Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 |
Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 |
Estudios de Catalán y Español | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno. El alumnado del grado de Filología Catalana habrá cursado la asignatura "Dels trobadors a Ramon Muntaner".
Esta asignatura continúa la iniciación al estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura y el comentario de textos antiguos, ahora ya de más envergadura (especialment de textos que dependen de la tradición latina clásica y medieval). De este modo, los estudiantes aprenderán a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrarán en contacto con la lengua antigua.
El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval que complete la asignatura del primer semestre, y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora y su conocimiento de la tradición literaria desde los clásicos latinos.
Al terminar el curso, el estudiante ha de ser capaz de:
(a) Conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes.
(b) Entender y comentar los textos leídos.
(c) Producir comentarios escritos sobre estos textos.
(d) Analitzar en detalle algún aspecto de los textos estudiados.
El cumplimiento de estos objetivos da acceso a las asignaturas más especializadas de los cursos superiores (Ausiàs March y la poesía europea, Tirant lo Blanc y la narrativa medieval).
1. Cambios culturales en la época de Pedro III y sus hijos Juan I i Martín I (1337-1410). Escuelas, universdad y órdenes mendicantes. Difusión cultural i traducciones. Pedro III y la historiografía. Prosistas universitarios: Antoni Canals, Francesc Eiximenis, Vicent Ferrer, Anselm Turmeda.
2. Bernat Metge (ca. 1348-1413). Formación y carrera literaaria. El Llibre de Fortuna i Prudència i otras obras. Lectura de Lo somni: fecha y circunstancia histórica; modelos y fuentes; estructura y temas; interpretación e intención.
3. Cultura literaria en las cortes Trastaámara (1412-79). Panorama de la poesía: Jordi de Sant Jordi y Ausiàs March.
4. Panorama de la narrativa: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, Joan Roís de Corella, el Espill de Jaume Roig, y la Vita Christi de Isabel de Villena.
5. Lectura de Curial e Güelfa: datación y marco cultural; la cultura del autor; modelos y fuentes: tradición trovadoresca y crónicas, la caballería en el siglo XV, cultura clásica e italiana; interpretación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario de textos en clase | 20 | 0,8 | 1, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 22 |
Exposición del programa | 20 | 0,8 | 1, 4, 6, 7, 12, 16, 17, 18, 20, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aula invertida | 3 | 0,12 | 4, 8, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 26 |
Exposición oral de comentario de texto | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 27, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Busca de bibliografía, estudio autònomo, consulta del Campus Virtual, elaboración del trabajo y actividades | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 6, 7, 12, 16, 17, 18, 22, 30 |
Lectura de textos, según pautas indicadas | 50 | 2 | 4, 6, 12, 17, 18, 22 |
Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno:
(a) Aprenderá historia de la literatura.
(b) Leerá dos obras mayores, comentadas con detalle histórico y cultural en el aula.
(c) Practicará el debate sobre el valor de estas y otras obras.
(d) Redactará ejercicios de comentario sobre un aspecto de las obras estudiadas.
Las sesiones alternaran explicaciones del contenido por parte del profesorada y prácticas de comentario y análisis de los textos, en las cuales los/las estudiantes deberán participar.
El calendario detallado con el contenido de les sessions se dará a conocer el dia de presentación de la asignatura. En el Campus Virtual se encontraran la descripción detallada de los ejercicios escritos y del examen final, los materiales docentes y las informaciones necesarias para el seguimento de la asignatura.
Si en algún momento es necesario modificar la modalidad docente a causa de la emergencia sanitaria, se informará de los cambios en la programación y la metodología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de curso | 15% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 11, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 30 |
Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 26, 25, 27 |
Examen parcial | 20% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 26, 25, 28, 27 |
Trabajo escrito | 25% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 24, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 26, 25, 28, 29, 30 |
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
(1) Realización de actividades de traducción, comentario y/o análisis de un texto, que se deberán entregar en diferentes momentos del curso (con un peso globatl del 15%)
(2) Redacción de un trabajo escrito (25%)
(3) Examen final (40%) y un examen parcial a mediados de semestre (20%)
Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo escrito principal y presentación a la prueba escrita final. Sin estos requisitos, la calificación serà No evaluable. La no presentación de cualquier actividad de evaluación y su presentación fuera de plazo supondrán un 0 en esa actividad.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Podrán optar a la recuperación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9 y hayan sido evaluados del examen final y del trabajo escrito principal, como mínimo. La recuperación consistirá en un examen escrito (y eventualmente se repetirá el trabajo principal si no ha sido aprobado). La calificación máxima de la reevaluación es 5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados por IA será considerado una falta de honestidad y podrá suponer una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Evaluación única
L'avaluació única consistirà en:
(1) Examenen final escrito (50%)
(2) Presentación oral sobre un aspecto del temario (10%)
(3) Redacción de un trabajo escrito (20%)
(4) Comentario de una poesía con traducción (20%).
Se considerará "No avaluable" el expediente de quién no haya realizado el examen, el trabajo y la presentación oral.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.
1. Bibliografía básica
(a) Historias de la literatura
Badia, Lola (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura medieval. Vol.I: Dels orígens al segle XIV. Vol. II: Segles XIV i XV. Vol. III: Segle XV (Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2013-2015).
Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).
(b) Obras generales
Badia, Lola, De Bernat Metge a Joan Roís de Corella. Estudis sobre la cultura literària de la tardor medieval catalana (Barcelona: Quaderns Crema, 1988).
Badia, Lola, Tradició i modernitat als segles XIV i XV. Estudis de cultura literària i lectures d'Ausiàs March (València / Barcelona: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana / Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1993).
Cabré, Lluís, Alejandro Coroleu, Albert Lloret, Montserrat Ferrer i Josep Pujol, The Classical Tradition in Medieval Catalan, 1300-1500: Translation, Imitation, and Literacy (Woodbridge: Tamesis, 2018).
2. Lecturas obligatorias
Metge, Bernat, Lo somni, dins Obra completa, ed. Lola Badia (Barcelona: Barcino, 2024).
Curial e Güelfa, ed. Lola Badia i Jaume Torró (Barcelona: Quaderns Crema, 2011), con introducción y comentarios.
3. Bibliografía complementaria
A més dels capítols corresponents de les històries de la literatura i els estudis de conjunt, podeu consultar els següents estudis i edicions sobre els autors tractats al curs.
(a) Prosistes universitaris
Canals, Antoni, Scipió e Aníbal. De providència. De arra de ànima, ed. de Martí de Riquer (Barcelona: Barcino, 1935).
Eiximenis, Francesc, Llibres, mestres i sermons, ed. David Guixeras i Xavier Renedo, estudis introductoris de Xavier Renedo (Barcelona: Barcino, 2005).
Eiximenis, Francesc, Lo Crestià (selecció), ed. d'Albert Hauf (Barcelona: Eds. 62 / "la Caixa", 1983).
Ferrer, Sant Vicent, Sermons, versió a cura de Xavier Renedo i Lluís Cabré (Barcelona: Teide, 1993).
Martínez Romero, Tomàs, Aproximació als sermons de sant Vicent Ferrer (Paiporta: Denes, 2002).
Metge, Bernat, i Anselm Turmeda, Obres menors, ed. de Marçal Olivar (Barcelona: Barcino, 1927).
Mira, Joan F., Sant Vicent Ferrer: Vida i llegenda d'un predicador (Alzira: Bromera, 2002).
Sadurní, Martí, i Xavier Renedo (eds.), Francesc Eiximenis: Vida, obra i transmissió (Girona: Universitat de Girona, 2021).
Turmeda, Anselm, Disputa de l'ase, versió d'Albert Mestres i Marta Marfany (Barcelona: Barcino, 2013).
(b) Bernat Metge
Cabré, Lluís, Alejandro Coroleu i Jill Kraye (eds.), Fourteenth-Century Classicism: Petrarch and Bernat Metge (Londres / Torí: The Warburg Institute / Nino Aragno Editore, 2012).
Cingolani, Stefano M., El somni d'una cultura: "Lo somni" de Bernat Metge (Barcelona: Quaderns Crema, 2002).
Metge, Bernat, Llibre de Fortuna i Prudència, ed. crítica de Lluís Cabré (Barcelona: Barcino, 2010).
Riquer,Martí de, Obras de Bernat Metge (Barcelona: Universitat de Barcelona, 1959).
(c) Poesia del segle XV
Febrer, Andreu, Poesies, ed. Martí de Riquer (Barcelona: Barcino, 1951).
Jordi de sant Jordi, Poesies, ed. Aniello Fratta (Barcelona: Barcino, 2005).
March, Ausiàs, Poesies, ed. de Pere Bohigas, revisada per Amadeu-J. Soberanas i Noemí Espinàs (Barcelona: Barcino, 2005; 1a ed. en 5 vols. 1952-1959).
March, Ausiàs, Per haver d'amor vida. Antologia comentada, ed. de Francesc J. Gómez i Josep Pujol (Barcelona: Barcino, 2018; 1a ed. 2018).
Riquer, Martí de, i Lola Badia (ed.), Les poesies de Jordi de sant Jordi, cavaller valencià del segle XV (València: Tres i Quatre, 1984).
(d) Narrativa del segle XV
Martorell, Joanot, Tirant lo Blanc, edició, introducció i notes de Josep Pujol (Barcelona: Barcino, 2021).
Roig, Jaume, Espill, ed. d'Antònia Carré (Barcelona: Quaderns Crema, 2006).
Roís de Corella, Joan, "Tragèdia de Caldesa" i altres proses, ed. de Marina Gustà, pròleg de Francisco Rico (Barcelona: Eds. 62 / "la Caixa", 1980).
Roís de Corella, Joan, Rims i proses, ed. Tomàs Martínez (Barcelona: Edicions 62, 1994), "El Garbell".
Villena, Isabel de, Vita Christi, ed. Albert Hauf (Barcelona: Eds. 62 / "La Caixa", 1995).
4. Dossier de textos
Web de Literatura Catalana Medieval (Campus Virtual) (textos leídos a lo largo del curso —y otros—, mapas, imágenes y música). Hay materials complementarios (mapas, imágenes, textos) en la carpeta de la asignatura en el Campus Virtual.
5. Enlaces
Para el estudio de la literatura medieval, consúltese <www.narpan.net>, con enlaces a diccionarios, bibliotecas, bases de datos, portales, etc..
Existe una biblioteca virtual con todos los textos catalanes medievales en verso: Repertorio Informatizzato dell’Antica Letteratura Catalana (RIALC): <www.rialc.unina.it>
No hay programario específico para esta asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |