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Salud Ambiental

Código: 106787 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencias Ambientales OP 4

Contacto

Nombre:
Ferran Torres Benitez
Correo electrónico:
ferran.torres@uab.cat

Equipo docente

Helen Vada Susan Cole

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Have basic knowledge of English.


Objetivos y contextualización

Introducción

Se trata como el entorno ambiental (la exposición a la contaminación atmosférica, el clima, la calidad del agua, las radiaciones, los tóxicos en alimentos, etc.) puede afectar a la salud de las personas Estos son problemas con creciente interés que se examinan desde una perspectiva epidemiológica, con especial atención a los aspectos metodológicos de evaluación del riesgo. 

Objectivos de la asignatura

Proporcionar los elementos básicos para poder conocer y estudiar los efectos sobre la salud de las condiciones ambientales a las que están sometidas las personas (contaminación atmosférica, clima, calidad del agua, radiaciones, residuos, metales, etc.). Asimismo proporcionar los conocimientos básicos sobre los principales riesgos naturales e industriales de nuestro entorno y su gestión.

Se presentarán los temas principales de salud y riesgo ambiental y aquellos de interés más actual con los objetivos específicos de:

  1. Conocer los principales conceptos y métodos epidemiológicos para evaluar el riesgo por la salud de los factores ambientales
  2. Conocer los principales factores de riesgo ambiental para la salud
  3. Dar herramientas a los estudiantes para la comprensión y discusión de los estudios epidemiológicos
  4. Conocer las principales perspectivas científicas sobre los riesgos ambientales que apoyan la gestión.
  5. Contrastar las perspectivas científicas con las perspectivas sociales
  6. Introducir a los estudiantes en el tema de la comunicación del riesgo
  7. Conocer con ejemplos seleccionados de riesgos específicos, la prevención del riesgo, la gestión de las emergencias y las actuaciones post-calamidad
  8. Evaluar la perspectiva de género y poblaciones vulnerables

Resultados de aprendizaje

  1. CM44 (Competencia) Interpretar el impacto social, económico y medioambiental de temas relacionados con los flujos demográficos, el cambio global o la gestión en empresas.
  2. CM46 (Competencia) Contrastar las diferentes opciones, actuales y de futuro, para la gestión del riesgo ambiental, especialmente en los contextos de gestión de los recursos, salud humana, y cambio global y climático.
  3. KM57 (Conocimiento) Identificar la compleja red de conocimientos necesaria para plantear globalmente los principales retos contemporáneos de las ciencias ambientales.
  4. KM59 (Conocimiento) Reconocer las interrelaciones entre la salud, la actividad humana y los factores ambientales.
  5. SM55 (Habilidad) Integrar diferentes conocimientos científicos, tecnológicos y sociales necesarios para el análisis en profundidad de procesos ambientales relacionados con la salud humana, el cambio climático, la gestión ambiental en empresas, entre otros.

Contenido

El temario puede experimentar algunas variaciones según el calendario académico e incidencias de cada curso. Básicamente, los temas a tratar son:


1. Presentación de la asignatura. La salud en la gestión del riesgo ambiental. Introducción a la epidemiología ambiental Conceptos de Salud Pública. Los determinantes de la salud y principales problemas de salud en la población. Niveles de prevención
2. Principio de precaución y evaluación del riesgo por la salud. Evaluación de carcinógenos en humanos
3. Medida del efecto o enfermedad. Incidencia, prevalencia, tasas y riesgo atribuible. Fuentes de información
4. Medida de la exposición. Conceptos generales y medidas en el ambiente. Cuestionarios y biomarcadores
5. Tipo de estudios epidemiológicos para describir y evaluar asociaciones causales entre exposición y enfermedad. Estudios ecológicos (variaciones geográficas y temporales de las enfermedades) y estudios transversales (encuestas de salud)
6. Estudios de casos y controles. Odds ratio, selección de la población
7. Estudios de Cohortes. Riesgo relativo. Ejemplo: Estudio Infancia y medio ambiente (INMA)
8. Sesgos, factores de confusión y estratificación. Criterios de causalidad
9. Exposición a compuestos organoclorados. Características y efectos en adultos y niños
10. Contaminación del agua
11. Contaminación atmosférica. Principales contaminantes y efectos agudos y crónicos
12. Campos electromagnéticos: radiaciones ionizantes y no ionizantes y sus efectos por la salud
13. Cambio climático y salud
14. Perspectiva de género y poblaciones vulnerables


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de Aula (PAUL) 14 0,56 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44
Prácticas de salidas de Camp (PCAMP) 8 0,32 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44
Teoría (TE) 28 1,12 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 36 1,44 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44
Realización de Exercicios 18 0,72 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44
Tests de autoaprendizaje 6 0,24 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44
Trabajo en grupo e individual 24 0,96 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55, CM44

Actividades dirigidas:

  • Clases teóricas (TE) . Cada bloque temático se iniciará con una o varias clases teóricas presenciales en las que el profesor explicará los conceptos clave, fomentará la interacción y discusión de dudas, y dará las pautas guía para el seguimiento y preparación de las actividades autónomas complementarias.

El material docente de soporte contendrá los contenidos esenciales de las clases teóricas, estará disponible con antelación en el Campus Virtual de la asignatura, y se recomienda a los alumnos que lo tengan disponible durante la clase (formato ordenador, tableta o papel) para facilitar el su seguimiento.

  • Prácticas de Aula (PAUL) . Las clases prácticas consistirán en el estudio de casos en los que se pondrán en práctica los conceptos introducidos en las clases teóricas. Algunos ejercicios prácticos pueden ser individuales y otros en grupo según las indicaciones del profesorado. Las prácticas serán evaluadas y son obligatorias para aprobar la asignatura.
  • Prácticas de salidas de Camp (PCAMP) . Habrá también salidas de campo para profundizar en el conocimiento de algún tema. Estas prácticas complementarán la formación recibida, representando un aspecto esencial de la asignatura y la asistencia es obligatoria.

Actividades autónomas

  • Tests de autoaprendizaje. Se facilitarán tests de autoaprendizaje con retroalimentación, utilizando lasutilidades de cuestionarios del aula Moodle del campus virtual de asignatura. Se realizarán de forma sincronizada con la impartición del temario como soporte de repaso.
  • Estudio personal. Será necesario un esfuerzo individual para asentar las clases teóricas y los conocimientos de la parte práctica.
  • Trabajo en grupo e individual. Se realizarán varios trabajos prácticos, algunos en equipo, donde se tratará de aplicar los conocimientos aproximándose a una situación real tutelado por el profesor. Habrá que resolver problemas planteado en el que habrá que consultar varias fuentes. Se promoverá la capacidad de trabajo en grupo o individual (según aplique), el razonamiento y la experiencia del alumno en la resolución de problemas relacionados con el campo profesional.

 

Tutorías y atención personal a los estudiantes

Se espera que los estudiantes asistan a clase y consulten las dudas participando activamente en las mismas. No obstante, puede consultar con las profesoras y profesores usando el campus virtual y los correos electrónicos indicados en el equipo docente

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas 40% 2 0,08 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55
Auto-aprendizaje 10% 2 0,08 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55
Evaluación continua 10% 10 0,4 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55
Exámenes parciales 40% 2 0,08 CM44, CM46, KM57, KM59, SM55

Se evaluará la nota teniendo en cuenta los pesos y los criterios que se comentan más abajo en este apartado, en caso de que se cumplan los criterios para promediar. En caso contrario, será necesario recuperar las actividades afectadas. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.


Para evaluar el grado de consecución de las competencias, se contará con los siguientes instrumentos y ponderaciones:

 

Exámenes

Se realizarán dos exámenes parciales de la parte teórica, uno por cada parte de la asignatura. La teoría puntúa un 40% de la nota global de la asignatura. La nota mínima para promediar es de 3.5 sobre 10.

Para poder acceder a recuperación es necesario haberse efectuado el 80% de las actividades evaluables, y haberse presentado a los 2 parciales.

 

Trabajos de prácticas y actividades de campo

Estas actividades son obligatorias, tanto la asistencia como las entregas de los trabajos. Hay que tener al menos una nota de 3.5 en cada una de las actividades, en caso contrario será necesario recuperar las actividades afectadas. Las prácticas puntúan un 40% de la nota global de la asignatura.

Entregas fuera de plazo:

  • La entrega de las actividades fuera de plazo implicará una penalización del 20% sobre la nota obtenida

Estas actividades son obligatorias. Las entregas de los trabajos son recuperables pero no la asistencia, la cual deberá ser como mínimo del 75%. En caso contrario estas actividades podrán ser penalizadas de manera proporcional a la falta de asistencia. 

 

Actividades deautoaprendizaje

Tendrán un peso del 10% siempre que se hayan realizado al menos un 80% de las actividades, de lo contrario la nota de esta parte será un cero. No hay nota mínima para ponderar estas actividades.

Entregas fuera de plazo:

  • La entrega de estas actividades tarde y hasta 48 horas fuera de plazo, implicará una penalización del 20% sobre la nota obtenida
  • La entrega tardía de actividades en posterioridad a este margen de 48 horas comportará que se computen como no realizadas de cara a la evaluación

Estas actividades no son obligatorias, pero tampoco son recuperables.

 

Formación y evaluación continua

Se recuerda que la evaluación se hará de acuerdo a los contenidos comentados por el profesorado en clase, y que por tanto la asistencia a clases es altamente recomendable dado que no toda la información estará accesible en el campus virtual.

Además, durante el curso se realizará evaluación continuada y habrá que haber participado con un 80% de las actividades evaluativas para que esta evaluación pondere en un 10%, de lo contrario la nota de esta parte será un cero. No hay nota mínima por estas actividades.

Estas actividades no son obligatorias, pero tampoco son recuperables.

  

Resumen de criterios y pesos para la evaluación de la asignatura

 

Participación1

Participación mínima2

Nota mínima3

Actividad Recuperable4

Ponderación5

Exámenes parciales

Obligatoria

100%

3.5

Obligatoria

40%

Actividades prácticas

 

 

 

 

 

Entregas

Obligatoria

100%

3.5

Obligatoria

40%

Asistencia

Obligatoria

≥75%

NA

No recuperable

*

Evaluación continuada

Voluntaria

≥80%

NA

No recuperable

10%

Auto-aprendizaje

Voluntaria

≥80%

NA

No recuperable

10%

NA: No aplicable

1: Participación obligatoria implica que la asistencia es obligatoria, y que la no participación en las entregas deberá ser recuperada para ponderar; si no es así, no se podrá promediar y por tanto superar la asignatura. Participación voluntaria implica que no es obligatoria pero tampoco se podrá recuperar en posterioridad

2: Valor de participación mínima para ponderar, en caso contrario las actividades contarán como 0

3: Nota mínima sobre 10 puntos por ponderar con el resto, en caso de no alcanzar el mínimo se deberá recuperar la actividad en concreto, sean cuales sean el resto de las notas de la misma tipología

4: Cuando la actividad es recuperable es necesario recuperarla si no se obtiene la nota mínima. En caso de actividad no recuperable, la nota no se podrá recuperar, y por tanto ponderará con la nota final, aunque sea el valor sea 0 o inferior a cualquier umbral

5: Valor de ponderación si se cumplen los criterios previos

*:  Para participaciones menores al 75%, las actividades prácticas podrán ser penalizadas de manera proporcional a la falta de asistencia

 

Evaluación única

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

Uso de la IA

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.

 


Bibliografía

Bibliografía general

  • Baker D. i Nieuwenhuijsen MJ. Environmental Epidemiology. Study methods and application. Oxford University Press (disponible a la biblioteca de ciències)
  • Nieuwenhuijsen MJ. Exposure assessment in occupational and environmental epidemiology. Oxford University Press. (disponible a la biblioteca de ciències)
  • Martínez-Navarro F., Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V., ed. Salud Pública. Madrid: Mcgraw-Hill- Interamericana de España S.A.U. 1998 ; cap. 15: 261-71. (disponible a la biblioteca de Ciències)
  • Antó JM, Sunyer J. La epidemiología ambiental. En: Martínez-Navarro F., Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V., ed. Salud Pública. Madrid: Mcgraw-Hill- Interamericana de España S.A.U. 1998 ; cap. 15: 261-71. (disponible a la biblioteca de Ciències)
  • Ayala Carcedo,F.J. y Olcina Cantos, J. (eds) (2002): Riesgos Naturales. Barcelona: Ariel
  • Calvo García-Tornel, F. (2001): Sociedades y Territorios en Riesgo. Barcelona, Ediciones del Serbal.   Haque, C. Emdad. (2005): Mitigation of Natural Hazards and Disasters: International Perspectives. Dordrecht: Springer.
  • Llasat. M.C. i Corominas, J. (2010): Riscos associats al clima, a J.E. Llebot (ed): Segon Informe sobre el Canvi Climàtic a Catalunya. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans i Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya.
  • http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2010/sicccat/inform    Smith, K.; Fearnley, C. J.; Dixon, D.; Bird, D. K.; Kelman, I. (2023): Environmental Hazards. Assessing risk and reducing disaster. Londres, Routledge (7ena edició).
  • Vilaplana, J.M. (2008) RISKCAT. Els riscos naturals a Catalunya. Barcelona: Consell Assessor pel Desenvolupament Sostenible http://www15.gencat.net/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2008/els_riscos_na
  • Kieffer, Susan W. (2013): The Dynamics of Disaster. New York: Norton.

 

Algunos enlaces de interés

  • WHO - OMS Organització Mundial de la Salut http://www.who.int/es
  • Agència Europea del Medi Ambient   http://www.eea.eu.int
  • Programa de les Nacions Unides pel Medi Ambient      http://www.unep.org/
  • US Environmental Protection Agency http://www.epa.gov
  • International Society for Environmental Epidemiology    http://www.iseepi.org/ WFP_ Programa Mundial d'Aliments         http://www.wfp.org/
  • European Centre for Environment and Health  http://www.euro.who.int/ecehrome
  • Publicacions de la UE. Sovint hi ha publicacions disponibles en pdf sobre salut i medi ambient            http://bookshop.europa.eu/
  • Agència internacional d'avaluació del càncer   http://www.iarc.fr
  • Natural Hazards Center     http://www.colorado.edu/hazards Centre for Research on the Epidemiology of Disasters        http://www.cred.be/
  • Estratègia Internacional per a la Reducció de Desastres http://www.unisdr.org Protecció Civil Espanya  http://www.proteccioncivil.org
  • Direcció General de Protecció Civil (Catalunya)           http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/

Software

Uso de software estándar tipo office y documentos pdfs


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto