lectura de bibliografía.
  2. Trabajo práctico (30%). Se evaluará un trabajo práctico sobre el análisis de un ritual.
  3. Presentación del trabajo analítico de un ritual (20%). Prueba oral.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 


Bibliografía

Recomendación a los estudiantes a la hora de citar bibliografía: Cómo citar y elaborar la bibliografía https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html

Lecturas obligatorias

Bloque temático de Religión

Evans-Pritchard, Edward Evan (1991 [1965]). “Las teorías psicológicas” & “Las teorías sociológicas”. En: Las teorías de la religión primitiva. Siglo XXI, pp. 41-82 y 83-128.

Delgado, Manuel (1993). “La religiosidad popular. En torno a un falso problema”. Gazeta de Antropología, 10. http://www.ugr.es/~pwlac/G10_08Manuel_Delgado.html.

Durkheim, Émile (2003 [1912]). “Definición del fenómeno religioso y de la religión”. En: Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza, pp. 57-93.

Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Lo visible y lo invisible en los baruya de Nueva Guinea”. En: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI. pp. 355-365.

Geertz, Clifford (1987 [1973]). “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”. En: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, p. 131-151.

Bloque temático de Simbolismo

Douglas, Mary (1991 [1966]). “La profanación secular”. En: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Siglo XXI, pp. 27-41.

Durkheim, Émile & Mauss, Marcel (1969 [1903]). “Sobre algunas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas”. En: Durkheim E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Ariel, pp. 25-103.

Turner, Victor (1980 [1967]). “Símbolos en el ritual Ndembu”. En: La selva de los símbolos. Aspectos del ritual Ndembu. Siglo XXI, pp. 21-52.

Bloque temático de Mitología

Lévi-Strauss, Claude (1971 [1962]). “La ciència del concret”. En: El pensament salvatge. Ed. 62, pp. 19-50.

Bidou, Paul (1989 [1979]). “A propósito del incesto y de la muerte. Un mito de los indios tatuyo del noroeste de la Amazonia". En: M. Izard M. & P. Smith (eds.) La función simbólica. Júcar, pp.113-145.

Bloque temático de Ritual

Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). “La eficacia simbólica”. En: Antropología Estructural. Paidós, p. 168-185.

Douglas, Mary (1991 [1966]). “Magia y milagro”. En: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Siglo XXI, pp. 61-79.

Turner, Victor (1988 [1969]). “Niveles de clasificación de un ritual de vida y muerte”. En: Proceso ritual. Taurus, p. 13-53.

Christian, William (1995). "La devoció a les imatges brunes a Catalunya. La Mare de Déu de Montserrat". Revista d'Etnologia de Catalunya, 6, pp. 24-33.

 

Bibliografía general recomendada (a principios de curso en el Campus Virtual se dispondrá de una bibliografía extensa por temas)

Balandier, Georges (1994 [1992]). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós.

Cantón Delgado, Manuela (2001). La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión. Ariel.

Díaz Cruz, Rodrigo (1998). Archipiélagos de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Anthropos.

Douglas, Mary (1991 [1966]). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Siglo XXI.

Geertz, Clifford (1987 [1973]). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Gledhill, John (2000 [1999]). El poder y sus disfraces. Edicions Bellaterra.

Izard, Michel & Smith, Pierre (eds.) (1989 [1979]). La función simbólica. Júcar.

Leach, Edmund (1978 [1976]). Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Siglo XXI.

Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). Antropología estructural. Paidós.

Morris, Brian (1995 [1987]). Introducción al estudio antropológico de la religión. Paidós.

Sperber, Dan (1980 [1974]). El simbolismo en general. Anthropos.

Turner, Victor (1990 [1967]). La selva de los símbolos. Siglo XXI.

Turner, Victor (1988 [1969]). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus.

Vallverdú, Jaume (2008). Antropología simbólica. Teoría y etnografía sobre religión, simbolismo y ritual. UOC.

WaalMalefijt, Annemarie de (1975). Introducción a la antropología religiosa. Verbo Divino.

 


Software

Procesador de textos (tipo Word). PowerPoint.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto