Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Derecho | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiantado tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Grup 1. (Español)
Teoria: Patricia Gonzalez Prado i Manuela Hock Medina.
Seminaris: Maria Barcons, Patricia Gonzalez, Lorena Garrido, Manuela Hock y professores a determinar.
Grup 2 (Inglés).
Teoria: Bàrbara Monllor i Alex Moreno.
Seminaris: Bárbara Monllor, Marc Puig, profesor/a a determinar.
Grup 51. Catalán/Español
Teoria: Luisa Moreno + Patricia Toro
Seminaris: Bárbara Monllor, Luisa Moreno, Rocío Medina, Patricia Toro, Maria Querol i professor/a a determinar.
Grup 70. (Español)
Teoria: Marc Puig i Sonnia Güell
Seminaris: Marc Puig, Bárbara Monllor, Manuela Hock, Sonnia Guell.
Conocer cómo se aproximan y qué proponen las distintas teorías de la justicia, tanto clásicas como críticas, frente a los conflictos en materia de derechos humanos.
Desarrollar perspectivas críticas para reflexionar sobre el papel de los derechos humanos, su consagración y las garantías que los protegen ante posibles vulneraciones.
Adquirir conocimientos sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos como forma de expresión de la igualdad ante la ley.
Familiarizarse con los instrumentos teóricos necesarios para comprender la importancia y el impacto de los derechos humanos y su vinculación con el Estado de derecho.
Adquirir conocimientos sobre aspectos teóricos básicos de la legislación internacional y constitucional en materia de derechos humanos, con el fin de contar con herramientas para abordar su aplicación práctica.
Adquirir conocimientos fundamentales sobre los conceptos de derechos humanos, su evolución histórica, su justificación y su desarrollo desde una perspectiva crítica y reflexiva.
Conocer ejemplos de casos judiciales en los que se han debatido las características y el alcance de la protección de los derechos humanos.
Conocer los límites y oportunidades de los derechos humanos y su protección como instrumento de igualdad jurídica
Los derechos humanos en el utilitarismo.
Los derechos humanos en el liberalismo igualitario.
Los derechos humanos en el libertarismo y el neoliberalismo.
Los derechos humanos en las teorías comunitaristas.
Perspectivas críticas feministas y los derechos humanos.
Los derechos humanos desde las perspectivas críticas de la interseccionalidad y las teorías decoloniales.
SEGUNDA PARTE (BLOQUES III & IV)
III. MECANISMOS DE PROTECCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
IV. MECANISMOS DE PROTECCIÓN REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clase práctica | 11 | 0,44 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 15 |
clase teórica | 11 | 0,44 | 1, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 11, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 9 | 0,36 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 13 |
Lectura de textos | 16,66 | 0,67 | 6, 7, 2, 12, 14, 15 |
Preparación de las sesiones | 14,34 | 0,57 | 3, 6, 7, 9, 11, 12, 14 |
Las sesiones de los bloques I y II alternarán clases teóricas (3) y sesiones prácticas (3).
Las sesiones del bloque III se estructurarán en sesiones teóricas (2) y prácticas (1). Por último, las sesiones del bloque IV se estructurarán en sesiones teóricas (1) y prácticas (2).
Las sesiones prácticas se caracterizar por el estudio de un caso previamente preparado siguiendo una guía de lectura que será objeto de debate presencial. Es por eso que la asistencia a clase es un requisito imprescindible para la evaluación continuada, que al calcular la carga lectiva del curso el alumnado tendrá que tener en cuenta y que, además de las horas de aula, tendrá que dedicar parte de su tiempo también a la lectura de textos y preparación de las sesiones y en el estudio de los contenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para completar, por parte del alumnado, las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades relativas a lo bloques III i IV (3 x 15% c/u) | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 8, 9, 11, 15 |
Participación activa en clase: bloques I y II | 5% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13 |
Participacion activa en clase: bloques III y IV | 5% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 15 |
Prueba presencial escrita correspondientes a los bloques I y II | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 2, 12, 14, 15 |
La nota procede de la evaluación continua:
- 50% bloques I y II + 50% bloques III y IV = 100% de la nota.
- Para hacer la media de cada bloque, la nota mínima será de 4.
La nota en caso de evaluación única se completa la fecha de examen:
- 25% primera actividad + 25% segunda actividad + 50% prueba común
Examen
El alumnado que no supere la asignatura (quién haya sacado menos de 4 en una de las dos partes o su media no llegue al mínimo de 5) tendrá que recuperar la parte suspensa mediante una prueba el día programado para la recuperación.
Copiar en un examen o prueba, o utilizar cualquier herramienta (smartwatch, Chat GPT, ordenadores, móviles…) compuerta un “0” en la prueba y suspender la asignatura.
Un alumno que presente una práctica o una actividad en la que haya plagio obtendrá un “0” y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
La participación activa del alumnado es un requisito imprescindible para el buen funcionamiento de la asignatura y es un elemento muy relevante en la evaluación. Por eso se requiere la asistencia habitual y puntual a las sesiones presenciales, la lectura de la bibliografía requerida para cada sesión, la intervención en los debates y la preparación de las actividades señaladas para cada tema, así como la elaboración y presentación de los trabajos en las fechas previstas.
La evaluación de los bloques I y II constará de una prueba presencial escrita (45%) y de la participación activa a las clases (5%).
La evaluación de los bloques III y IV constará de tres actividades prácticas (45%) y la participación a clase (5%).
El alumnado será evaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable". En caso de evaluación continua, se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua.
PRIMERA PARTE
Bibliografía obligatoria:
CRENSHAW Kimberling (1991) Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color.
GARGARELLA, Roberto (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Paidós: Barcelona.
NUSSBAUM Martha (2007) Las Fronteras de la justicia : consideraciones sobre la exclusión, Paidós
PATEMAN Carole,(1988) El contrato sexual, Anthropos
RAWLS John (2da ed., 1995)Teoría de la Justicia Fondo de Cultura Económica.
SANDEL, Michael J. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos? Debate: Barcelona.
YOUNG Iris Marion (2011). Responsabilidad por la justícia, eLibro Cátedra España
Bibliografía complementaria:
AÑÓN, M.ª José (2013). "Principio antidiscriminatorio y determinación de la desventaja". Isonomía: Revista de teoría y filosofía del derecho, n.ª 39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135100&orden=0&info=link
La BARBERA, M.ª Caterina (2017). "Interseccionalidad = Intersectionality". EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, n.º 12. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/3651/2221
BOBBIO, Norberto (2024). Teoría de la justicia. Tirant lo Blanch: Argentina.
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (2018) Introducción a las epistemologíasdel sur, CLACSO
Disponible en https://www.jstor.org/stable/j.ctvnp0k5d.4?seq=1
BODELÓN, Encarna (2010): "Derecho y Justicia no androcéntricos", en Quaderns de Psicologia, Nº 12. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/815
DAVIS ÁNGELA (Ed 20222) Mujeres, Raza y Clase, Ediciones Akal.
FERRAJOLI, Luigi (2019). Manifiesto por la igualdad. Trotta: Madrid. FERRAJOLI, Luigi (2020). Iura Paria. Trotta: Madrid.
FERRAJOLI, Luigi (2022). Por una Constitución de la Tierra. Trotta: Madrid.
GONZALEZ PRADO, Patricia (2021) De la autonomía personal a la sexual, una necesaria ruptura de abstracciones, Anuario de Filosofía del Derecho, (XXXVII), pp. 197-227 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060140
NOZICK, R., Anarquía, Estado y Utopía (FCE 1988)
RODRÍGUEZ PALOP, M.ª Eugenia (2018). La multiplicación de derechos y la visión generacional, en Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Nº. 142 págs. 31-41 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6524886
SANDEL, Michael J.(2021). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate: Barcelona.
SEGUNDA PARTE (Bloques III y IV)
ABELLÁN HONRUBIA, Victoria. 1998. La internacionalización del concepto y contenido de los derechos humanos. En: Tres lecciones magistrales: inauguración de los cursos 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998, pp. 33-53. Barcelona: Marcial Pons.
Andrés Sáenz de Santa María, Paz, 2011, Sistema de derecho internacional público, Civitas Thomson Reuters, Madrid.
BONET PÉREZ, Jordi y SÁNCHEZ, Victor M. (coordinadores). 2008. Derechos Humanos. Barcelona: Huygens.
CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. 2001. Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho internacional contemporáneo. 2ª edición, Madrid: Tecnos.
CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. 2003. El ConvenioEuropeo de Derechos Humanos. Madrid: Tecnos.
FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, Carlos (Coord.). 2007. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 3ª edición, Madrid: Ed. DILEX, S.L.
GREER, S. C. 2006. The European Convention on Human Rights: achievements, problems and prospects, Cambridge: Cambridge U. Press.
GÓMEZ ISA, Felipe (director). 2004. La protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI, pp. 23-60, Bilbao: Humanitarian Net/ Universidad de Deusto.
GÓMEZISA, F.; FEYTER, Koen de (eds.). 2009. International human rights law in a global context. Bilbao: Universidad de Deusto.
HARRIS, D. J. 2009. Law of the European Convention on Human Rights. 2nd. edition, Oxford: Oxford U. Press, Oxford.
NIKKEN, Pedro. 1987. La protección internacional de los Derechos Humanos: su desarrollo progresivo. Madrid: Editorial Civitas/Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio. 1989. La protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas: aspectos humanitarios y políticos. En: Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
PIÑOL RULL, Joan, 2000, Dret internacional públic, UOC, Barcelona.
VILLAN DURAN, Carlos. 2002. Curso de Derechos Humanos.Madrid: Trotta.
Links de interés:
Documentación de naciones Unidas:
https://www.un.org/Depts/dhl/spanish/resguids/spechrsp.htm
Cuadro de normas y mecanismospara la Protección de los Derechos Humanos
http://www.derechoshumanos.net
Legislación UE
http://europa.eu/legislation_summaries/human_rights/index_es.htm
La asignatura no exige un programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 11 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 12 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 13 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 21 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 22 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 23 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 511 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 512 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 513 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 701 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 702 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |