Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para alcanzar los objetivos de la asignatura es necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requiere un dominio instrumental básico de la lengua inglesa o de la francesa (nivel B1 del Marco Europeo Común de Refencia).
La finalidad de esta asignatura es la adquisición de las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y el conocimiento del currículo de lenguas en la Educación Primaria, así como de los conocimientos y prácticas educativas sobre los siguientes ámbitos específicos de didáctica de la lengua y la literatura:
Al finalizar la asignatura el alumno deberá:
• Conocer el currículo actual de lenguas para la Educación Primaria, e interpretarlo a partir de las bases teóricas y los documentos oficiales del Departamento de Educación, para poder valorar las prácticas docentes y los materiales curriculares (analógicos o digitales) que tienen como finalidad el aprendizaje de las lenguas y la formación lingüística de los escolares.
• Entender la lengua como parte de la actividad humana contextualizada y destacar su función epistémica en la construcción de los conocimientos escolares.
• Saber planificar y actuar en los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura (informativa y literaria) en las etapas que van de ciclo inicial a ciclo superior de primaria.
• Conocer la literatura infantil adecuada a los primeros cursos de primaria y adquirir la competencia didáctica y profesional necesaria para poder relacionar los materiales y aprendizajes literarios con el aprendizaje de la lectoescritura.Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la literatura y de la didáctica de la lectura que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje en estos ámbitos.
BLOQUE 1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA LITERARIA
-¿Qué es la lectura literaria? ¿Por qué leer literatura en la escuela? ¿Cómo aprenden a leer los pequeños lectores?
- Criterios de selección de las obras narrativas en la escuela.
- Lectura de álbumes: potencialidad del lenguaje multimodal en el aprendizaje de la lectura.
-Fundamentos de la conversación literaria. Leer narrativa y aprender a hacer lecturas distanciadas.
-Poesía en la escuela: un itinerario posible.
-¿Por qué leer a los clásicos?
BLOQUE 2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA LECTORA
- Fundamentos cognitivos de la actividad lectora: el proceso lector, las estrategias de lectura.
- La lectura como práctica social.
- Dificultades del parendizaje lector.
- Situaciones y prácticas de aprendizaje de la lectura.
- La lectura en todas las áreas del currículo (leer para aprender).
- Aprendizaje inicial de la lectura. Las fases evolutivas del proceso lector. El progreso en el aprendizaje de la lectura en primaria.
- Planificación general de la lectura en un centro educativo: la lectura para aprender, la lectura por placer, la lectura para aprender a leer, los programas de lectura libre y el papel de la biblioteca escolar.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | |
Tutorías | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo autónomo | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Presencial gran grupo | 75 | 3 | 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 20, 21, 24 |
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura referida a las actividades dirigidas que se detalla a continuación:
PRESENCIAL EN GRAN GRUPO
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario, presentación de las lecturas y trabajos, comentarios sobre la marcha del curso, retroalimentación sobre las tareas que se llevan a cabo.
Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, que también podrán presentar los resultados de sus trabajos.
DESDOBLAMIENTOS
Espacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 parte del gran grupo) guiado por el profesorado, en los que, mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Las sesiones de enseñanza-aprendizaje de la competencia literaria combinan las clases teóricas en gran grupo, que ofrecen conceptos de base para la lectura literaria y els fundamentos de la didáctica de la literatura, con talleres de lectura de obras concretas. Los seminarios funcionan como momentos prácticos donde se ponen a funcionar las reglas de la lectura distanciada para aprender a leer literatura y para centrar la mirada en el cómo de las obras, más que en el qué. Tanto los trabajos propuestos como el examen tienen el objetivo de dar herramientas a los estudiantes sobre cómo leer literatura en la escuela.
Las sesiones de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora combinan las clases teóricas en gran grupo, que ofrecen explicaciones sobre el proceso de aprendizaje inicial de la lengua escrita, con seminarios que ofrecen ejercicios prácticos de aplicación de estos conceptos. Tanto el trabajo propuesto como el examen tienen el objetivo de comprobar la competencia de los estudiantes para acompañar el desarrollo de la lectura en todos los ciclos de primaria desde el conocimiento didáctico de los procesos de adquisición de la lengua escrita.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño, implementación y valoración de actividades de comprensión lectora | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7, 4, 23, 14, 17, 18, 24, 25, 26 |
Guión conversación literaria | 20% | 0 | 0 | 7, 8, 23, 10, 22, 20, 19, 26 |
Lectura expresiva en voz alta | 10% | 0 | 0 | 7, 6, 4, 23, 9, 16, 20 |
Prueba escrita bloque de lectura | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 25, 26 |
Prueba escrita bloque de literatura | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 9, 12, 13, 14, 22, 17, 18, 19, 21, 25, 26 |
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez, claridad y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Para optar a la evaluación continua, el alumnado debe cumplir un mínimo del 80% de asistencia y participación. Los retrasos y salidas anticipadas habituales impedirán considerar este requisito alcanzado.
La evaluación final se basará en las siguientes pruebas y actividades:
Actividad de lectura expresiva en voz alta, parejas. Preentación de una actividad de lectura literaria en ciclo inicial. 10% de la nota global.
Actividad de guión de una conversación literaria, grupal. Trabajo en grupos de tres sobre la preparación de un guión para preparar una conversación literaria en clase sobre una obra de literatura infantil. En esta nota se pueden añadir evidencias de trabajo individual y de la participación en clase sobre el bloque 1. 20% de la nota final.
El trabajo se realizará en grupos de cuatro, tendrá una parte conjunta, el diseño de las actividades y las evidencias de la implementación (15% de la nota) y otra individual, la valoración de la implementación (5% de la nota). 20% de la nota final.
Diseño, implementación y valoración de actividades de comprensión lectora sobre un texto. Grupal. El trabajo se dirigirá a niños y niñas de ciclo incial, medio o superior. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la calidad de a mediación en el diseño de las actividades de lectura, la prifundidad de las valoraciones sobre la implementación de las actividades y la relación con los contenidos de la asignatura. El trabajo, que se realizará en grupos de cuatro, tendrá una parte conjunta (el diseño de las actividades y las evidencias de la implementación) que supondrá un 15% de la nota, y otra invividual (la valoración de la implementación) que supondrá un 5% de la nota. 20% de la nota final.
Prueba escrita del bloque de lectura, individual. El bloque de enseñanza-aprendizaje de la lectura se evaluará mediante un examen que incluye los contenidos de este bloque además de la lectura de los artículos obligatorios trabajados. Los criterios de evaluación de esta prueba tendrán en cuenta la consecución de los contenidos correspondientes al bloque 2 con 25% del valor global de la asignatura.
Los resultados de los ejercicios entregados y de las pruebas se publicarán en el campus virtual con un máximo de 20 días hábiles siguientes a su entrega. El estudiante tendrá 5 días para solicitar la revisión de ls pruebas a partir de la fecha de su publicación.
Los trabajos de la asignatura no son recuperables en ningún caso,l sólo lo son las dos pruebas de evaluación.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota final de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, ya sea un trabajo individual o en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realiación de un trabajo individual en clase el profesor considera que un estudiante está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el trabajo con un 0, sin opción de recuperación.
El alumnado debe abstenerse de utilizar cualquier tipo de tecnologías, herramientas y sistemas de inteligencia artificial u otros que comporten fraude en las actividades académicas que desarrolle. Se podrán realizar validaciones concretas para garantizar la autoría y la adquisición de competencias en caso de sospecha de fraude académico. La confirmación de uso fraudulento de IA comportará la calificación de 0 del trabajo, sin opción a recuperación.
El primer día de clase las docentes realizarán la propuesta concreta de fechas de entrega de los trabajos de la asignatura para que queden separados entre una y dos semanas después de los seminarios dedicados al trabajo de los contenidos de cada trabajo. Se han programado los exámenes y recuperaciones en las siguientes fechas: 18/06, 06/05, 07/05, 08/05 (blog de lectura); 07/05, 17/06, 18/06, 19/06 (blog literatura). 01/07, 02/07, 03/07 (recuperación). La recuperación de cada blog consistirá en una prueba escrita sobre los mismos contenidos que las pruebas suspendidas.
Las pruebas de evaluación contemplarán el respeto a la inclusión y la perspectiva de género siguiendo los siguientes criterios:
Comunicar haciendo uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
CÁLCULO DE LA NOTA DE LA ASIGNATURA
La calificación final del curso es la media ponderada de la actividad de guión de una conversación literaria (20%), de la actividad de lectura expresiva (10%), de la actividad de diseño, implementación y valoración de actividades de comprensión lectora de un texto (20%) y de las notas de las pruebas escritas de cada bloque (25% + en 25% + 25
Es necesario haber sacado un mínimo de 5 en las pruebas de los dos bloques o en las pruebas de recuperación. Si no se obtiene un mínimo de 5 en las pruebas de los dos bloques o en las de recuperación, no se superará el curso y la calificación final de la asignatura será un 3.
La entrega fuera de plazo y la no presentación de las actividades de evaluación se revertirá en un 0 de nota.
Las actividades de evaluación no serán recuperables en ningún caso, salvo las pruebas escritas.
Para optar a la recuperación es necesario haber realizado 2/3 de las actividades de evaluación de forma que los porcentajes queden equilibrados entre los dos bloques. Para optar a la recuperación debe obtenerse una nota mínima de 3,5 en la media de la asignatura. La nota máxima de las pruebas recuperadas (cada uno de los exámenes) será de 5.
A pesar de haber superado las pruebas de ambos bloqueso la recuperación, si la media ponderada de todas las notas no llega al 5, no se supera la asignatura y la calificación final en el expediente será un 3.
PRUEBA DE SÍNTESIS
El alumnado que matricula esta asignatura por segunda vez podrá solicitar una prueba de síntesis única que consistirá en una prueba oral y/o escrita. Esta prueba se acordará con el profesorado el rpimer día de clase.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad no exime del criterio de asistencia mínima al 80% de las sesiones. Todas las pruebas y actividades se realizarán individualmente. Los estudiantes que opten a evaluación única deben entregar o realizar las siguientes pruebas los días correspondientes al último examen de su grupo. 17/06, 18/06, 19/06.
Se aplicará el mismo sistema der ecuperación que para los estudiantes evaluados en el marco de la evaluación continual Para presentarse a la recuperación deben haberse presentado un conjunto de actividades cucyo peso sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura con equilibrio entre los dos bloques. Los trabajos no presentados tendrán una nota de 0. Para acceder a la recuperación se requiere una nota mínia de 3,5 en el conjunto de actividades y pruebas presentadas. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no recibirán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación realizadas duante el proeso de desarrollo de la asignatura. La entrega será única y concentrada en un mismo día.
Las fechas del examen de recuperación son las mismas que las del grupo en que esté matriculado el estudiante de evaluación única que opte a la recuperación: 07/01, 07/02, 07/03.
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IBBYcat (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): https://www.ibbycat.cat/es/
Recursos de llengua i literatura: www.xtec.es/recursos/catala/index.htm
Portal del Grup de Recerca en Literatura infantil I Educació literària de la UAB. Conté textos I audios d’autors I narradors, materials didàctics, llibres recomanats, etc. http://www.literatura.gretel.cat
Primer aprenentatge de la llengua escrita, dos portals: http://www.xtec.es/~mjulia/projecte/ i http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm
Portal del CIREL (Centre de Suport a la Innovació i Recerca Educativa en Llengües): http://phobos.xtec.cat/cirel/cirel/
Aprenentatges basats en situacions https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf#page=456
COMPETÈNCIES TRANSVERSALS https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf#page=453
VECTORS I MODELS DE PLANTILLA DE PROGRAMACIÓ
https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/situacions-aprenentatge/
Ensenyaments al llarg de la vida. Currículum d’educació d’adults. https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/educacio-llarg-vida/
Servei d’educació al llarg de la vida.
https://projectes.xtec.cat/xarxadults/ensenyaments/llengua-catalana-i-llengua-castellana/
No se requiere ningún programa específico más allà de un conocimiento general de ofimática.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |