Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Historia Contemporánea de España (de la Guerra Civil a la Democracia)

Código: 106197 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 3

Contacto

Nombre:
Ivan Bordetas Jimenez
Correo electrónico:
ivan.bordetas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han descrito


Objetivos y contextualización

Esta asignatura obligatoria desarrolla la historia social y política de España a partir de la Guerra civil y de la construcción del Nuevo Estado franquista y hasta nuestros días, en correspondencia con la cronología básica del resto de asignaturas de historia agrupadas en otras materias. Se trata del análisis de un caso específico dentro de Europa, dado que -junto con Portugal- fue el único país que mantuvo una dictadura de preguerra, sin transición alguna a una dictadura comunista ni a un sistema liberal-democrático, sinó conservando inalteradas buena parte de las características que la convirtieron en una aliada del Eje nazi-fascista. De igual modo, el cambio político de finales de los años setenta del siglo XX no tuvo paragón en Europa Occidental -salvo, de nuevo, Portugal- y anticipó, en alguna medida, lo que iba a suceder a continuación en buena parte de América Latina.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en relación a los distintos periodos de la Historia que se trabajan en la materia.
  3. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  6. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  7. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  8. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  10. Diferenciar la literalidad de los textos de su sentido social y político a partir de su contextualización específica.
  11. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios sobre guerras civiles.
  12. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  15. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  16. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  17. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  18. Situar en perspectiva histórica las nuevas experiencias de industrialización, en los países en vías de desarrollo.
  19. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Introducción. La guerra civil.

1. La configuración de la dictadura franquista

2. La España autárquica

3. Guerra mundial, guerra fría y consolidación del franquismo

4. Crecimiento económico y cambio social en un mundo en transformación

5. De la plenitud a la crisis del franquismo

6. La transición de la dictadura a la democracia

7. La democracia consolidada.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a sesiones de seminario y prácticas dirigidas por el/la profesor/a 10 0,4 6, 15
Clases teóricas 40 1,6 1, 6, 7, 12, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Realización de reseñas, trabajos y/o comentarios analíticos. 15 0,6 2, 3, 9, 13, 14, 16, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 40 1,6 1, 4, 8, 10, 14, 20
Realización de reseñas, trabajos y/o comentarios analíticos. 28 1,12 2, 3, 4, 6, 8, 9, 14, 16, 19

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a.

Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el/la profesor/a.

Lectura comprensiva de textos.

Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

Realización de reseñas, trabajos y/o comentarios analíticos.

Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos 50% 3 0,12 2, 3, 11, 5, 6, 7, 9, 10, 18
Prácticas 20% 4 0,16 1, 3, 4, 8, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20
Trabajo 30% 10 0,4 2, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14

Método de evaluación.
Evaluación continuada:
a) Dos exámenes parciales por un valor total del 50% de la nota final (un 25% cada parcial)
El primero se programará a finales de octubre o principios de noviembre de 2025 y el segundo en enero de 2026.
b) Un trabajo sobre un tema a propuesta del profesorado con una nota acumulada hasta el 30%. La fecha será en diciembre de 2025.
c) Prácticas en el aula (un total de 4) con una nota acumulada hasta el 20% (un 5% cada práctica). Se programarán durante todo el curso.

Evaluación única:
a) Un examen por un valor total del 50% de la nota final. Se programará en enero de 2026.
b) Un trabajo sobre un tema a propuesta del profesorado con una nota acumulada hasta el 30%. La fecha será coincidente con el examen (enero de 2026)
c) 4 prácticas con una nota acumulada hasta el 20% (un 5% cada práctica). La fecha será coincidente con el examen (enero de 2026)

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación: Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado de un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partesde la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien realizar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA), y haber obtenido una calificación media final de 3,5 como mínimo (EVALUACIÓN CONTINUADA o EVALUACIÓN ÚNICA).
Se efectuará la recuperación de las pruebas suspendidas en la fecha que fije la administración del centro. En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
Se considerará "no evaluable" (y no suspendido) aquel/a estudiante que no haya llegado a librar evidencias de evaluación por más de un tercio de la nota final.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

CASANOVA, Julián, República y Guerra Civil, dins FONTANA, Josep i VILLARES, Ramon (dirs.), Historia de España, vol 8. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007.

DOMÈNECH, Xavier, Lucha de clases, franquismo y democracia. Obreros y empresarios, 1939-1979. Madrid, Akal, 2022.

GRACIA, J. i RUIZ CARNICER, M.A.; La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Síntesis, Madrid, 2001.

MARÍN, José María; MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere, Historia política de España. 1939-2000. Madrid, Istmo, 2001.

MARTÍNEZ, J. (Coord.); Historia de España siglo XX, 1939-1996, Cátedra, Madrid, 1999.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere, El règim franquista. Feixisme, modernització i consens. 2a ed. Vic, Eumo, 2003.

MOLINERO, Carme i YSÀS, Pere; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, Crítica, Barcelona, 2008.

MORADIELLOS, E.; La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Síntesis, Madrid, 2000.

NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manoel (coord.), España en democracia, 1975-2011, dins FONTANA, Josep i VILLARES, Ramon (dirs.), Historia de España, vol 10. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007.

RIQUER, Borja de; La dictadura de Franco dins dins FONTANA, Josep i VILLARES, Ramon (dirs.),  Historia de España. vol. 9, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.

SARTORIUS, N. i SABIO, A.; El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, noviembre de 1975-junio de 1977, Temas de Hoy, Madrid, 2007.

SESMA, N.; Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (1939-1977), Crítica, Barcelona, 2024.

VIÑAS, A. (ed); Enel combate por la historia. República, la guerra civil, el franquismo, Pasado&Presente, Barcelona, 2012.


Software

No se requiere programario específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 50 Catalán primer cuatrimestre tarde