Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
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No procede.
El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos teóricos y prácticos de la aplicación de la lingüística a la didáctica del francés como lengua extranjera. Se analizarán los procesos de adquisición y aprendizaje del francés desde diversas perspectivas —sociolingüística, psicolingüística y pragmática—, teniendo en cuenta el papel del profesorado, del alumnado y del contexto educativo en su conjunto. Asimismo, se estudiará cómo los conocimientos lingüísticos pueden traducirse en prácticas pedagógicas concretas. El alumnado trabajará con materiales didácticos y reflexionará sobre la planificación y la implementación de tareas comunicativas. El curso proporciona herramientas para el diseño de actividades didácticas eficaces y adaptadas a las necesidades del alumnado.
1. Fundamentos teóricos en la didáctica de las lenguas
2. Corrientes metodológicas y enfoques en la enseñanza de lenguas extranjeras
3. El rol del profesorado y del alumnado en el proceso de aprendizaje
4. Organización y gestión de la enseñanza de lenguas
5. Desarrollo de las destrezas lingüísticas y contextos de aprendizaje
6. Evaluación en la didáctica de lenguas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis, valoración y discusión de documentos escritos y documentos audiovisuales en lengua francesa | 65 | 2,6 | 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 16, 18, 21, 20, 23, 25, 28, 30 |
Clase magistral con soporte TIC y discusión colectiva | 20 | 0,8 | 3, 8, 9, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 19, 23, 25, 27, 28, 30 |
Presentaciones orales en clase individuales y en grupo | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Realización en clase de actividades individuales y en grupo | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18, 21, 22, 20, 24, 27, 28, 29, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Observación de clases | 6,5 | 0,26 | 4, 5, 10, 11, 15, 23, 24, 25, 26, 31 |
Supervisión de producciones orales y escritas | 11 | 0,44 | 9, 13, 16, 17, 29, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 20 | 0,8 | 4, 5, 8, 10, 11, 15, 20, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31 |
Esta asignatura es tanto teórica como práctica y requiere la participación activa de todo el alumnado.
Las metodologías docentes incluirán el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), el aula invertida, el aprendizaje basado en juegos, las clases magistrales con apoyo TIC, las discusiones colectivas, la lectura comprensiva de textos, la realización de ejercicios individuales y en grupo, así como el desarrollo de actividades de aprendizaje autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas propuestas en clase o en el campus virtual | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18, 21, 22, 20, 24, 27, 28, 29, 31 |
Entrega y exposición en clase de un trabajo académico. | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 30, 31 |
Prueba escrita final | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 7, 9, 16, 17, 18, 20, 23, 28, 29, 30 |
Prueba oral final. | 25% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 21, 22, 19, 20, 27, 28, 29, 30 |
Nota final
El 50 % de la nota final corresponde a la evaluación continua realizada durante el curso. El otro 50 % corresponde a las pruebas finales: 25 % examen escrito final y 25 % examen oral final.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Consideración de “No evaluable”
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación (menos del 30 % de los trabajos asignados durante el curso y haya realizado menos del 30 % de las pruebas obligatorias). Por tanto, si el alumnado ha completado más del 30 % de cada parte, será evaluado. En caso de no haber presentado al menos el 70 % de todos los trabajos exigidos (incluyendo la prueba escrita final, la prueba oral final y la exposición oral), la calificación final será un suspenso.
Recuperación
El alumnado que haya suspendido la asignatura solo podrá participar en la recuperación si ha sido evaluado/a en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga, como mínimo, a dos tercios de la calificación final. La recuperación consistirá en un examen oral final (40 %), la entrega de un trabajo (20 %) y un examen escrito final (40 %). Las tareas relacionadas con la participación en clase, los ejercicios realizados en el aula y las presentaciones orales quedan excluidas de la recuperación. Las actividades evaluativas en las que se hayan detectado irregularidades (copias, uso indebido de IA, etc.) no serán recuperables. Además, para aprobar la asignatura, es necesario haber superado ambas partes: tanto la evaluación continua como las pruebas finales. La nota mínima para tener derecho a la recuperación es de 3,5 sobre 10.
En el momento de comunicar la calificación final previa al acta oficial de la asignatura, el profesorado informará por escrito del procedimiento de recuperación. El profesorado podrá proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada, o bien agrupar varias en una sola.
Plagio
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Inteligencia Artificial (IA)
La asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda de información. El/la estudiante tiene que 1) identificar las partes que han sido generadas con IA; 2) especificar las herramientas utilizadas; y 3) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Casos particulares
El alumnado francófono deberá cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto del alumnado. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y evaluativas recae exclusivamente en el propio alumnado.
Evaluación única
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua:
OBRAS DE REFERENCIA
Bertocchini, Paola, Costanzo, Edvige et Puren, Christian (2024). Se former en didactique des langues. Éditions Ellipses.
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Cuq, Jean-Pierre et Gruca, Isabelle (2017). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Presses Universitaires de Grenoble.
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OBRAS RECOMENDADAS
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Bailly, Bernard et Kahler, Thierry (1999). Enseigner, une affaire de personnalité. Nathan.
Beacco, Jean-Claude et Bouquet, Sylvie (2002). Théories linguistiques et enseignement du FLE. Coll. Recherches et Applications. Le Français dans le Monde. Clé International.
Bérard, Éric (1991). L’approche communicative, Théorie et pratiques. Clé international.
Besse, Henri et Porquier, Robert (1984). Grammaire et didactique des langues. Hatier. (Coll. LAL).
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Bufe, Wolfgang et Giessen, Hans-Werner (2003). Des langues et des médias. Presses Universitaires de Grenoble.
Carton, François (2001). Oral : variabilité et apprentissages. Le Français dans le monde. Recherches et applications. Numéro spécial. Clé International.
Chalvin, Marie-Josée (2000). Deux cerveaux pour la classe. Nathan.
Champagne-Muzar, Claire et Bourdages, Jean-Sébastien (2001). Le point sur la phonétique. Collection Outils. Didactique des Langues Étrangères. Clé International.
Cornaire, Claude (2001). La compréhension orale. Clé International. Collection Didactique des langues étrangères.
Cornaire, Claude et Raymond, Pierre-Marc (2001). La production écrite. Clé International. Collection Didactique des langues étrangères.
Courtillon, Jacques (2005). Élaborer un cours de FLE. F Nouvelle formule. Hachette.
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Moirand, Sylvie (1982). Enseigner à communiquer en langue étrangère. Hachette.
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Vicher, Anne (2002). Grammaire progressive du français pour adolescents. Niveau débutants et intermédiaires. Clé International.
Vigner, Gérard (2001). Enseigner le français comme langue étrangère. Collection Outils. Didactique des Langues Étrangères. Clé International.
Vigner, Gérard (2005). La grammaire en FLE. Collection Fnouvelle formule. Hachette.
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Zarate, Gabrielle (1993). Représentations de l’étranger et didactique des langues. Collection. Essais, Crédif-Didier.
Navegador y editor de textos.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Francés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Francés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |