Titulación | Tipo | Curso |
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Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante debe tener el hábito de leer artículos académicos, prensa generalista, con especial atención sobre las noticias de cultura y políticas de comunicación, así como artículos de opinión o el seguimiento de debates y tertulias televisivas y radiofónicas sobre cuestiones relacionadas con la temática.
El estudiante debe tener un dominio aceptable de la lengua inglesa, que le permita la comprensión de documentos escritos en ese idioma.
La lengua catalana es la herramienta vehicular de expresión escrita y oral de la materia. En este sentido, es requisito indispensable la corrección en el uso de la lengua, especialmente en los aspectos discursivos, de razonamiento y discusión, corrección ortográfica y gramatical, así como adecuación, coherencia y cohesión.
Este curso propone un análisis crítico de las industrias culturales y del entretenimiento desde una perspectiva materialista, de género y ecosocial. Parte de la premisa de que la cultura no es solo un ámbito de representación simbólica, sino también un espacio de producción de valor, de subjetividad y de deseo dentro del capitalismo avanzado. El curso abordará las industrias culturales como estructuras materiales, tecnológicas e ideológicas, situándolas en el contexto globalizado de la sociedad del conocimiento y el capitalismo digital.
La asignatura ofrece herramientas para reflexionar sobre la articulación entre cultura y poder, poniendo énfasis en las desigualdades sociales, de género y territoriales, así como en las condiciones materiales y simbólicas que atraviesan la producción cultural contemporánea.
Analizar la teoría y la historia de las industrias culturales y del entretenimiento, incluyendo los principales actores, sectores y tendencias dentro del entorno digital.
Situar las industrias culturales (editorial, mediática, audiovisual, discográfica, de videojuegos, artes escénicas, galerías de arte) como motores económicos de la sociedad del conocimiento, pero también como espacios de conflicto y lucha simbólica.
Desarrollar una mirada crítica y situada ante los discursos neoliberales sobre creatividad, innovación y emprendimiento, cuestionando el paradigma de las “industrias creativas”.
Integrar las aportaciones de la teoría feminista, los estudios de género, el pensamiento decolonial y la ecocrítica para desnaturalizar las narrativas dominantes sobre cultura y desarrollo.
Investigar las formas de agencia cultural de base, incluyendo las culturas de fans, las comunidades de usuarios y los archivos afectivos, como prácticas de resistencia y reapropiación simbólica.
Tema 1. La cultura como espacio de producción de subjetividad y de poder
Tema 2. Estructuras institucionales, políticas y modelos de gestión de la cultura
Tema 3. Género, cuerpo y representación en la producción cultural contemporánea
Tema 4. Transformaciones tecnológicas: de la cultura de masas a la cultura de plataformas
Tema 5. Culturas participativas, economías afectivas y prácticas disidentes
Tema 6. Ecología, crisis ecosocial e imaginarios de futuros posibles
Tema transversal: Creatividad y sociedad del conocimiento
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, conferencias, visionado de piezas audiovisuales, presentación de casos. | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 8, 11 |
Ejercicios y prácticas en clase, análisis de casos prácticos, presentación de trabajos. | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración y redacción de trabajos | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11 |
Lectura y preparación de textos que serán objeto de seminarios | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11 |
Tutorías de seguimiento en grupos reducidos e individualizadas | 6 | 0,24 | 1, 3, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del temario de la asignatura | 12 | 0,48 | 4, 5, 6, 11 |
Lecturas de seminario | 40 | 1,6 | 3, 6, 8, 11 |
Esta asignatura es de 6 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 150 horas, distribuidas en:
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Disertación sobre tema o texto acordado | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 7, 10, 11 |
Participación activa en los seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo individual o en equipo | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
El 50% de la nota corresponderá al trabajo de curso individual o en equipo (máximo 3 personas), convenientemente propuesto y acordado. Deberá estar elaborado y entregado en las últimas sesiones del curso. El trabajo será expuesto, debatido y defendido en clase.
El 50% restante de la nota corresponderá a las intervenciones y asistencia durante los seminarios (20%) y a una disertación individual sobre un tema o texto acordado (30%) relacionado con la materia tratada durante el curso.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado en el conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en los seminarios.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, dicho acto será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.
Uso de la inteligencia artificial y prevención del plagio
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa y LLM (Large Language Models), como ChatGPT o similares, está permitido en esta asignatura, siempre que se indique claramente qué partes del trabajo o actividad han sido realizadas con su apoyo y se cite la herramienta utilizada de manera adecuada.
Al inicio del curso, se proporcionará al estudiantado una rúbrica detallada que especificará en qué actividades y de qué manera se podrá utilizar la IA, así como las normas de citación y transparencia correspondientes.
Cualquier uso de la IA que no se ajuste a estas indicaciones, o la falta de citación, podrá considerarse una falta de integridad académica y, en los casos más graves, plagio.
Evaluación única
La evaluación única de la asignatura se realizará mediante tres actividades de distinta tipología, ninguna de las cuales supera el 50% de la calificación final:
A) 50% Prueba teórica: Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura.
B) 30% Comentario de texto: Comentario escrito sobre un texto propuesto, acordado previamente con la profesora.
C) 20% Prueba oral: Exposición oral sobre un tema relacionado con el trabajo final, acordado con la profesora.
Recuperación de la evaluación única:
En caso de no superar la evaluación única, el estudiantado tendrá derecho a un proceso de recuperación, siempre que haya sido evaluado de al menos dos tercios de las actividades previstas. La recuperación consistirá en una prueba escrita de teoría y, en su caso, una nueva actividad para sustituir la que no se haya superado. El trabajo final escrito no será recuperable, salvo en casos debidamente justificados y a criterio del profesorado, según la normativa del centro. La recuperación se realizará dentro del periodo oficial establecido en la programación docente.
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Se utilizará la plataforma del Campus Virtual, procesadores de textos, hojas de cálculo, plataformas sociales y de visualización de audiovisuales.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |