Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Enfermería | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas:
Comunicación Terapéutica
Bases Metodológicas de Enfermería
Ciencias Psicosociales
Prácticum I, II, III, IV, V, VI
El/la estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso durante su aprendizaje en los servicios asistenciales. También deberá mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
INTRODUCCIÓN
En este Prácticum, el/la estudiante podrá conocer los diferentes dispositivos asistenciales del ámbito de la salud mental y las características de la persona con trastorno mental, así como proporcionar cuidados de enfermeria.
OBJETIVO GENERAL
El/la estudiante debe integrar y aplicar los contenidos aprendidos en las diferentes asignaturas, sobre todo las del ámbito de la salud mental, incorporando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en su práctica enfermera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Utilizar el proceso de atención de enfermería como metodología científica de resolución de problemas con un modelo conceptual de enfermería o con los diagnósticos de enfermería e intervenciones de enfermería de NANDA
- Desarrollar las dos dimensiones del rol profesional, el rol de colaboración y el rol autónomo.
- Ofrecer una atención sanitaria adecuada a las necesidades de salud, garantizando unos cuidados enfermeros de calidad, dirigidos a la persona y a la familia, con una visión integral que contemple los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo.
- Utilizar la evidencia científica en el campo de la enfermería en salud mental y participar en la programación de actividades de prevención que se realicen en la población.
- Profundizar en las habilidades comunicativas con la persona atendida, su familia y el equipo de trabajo.
En el dispositivo donde se desarrolla la práctica clínica, el/la estudiante plantea una propuesta de innovación centrada en la aplicación del proceso de atención de enfermería como metodología científica para la resolución de problemas, en el marco de un modelo conceptual de enfermería y/o patrones funcionales y diagnósticos de enfermería según la taxonomía NANDA. Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer tanto el rol autónomo como el rol de colaboración de la enfermera en la atención a personas con problemas de salud mental.
Para ello, el/la estudiante aplicará los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado, especialmente aquellos que provienen de las asignaturas directamente vinculadas al ámbito de la salud mental: Intervenciones en Salud Mental; Adicciones y Toxicomanías; Ciencias Psicosociales; Metodología Científica y Bioestadística; Comunicación y TIC; Nutrición; Comunicación Terapéutica; Bases Metodológicas de la Enfermería; Farmacología; Educación para la Salud y Cuidados de Enfermería en Salud Mental.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario de casos clínicos | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas externas | 280,5 | 11,22 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos /Trabajo personal | 7 | 0,28 | 2, 4, 5, 9, 10, 12, 14, 15, 17 |
Las prácticas clínicas permiten al alumnado demostrar su competencia en el ámbito profesional: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Este Prácticum en particular, permite demostrar la competencia en el ámbito de la salud mental.
Las prácticas se llevarán a cabo en servicios de hospitalización, urgencias, consultas de salud mental y atención a las adicciones.
Las discusiones de casos proporcionan al alumnado un espacio para el análisis y la reflexión sobre su práctica profesional.
El alumnado llevará a cabo el diseño del proyecto de innovación en enfermería en salud mental.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusion de casos /Sesiones clinicas | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial | 80% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Individual project on innovation in mental health nursing | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de la nota de las prácticas clínicas (PRC), la discusión de casos/tutorías grupales y el diseño del proyecto de innovación en enfermería en salud mental.
80% de la nota corresponde a las prácticas clínicas.
10% corresponde a la discusión de casos: sesiones clínicas/tutorías grupales.
10% corresponde al trabajo individual de innovación en enfermería en salud mental.
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas clínicas con una nota mínima de 5.
Evaluación continua y formativa a lo largo del período. Hacia la mitad del período, la profesora responsable, junto con la enfermera, realizará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con el/la estudiante. Esta evaluación, de carácter formativo, abordará el nivel de consecución de los objetivos propuestos, los puntos fuertes y las áreas de mejora, incluyendo recomendaciones específicas.
Evaluación finalista: al finalizar el período de prácticas clínicas, la enfermera y el/la profesora evaluarán por escrito al estudiante en el documento correspondiente y proporcionarán retroalimentación individualizada.
La asistencia es obligatoria a la totalidad de las horas programadas, en el turno y horario asignado. Las ausencias justificadas deberán recuperarse dentro del período de prácticas establecido, previa autorización de la profesora responsable.
Evaluación continua y formativa a lo largo de las sesiones. Se valorará la participación y la discusión sobre los aspectos relacionados con la práctica clínica,la fundamentación y evidencias de las aportaciones, la bibliografía utilizada y la expresión oral y escrita fluida, coherente y adecuada. También se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en equipo y el respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Evaluación finalista: el último día de prácticas, el estudiante deberá entregar en formato electrónico el diseño del proyecto de innovación en enfermería en salud mental.
La asistencia a las sesiones de discusión de casos es obligatoria. Se considerará no evaluado al estudiante que no asista a más de una de las tres sesiones.
La realización del trabajo individual de innovación es obligatoria. La no presentación influirá negativamente en la evaluación final.
El estudiante deberá realizar todo el período de prácticas clínicas programado en el calendario docente, independientemente del horario asignado.
Fallecimiento de familiares de primer o segundo grado.
Cita médica programada.
Enfermedades agudas.
Examen del carnet de conducir.
Exámenes universitarios oficiales.
Pruebas oficiales de idiomas.
En todos los casos será necesario aportar justificante oficial y recuperar las horas correspondientes.
Por cada falta no justificada, se restarán 0,5 puntos de la nota final (sobre 10).
Los estudiantes que hayan realizado todas las prácticas y no hayan superado la asignatura por evaluación continua, podrán presentarse a una prueba final de síntesis.
Suspenso: <5
Aprobado: 5–6,8
Notable: 6,9–8,8
Excelente: ≥8,9
Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continua.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas mediante IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido estas en el proceso y el resultado final de la actividad.
La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica, y puede conllevar penalización en la calificación o sanciones mayores en casosgraves.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 510 del Código Penal español, que sanciona los delitos de odio, y en consonancia con los valores fundamentales recogidos en la Constitución Española (Artículos 10 y 14) relativos a la dignidad humana y la igualdad, no se permitirán expresiones, conductas ni discursos discriminatorios hacia personas o colectivos por motivos de raza, género, identidad u orientación sexual, religión, nacionalidad, discapacidad, salud mental o cualquier otra condición personal o social.
En cumplimiento de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI, y los códigos éticos universitarios, cualquier manifestación contraria a estos principios podrá conllevar el suspenso de la asignatura, además de ser comunicada, si corresponde, a los órganos competentes de la universidad para su evaluación disciplinaria.
Este marco se fundamenta asimismo en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea,especialmente en sus artículos 1 (dignidad humana), 20 (igualdad ante la ley) y 21 (no discriminación).
Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para en un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.
No es necesario contar con ningun programa informatico para esta asignautura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura