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Prácticas Externas I

Código: 104967 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Turismo OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Equipo docente

Gemma Sagué Pla

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura.


Objetivos y contextualización

  • Aproximar al alumnado a la realidad laboral del sector para enfocar su proyección profesional de futuro. 
  • Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso del grado.
  • Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real.
  • Facilitar la generación de competencias profesionales, así como la auto-consciencia y la auto-gestión. 
  • Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  2. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  5. Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  8. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  9. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  13. Utilizar los programas informáticos y otras herramientas de comunicación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Contenido

La formación se inicia con un período de autoconocimiento en el aula, con la intención de definir los objetivos profesionales del alumnado, favoreciendo el desarrollo de competencias y el enfoque de su futura carrera profesional.

La parte práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector del alojamiento, la restauración, los eventos o el cátering.

El contenido de esta asignatura incluye, además del período de prácticas, la participación en las sesiones en el aula y la realización de las actividades relacionadas con la materia, así como la asistencia a diversos actos y talleres organizados a lo largo del año. Al finalizar el período de prácticas, el/la estudiante deberá entregar al/a la tutor/a académico/a la Memoria de prácticas, y asegurarse de que el/la tutor/a de la empresa complete y envíe la evaluación del rendimiento del estudiante a la universidad dentro del plazo establecido (ver calendario de exámenes). También será responsable de responder la encuesta de valoración de las prácticas.

La formación práctica tiene como objetivo conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector, que pueden abarcar ámbitos como la atención al cliente, la organización y promoción de productos o servicios, o la gestión de departamentos de back-office, entre otros. Si es necesario, la universidad ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborarán para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el/la estudiante debe completar y a los que debe asistir para aprobar la asignatura, destacan la Setmana de la Profesionalització y el Workshop – Trobada Universitat-Empresa, que se celebra cada año en el mes de febrero.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación práctica en empresas 250 10 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Asistencia eventos/ actividades aula 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Tutorías 10 0,4 1, 3, 7, 12, 10, 13
Tipo: Autónomas      
Memoria de prácticas 10 0,4 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 13

El curso se impartirá mediante tres metodologías de enseñanza:

a) Tareas de autoevaluación y autoanálisis, orientadas a enfocar los objetivos profesionales. El alumnado también se preparará para afrontar con éxito un proceso de selección en todas sus fases.

b) Trabajo autónomo – Tras haber estado en contacto con profesionales del sector, que actuarán como referentes para comprender las operativas y los perfiles profesionales de la industria, se fomentará el trabajo autónomo —con el apoyo de la tutora, si procede— para definir el objetivo de carrera.

c) Aprendizaje experiencial – Formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el ámbito elegido por el/la estudiante, con seguimiento por parte de la tutora académica.

Durante las prácticas, cada estudiante deberá observar la cultura de la organización y sus valores, y aplicar las normas de trabajo y de conducta personal establecidas por el establecimiento donde se realicen las prácticas. Asimismo, será de aplicación el reglamento interno de prácticas del centro, así como las instrucciones dadas por la tutora docente.

IMPORTANTE: El uso de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo digital en el aula o en el centro de trabajo queda estrictamente limitado a las indicaciones expresamente dadas por la tutora (tanto del centro como del lugar de prácticas). El uso no autorizado de estos dispositivos puede conllevar consecuencias académicas conforme al marco normativo del centro y de cada organización.

Idioma de impartición:
Grado de Turismo: Español
Grado de Turismo en inglés: Inglés.


 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia eventos/ actividades aula 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 10, 11, 13
Memoria de prácticas 40% 5 0,2 3, 5, 6, 9
Valoración tutores de empresa 40% 5 0,2 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11

La evaluación se basa en los siguientes bloques:

a) Control y seguimiento de la asistencia del estudiante a reuniones, talleres, seminarios, encuentros y actos organizados por el Centro, incluyendo los de la Semana de la Profesionalización (como el Workshop Universidad-Empresa). Este bloque representa el 20% de la nota final.

b) Seguimiento de la estancia de prácticas y el informe de evaluación por parte del/de la tutor/a de empresa, que deberá entregarse como muy tarde el día del examen (ver calendario de exámenes). Este bloque representa el 40% de la nota final.

c) Redacción de la memoria de prácticas por parte del estudiante, también con fecha límite el día del examen. Este documento supondrá el 40% restante de la nota final.

Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas. Se recomienda hacer uso de este recurso especialmente en caso de afrontar retos, ya que favorece el desarrollo de competencias profesionales clave.

La asignatura se calificará como No Evaluada si el/la estudiante no realiza al menos la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presenta al examen final.

Importante:

  • Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar los tres bloques mencionados anteriormente.
  • El/la estudiante dispondrá de las fechas clave del curso, que tendrán consideración de fechas de examen a todos los efectos y serán decisivas para poder optar a la evaluación final.

Idioma de impartición: 
Grado de Turismo: Español
Bachelor's Degree in Tourism: English


Bibliografía

  • Rustico, M. (2022). El currículum que triunfa. Parkstone International.
  • El empoderamiento de las mujeres y el turismo: Informe OMT/ consulta junio 2022.
  • Cooper, C. (2020). Essentials of Tourism.
  • Buhalis, D. (2019). Smart Tourism and eTourism.
  • Reed, J. (2019). The 7 Second CV: How to Land the Interview.
  • Schultze, H (2019): Excellence wins: a no-nonsense guide to becoming the best in a world of compromise.
  • Bueso, S. (2018). El arte de pedir para conseguir tus objetivos.
  • Sigala, M. (2018). Social Media in Travel, Tourism and Hospitality.
  • Sweitzer, H.F. & King, M.A. (2018). The Successful Internship (5th ed.)
  • Ryan, R. (2016). 60 Seconds and You’re Hired.
  • García, H. & Miralles, F. (2016). Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz.
  • Goodwin, H. (2016). Responsible Tourism: Using Tourism for Sustainable Development.
  • Mullins, L.J. & Dossor, P. (2013). Hospitality Management and Organisational Behaviour (5th ed.)
  • Goeldner, C.R. & Ritchie, J.R.B. (2012). Tourism: Principles, Practices, Philosophies.
  • Kinni, T. (2011). Be Our Guest: Perfecting the Art of Customer Service.
  • Alonso, M. & Rodriguez, JM. (2011): Turismo y género
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence.
  • Carnegie, D. (1936). How to Win Friends and Influence People.
Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual.

Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés anual manaña-mixto