Logo UAB

Gabinetes de Comunicación

Código: 103160 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Publicidad y Relaciones Públicas OP 4

Contacto

Nombre:
Santiago Jordán Ávila
Correo electrónico:
santiago.jordan@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se solicitan


Objetivos y contextualización

Definir el papel de los gabinetes de comunicación en el mix de màrqueting. Analizar la evolución del servicio, funciones, servicios y eines de treball avui.

- Conocer las diferentes tipologías de gabinetes de comunicación.

- Tener capacidad para realizar el Plan de Marca Personal

- Establecer una visión 360º "integrada" en la comunicación del ámbito empresarial y de las instituciones.

- Saber construir la comunicació corporativa y de producto en les societats empresariales actuales.

- Establecer el plan de comunicació tanto a nivel interno como externo.

- Aplicar los conocimientos teóricos en seminarios y casos basados en "Case Historys" reales.

- Conocet las sortides professionales des del vessant publicitari i de relacions públiques.


Resultados de aprendizaje

  1. CM26 (Competencia) Planificar eventos en los formatos adecuados para reforzar los valores intangibles de las organizaciones.
  2. CM27 (Competencia) Proponer la comunicación interna y externa de una organización atendiendo a los stakeholders.
  3. KM30 (Conocimiento) Reconocer los valores intangibles de las organizaciones y sus públicos como ejes estratégicos en el diseño y planificación de acciones de relaciones públicas.
  4. SM25 (Habilidad) Interpretar las necesidades de los distintos sectores de actividad empresarial para adaptar las estrategias de relaciones públicas a los objetivos de comunicación.

Contenido

Estudio de las metodologías y fuentes utilizadas para la planificación de medios publicitarios.

- Estudio de las estrategias para el desarrollo de acciones de marketing.

- Estudio de las características funcionales de la dirección de cuentas.

- Desarrollo operativo del planner de los gabinetes de comunicación.

- Estrategia de medios y soportes publicitarios de los gabinetes de comunicación

- Estudio y desarrollo de las relaciones públicas en los diferentes sectores organizadores de la actividad social,

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, prácticas y seminarios 52,5 2,1 CM26, CM27, KM30, SM25, CM26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y revisión de ejercicios 7,5 0,3 CM26, CM27, KM30, SM25, CM26
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, lecturas, realización de ejercicios 82,5 3,3 KM30, SM25, KM30

 Clases magistrales y participción del alumno.

- Casos practicos para debate y desarrollo

- Desarrollo de un plan de comunicación basado en un caso real.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y trabajos 70% 5,5 0,22 CM26, CM27, KM30, SM25
Examen 30% 2 0,08 CM26, CM27, KM30, SM25

Evaluación continua

Está formada por tres ítems:

a) Examen: 30 %

b) Prácticas 4/10 %: 40

c) Trabajo de curso: 30 %

Es obligatoria la asistencia al aula para la exposición de los trabajos y casos desarrollados. Es necesario aprobar el test de conocimientos para aprobar la asignatura.

Recuperación de la evaluación continua

Todas las actividades, tanto de teoría como de prácticas (seminarios y laboratorios), son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables.

Evaluación única

La evaluación única se compone de tres ítems:

a) Trabajo global de la asignatura, con un valor del 50 % de la nota,

b) Dos prácticas de clase con un valor del 20 % de la nota, es decir, un 10 % cada una

c) Un test de conocimientos con un valor del 30 % de la nota.

Todas las actividades son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables.

No evaluable

El alumnado que no haya completado al menos el 33 % de las actividades de evaluación previstas en la asignatura será considerado como "no evaluable", y así constará en la calificación final.

Plagio

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, dicho acto será calificado con un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda abrir. En caso de producirse varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de la asignatura será un 0.

Uso de la IA

En esta asignatura se permite el usode tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la calificación de la actividad o sanciones mayores en los casos más graves.


Bibliografía

En las aulas Moodle se colgará la bibliografia de consulta.


Software

La asignatura no requiere ningún software.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde