Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Turismo | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura.
La formación se inicia con un período de autoconocimiento en el aula, con la intención de definir los objetivos profesionales del alumnado, favoreciendo el desarrollo de competencias y el enfoque de su futura carrera profesional.
La parte práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector del alojamiento, la restauración, los eventos o el cátering.
El contenido de esta asignatura incluye, además del período de prácticas, la participación en las sesiones en el aula y la realización de las actividades relacionadas con la materia, así como la asistencia a diversos actos y talleres organizados a lo largo del año. Al finalizar el período de prácticas, el/la estudiante deberá entregar al/a la tutor/a académico/a la Memoria de prácticas, y asegurarse de que el/la tutor/a de la empresa complete y envíe la evaluación del rendimiento del estudiante a la universidad dentro del plazo establecido (ver calendario de exámenes). También será responsable de responder la encuesta de valoración de las prácticas.
La formación práctica tiene como objetivo conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector, que pueden abarcar ámbitos como la atención al cliente, la organización y promoción de productos o servicios, o la gestión de departamentos de back-office, entre otros. Si es necesario, la universidad ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborarán para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el/la estudiante debe completar y a los que debe asistir para aprobar la asignatura, destacan la Setmana de la Profesionalització y el Workshop – Trobada Universitat-Empresa, que se celebra cada año en el mes de febrero.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Formación práctica en empresas | 250 | 10 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia eventos/ actividades aula | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 7, 12, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Memoria de prácticas | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 13 |
El curso se impartirá mediante tres metodologías de enseñanza:
a) Tareas de autoevaluación y autoanálisis, orientadas a enfocar los objetivos profesionales. El alumnado también se preparará para afrontar con éxito un proceso de selección en todas sus fases.
b) Trabajo autónomo – Tras haber estado en contacto con profesionales del sector, que actuarán como referentes para comprender las operativas y los perfiles profesionales de la industria, se fomentará el trabajo autónomo —con el apoyo de la tutora, si procede— para definir el objetivo de carrera.
c) Aprendizaje experiencial – Formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el ámbito elegido por el/la estudiante, con seguimiento por parte de la tutora académica.
Durante las prácticas, cada estudiante deberá observar la cultura de la organización y sus valores, y aplicar las normas de trabajo y de conducta personal establecidas por el establecimiento donde se realicen las prácticas. Asimismo, será de aplicación el reglamento interno de prácticas del centro, así como las instrucciones dadas por la tutora docente.
IMPORTANTE: El uso de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo digital en el aula o en el centro de trabajo queda estrictamente limitado a las indicaciones expresamente dadas por la tutora (tanto del centro como del lugar de prácticas). El uso no autorizado de estos dispositivos puede conllevar consecuencias académicas conforme al marco normativo del centro y de cada organización.
Idioma de impartición:
Grado de Turismo: Español
Grado de Turismo en inglés: Inglés.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia eventos/ actividades aula | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 10, 11, 13 |
Memoria de prácticas | 40% | 5 | 0,2 | 3, 5, 6, 9 |
Valoración tutores de empresa | 40% | 5 | 0,2 | 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
La evaluación se basa en los siguientes bloques:
a) Control y seguimiento de la asistencia del estudiante a reuniones, talleres, seminarios, encuentros y actos organizados por el Centro, incluyendo los de la Semana de la Profesionalización (como el Workshop Universidad-Empresa). Este bloque representa el 20% de la nota final.
b) Seguimiento de la estancia de prácticas y el informe de evaluación por parte del/de la tutor/a de empresa, que deberá entregarse como muy tarde el día del examen (ver calendario de exámenes). Este bloque representa el 40% de la nota final.
c) Redacción de la memoria de prácticas por parte del estudiante, también con fecha límite el día del examen. Este documento supondrá el 40% restante de la nota final.
Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas. Se recomienda hacer uso de este recurso especialmente en caso de afrontar retos, ya que favorece el desarrollo de competencias profesionales clave.
La asignatura se calificará como No Evaluada si el/la estudiante no realiza al menos la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presenta al examen final.
Importante:
Idioma de impartición:
Grado de Turismo: Español
Bachelor's Degree in Tourism: English
Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | anual | manaña-mixto |