Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Educación de la Voz y Su Salud

Código: 101726 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Speech therapy OP 4

Contacto

Nombre:
Josefa Martin Galan
Correo electrónico:
josefa.martin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  • Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
    • Tener consciencia de la importància de la actitud corporal y de la respiración para una fonación adecuada.
    • Tomar consciencia del propio aparato fonatorio y de sus posibilidades vocales y expresivas.
    • Saber utilitzar recursos básicos corporales, respiratorios y vocales para una buena emissión de la voz.
    • Saber encontrar la adecuada utilitzación de los elementos que determinan la cualidad y la eficiència en la emissión vocal: el timbre, la entonación, la intensidad, la expresividad, la articulación, la proyección.
    • Experimentar las propias capacidades comunicativas individualment y en grupo para desarrollar hábitos de observación de uno mismo y del otro como herramientas indispensables del proceso reeducador.
    • Conocer y experimentar ejercicios de reeducación vocal para solventar trastornos vocales.
     

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM22 (Competencia) Valorar las producciones científicas que sustentan la intervención logopédica y la educación de la voz por parte del logopeda.
  2. KM58 (Conocimiento) Describir los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología) de la intervención logopédica en trastornos de la voz, con especial hincapié en elementos posturales y respiratorios.
  3. KM59 (Conocimiento) Explicar la importancia del propio cuerpo, la actitud corporal y la respiración como elementos imprescindibles para una buena fonación y comunicación.
  4. SM41 (Habilidad) Analizar los elementos posturales y respiratorios de otras personas, su relación con la calidad de voz emitida y posibles factores de riesgo de alteraciones de la voz.
  5. SM42 (Habilidad) Planificar ejercicios de reeducación vocal para solventar trastornos vocales.
  6. SM43 (Habilidad) Utilizar adecuadamente los elementos que determinan la calidad y la eficiencia en la emisión vocal: el timbre, la entonación, la intensidad, la expresividad, la articulación, la proyección.
  7. SM44 (Habilidad) Planificar recursos básicos corporales, respiratorios y vocales con el fin de prevenir la aparición de alteraciones de la voz causadas por hábitos incorrectos.

Contenido

1. La voz y la comunicación humana:
a) Todo el cuerpo, instrumento vocal
b) Sistema fonador
c) Exploración logopédica de la voz: balance vocal y hábito fonatorio
2. Actitud corporal:
a) Consciencia de la propia actitud corporal (tensiones y bloqueos…)
b) Observación de la postura y la verticalidad corporal
c) Técnicas básicas de relajación
d) Ejercicios de correction de actitud corporal: pies, rodillas, pelvis, hiperlordosis cervical y lumbar, ejes corporals, imágenes.
3. Respiración:
a) La respiración fisiológica I espontánea fruto de una buena actitud corporal
b) Observación del tipo de respiración: clavicular, abdominal, intercostal I costodiafragmática.
c) Alteraciones de la respiración: bloqueo diafragmático
d) Ejercicios para mejorar la dinámica respiratoria: desbloqueo diafragmático y coordinación fonorespiratoria.
4. Fonación:
a) Órganos bucofonadores
b) Mecanismos laríngeos: mecanismo I y mecanismo II
c) Resonancias
d) Amplificación del sonido
e) Expresión, intensidad, timbre y articulación
5. Recursos de salud vocal
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría y Prácticas de ejercicios corporales y vocales 36 1,44 CM22, KM58, KM59, SM41, SM42, SM43, SM44, CM22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización del trabajo personal 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Elaboracion Diarios de reflexión sobre actitud corporal y respiración 35 1,4 CM22, SM41, SM42, SM43, SM44, CM22
Elaboración Diarios de reflexión sobre resonadores y órganos bucofonatorios 35 1,4 CM22, KM59, SM41, SM42, SM43, SM44, CM22
Estudio de materia 23 0,92 CM22, KM58, KM59, SM41, SM44, CM22
Lectura critica de evidencias cientificas 15 0,6 CM22, KM58, KM59, SM41, SM42, SM43, SM44, CM22

• Las clases de la asignatura son eminentmente prácticas. Se propondran diferentes ejercicios corporals, respiratorios y vocals y se trabajarán de manera individual o colectiva. Es necesario traer ropa cómoda.
• Tutorías de soporte a la realitzación del trabajo personal, donde se valorarà la evolución corporal y vocal de los alumnos.
• Dado el carácter práctico de la assignatura es imprescindible la asistencia a classe de forma regular. Se requerirà un 80% de asistencia para poder optar a la evaluación de los contenidos trabajados.
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Presentación oral: evolución corporal_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 40% 0 0 KM59, SM41, SM43, SM44
EV2. Presentación oral: evolución vocal_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 40% 0 0 CM22, SM41, SM42, SM43, SM44
EV3. Prueba escrita_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 20% 2 0,08 KM58, KM59, SM41, SM42, SM44

Las competencias de esta mateira seran evaluadas mediante: 

EV1 i EV2. Presentaciones orales valorando la evoluación del hábito fonatorio que haya realizado el/la alumno/a. El/la  alumno/a hará una grabación de video inicial y final para poder hacer la comparación de hábitos (40% y 40%). 
EV3. Realización de prueba escrita (20%)

Todas las evidencias se realizaran individualmente y tienen que ser presenciales.

Para aprobar la asignatura es necesaria una nota global de 5,0 o más puntos (escala 0-10) y es imprescindible superar todos los apartados propuestos en la evaluación. Si no se cumplen los requisitos la nota máxima será de 4,5.

Un/a estudiante que NO haya entregado las evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4,0 puntos (40%) constará como "no evaluable).

 

Tipus de Retorn

EV i TIPUS

SETMANA

Escrit

   

Eina digital

   

A l’aula

 EV1, EV2 i EV3  A lo largo de todas las semanas

Tutoria

   

USO PERMITIDO DE LA IA

 

Prueba de Recuperación:

Podran optar ala recuperación las/los estudiantes que no hayan superado los criterios establecidos para superar la asignatura y tengan una calificación de evaluación continua mayor o igual a 3,5 puntos (35%),  siempre que se haya evaluado previamente un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de les 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en una entrevista oral individualizada sobre las evidencias de aprendizajes donde no se haya superado la suficiencia (100%)  

Evaluación única:

Todas las evidencias evaluables se realizaran en una única sesión. Se llevaran a término el dia del examen escrito (EV3). Todas las pruebas son individuales y presenciales.

La evaluación única NO implica que el estudiante no haya asistido a clase, ni que no tenga que seguir la programación de la asignatura.

En la recuperación se aplicará el mismo proceso que el de la evaluación continuada.

La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formunlario) en el periodo específica (más Información en la web de la facultat)

L'avaluació única se sol·licita telemàticament (e-formulari) en el període específic (més informació a la web de la facultat)

La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presencial se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y su solicitud se realizará telemáticamente (e-formulario) (más información en la web del facultat)

 







Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: EV1 y EV2. Presentaciones orales valorando la evolución del hábito fonatorio que haya realizado el alumno. El alumno realizará una grabación de vídeo inicial y final para poder realizar esta comparación de hábitos (40% y 40%). EV3. Realización prueba escrita (20%)

Todas las evidencias se realizan individualmente.

Para superar la asignatura es necesario una nota global de curs de 5 o más puntos (escala 0-10) y es imprescindible superar todos los apartados propuestos de la evaluació. Si no se cumplen los requisitos la nota máxima será 4,5.

Un/a estudiante que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como  "no avaluable".

 

Prueba de Recuperación: 

Podran optar a la recuperación las/los estudiantes queno hayan alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y tengan una cualificación de evaluación contínua mayor o igual a 3,5 punt (35%), siempre queáhayan sido evaluados préviament de un conjunto de actividades el peso de las cuales sea un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura. La recuperación consistirà en una entrevista oral individualizada sobre las evidencias de aprenendizaje en las que o se ha obtenido  la suficiència (100%)

 

Evaluación ünica: 

Todas las evidencias evaluables se realizaran en una única sessión. Es llevaran a cabo a el dia del examen escrito (EV3). Todas  lasevidencias se realizan individualment. 

Hay que tenerpresenteque la evaluación única NO implica que la/el estudiante no asita  a classe, ni queno tenga  que seguir la programación de la asignatura.

A la recuperación se aplicará el mismo procéso que el de la evaluació continuada.

 

 

Bibliografía

Consultar bibliografía guia docente en catalán


Software

N/A


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto