Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Trastornos y Evaluación de la Adquisición del Lenguaje Oral y Escrito

Código: 104146 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Speech therapy OB 2

Contacto

Nombre:
Pilar Jané Peralta
Correo electrónico:
pilar.jane@uab.cat

Equipo docente

Laura Lacárcel Becerra

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Lengua vehicular mayoritaria: catalán (cat) Grupo íntegro en inglés: No
Grupo íntegro en catalán: Sí Grupo íntegro en español: No
 

Prerrequisitos


										
											Dominar la lengua catalana en la vertiente oral (en articulación y discriminación fonética) y escrita (ortográfica y de composición) de forma correcta.
										
											
										
											Tener asimilados conocimientos básicos de la adquisición del lenguaje oral normotípico y patológico.
										
											
										
											Tener asimilados conocimientos de métodos de aprendizaje de la lectura y escritura.
										
											
										
											Tener asimilados conocimientos de las áreas y niveles de lenguaje oral.

 


Objetivos y contextualización

Saber diferenciar e identificar un trastorno en la adquisición del lenguaje de una etapa evolutiva y de desarrollo normal, así como realizar el diagnóstico diferencial con otros tipos de trastornos de tipo evolutivo.
										
											Conocer y saber evaluar los objetivos adecuados en los diferentes trastornos de adquisición del lenguaje oral y escrito y cómo pueden interactuar en el desarrollo global posterior.
										
											Conocer y saber seleccionar y utilizar con eficacia las diferentes técnicas de valoración generales y específicas de cada área y por los distintos tipos de trastorno.
										
											Saber comprender y extraer conclusiones de informes evaluativos de trastornos del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
										
											Tener una visión globalizadora de la adquisición del lenguaje y sus posibles trastornos así como de las técnicas evaluativas más adecuadas según las variables de cada caso.

Resultados de aprendizaje

  1. CM09 (Competencia) Calificar las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en el lenguaje oral y escrito.
  2. CM10 (Competencia) Interpretar los resultados de la evaluación del lenguaje oral y escrito.
  3. KM18 (Conocimiento) Describir los trastornos específicos del lenguaje y los trastornos del aprendizaje derivados y/o relacionados con ellos.
  4. KM19 (Conocimiento) Identificar las situaciones que requieren derivación a otros especialistas y finalización del tratamiento.
  5. SM15 (Habilidad) Discutir la validez de un estudio publicado sobre las alteraciones en la adquisición de lenguaje y del aprendizaje.
  6. SM16 (Habilidad) Aplicar los instrumentos y las técnicas específicas de evaluación adecuados a las alteraciones del lenguaje oral o escrito.
  7. SM18 (Habilidad) Elaborar por escrito un diagnóstico y la intervención consecuente de un caso con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito o del aprendizaje.

Contenido

Bloque 1. : Los trastornos de la adquisición del lenguaje oral
										
											
										
											1.Dificultades de lenguaje de tipo evolutivo
										
											2.Hablantes tardíos
										
											3.Retraso del lenguaje
										
											4.Trastorno del desarrollo del lenguaje
										
											5.Diagnóstico diferencial (RL, TEA, TCS y TSH)
Bloque 2.: Proceso de evaluación del lenguaje oral 1.Proceso de evaluación 2.Evaluación del lenguaje como producto 3.Evaluación del lenguaje por procesos 4.Evaluación pre-verbal 5.Evaluación del TDL
Bloque 3. : Los trastornos específicos del aprendizaje 1.Trastorno de la lectura 1.1 Definición 1.2 Características 1.3 Clasificación 1.4 Diagnóstico 2.Trastorno de la escritura 2.1 Definición 2.2 Características 2.3 Clasificación 2.4 Diagnóstico Bloque 4. : Pruebas de evaluación de las dificultades específicas del aprendizaje 1.Pruebas de lectura y escritura 2.Pruebas de los dispositivos básicos del aprendizaje 3.Tests de screening 4.Tests específicos

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a clases teóricas (43,5h) y prácticas (24h) 67,5 2,7 CM09, CM10, KM18, KM19, SM15, CM09
Estudio para las pruebas parciales de evaluación (EV.1 Y EV.2) 70 2,8
Tipo: Supervisadas      
Visionado de casos con aplicacion de los conocimientos teóricos 5,5 0,22 CM09, CM10, SM16, CM09
Tipo: Autónomas      
Actuación en caso práctico 16 0,64 CM09, CM10, KM18, KM19, SM18, CM09
Búsqueda bibliográfica de recursos evaluativos y normativa 12 0,48 CM10, KM19, SM15, CM10
Lectura de casos prácticos aplicando conocimientos teóricos 9 0,36 CM09, CM10, KM19, CM09
Lecturas diversa relacionadas con los bloques de teoria y elaboración de resúmenes y conclusiones por escrito y/o exposición en clase 30 1,2 CM09, CM10, SM15, CM09
Redacción de portfolio posteriores a los seminarios 12 0,48 CM09, CM10, KM19, CM09

La metodología será de clases magistrales con explicaciones del programa teórico, del que el alumnado deberá haber leído con antelación los materiales colgados en el campus para hacer las sesiones más interactivas, conjuntamente alternado con el visionado de casos prácticos; así como también con las clases de prácticas con la exposición de casos y presentación de varias pruebas de exploración.

Las actividades formativas estarán centradas en casos reales que deberán evaluarse desde la observación de material filmado y de los resultados obtenidos en los tests administrados, aplicando los conocimientos teóricos.

El alumno deberá llevar a cabo la administración de aguna prueba evaluativa a algún sujeto y hacer la exposición de la pasación, corrección e interpretación correspondiente a clase.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev. 1. Examen de elección múltiple correspondiente a los temas 1 y 2 35 % 1,5 0,06 CM10, KM18, KM19
Ev. 2. Examen de elección múltiple correspondiente a los temas 3 y 4 35% 1,5 0,06 CM10, KM18, KM19
Ev. 3.Discusiones colectivas: autoría colectiva, formato oral, vía presencial (primer y segundo período evaluativo). Portafolio de los seminarios 15% 0 0 CM10, KM19, SM15, SM16
Ev. 4. Administración de una prueba de evaluación del lenguaje oral o escrito, interpretación de los resultados, entrega por escrito del caso y presentación oral. 15% 0 0 CM09, CM10, SM16, SM18

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación se organiza en cuatro  actividades evaluativas de dos  tipología diferente, TODAS  DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA:


Ev. 1. Examen de elección múltiple de los Bloques 1 y 2 35% de la nota final (en el primer periodo evaluativo) Presencial e individual

Ev. 2. Examen de elección múltiple de los bloques 3 y 4 35% de la nota final (en el segundo periodo evaluativo)Presencial e individual

Ev. 3. Discusiones colectivas:15%. formato oral, autoría colectiva, vía presencial. Portfolio grupal de los seminarios. Esta evidencia no es recuperable.

Ev. 4.Administración de una prueba de evaluación del lenguaje oral o escrito, interpretación de los resultados, entrega por escrito del caso y presentación oral. 15% de la nota final Presencial e individual

 

Código de la evidencia

 

Denominación

Peso

 

Formato

Ind/col

Presencial/

virtual

EV1:

Examen A (1er Parcial)

35%

Escrito

Individual

 

Presencial

EV2: 

Examen B (2o Parcial)

35%

Escrito

Individual

Presencial

Ev 3:

Discusiones colectivas:15%. formato oral, autoría colectiva, vía presencial. Portfolio grupal de los seminario

15%

Escrito

Individual/

Colectiva

Presencial

Ev 4:  

Administración de una prueba de evaluación del lenguaje oral o escrito, interpretación de los resultados, entrega por escrito del caso y presentación oral

15%

Escrito

Individual

Presencial

 

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".

 

LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).

 

La prueba de recuperación:

Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, en las Ev. 1, Ev. 4 y Ev. 2.

Los/as alumnos/as que no superen el Ev. 1 o el Ev.2 con una nota igual o superior al 5, por tanto, podrán optar a la prueba de recuperación correspondiente a la evidencia no superada.

El Ev. 3 no es recuperable.  (al período de recuperaciones).

La nota máxima a la que podrá optar un/a alumno/a sobre el examen de recuperación será de un 5.

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

pautas generales de evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

La Evaluación única se SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad)

La asignatura estará superada:

En caso de que tenga todas las evidencias de aprendizaje aprobadas como mínimo con un 5,0 sobre 10.

La nota final será el promedio de las notas con el peso especificado a continuación.

 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre  i descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas (del 'acto presencial)

Fecha  realización/entrega

EV1:  Examen A (1er Parcial)

35%

1.5 horas

Primer periodo evaluativo

EV2:   Examen B (2o Parcial)

35%

1.5 horas

Segundo periodo evaluativo

Ev 3: Discusiones colectivas:15%. formato oral, autoría colectiva, vía presencial. Portfolio grupal de los seminario

15%

0 horas

Primer y segundo período evaluativo

Ev 4:Administración de una prueba de evaluación del lenguaje oral o escrito, interpretación de los resultados, entrega por escrito del caso y presentación oral

15%

0 horas

Segon període avaluatiu

 

Retorno de la evaluación

De acuerdo con las directrices de la Facultad, esta asignatura prevé ofrecer vuelta al estudiantado sobre las actividades evaluables dentro de los plazos establecidos.

Los plazos de retorno establecidos son los siguientes:

Examen escrito: el regreso estará disponible en el plazo de una semana después de su realización.

Trabajo de prácticas: el regreso se proporcionará en el plazo máximo de dos semanas después de la entrega.

 

Consideraciones específicas sobre las prácticas y seminarios

Uso de la inteligencia artificial (IA)

Modelo 2 – Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones, y en otras actividades específicas que se consideren adecuadas, como los trabajos prácticos. En estos casos, el estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.

La no transparencia en el uso de la IA en actividades evaluables se considerará una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la calificación, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

En ningún caso se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial en las discusiones colectivas de los seminarios prácticos, yaque estas actividades tienen como objetivo fundamental el desarrollo del razonamiento crítico y la aplicación personalizada de los conocimientos adquiridos durante las tutorías.

 

Asistencia a los seminarios prácticos:

La asistencia es obligatoria. Para ser evaluado/a, es necesario participar en al menos el 80% de las sesiones. Cualquier ausencia deberá ser debidamente justificada documentalmente. En caso contrario, la correspondiente práctica obtendrá una calificación de 0 puntos.

La no asistencia al 80% de los seminarios comportará que la evidencia 3 se valore como “no evaluable” y, por tanto, la asignatura automáticamente se dará por “no superada”.

Entrega de los trabajos de prácticas:

Los trabajos prácticos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos. La entrega fuera de plazo o forma supondrá una penalización de 2 puntos sobre la calificación del trabajo.

 


Bibliografía

Manuales de referencia :

  • Aguilar-Mediavilla, E. (2022). Avaluació dels trastorns del llenguatge oral. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en línia.

  • Aguilar-Mediavilla, E., & Serra-Raventós, M. (2012). Trastorns del desenvolupament del llenguatge oral. Barcelona: UOC.

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

  • Bishop, D. V. M. (2017). CATALISE: A Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(10), 1068–1080.

     

     

     

     

     

  • Cuetos, F.(2009). Psicología de la lectura. Madrid: Síntesis
  • Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura. Madrid: Síntesis.
  • Leonard, L. B. (2014). Children with Specific Language Impairment (2a ed.). MIT Press.

  • López Escribano, C. (2007). Trastornos de la lectura y la escritura: Diagnóstico e intervención psicopedagógica. Madrid: Síntesis.

  • Norbury, C. F., Tomblin, J. B., & Bishop, D. V. M. (2008). Understanding Developmental Language Disorders: From Theory to Practice. Psychology Press.

  • Paul, R., & Norbury, C. F. (2018). Language Disorders from Infancy Through Adolescence (5a ed.). Mosby Elsevier.

  • Sanz-Torrent, M., & Serrat, E. (2011). Trastorns del llenguatge: Avaluaciói intervenció. Barcelona: UOC.

  • Snowling, M. J., & Hulme, C. (2012). Interventions for children's language and literacy difficulties. International Journal of Language & Communication Disorders, 47(1), 27–34.

  • Tomblin, J. B., & Nippold, M. A. (2014). Understanding Individual Differences in Language Development Across the School Years. Psychology Press.

  • Vellutino, F. R., Fletcher, J. M., Snowling, M. J., & Scanlon, D. M. (2004). Specific reading disability (dyslexia): What have we learned in the past four decades? Journal ofChild Psychology and Psychiatry, 45(1), 2–40.

  • World Health Organization. (2019). InternationalClassification of Diseases 11th Revision (ICD-11). Ginebra: WHO.

 

 

Durante el cuatrimestre se irá dando más bibliografía y artículos adecuados a los temas trabajados


Software

No aplicable


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto