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Geografía Turística

Código: 104952 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Turismo FB 1

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
francesc.romagosa@uab.cat

Equipo docente

Raul Suhett de Morais

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende hacer una aproximación al conocimiento geográfico del mundo con el objetivo esencial de facilitar al alumnado la comprensión del contexto en el que tiene lugar la actividad turística. Se realiza una introducción a la geografía general del planeta, a los métodos de representación cartográfica del territorio, con los mapas como herramientas básicas de la ciencia geográfica, y a conceptos geográficos básicos. Se exploran herramientas que permiten analizar la situación actual del turismo a escala mundial. Se identifican las principales características geográficas de las diferentes regiones del planeta con el objetivo de entender su desarrollo turístico. Los contenidos de esta asignatura permitirán a las futuras personas graduadas en turismo disponer de conocimientos esenciales para el desarrollo de su actividad profesional, además de herramientas para entender el mundo actual, el sector turístico y sus retos globales.

A final de curso el alumnado deberá:

  1. Comprender los aspectos geográficos generales del planeta Tierra.
  2. Conocer las técnicas básicas de representación de la Tierra en mapas, así como saber interpretar correctamente un mapa y conocer sus características básicas.
  3. Entender las características geográficas básicas de las diferentes áreas regionales del planeta.
  4. Describir las principales características de las regiones turísticas y flujos turísticos a escala mundial.
  5. Ser consciente, desde la geografía, de los retos globales en los que se enmarca el desarrollo turístico, especialmente el cambio climático y sus efectos.

Resultados de aprendizaje

  1. CM10 (Competencia) Realizar proyectos que puedan mejorar la distribución de flujos turísticos
  2. CM11 (Competencia) Diseñar presentaciones sobre destinos y recursos turísticos que tengan en cuenta los principios de sostenibilidad del sector
  3. KM12 (Conocimiento) Identificar los principios básicos del turismo desde el ámbito geográfico
  4. KM13 (Conocimiento) Asociar destinos y recursos geográficos a nivel mundial con el desarrollo turístico
  5. KM14 (Conocimiento) Identificar a nivel geográfico desigualdades a nivel de género en el sector turístico
  6. SM17 (Habilidad) Clasificar los principales destinos y recursos territoriales turísticos

Contenido

1. Introducción: Geografía y Turismo

            1.1. Introducción a la geografía. Conceptos básicos.

            1.2. El planeta Tierra.

            1.3. Representación geográfica: Los mapas y la cartografía.

2. Geografía física y turística mundial

            2.1. Variables de geografía física general.

            2.2. Clima y turismo.

            2.3. Regiones naturales del planeta. Características y desarrollo turístico.

            2.4. Los océanos.

3. Geografía humana y turística mundial

            3.1. Geografía humana general.

            3.2. Regiones turísticas mundiales: el turismo a escala mundial.

            3.3. Europa.

            3.4. América.

            3.5. África.

            3.6. Asia y el Pacífico.

4. Retos globales del turismo

            4.1. La sostenibilidad y la resiliencia.

            4.2. Igualdad de género, descolonización y justicia climática.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas en el aula 42 1,68 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17, CM10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3 0,12 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17, CM10
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17, CM10
Trabajos prácticos 40 1,6 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17, CM10

La asignatura tiene tres dinámicas de funcionamiento paralelas:

a) Sesiones docentes: Sesiones de dos horas dirigidas por la persona docente, combinando explicaciones teóricas con actividades prácticas en el aula para consolidar los conceptos. Las clases pueden contar con soporte audiovisual y material para la práctica. 

b) Actividades prácticas de evaluación: A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, y que contribuirán a la nota final de la asignatura. En el caso del trabajo en grupo, éste deberá ser realizado principalmente como actividad autónoma fuera del aula.

c) Uso del Campus Virtual: La plataforma Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo a la comunicación directa en el aula entre alumnado y docente. En Moodle habrá material complementario en formato digital, el programa de la asignatura, el enunciado de las prácticas (que también se entregarán a través del Campus Virtual), las calificaciones y los foros que el estudiantado debe utilitzar para comunicar con la persona docente fuera de la clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades individuales en el aula 25% 2,75 0,11 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17
Primer examen parcial 25% 1 0,04 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17
Segundo examen parcial 25% 1 0,04 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17
Trabajo en grupo 25% 0,25 0,01 CM10, CM11, KM12, KM13, KM14, SM17

1. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua de esta asignatura consta del siguiente sistema:

a) Un conjunto de pequeñas actividades prácticas, de carácter individual, realizadas principalmente en el aula.

b) Un trabajo en grupo que incluirá una presentación oral en clase.

c) Dos exámenes parciales que evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura.

Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los dos exámenes parciales para poder hacer media para la nota final. En caso de no alcanzar esta nota o de no presentarse a alguno de los exámenes parciales, este o estos deberán recuperarse el día del examen final. El resto de actividades no se pueden recuperar.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación.


2. EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura permite la posibilidad de realizar evaluación única con la autorización del profesorado y de la coordinación. Esta autorización debe obtenerse durante el primer mes de clase. Se informará de las fechas que deben respetarse escrupulosamente.

La evaluación única se basa en las siguientes evidencias:

a) La entrega única deuna carpeta de contenidos preparada especialmente para la evaluación única. Se valorará que el documento entregado esté completo, así como la calidad de las respuestas proporcionadas a las distintas actividades. Esta entrega se realizará el día del examen final y contará un 40% de la nota final de la asignatura. Es obligatoria la asistencia a, como mínimo, una tutoría para poder entregar este trabajo.

b) Un examen teórico que incluirá todo el contenido de la asignatura. Se realizará el día del examen final y contará un 60% de la nota final de la asignatura.

Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes sujetas a evaluación para que puedan sumarse a la nota final.

 

El uso de la inteligencia artificial en esta asignatura solo está permitido para la preparación (búsqueda de información, corrección o traducción de textos) de aquellas actividades que el profesorado autorice expresamente. En cualquier caso, si se utiliza, el/la estudiante deberá: (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexióncrítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en las actividades evaluables se considerará una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad sea evaluada con un 0.


Bibliografía

- Barrado, Diego & CALABUIG, Jordi (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis.

- Blanco, Asunción et al. (2021). Diccionario de turismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

- Boniface, Brian; Cooper, Chris & Cooper, Robyn (2020). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism (8th edition). London: Routledge.

- Crespi, Montserrat & Planells, Margarita (2011). Destinos turísticos. Madrid: Ed. Síntesis.

- Duhamel, Philippe (2018). Géographie du tourisme et des loisirs: dynamiques, acteurs, territoires. Paris: Armand Colin.

Estermann, Josef (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Polis [Online], 38. http://journals.openedition.org/polis/10164 

- Marston, Sallie A. (2017). World regions in global context. Harlow: Pearson Education.

- Martín, Eva Mª & Nieto, Aurelio (2014). Territorio y turismo mundialAnálisis geográfico. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

- Segovia, Mónica & Figueroa, Cristina (2018). Turismo y género : la perspectiva inclusiva en la gestión turística. Barcelona: Editorial UOC.

- UN2030 Sustainable Development Goals (Tourism4SDG): https://tourism4sdgs.org/

- UN Tourism. E-libray: https://www.e-unwto.org/ (Documentos y estadísticas sobre turismo internacional de acceso libre a través del catálogo electrónico de las bibliotecas de la UAB).

- World Economic Forum (2024). Travel & Tourism Development Index. Geneva.

- Zygmunt, Karolina (2021). Viajar y escribir en la era delturismo de masas : relatos de viajes contemporáneos por la Ruta de la Seda. Madrid: Editorial CSIC.


Software

- Google Earth

- Instamaps


Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto