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Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil II

Código: 104076 Créditos ECTS: 4
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Infantil OB 4

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
laia.viladot@uab.cat

Equipo docente

Mireia Besora Tondo
Anna Farres Llobet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado previamente la ssignatura “Didàctica de la Música en l'Etapa d'Educació Infantil I” (asignatura de 3º).


Objetivos y contextualización

Contextualitzación:

La asignatura mostrará el destacado papel que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.

La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.

Objetivos formativos:

  • Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y utilizarla en la tarea docente.
  • Adquirir recursos que promuevan aprendizajes diversos en torno al hecho musical.
  • Adquirir criterios en torno a la música en los primeros años de vida como aspecto fundamental de la comunicación i como herramienta imprescindible en el ámbito educativo.
  • Observar y analizar experiencias musicales en niños y niñas de 0-6 años por tal de comprender la aportación de la música en su desarrollo (a nivell comunicativo, cultural, artístico,...).
  • Diseñar, aplicar y evaluar propuestas musicales.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los conocimientos curriculares, metodológicos, evaluativos y competenciales para favorecer la percepción y la expresión musicales de una manera creativa.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Comprender el valor y la eficacia de las actividades lúdicas en los procesos de aprendizaje musical.
  4. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  5. Conocer maneras de colaborar con profesionales de otras áreas.
  6. Conocer y comprender los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación musical en Infantil.
  7. Diseñar actividades en las que colaboren profesionales de otras áreas.
  8. Diseñar propuestas de intervención educativa en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los niños, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  9. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  10. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula.
  11. Reflexionar sobre las prácticas musicales con el fin de adquirir criterios para la labor docente y la etapa.
  12. Saber utilizar la canción como herramienta de desarrollo humano y musical en Infantil.
  13. Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes en el diseño de secuencias de aprendizaje.
  14. Utilizar correctamente las técnicas y recursos de observación y análisis de la realidad presentando conclusiones sobre los procesos observados.
  15. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
  16. Utilizar los resultados del análisis para adquirir criterios de actuación.

Contenido

1. Fundamentación y Práctica Musical.

1.1. Práctica y análisis de la interpretación, la escucha y la creación musical para realizar propuestas de forma autónoma.

1.2. Conocimiento de obras musicales, canciones y dichos, y análisia de sus elementos musicales.

1.3. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música

1.4. Construcción de criterios en relación al hecho musical dentro de la etapa 0-6.

 

2. La música en la etapa infantil.

2.1. Conocimiento del área de expresión musical del currículo de la etapa infantil.

2.2. Diseño, aplicación y avaluación de propuestas musicales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 12 0,48 1, 3, 6, 11
Seminarios 18 0,72 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas y tutorías 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Práctica y estudio musical 15 0,6 1, 3, 12
Tareas 35 1,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Partiendo de propuestas prácticas y actividades de aula se construirá criterio didáctico y se promoverá la reflexión conceptual. Por estos motivos, es imprescindible la implicación y participación activa de todos y todas las estudiantes de forma continuada.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Concierto didáctico (individual) 10% 0 0 2, 3, 9, 11
Interpretación: prueba oral de canción (inidividual) 20% 0 0 12, 15
Proyecto interdisciplinar: Música, movimiento y otras áreas (grupal) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Proyecto interdisciplinar: Música, movimiento y otras áreas (individual) 20% 0 0 1, 2, 3, 10, 11, 16
Recursos didácticos a partir de la música: planificación y práctica (grupal) 15% 0 0 2, 3, 8, 11, 14, 16
Recursos didácticos a partir de la música: práctica y reflexión (individual) 15% 0 0 3, 9, 10, 11, 15

La evaluación se compone de diferentes partes a superar de forma independiente.
La asistencia a las sesiones se hace muy aconsejable, dado que éstas son totalmente prácticas y aplicadas y es donde se desarrollen las competencias necesarias.
La actitud y la participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son también imprescindibles y forman parte de los criterios de evaluación de las actividades.

Finalmente, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y en un buen dominio de la lengua catalana. (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple este requisito. Como se detalla en las indicaciones de las tareas (en el moodle), las faltas de ortografía penalizan.

El calendario previsto de entregas y acciones evaluativas es el siguiente:

Grupo 61:

  • 13 octubre: Recursos didácticos a partir de la música (grupal)
  • 20 octubre: Recursos didácticos a partir de la música (individual)
  • 27 octubre: Guión del Proyecto interdisciplinario
  • 17 noviembre y 1 diciembre: Práctica del Proyecto interdisciplinario
  • 24 de noviembre: Salida Auditorio y evaluación concierto didáctico
  • 15 diciembre: Trabajo final del Proyecto interdisciplinario
  • 19 enero: Prueba oral de canción

Grupo 62:
  • 14 octubre: Recursos didácticos a partir de la música (grupal)
  • 21 octubre: Recursos didácticos a partir de la música (individual)
  • 4 noviembre: Guión del Proyecto interdisciplinario
  • 25 noviembre: Salida Auditorio y evaluación Concierto didáctico
  • 2 y 9 diciembre: Práctica del Proyecto interdisciplinario
  • 16 diciembre: Trabajo final del Proyecto interdisciplinario
  • 20 enero: Prueba oral de canción


Los resultados de cada una de las evidencias de evaluación se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 20 días después de su entrega, ofreciendo una fecha de revisión los días posteriores.
Hay 2 actividades recuperables en caso de que se supendan. Se trata de: Recursos didácticos (ambas partes: individual y colectiva) y la Prueba oral, que se realizará el 2 y 3 de febrero respectivamente
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, tanto en la evaluación continua como en la opción de evaluación única.

Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 20 días después de la su entrega, y seofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.

Hay 2 actividades recuperables en caso de que la calificación obtenida sea entre 3 y 4'4, dado que por debajo estosvalores se suspende la asignaturay por encima se hace la media directamente. Se trata de las actividades siguientes: Recursos didácticos y la Prueba oral, que se realizará el 28 de enero.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o el uso del chat-GPT) se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Dicho de otro modo, el uso de la inteligencia artifical (chat-GPT) en la realización de trabajos escritos se considera una negligencia y como consecuencia se suspenderá la asignatura. Lo mismo pasaría en caso de plagio.

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Para la evaluación única es necesario entregar todas las evidencias de evaluación previstas en la evaluación continua, pero hechas de forma individual, el dia 15 de diciembre (grupo 61) y 16 de diciembre (grupo 62). Para la defensa oral de los trabajos, el día de las exposiciones del proyecto interdisciplinario es necesario exponerlos en el aula, como el resto de compañeros. La prueba de canción oral también se realizará el mismo día previsto para todo el grupo, en diciembre (15 o 16).

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua (entregando todas las tareas y haciendo la prueba oral los días 2 y 3 de febrero 2026), y la revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Bibliografía

Esta bibliografía se compone mayoritariamente por autoras mujeres:

 

Alsina, P.; Díaz, M. & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.

Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. New York: Oxford University Press.

Casals, A., Fernández-Barros, A., Casals-Balaguer, M. i Buj, M. [coord.] (2024). Claus de l'educació musical a Catalunya: mirades des de la recercaCol·lecció Anàlisis i Estudis, núm. 7. Graó.

Casals-Balaguer, M., Capdevila, R., Pérez.Moreno, J. i Arús, E. (2024). Introducció. Claus de l'educació primerenca a Catalunya. A A. Casals et al. (ed), Claus de l'educació musical a Catalunya: mirades des de la recerca (pp. 21-26). Col·lecció Anàlisis i Estudis, núm. 7. Graó.

DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.

Edo, M., Blanch, S. & Anton, M. (Coord.) (2016).  El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (ed) (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica Madrid: Dairea Ediciones

Huntinen-Hildén, L. & Pitt, J. (2018). Taking a Lerner-Centred Approach to Music Education. Pedagogical Pathways. London: Routledge.

Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T. & Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys; 2 vol.). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

Malagarriga, T. &Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. & Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T. & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.

Pérez-Moreno, J. (2024). Música compartida y desarrollo harmónico en las primeras edades. Eufonía. Didáctica de la música, 100, 19.

Viladot, L. 2017. El rol del adulto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música: consideraciones teóricas desde la perspectiva socio-constructivista. A C. Gluschankofi J. Pérez-Moreno (eds), La música en Educación Infantil. Investigación y pràctica (p. 157-166). Madrid: Dairea.

Viladot, L. i Pérez-Moreno, J. 2017. Sandra y Sónia: el rol de las maestras en el aula de música: consideraciones prácticas. A C. Gluschankof i J. Pérez-Moreno (eds), La música en Educación Infantil. Investigación y pràctica (p. 167-173). Madrid: Dairea.

Viladot, L. i Pérez-Moreno, J. 2016. ...pon-hi un cucu per l'Anton!: una passejada pel joc musical a l'etapa infantil. A M. Edo, S. Blanch i M. Anton (coord), El Joc a la primera infància (p. 153-162). Barcelona: Octaedro. El juego en la primera infancia – Octaedro Digital 

Young, S. (2009). Music 3 –5. Oxon: Routledge.

Young, S. (2003). Music with the under-fours. London: Routledge.

 

Cancioneros

https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/

http://www.telermusica.com/ca


Software

Spotify


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 613 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 623 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán primer cuatrimestre tarde