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Antropología y Filosofía de la Educación

Código: 103520 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación social FB 2
Pedagogía FB 2

Contacto

Nombre:
Marta Bertran Tarrés
Correo electrónico:
marta.bertran@uab.cat

Equipo docente

Joan Carles Melich Sangra
Roser Giros Calpe

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

La asignatura "Antropología y Filosofía de la Educación" recoge los ámbitos de antropología y de filosofía de la educación necesarios en la formación de profesionales de la pedagogía y la educación social. Se trata, en primer lugar, de pensar diferentes temas básicos de pedagogía desde una mirada filosófica y antropológica y, en un segundo momento, de introducirse en los principales autores y autoras contemporáneas y sus textos fruto de la reflexión e investigación en educación. Finalmente, la asignatura también tiene por objetivo analizar críticamente la sociedad actual desde las diferentes perspectivas filosóficas y el conocimiento antropológico con perspectiva de género.


Competencias

    Educación social
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Conocer y aplicar procesos de recogida de la información, análisis, tratamiento y valoración de ésta, para la mejora de la propia práctica profesional y la fundamentación de la acción profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.
    Pedagogía
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adoptar una actitud y un comportamiento ético con relación a las fuentes de conocimiento y a la obtención de datos primarios.
  2. Adoptar una actitud y un comportamiento ético en relación a las fuentes de conocimiento y a la obtención de datos primarios.
  3. Analizar la realidad educativa actual aplicando los conceptos filosóficos y antropológicos adecuadamente.
  4. Aproximación a la realidad educativa a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos primarios en acciones educativas, describirlos etnográficamente y analizarlos críticamente.
  5. Aproximación a los contextos educativos a través de fuentes de teorías filosóficas y antropológicas.
  6. Conocer las principales teorías filosóficas y antropológicas y sus conceptos asociados más importantes.
  7. Discernir las particularidades educativas de entornos y sujetos según diferentes variables (ciclo vital, sexo, grupo social,...)
  8. Discernir las particularidades educativas de entornos y sujetos según diferentes variables (ciclo vital, sexo, grupo social,...).
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Mantener una actitud reflexiva y crítica sobre límites de la actuación profesional.
  11. Mostrar conocimiento de las diversidades socioculturales y las posibilidades de aproximación antropológica.
  12. Realizar propuestas filosófico-pedagógicas para la mejora de la acción educativa.
  13. Saber defender o refutar la adscripción o uso de paradigmas filosóficos y antropológicos en función de intereses propios y objetos de interés educativos.
  14. Tener una actitud y utilizar un lenguaje respetuosos con todas las diversidades.
  15. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. La transmisión cultural en las sociedades complejas 
1.1 Antropología y cultura 
1.2 Enculturación y ciclo vital 
1.3 Transmisión cultural y educación 
1.4. Construcción y posiciones sobre la alteridad
2. Aculturación y desigualdades educativas
2.1 Educación, migraciones y minorías 
2.2 Género  e identidades en las instituciones educativas
2.3 Grupo de iguales y cultura escolar 
3. Etnografía y educación 
3.1 La investigación etnográfica 
3.2 Etnografía para la mejora educativa 
3.3 Textos etnográficos 


 
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


1. La educación moderna: de Rousseau a Mary Shelley

2. La filosofía de la sospecha: Nietzsche y Freud

3. Pedagogía de la muerte

4. La formación de la identidad: Virginia Woolf y Hannah Arendt

5. La razón educativa: María Zambrano


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial 45 1,8 3, 4, 5, 6, 9, 12, 15
Seminarios 23 0,92
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 45 1,8 3, 8, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 112 4,48 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14

La metodología de la asignatura se ha planificado bajo la consideración que el o la estudiante es agente principal  en su proceso de aprendizaje.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoetnografía educativa 20 % 0 0 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14
Comentario de texto de Antropología (Individual/Prueba escrita) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14
Examen de Filosofia (Individual. Examen escrito) 50% 0 0 2, 5, 6, 9, 10, 13, 14, 15

La calificación de las actividades se devolverán en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico. La asignatura se considerará no evaluable si no se han realizado dos de las tres pruebas evaluativas.

No hay prueba de síntesis para el alumnado en segunda (o más) matrícula.

La copia o plagio de un examen o trabajo se considera un 0 en la actividad. En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y conportará un 0 en la nota de la actividad. Todas las actividades de evalución son individuales.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua. Para un buen aprendizaje del alumnado se espera la asistencia a clase.

EVALUACIÓN CONTINUADA:

Para poder superar la asignatura hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas escritas (Antropología y Filosofía). Habrá una recuperación para las pruebas escritas y trabajo individual a final de curso. La nota de la recuperación no podrá ser superior a 5.

FECHAS EVALUACIÓN CONTINUADA:

GRUPO 1: Prueba escrita Antropología: 18/12/25; Prueba escrita Filosofía: 4/06/2026. Recuperación prueba escrita (de Antropología y Filosofía): 25/06/2026.

GRUPO 2: Prueba escrita Antropología: 19/12/25; Prueba escrita Filosofía: 5/06/2026. Recuperación prueba escrita (de Antropología y Filosofía): 26/06/2026.

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

La Evaluación única consistirá en:

  1. Una prueba escrita tipología comentario de texto que tendrá dos partes: una referente a antropología (32,5% nota asignatura) y otra a filosofía (32,5% nota asignatura).
  2. Una prueba oral conversatorio, de 15 minutos aproximadamente,de la asignaturaentera (35% nota asignatura).

La recuperación consistirá en la misma tipología de pruebas.

FECHAS EVALUACIÓN ÚNICA:

 GRUPO 1: 4/06/2026. Recuperación: 25/06/2026

 GRUPO 2: 5/06/2026. Recuperación: 26/06/2026


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Software

Moodle


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán anual manaña-mixto