Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Análisis del Significado en Inglés

Código: 106294 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses OB 2

Contacto

Nombre:
Hortensia Curell Gotor
Correo electrónico:
hortensia.curell@uab.cat

Equipo docente

Ana Maria Fernandez Montraveta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer curso Gramática Inglesa I, Gramática Inglesa II e Introducción a la Lingüística se dan por sabidos y no se volverán a explicar.

Se entiende que el estudiantado tiene el nivel C2 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), según la cual el estudiantada ha de ser capaz de: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer su sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de un modo evidente palabras o expresiones; usar la lengua de manera flexible y eficaz con propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducen algunos de los componentes de la lengua (inglesa) relacionados con el significado: la semántica y la pragmática.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en lingüística inglesa a nivel C2.
  2. Describir y analizar sincrónica y diacrónicamente las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas del inglés.
  3. Expresarse en inglés por escrito y oralmente de una manera eficaz y correcta, en un registro académico y utilizando la terminología adecuada en lo relativo al estudio de la fonética y fonología, la sintaxis, la semántica y la historia de la lengua inglesa.
  4. Hacer uso de los conocimientos adquiridos respetando la diversidad de opiniones y de variedades de una lengua.
  5. Identificar y comprender distintos modelos para el análisis lingüístico del inglés a nivel fonético-fonológico, sintáctico, semántico e histórico.
  6. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  7. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  8. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de maestría (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de la lingüística inglesa.
  9. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos sobre aspectos de la lingüística inglesa y sus aplicaciones prácticas.

Contenido

UNIDAD 1. Semántica 

UNIDAD 2.  Pragmática

 

En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

1)      Explicitar los usos sexistas de la lengua, y dar alternativas no sexistas.

2)      No permitir un uso sexista de la lengua en las contribuciones orales y escritas del alumnado.

3)      Garantizar en el aula un ambiente respetuoso con la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y políticas.

4)      Evitar los estereotipos de género en los ejemplos.

5)      Incluir textos sobre género en las lecturas obligatorias.

6)      Poner en la bibliografía los nombres completos de autoras y autores, en lugar de solo la inicial.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades individuales 15 0,6 2, 6, 7, 8, 9
Clases teóricas 35 1,4 1, 5
Realización de ejercicios prácticos 15 0,6 2, 3, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades en el aula y discusiones en grupo 10 0,4 3, 4, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 25 1 2, 3, 7, 9
Estudio personal 25 1 5, 7

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr.)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr.)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr.)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr.)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de escritura 15 10 0,4 1, 3, 6, 7, 9
Deberes, actividades en clase y progresión 10 11 0,44 1, 2, 3, 4, 7
Examen final 40 2 0,08 2, 5, 8
Examen parcial 35 2 0,08 1, 2, 8

La nota final se calculará de la manera siguiente:

  • Examen final: 40%
  • Examen parcial: 35%
  • Actividadde escritura: 15%
  • Deberes, actividades en clase y progresión: 10%

LAS FECHAS DE EVALUACIÓN SER HARÁN PÚBLICAS AL PRINCIPIO DEL SEMESTRE

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Es obligatorio participar en un mínimo del 70% de los deberes y las actividades realizadas en clase.
  2. El examen final no es un segundo parcial, es decir, incluye todo el contenido del curso.
  3.  La nota mínima para hacer media en las actividades y en los exámenes es 4.
  4. La/el estudiante recibirá la cualificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  5. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final. Será el 15% de la nota en todos los ítems.
  6. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En este supuesto, la actividad no será recuperable. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  7. En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académicaycomportará que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad

 

NOTA IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO (ERASMUS, etc.) SOBRE EXÁMENES Y OTRAS PRUEBAS

Las y los estudiantes de intercambio (Erasmus, etc.) que soliciten adelantar un examen u otro tipo de actividad de evaluación deberán presentar al profesor/a un documento oficial de su universidad de origen que justifique su solicitud.

 

Procedimiento de revisión de les calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se llevará a cabo a través de una prueba de síntesis (que cubre las actividades recuperables, es decir, el examen parcial y el examen final).

Para poder optar a la recuperación se debe haber obtenido una nota media igual o superior a 3,5 y se debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para optar a reevaluación en esta asignatura se tiene que haber aprobado uno de los dos exámenes. La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

MUY IMPORTANTE: Se pueden aprobar los dos exámenes (y la recuperación) y suspender la asignatura ya que hay actividades evaluativas excluidas de la recuperación.

 

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Les actividades siguientes nopueden ser recuperadas: la actividad de escritura, y los deberes y ejercicios hechos en clase. Cualquier actividad en la que haya habido alguna irregularidad quedará también excluida de la recuperación.

 

Evaluación única

El alumnado que opte por este sistema de evaluación tendrán que hacer un examen final el mismo día que el resto del grupo (70%) y tendrán que entregar el mismo día una grabación de una presentación oral sobre un artículo pactado con la profesora (30%). Para participar en el proceso de recuperación, el alumno/a tiene que haber realizado el examen y entregado la grabación y haber obtenido una cualificación en el examen final de 3,5 o superior.

La recuperación se llevará a cabo a través de una prueba de síntesis (que cubre las actividades recuperables, es decir, el examen parcial y el examen final). La presentación oral está excluida de la recuperación.


Bibliografía

Ariel, Mira. 2010. Defining Pragmatics. Cambridge University Press.

Birner, Betty J. 2023. Meaning. Semantics, Pragmatics, Cognition. Routledge.

Cruse, Alan. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford University Press.

Cann, Ronnie, Ruth Kempson & Eleni Gregoromichelaki. 2009. Semantics. An Introduction to Meaning in Language. Cambridge University Press.

Hurford, James R. 2007. Semantics. A Coursebook. Cambridge University Press.

Kruger, Paul R. 2018. Analyzing Meaning. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Language Science Press.

Lyons, John. 1975. Semantics. Cambridge University Press.

Mey, Jacob L. 1993. Pragmatics. An Introduction. Blackwell.

Scott, Kate. 2022. Pragmatics in English. Cambridge University Press.

Thomas, Jenny. 1995. Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Longman. 

Xiang, Mingyou, Jia Mian, Bu Xiaohui. 2019. Introduction to Pragmatics. Springer.

 


Software

No aplica.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto