Titulación | Tipo | Curso |
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Speech therapy | PR | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es una asignatura anual, sin prerrequisitos.
Objetivos del Bloque I: Aspectos generales de la Logopedia.
Conocer los conceptos básicos de las Ciencias de la Salud, de las que la Logopedia forma parte.
Describir los aspectos generales de la práctica logopédica.
Conocer los aspectos profesionales de la Logopedia: profesión, elaboración de entrevistas, anamnesis y/o informes.
Objetivos del Bloque II: Conocimiento del marco de la práctica logopédica.
Tomar contacto con la práctica logopédica.
Hacer ejercicios reflexivos de ubicación en el entorno asistencial sobre el paciente y también sobre las habilidades profesionales y de comunicación interpersonal.
Hacer análisis de la experiencia práctica.
La asignatura está dividida en dos bloques.
Bloque I: Aspectos generales de la Logopedia
Introducción a la Logopedia
La profesión de Logopeda (PL)
Bloque II: Conocimiento del marco de la práctica logopédica.
Prácticas de observación, recogida de datos y análisis de la atención logopédica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teorico-prácticas | 28 | 1,12 | CM32, CM33, CM36, KM73, SM62, CM32 |
Practica clínica | 20 | 0,8 | CM32, CM36, CM37, SM62, CM32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 18,5 | 0,74 | CM32, CM33, CM36, CM37, SM62, CM32 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 43,5 | 1,74 | KM73, KM73 |
Preparación de evidencias | 40 | 1,6 | CM32, CM33, CM36, CM37, SM62, CM32 |
Bloque I
La metodología utilizada en el Bloque I combina la magistralidad con metodologías docentes participativas a través de diversos ejercicios de aula, lecturas y discusiones. Las sesiones se llevarán a cabo en el Campus de Bellaterra.
Bloque II
El Bloque II es eminentemente práctico y reflexivo. El estudiante tendrá contacto con el mundo de la práctica clínica en forma de seminarios de casos clínicos o visitas a servicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Elaboración de una anamnesis | 20% | 0 | 0 | CM36, SM62 |
EV2. Elaboración de un informe de exploración | 20% | 0 | 0 | CM33, CM36, SM62 |
EV3. Elaboración de un informe de seguimiento | 20% | 0 | 0 | CM32, CM33, CM36, SM62 |
EV4. Actividad de reflexión sobre las prácticas. | 20% | 0 | 0 | CM37, KM73, SM62 |
EV5. Actividad de creación de una consulta | 20% | 0 | 0 | KM73, SM62 |
Definición de asignatura superada: La asignatura será superada cuando se haya alcanzado una nota igual o superior a 5,0 como promedio del conjunto de las evidencias, siempre que se haya obtenido una nota igual o superior a 3,5 en cada una de las evidencias de aprendizaje. La detección de comportamiento no éticos o que no son compatibles con el código deontológico de la profesión del logopeda serán motivo suficiente para suspender la asignatura, a pesar de obtener una nota superior a 5. Asimismo, será necesario haber asistido al 80% de las sesiones tanto del primer bloque como del segundo bloque.
EV1. Consiste en la elaboración de una anamnesis de uno de los casos vistos a lo largo del Prácticum I. Esta evidencia tiene un peso del 20% sobre la calificación final y se debe de entregar como máximo al final del segundo período evaluativo del segundo semestre. Consiste en un trabajo escrito, grupal y que se entregará por el campus virtual.
EV2. Consiste en la elaboración de un informe de exploración de uno de los casos vistos a lo largo del Prácticum I. Esta evidencia tiene un peso del 20% sobre la calificación final y se debe de entregar como máximo al final del segundo período evaluativo del segundo semestre. Consiste en un trabajo escrito, grupal y que se entregará por el campus virtual.
EV3. Consiste en la elaboración de un informe de seguimiento uno de los casos vistos a lo largo del Prácticum I. Esta evidencia tiene un peso del 20% sobre la calificación final y se debe de entregar como máximo al final del segundo período evaluativo del segundo semestre. Consiste en un trabajo escrito, grupal y que se entregará por el campus virtual.
EV4. Consiste en la elaboración de una actividad de reflexión sobre las prácticas. Esta evidencia tiene un pesodel 20% sobre la calificación final y se debe de entregar como máximo al final del segundo período evaluativo del segundo semestre. Consiste en un trabajo escrito, individual y que se entregará por el campus virtual. El retorno de esta actividad será realizada por los propios compañeros. Será imprescindible hacer el retorno para poder obtener la puntuación de esta evidencia.
EV5. Consiste en la creación de un proyecto sobre una consulta. Esta evidencia tiene un peso del 20% sobre la calificación final y se debe de entregar como máximo al final del primer período evaluativo del primer semestre. Consiste en un trabajo escrito, grupal y que se entregará por el campus virtual.
El retorno se proporcionará de la siguiente manera:
Tipo de Retorno |
EV y TIPO |
SEMANA |
Escrito |
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Herramienta digital |
EV1, EV2, EV3, EV4 y EV5. |
19-20 del segundo semestre, excepto para la EV4 que será la semana 9-11 del primer semestre |
A la aula |
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Tutoría |
Proceso de recuperación:
Podrán optar a recuperación los / las estudiantes que no hayan superado la asignatura siempre y cuando hayan presentado un mínimo de 2/3 del peso de las pruebas. El sistema de recuperación sólo podrá incrementar la calificación ya alcanzada durante el curso por el estudiante, y estará focalizada en las evidencias de aprendizaje en que cada estudiante no haya demostrado un rendimiento satisfactorio (<5,0 puntos). La nota máxima de una evidencia recuperada será de 5,0 puntos.
Definición de estudiante evaluable:
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4,0 puntos (40%) constará como "evaluable".
Enlace a la normativa UAB: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
En esta asignatura no se realizará la evaluación única.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTICIAL
Para esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducciones. El alumno deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o penalizaciones superiores en casos graves.
No se debe usar la IA para introducir datos que puedan ser sensibles y estén relacionados con los casos observados. La detección de comportamiento no éticos o que no son compatibles con el código deontológico de la profesión del logopeda serán motivo suficiente para suspender la asignatura, a pesar de obtener una nota superior a 5.
Bibliografia fundamental
Col·legi de Logopedes de Catalunya (2003) Perfil Professional del Logopeda (2ª ed.). Disponible a www.clc.cat/pdf/perfil-professional/perfil_professional_ca.pdf
Col·legi de Logopedes de Catalunya. Codi d'ètica professional. Disponible a http://www.clc.cat/pdf/codi-etic-del-clc/codi_etic_ca.pdf
Hedge, M. N. (2023).
Mendizabal, N., Santiago, R. B, Jimeno, N, García, N., & Díaz-Emparanza, M. E. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Editorial Médica Panamericana.
Moya-Galé, G. (2020). Evaluación y diagnóstico en logopedia (Vol. II). Población pediátrica. Editorial UOC.
Peña-Casanova, J. (Ed.). (2013). Manual de logopedia. Elsevier España.
Shipley, K. G., & McAfee, J. G. (2025). Assessment in Speech-Language Pathology: A resource manual. Plural Publishing.
Bibliografia web Complementaria
Col·legi de Logopedes de Catalunya (www.clc.cat)
Consejo General de Colegios de Logopedas (www.consejologopedas.com)
Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología (www.aelfa.org)
Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE (www.cplol.eu)
American Speech-Language Pathology Association (www.asha.org)
International Association of Logopedics and Phoniatrics (www.ialp.info)
Al lo largo del curso se proporcionará bibliografía más específica.
No aplicable
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |