Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Lengua y Literatura Españolas | OB | 4 |
Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Son objetivos específicos y formativos de la asignatura:
Se incluye en el programa entre paréntesis al final de cada tema las iniciales del docente responsable.
BLOQUE I. Filología y Humanidades digitales. Historia, principios y métodos. (RV)
BLOQUE II. Los lenguajes de marcado y estructuración de los datos en los textos: XML-TEI.
II.1. La edición crítica digital. (RV)
II.2. Lingüística de corpus: diseño, marcación y posibilidades de explotación. (CB)
BLOQUE III. Almacenamiento, clasificación, sistematización y explotación de los datos. Bases de datos.
III.1. Hacia otra historiografía literaria: diseño de bases de datos y visualización. Cómo digitalizar un diccionario de la literatura del Exilio. (LC)
III.2. El estudio del Teatro del Siglo de Oro a través de las bases de datos. (SB)
III.3. El cuento del siglo XIX. Diseño y actualización de una base de datos. (MA)
BLOQUE IV. Tecnologías digitales para el análisis e inferencias de los datos.
IV.1. Descripción, sistematización, representación gráfica, análisis e inferencias de los datos. (MJM)
IV.2. Técnicas computacionales para la atribución de textos y la transcripción automática. Descubriendo comedias de Lope. (AC)
IV.3. Inteligencia artificial y patrimonio literario. Descubriendo manuscritos de Lope. (SB)
BLOQUE V. Otras tecnologías aliadas de la Filología.
V.1. Prosodia, tecnología y sociedad. Las potencialidades de los videojuegos. (LA)
V.2. Fotografía espectral para el análisis de manuscritos literarios. Desvelando el proceso creativo del teatro de Lope: ¿qué escribió, qué tachó, quién participó? (SB)
V.3. Lexicografía digital: algunas líneas de desarrollo. (GC y NT)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas colectivas | 25 | 1 | 1, 2, 6, 9, 26, 30, 37 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de un ejercicio de ensayo teórico breve | 28 | 1,12 | 3, 4, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 31, 32, 33, 36 |
Preparación de un ejercicio largo teórico o práctico | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Preparación de un ejercicio práctico breve | 28 | 1,12 | 1, 2, 6, 9, 26, 30, 37 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente forma:
· Actividades dirigidas. Estas actividades implican clases magistrales que ocupan aproximadamente un 50%, combinando la explicación teórica con la discusión de todo tipo de casos de soluciones prácticas digitales a problemas filológicos.
· Actividades supervisadas. Se trata de realización de ejercicios prácticos en el aula.
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos teóricos y prácticos, entre los que deben considerarse la elaboración de archivos y productos digitales.
· Actividades de Evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante evidencias escritas y también, en un porcentaje mínimo de un 40%, de productos digitales o evidencias de cariz práctico definidas por los profesores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio breve | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Ejercicio teórico o práctico largo (trabajo de fin de curso). | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Portafolio: conjunto de breves ejercicios propuestos en clase por el profesorado de entrega inmediata (al menos uno por profesor) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Águila Escobar, Gonzalo, Los diccionarios electrónicos del español, Arco/Libros, Madrid, 2009.
Aibar Puentes, Eduard, “La transformación neoliberal de la ciencia: el caso de las Humanidades Digitales” ArtefaCToS Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología, VII (2018), pp. 13-28. < https://doi.org/10.14201/art2018711328 >.
Alvite, María Luisa y Antonio Rojas Castro, “Ediciones digitales académicas: concepto, estándares de calidad y software de publicación”, Profesional de la información, XXXI (2022), pp. 1-19. < https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.16 >.
Amores, Montserrat, "El buscador de GICES XIX, herramienta digital sobre el cuento español del siglo XIX", en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (editoras), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), 79-85. < https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=8 >.
Bazzaco, Stefano, "El reconocimiento automático de textos en letra gótica del Siglo de Oro: creación de un modelo HTR basado en libros de caballerías del siglo XVI en la plataforma Transkribus", Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 9, 2020, pp. 534-561. <http://hdl.handle.net/2183/27389>.
Boadas, Sònia, "Techniques and Instruments for Studying the Autograph Manuscripts of Lope de Vega”, Hipogrifo, 8.2 (2020), pp. 509-531. < https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.30 >.
Buenafuentes, Cristina y Carlos Sánchez Lancis, "The Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI): A tool for the study of syntactic variation in Spanish", en Cerrudo, A.; Gallego, Á. y Roca, F. (eds.), Syntactic Geolectal Variation: Traditional approaches, current challenges and new tools, Amsterdam, John Benjamins, 2021, pp. 319-346. Disponible en < https://ddd.uab.cat/record/288323?ln=ca >.
Cabedo Nebot, A., “Estudio de la fonología/fonética española mediante corpus”, en Lingüística de corpus en español/The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics, Routledge, Oxon – Nueva York, 2022, pp. 123-136.
Canet, José Luis, “Reflexiones sobre las humanidades digitales”, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (editoras), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), pp. 11-20, <http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=4>.
Claveria, Glòria, Filología en internet, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2002.
Corominas, Joan, y José Antonio Pascual, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Gredos, Madrid, 1980-1991. Versión en CD-ROM, 2012.
Corrales Astorgano, M., Entrenamiento de la prosodia en personas con síndrome de Down mediante el uso de un videojuego educativo, tesis doctoral presentada en la Universidad de Valladolid, Valladolid, 2019.
Cuéllar, Álvaro, "La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales", Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, (2023), pp. 101-115. <https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08>.
Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, "Stylometry with R: a package for computational text analysis", The R Journal, 8.1 (2016).
Faulhaber, Charles B., «Hispanismo e Informática», Incipit, 6 (1986), pp. 157-184.
Huete García, Ángel, Introducción a la teoría de las funciones lexicográficas, Arco/Libros, Madrid, 2023.
Kroll, Simon, «Filología digital para el estudio de la cultura y literatura del Siglo de Oro (2014-2017)», Etiópicas. Revista de Letras renacentistas, 15 (2019), pp. 1-21, <http://www.uhu.es/revista. etiopicas/num/15/aiso_1.pdf>.
López-Gómez, S., Rodríguez-Rodríguez, J., Vidal-Esteve, M. I., & Castro-Rodríguez, M. M., “Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad”, Revista colombiana de educación, 84 (2022), 1-25. < https://doi.org/10.17227/rce.num84-12742 >.
López Poza, Sagrario, “Humanistas y Humanidades Digitales. Trayectoria y proyección en la Filología española”, en Humanidades y Humanismo. Homenaje a María Pilar Cuartero, Aurora Egido et al. (eds.), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2019, pp. 125-159.
López Poza, Sagrario, "Incidencia de las tecnologías digitales en la investigación en Literatura española del Siglo de Oro", Philologia Hispalensis, XXXVIII (2024), pp. 21–40. https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i02.01
Marcos Marín, Francisco, Informática y Humanidades, Editorial Gredos, Madrid, 1994.
Marcos Marín, Francisco, "Serán ceniza, más tendrán sentido: orígenes de las humanidades digitales en España", en Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural: proyectos y tendencias, coord. por Anna Isabel Peirats y José Antonio Calvo, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2023, pp. 13-34.
Priani, Ernesto, Paul Spence, Isabel Gallina, Elena González-Blanco, Daniel Alves, "Las humanidades digitales en español y portugués. Un estudio de caso: DíaHD/DiaHD", Anuario americanista europeo, XII, (2014) (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociales y humanidades digitales en los estudios latinoamericanos).
Ribao Pereira, Montserrat, Fuentes para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX. Herramientas electrónicas específicas, Vigo, Universida de Vigo-Servizo de Publicacións, 2011.
Rojo, Guillermo, Introducción a la lingüística de corpus en español, New York, Routledge, 2021. Disponible en e-book en el catálogo de la UAB.
Romero López, Dolores, “Archivos, repositoriosy bibliotecas digitales: hacia unahistoria digital de la Edad de Plata”, UNED. Revista Signa, 30 (2021), pp. 17-30. < https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29296 >.
Serna-Rodrigo, Rocío, “Posibilidades de los videojuegos no serios para el aprendizaje formal de la lengua y la literatura”, Edmetic 9.1 (2020), pp. 104-125. < https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12245 >.
Soler, Juan Cerezo, y José Calvo Tello. "Autoría y estilo. Una atribucióncervantina desde las humanidades digitales. El caso de La conquista de Jerusalén", Anales Cervantinos, vol. 51, 2019. p. 231-250.<https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2019.011>.
Tarp, Sven, "El diccionario del futuro", en Leonel Ruiz Miyares et al., Actualizaciones en comunicación social, Círculo de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba, 2013, vol. 1: 304-308. Disponible en: https://pure.au.dk/portal/en/publications/el-diccionario-del-futuro.
Torner, Sergi, Paz Battaner e Irene Renau, Lexicografía hispánica, Londres y Nueva York: Routledge, Londres – Nueva York, 2023. Disponible en e-book en el catálogo de la UAB.
Torruella, Joan, Lingüística de corpus. Génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación científica, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2017. Disponible en e-book en el catálogo de la UAB.
Toscano, Maurizio, et al., "Evolución y escenario actual de las Humanidades Digitales en España", en Digital Humanities 2020 Conference, 2020, <http://dx.doi.org/10.17613/667h-ha62>.
Valdés Gázquez, Ramón, “Por la dignidad del texto. El teatro del Siglo de Oro y de Lope de Vega en la red. Principios ecdóticos y de Humanidades Digitales”, Editar el Siglo de Oro en la era digital (ed. Susanna Allés y Eugenia Fosalba), Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona,Bellaterra, 2024, p. 71-108. Disponible en: < https://ddd.uab.cat/record/291946?ln=ca >.
WEBGRAFÍA
Artelope. Base de datos y argumentos de Lope de Vega, 23/06/24, < https://artelope.uv.es/ >.
Auteso. Autógrafos teatrales del Siglo de Oro,23/06/24, < https://theatheor-fe.netseven.it/ >.
Authorial London. The City in the Lives and Works of its Writers, 23/06/2024, < https://authorial.stanford.edu >.
Biblioteca digital PROLOPE, 23/06/2024, < https://bibdigitalprolope.com >.
Bibliografía de Escritoras Españolas (BIESES), 23/06/2024, < https://www.bieses.net/ >.
Celia en la revolución, 23/06/2024, < https://www.madrid.org/celia-revolucion/ >.
Corpus de referencia del español actual (CREA), 25-06-2024, <http://corpus.rae.es/creanet.html>.
Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español (CDH), 25-06-2024, <http://web.frl.es/CNDHE>.
Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), 25-06-2024, <http://web.frl.es/CORPES>.
Corpus diacrónico del español (CORDE), 25-06-2024, <http://corpus.rae.es/cordenet.html>.
Corpus oral y sonoro del español rural (COSER), 25-06-2024, <http://www.corpusrural.es>.
Corpus de documentos Españoles Anteriores a 1900 (CODEA), 25-06-2024, <https://www.corpuscodea.es>.
Debates in Digital Humanities, 25/06/2024, < https://dhdebates.gc.cuny.edu/ >.
Diccionario histórico de la lengua española, 27/06/2024, < https://www.rae.es/dhle/ >.
e-DRAE 1884, 25/06/2024, < https://edrae1884.uab.cat/ >.
Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro (ETSO), 25/06/2024, < https://etso.es/ >.
E-xiliad@s, 26/06/2024, < https://exiliadosrepublicanos.info/en/project >.
GICES XIX. El cuento en la prensa españoladel siglo XIX, 25/06/2024, < https://gicesxix.uab.cat/ >.
Hercios. Prosodia y léxico online (Domenico Baglioni), 25/06/2024, < https://prosodiaylexico.online/home/ >.
Lemateca del DRAE, 27/06/2024, < http://lemateca.detede.cat/ >.
Lengua y literatura (Valeria Peralta), 25/06/2024, < https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=131542 >.
Lengua y literatura con videojuegos (M. Teresa Giménez Esteban), 25/06/2024, < https://redsocial.rededuca.net/lengua-y-literatura-con-videojuegos >.
Pradia: misterio enla ciudad, 25/06/2024, < https://videojocs.org/pradia_web/ >.
Old Spanish Textual Archive (OSTA), 25-06-2024, < http://osta.oldspanishtextualarchive.org >.
Transkribus, 25/06/2024, < https://www.transkribus.org/ >.
Videojocs i educació (Ferran Adell), 25/06/2024, < https://videojocs.org/vjedu/ >.
Gephi (graphs): < https://gephi.org/ >.
Onodo (redes): < https://onodo.org/ >.
Oxygen (Editor XML): < https://www.oxygenxml.com/ >.
R (Lenguaje de programación): < https://www.r-project.org/ >.
RStudio (Entorno para R): < https://posit.co/download/rstudio-desktop/ >.
Stylo (Librería para R): < https://eadh.org/projects/stylo-r-package >.
Timemapper (cronologías, timelines y mapas): < https://timemapper.okfnlabs.org/ >.
Transkribus (Versión web): < https://www.transkribus.org/ >.
Visual Studio Code: < https://code.visualstudio.com/ >.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |