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Antropología del Parentesco

Código: 107241 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural OB 2

Contacto

Nombre:
Anna Maria Piella Vila
Correo electrónico:
anna.piella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se establecen pre-requisitos para cursar la asignatura pero es recomendable haber realizado el primer curso académico del Grado en Antropología Social y Cultural o alguna asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural.

Objetivos y contextualización

CONTEXTUALIZACIÓN
Asignatura de Segundo curso que profundiza en el desarrollo de la teoría antropológica y en el análisis de la diversidad cultural en el ámbito del parentesco y la organización social, y que corresponde a la materia princial
'Campos clásicos de la Antropología'.
Esta asignatura se centra en el análisis del estudio de las relaciones de parentesco desde la perspectiva antropológica así como en la presentación de las herramientas analíticas básica, tanto terminológicas como
metodológicas y teóricas, que ayudan a entender el parentesco como una construcción cultural. El estudio transcultural de la diversidad en el ámbito del parentesco, es otro de los focos de la asignatura. Todo ello vinculado a los cambios que se producen en las organizaciones sociales en las que se desarrollan las relaciones de parentesco.
 
OBJETIVOS FORMATIVOS
Al terminar esta asignatura, el alumnado debe ser capaz de:
- comprender y analizar la terminología básica de las relaciones de parentesco en cualquier contexto sociocultural.
- reconocer las interpretaciones ideológicas que enmarcan el parentesco en su diversidad.
- interpretar y comparar el significado de la diversidad que existe en el ámbito del parentesco en cualquier sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Interpretar los modelos sociales y culturales utilizando una variedad de perspectivas analíticas y teóricas de los campos clásicos.
  2. KM13 (Conocimiento) Reconocer los principales fundamentos teóricos de los campos clásicos de la Antropología para la comprensión de las sociedades y los sistemas sociales.
  3. KM14 (Conocimiento) Reconocer la complejidad de los debates epistemológicos y metodológicos en los diversos campos clásicos de la Antropología.
  4. KM15 (Conocimiento) Reconocer la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos estudiados por los campos clásicos de la Antropología como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  5. KM16 (Conocimiento) Aplicar la incidencia de la cultura desde una perspectiva holista en los diversos sistemas institucionales de acción social estudiados por los campos clásicos de la Antropología.
  6. KM17 (Conocimiento) Reconocer la influencia de los contextos locales y globales en los fenómenos socioculturales estudiados por los campos clásicos de la Antropología.
  7. SM19 (Habilidad) Interpretar y analizar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos estudiados por los campos clásicos de la Antropología.
  8. SM20 (Habilidad) Analizar ejemplos etnográficos de diversidad cultural y la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, y la teoría antropológica al respecto.
  9. SM21 (Habilidad) Utilizar de forma clara, explicativa y sintética el lenguaje de las teorías de los campos clásicos en Antropología.

Contenido

INTRODUCCIÓN. El parentesco como construcción cultural y como dominio teórico
Tema 1 - El parentesco como construcción cultural.
Tema 2 - La construcción disciplinar de la Antropología del Parentesco.
 
PRIMERA PARTE. Los grupos de parientes y la regulación de la procreación.
Tema 3 - El control de la sexualidad y la construcción cultural de la descendencia.
Tema 4 - Filiación y Parentesco.
Tema 5 - Exogamia, matrimonio y Parentesco.
 
SEGUNDA PARTE. Unidades familiares y red de parientes
Tema 6 - La unidad doméstica y familiar en las sociedades tradicionales.
Tema 7 - Cambios en las unidades domésticas en Europa.
 
TERCERA PARTE. Género, Economía y Organización Social en el ámbito del Parentesco
Tema 8 - Parentesco, género y actividades económicas.
Tema 9 - Parentesco, género y organización social.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición clase magistral 40 1,6 CM13, KM13, KM14, KM15, KM17, SM19, CM13
Prueba escrita 2 0,08 KM15, SM19, SM20, SM21, KM15
Tutorías preparación trabajo escrito 8 0,32 SM19, SM20, SM21, SM19
Tipo: Supervisadas      
Debates grupo clase 10 0,4 CM13, KM15, SM21, CM13
Trabajos individuales o en equipo 15 0,6 KM16, SM19, SM20, SM21, KM16
Visionada y discusión documentales 5 0,2 KM15, SM19, KM15
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 15 0,6 KM13, KM14, KM17, SM19, SM20, KM13
Lecturas Textos 15 0,6 KM13, KM14, KM15, SM19, KM13

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 
- Clases teóricas y prácticas dirigidas
- Lectura de textos y discusión en equipo
- Análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico
- Redacción y presentació de trabajos. Trabajo en equipo
- Estudio individual
- Evaluación
 
METODOLOGIA DOCENTE
 
-Clases magistrales con soporte de TIC
- Debates en el grupo clase
- Lectura comprensiva y discusión de textos
- Visionado y discusión de documentales etnográficos
- Recensiones y ensayos bibliográficos a partir de una guía para su realización
- Redacción de un trabajo en grupo a partir de una guía para su realización.  Aplicación de conceptos teóricos al análisis de situaciones etnográficas.
- Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
- Prueba escrita
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Fichas de lecturas Dossier 15% 20 0,8 CM13, KM13, KM14, SM19, SM21
Participación en las discusiones visionado de documentales y entrega comentario 15% 6 0,24 KM16, KM17, SM19, SM20, SM21
Prueba escrita sobre conceptos básicos 40% 2 0,08 KM13, KM14, KM15, KM17, SM19, SM21
Trabajo final (en grupo). Reflexión, análisis y propuesta definición del concepto 'familia' 30% 12 0,48 KM15, KM16, KM17, SM20, SM21

EVALUACIÓN CONTINUADA:
Módulo 1: trabajo
Trabajo final (en grupo). Reflexión y propuesta definición del concepto 'familia' a partir del análisis de una unidad doméstica familiar. 30%. El formato de presentación se explicará el primer día de clase y se colgará la información en el Campus Virtual.
 
Fichas lecturas Dossier. 15%. Entrega comentario pregunta planteada. Actividad que se puede realizar en grupo
 
Módulo 2: Participación
Participación y entrega de evidencias a partir de materiales trabajados en el aula. 15%. Este módulo no tiene recuperación.
 
Módulo 3: prueba escrita
Prueba escrita sobre conceptos básicos. 40%.
 
Las actividades de aprendizaje secuenciadas a lo largo del curso así como el calendario de actividades evaluables se presentarán el primer día de clase y estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura para que los/as estudiantes tengan acceso a ellas.
 
Se considerará NO EVALUABLE el alumnado que NO presente el resultado del módulo 1 o del módulo 3 en las fechas fijadas.
 
Para SUPERAR la asignatura es necesario aprobar los módulos 1 y 3. La nota mínima para aprobar cada una de ellas es un 5.
 
Procedimiento de REVISIÓN de las calificaciones: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
RECUPERACIÓN: Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en los módulos 1 y 3. El módulo 2 no puede ser objeto de recuperación.
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA). Modelo 2: uso restringido. Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en
tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, y corrección de textos.
El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
 
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad (PLAGIO, fraude académico debido al uso no autorizado de herramientas de IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un cero (0) este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será cero (0).
 
EVALUACIÓN ÚNICA (AU)
En única fecha de evaluación el alumnado acogido a la evaluación única deberá completar las siguientes pruebas:
-30% Reflexión y propuesta definición del concepto 'familia' a partir del análisis de una unidad doméstica familiar diferente a la propia, completando todas las partes del trabajo según el guión que proporcionará la profesora.
-20% Trabajar el material que se entregará al estudiante al inicio de la prueba, siguiendo las pautas que le facilitará la profesora.
-50% Examen sobre conceptos básicos trabajados a lo largo del curso.
 
Duración:
Hay que prever que la duración conjunta de estas pruebas pueda superar las 4 horas, por lo que podrían no coincidir con la franja lectiva habitual.
 
Revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
 
Consideración de "No evaluable":
Será NO EVALUABLE el estudiante que no complete las pruebas 1 y 3 el día y franja establecidos como prueba de evaluación única.
 
Recuperación (AU):
Para participar en la recuperación en la modalidad de evaluación única el alumnado debe entregar todas las pruebas previstas.
 
Plagio/irregularidades/IA (AU):
Se aplican las mismas actuaciones que en el caso de la evaluación continuada.

Bibliografía

Para asegurar su disponibilidad, el listado definitivo de materiales obligatorios se colgará en el Campus Virtual el primer día de curso.
 
DOSSIER 'Lecturas del curso'
Tema 3- El control de la sexualitat i la construcció cultural de la descèdencia
Malinowski, Bronislaw (1927). "Kinship and descent in a Matrilineal Society" (pp: 8-16), a the Father in Primitive Psychology, London: Routledge. Vol 5. Accesible en Google Books.
 
Tema 4 - Filiación y Parentesco
San Román, Teresa.; González Aurora; Grau, Jorge (2003) 'Los grupos de filiación' a Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Publicacions d'Antropologia Cultural, núm. 23, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. Pp. 75-96.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991002185659706709
 
Tema 5 - Exogamia, Matrimonio y Parentesco
Goody, Jack (2007[1969]). "Herencia, propiedad y matrimonio en África y Eurasia", (pp. 211-224), en Parkin, Robert y Stone, Linda. Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001826429706709
 
Tema 6 - La unidad doméstica en las sociedades tradicionales
Lévi-Strauss, Claude. (1984). "La Familia", en Lévi-Strauss, Claude.; Spiro, Melford. y Gough, Kathleen. (pp. 7-49) Polémica sobre el origen y la universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama. 4ª ed.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991004142419706709
 
Tema 7 - Cambios en las unidades domésticas en Europa.
Roigé, Xavier. (1996). "De la familia troncal a las nuevas familias. Continuidades y cambios en la familia catalana", enRoigé, Xavier. (Ed.) Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña.
Barcelona: Icària. Pp: 9-23.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001826859706709
 
Tema 8 - Género, Economía y Organización Social en el ámbito del Parentesco
Moore, Henrietta. (1991). "Parentesco, trabajo y hogar: comprender la labor de la mujer", (pp: 59-95), en Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001826859706709
 
 
BIBLIOGRAFÍA. Lecturas Complementarias
 
Aixelà, Yolanda. (2000). Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona: Edicions Bellaterra. Colección Alborán.
 
Barrera, Antonio. (1990). Clase, herencia y familia en la Cataluña rural. Madrid: Alianza Universidad. Ed. Alianza.
 
Beattie, John H. M. (1972). Otras Culturas. México: F.C.E.
 
Bestard, Joan. (1998). Parentesco y modernidad. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.
 
Bott, Elizabeth. (1990). (1975) Familia y red social. Barcelona: Taurus.
 
Buchler, Ira. (1982). Estudios de Parentesco. Barcelona: Anagrama. Col. Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea. Núm. 5.
 
Collier, Jane F.; Yanagisako, Sylvia J. (eds.). (1987). Gender and kinship. Essays toward a unified analysis. Stanford, California: Stanford University Press.
 
Del Valle, Teresa (Ed). (1993). Gendered Anthropology. Londres: Routledge.
Dumont, Louis. (1975). Introducción a dos teorías de la Antropología Social. Barcelona: Anagrama.
 
Firth, Raymond. (et al.). (1970). Families and their relatives. London: Routledge and Kegan Paul. Fox, Robin. (1980). Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Universidad.
 
González Echevarría, Aurora; San Román, Teresa; Grau Rebollo, Jorge. (2003). Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Serie Materiales. 
 
González Echevarría, Aurora. (et al.). (2010). "Sobre la definición de los dominios transculturales. La Antropología del Parentesco como teoría sociocultural de la procreación", Alteridades, v. 20, n. 39, pp. 93-106.
 
Goody, Jack. (1986). La evolución de la familia y del matrimonio en Europa. Barcelona: Editorial Herder.
 
Grau Rebolo, Jorge. (2018) "Familia", (pp: 233 - 237), en Aguirre Baztán, Ángel. (2018). Diccionario temático de antropología cultural / Ángel Aguirre Baztán (editor) (Primera edición). Delta Publicaciones. Versió
electrònica (via UAB): https://elibro.net/es/ereader/uab/227442. Permalink:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991009928789706709
 
Grau Rebollo, Jorge. (2002). La familia en la pantalla. Oviedo: Septem Ediciones.
 
Grau Rebollo, Jorge; Rodríguez García, Dan; Valenzuela, Hugo. (eds.). (2011). ParentescoS: modelos culturales de reproducción. Barcelona: PPU.
 
Harris, Marvin. (1987). Introducción a la Antropología general. Madrid: Alianza. Capítulos 13 "La organización de la vida doméstica" y 14 "Parentesco, residencia y filiación".
 
Laslett, Peter. (1972). Household and Family inPast Time. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Lévi-Strauss, Claude. (1972). El futuro de los estudios del parentesco. Barcelona: Anagrama.
 
Lévi-Strauss, Claude. (1973). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona, Buenos Aires: Paidós. 3ª reimpresión (1a. edición 1949).
 
Malinowski, Bronislaw. (1969). Sexe i repressió en les societats primitives. Barcelona: Edicions 62.
 
Malinowski, Bronislaw. (1970). Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires, Barcelona: Ediciones Paidós.
 
Mead, Margaret. (1983). Sexe i Temperament en tres Societats Primitives. Barcelona: Edicions 62. Edición original de 1935.
 
Meillassoux, Claude. (1977). Mujeres, graneros y capitales. Barcelona,Madrid: Siglo XXI. 8ª Edición.
 
Murdock, George P. (1967). Ethnographic Atlas. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
 
Needham, Rodney. (1971). Rethinking Kinship and Marriage. Londres: Tabistock.
 
Parkin, Robert; Stone, Linda. (2006). Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
 
Radcliffe-Brown, Alfred R.; Forde, Daryll. (eds.). (1982). Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.
 
Roigé Ventura, Xavier (Coord.). (2006). Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icària.
 
Roigé, Xavier; García, Ana; Mascarell, Montserrat. (eds.). (1994). Antropología del Parentiu. Barcelona: Icària.
 
Sahlins, Marshall. (2011). "What Kinship is (part one)" and "What Kinship is (part two)", Journal of the Royal Anthropological Institute, 17, pp. 2-19, pp. 227-242.
 
Segalen, Martine. (1992). Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus Universitaria. Primera parte: el espacio del parentesco. Pp. 37-97.
 
Schneider, David M. (1968). American Kinship. A Cultural Account. New Jersey: Prentice-Hall.
 
Stone, Linda (Ed). (2001). New Directions in Anthropological Kinship. Nueva York: Rowman and Littlefield Publishers Inc.
 
Yanagisako, Sylvia. (2015). Kinship. HAU Journal of Ethnographic Theory, 5(1), 489-494.
https://doi.org/10.14318/hau5.1.023

Software

Se recomienda utilizar un gestor bibliográfico (preferentemente Mendeley).


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto