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Enseñanza y Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Código: 102046 Créditos ECTS: 10
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Primaria OB 2

Contacto

Nombre:
Victor Lopez Simo
Correo electrónico:
victor.lopez@uab.cat

Equipo docente

Victor Pastor Castro
Carme Grimalt Alvaro
Miriam Gonzalez Sanz
Joan Llusà Serra
Beatriz Ximena Cantero Riveros
Victor Lopez Simo
Francisco Gil Carmona

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos


Objetivos y contextualización

  • Analizar el currículo de Educación Primaria relacionado con el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Interpretar el currículo en función de los diversos criterios que se deben considerar para seleccionar, organizar o secuenciar los contenidos escolares relativos al estudio de la naturaleza y la sociedad.
  • Identificar y valorar las aportaciones de las ciencias experimentales en la enseñanza y el aprendizaje, para la definición de una ciencia escolar.
  • Identificar y valorar las aportaciones de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la enseñanza y el aprendizaje, para la construcción en la escuela de un espacio geográfico, de un tiempo histórico y de unos estudios sociales en la escuela.
  • Valorar la igualdad entre todos los seres humanos teniendo en cuenta la perspectiva de género. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Conocer el currículo básico de las ciencias sociales.
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los modelos de enseñanza de las ciencias sociales en el desarrollo del currículum de conocimiento del Medio.
  2. Aplicar los modelos de las ciencias experimentales en el desarrollo del currículum de Conocimiento del Medio.
  3. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de igualdad de género.
  4. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de sostenibilidad frente al mundo natural.
  5. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias experimentales en el currículum de medio natural en la educación primaria.
  8. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias sociales en el currículum de medio social en la educación primaria.
  9. Identificar y analizar los aspectos de interdisciplinariedad presentes en el currículum, teniendo en cuenta aspectos de los contenidos, de la metodología de enseñanza y de los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales.
  10. Relacionar correctamente los contenidos de Conocimiento del Medio con las posibles aportaciones en las competencias correspondientes.
  11. Saber diseñar secuencias didácticas y evaluarlas, a partir de recursos didácticos coherentes.
  12. Saber interpretar los contenidos de Conocimiento del Medio y evaluar los aprendizajes con materiales curriculares y recursos pertinentes.
  13. Ser capaces de desarrollar en el alumnado competencias básicas a partir del currículum de Conocimiento del Medio.
  14. Ser capaz de utilizar el conocimiento social para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cotidiana.
  15. Ser capaz de utilizar los modelos básicos de las ciencias experimentales para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cuotidiana.

Contenido

Bloque de introducción:

  1. Finalidades de la enseñanza y aprendizaje del medio natural y social.
  2. Visita a Can Magrans

Bloque de medio social y cultural:

  1. Los conceptos sociales clave
  2. Ciudadanía
  3. Paisaje
  4. Tiempo histórico

Bloque de medio natural y tecnológico:

  1. La ciencia escolar
  2. Modelos científicos escolares y modelos mentales
  3. La indagación
  4. El proceso tecnológico

Bloque común de diseño didáctico interdisciplinar:

  1. La secuenciación de las actividades
  2. La evaluación de los aprendizajes
  3. Las salidas de campo
  4. Las buenas preguntas

Bloque de aplicación:

  1. Salida a Empúries
  2. Diseño y presentación de una salida a algún lugar de Cataluña 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
(Grupo grande)Exposiciones del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario 43 1,72 2, 11
(Grupo pequeño) Espacio de trabajo en grupo reducido tutorizado por el profesorado para analizar o elaborar materiales curriculares 25 1
Trabajo de campo. Salida y estudio del medio social y cultural (gran grupo) 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, pósters, exposiciones, prácticas de laboratorio, trabajos de campo ...) 42 1,68
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos. 125 5

Esta asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que habrá:

- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario

- Debates y discusiones en grupos reducidos por parte del alumnado para analizar y elaborar informes de evaluación, estudio y/o resolución de casos

- Aprendizaje cooperativo por parte del alumnado para profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas durante las exposiciones magistrales.

- Utilización de herramientas digitales para la realización de las diferentes actividades que se realicen en las clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio

- Una salida a Empúries de dos días de duración, para los grupos 21 y 31 los días 7 y 8 de abril de 2026, y para los grupos 41 y 71 el día 12 y 13 de abril de 2026. La asistencia a la salida es obligatoria, y si por causa justificada (laboral o salud) el alumnado no pueda asistir, habrá un trabajo alternativo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación individual de los conocimientos adquiridos (incluye prueba escrita de síntesis o examen. Bloque 1, individual) 50% 0 0 2, 1, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Presentación del análisis realizado sobre el trabajo de campo, las salidas y la interdisciplinariedad (Bloque 3, grupal) 25% 0 0 2, 1, 4, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Realización de los informes pertinentes en cada uno de los contenidos a trabajar (Bloque 2, grupal) 25% 0 0 2, 1, 4, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación continua:

La evaluación continua de la asignatura incluye:

  1. AC1: Exámenes escritos individuales (50% calificación asignatura), incluyendo:
  • Examen del bloque de medio social (11/11/2025).
  • Examen del bloque de medio natural (20/01/2026).
  • Examen del bloque común interdisciplinar (12/05/2026).
  1. AC2: Entregas grupales posteriores a los seminarios (25% calificación asignatura): El profesorado solicitará a lo largo del curso tareas asociadas a los seminarios que habrá que entregar a través del Campus Virtual. En caso de no entregarse a tiempo una entrega, ésta constará con un valor de 0, y hará promedio con el resto de entregas. Cada profesor podrá, si lo estima oportuno, solicitar cambios en las entregas que no cumplan con unos criterios mínimos, y en cada momento se establecerá un periodo de entrega determinado.
  2. AC3: Entrega y presentación del Proyecto Post-Empúries (25 % asignatura): Incluye la calificación del trabajo escrito y su presentación oral, así como la realización de actividades previas, durante y posteriores a la visita a Empúries. También se tendrá en cuenta la actitud y la implicación del alumnado durante estas actividades.

Para poder aprobar la asignatura con modalidad de evaluación continuada es necesario:

  1. Tener una media igual o superior a 5 en los exámenes individuales (AC1), es decir, la media de los tres exámenes (bloque medio social, medio natural e interdisciplinar), con una nota mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de las partes. En caso contrario, deberá presentarse a un único examen de recuperación de la asignatura el 2/06/2026, que incluirá contenidos de todo el curso. La nota máxima de este examen de recuperación es 5.
  2. Haber asistido al 80% de sesiones correspondientes a seminarios, laboratorios y salidas. En caso contrario, el alumnado deberá entregar un conjunto de tareas equivalentes a las realizadas durante los seminarios, y deberán entregarlo en la fecha de recuperación (2/06/2026). En este caso, la nota máxima recuperable es un 5.
  3. Haber obtenido un 5 o más en la media de calificaciones de las entregas de los Seminarios (AC2). En caso contrario, el alumnado deberá entregar un conjunto de tareas equivalentes a las realizadas durante los seminarios, y deberán entregarlo en la fecha de recuperación (2/06/2026). En este caso, la nota máxima recuperable es un 5.
  4. Haber participado activamente en todos talleres durante la salida de Empuries. La tarea AC3 no es recuperable.

Se considerará que una persona suspende automáticamente la asignatura sin ningún tipo de recuperación si:

  1. Incurre en algún tipo de práctica fraudulenta: copiar deliberadamente en cualquier examen, falsificar un documento o hacerse pasar por otra persona, uso de tecnologías vestibles (gafas, auriculares, etc.) que facilite la resolución de tareas de evaluación, etc.
  2. Incumplir deliberadamente las normas de seguridad del laboratorio, poniendo en peligro la integridad física personal o ajena.
  3. Incumplir deliberadamente las normas de seguridad y de convivencia durante cualquiera de las salidas o seminarios. 

Evaluación única

La evaluación única de la asignatura incluye:

  1. AU1: Examen único (Individual - 50% asignatura), que contará con 3 partes: contenidos de medio natural, contenidos de medio social, y contenidos sobre diseño didáctico e interdisciplinariedad, el día 12/05/2026. La nota conjunta de la prueba debe ser de 5 sobre 10, con una nota mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de las partes.
    1. AU2: Entrega individual equivalente a las entregas posteriores a los seminarios (Individual - 25% asignatura), que incluirá la entrega del conjunto de tareas solicitadas por los docentes a lo largo del curso en un único documento. Los criterios de corrección y calificación de trabajo serán equivalentes a los utilizados en el formato de evaluación continua, pero se añade una pequeña presentación oral por defensa del documento que demuestre la autoría y la autenticidad de los aprendizajes.
    2. AU3: Entrega y presentación del Proyecto Post-Empúries (Individual - 25 % asignatura): Incluye la calificación del trabajo escrito y su presentación oral, así como evidencias gráficas de la visita a Empúries en fechas previas a la entrega del trabajo.

Todas las pruebas de evaluación única se harán presencialmente el 12/05/2026, coincidiendo con el examen que hará el alumnado de evaluación continua del bloque común interdisciplinar.

Las condiciones para aprobar o suspender la asignatura en formato evaluación única son las mismas que las de evaluación continuada, y los mecanismos de recuperación de los diferentes bloques también, siendo en la misma fecha (2/06/2026). 

 

Prueba de síntesis:

En caso del alumnado que se presente en segunda convocatoria o más, que en cursos anteriores haya entregado y aprobado las tareas AC2 y AC3, podrá presentarse a una única prueba de síntesis que consiste en un único examen que incluya contenidos de todo el curso. La fecha de la prueba de síntesis será el día 12/05/2026.

Uso de la IA en las tareas a lo largo del curso:

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad en forma de cero, o sanciones mayores en casos de gravedad, que pueden incluir suspender la asignatura.  


Bibliografía

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Software

ninguno


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 711 Inglés anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 712 Inglés anual tarde
(SEM) Seminarios 211 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 711 Inglés anual tarde
(SEM) Seminarios 712 Inglés anual tarde
(TE) Teoría 21 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 71 Inglés anual tarde