Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Lingüística

Código: 101725 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Speech therapy FB 1

Contacto

Nombre:
Io Salmons Llussà
Correo electrónico:
io.salmons@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda poder leer trabajos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Lingüística tiene como objetivo general introducir al estudiante de Logopedia en el estudio científico del lenguaje. El objetivo más específico de esta asignatura de formación básica es ofrecer las herramientas teóricas y conceptuales básicas del análisis lingüístico con el fin de que el estudiante pueda, más adelante, cursar con garantías las asignaturas más especializadas del grado en las que se profundiza en los aspectos específicos que caracterizan la conducta lingüística de los hablantes que sufren alguna patología asociada al lenguaje.


Resultados de aprendizaje

  1. CM07 (Competencia) Comunicar de manera efectiva, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto oralmente como por escrito, atendiendo a las características de los interlocutores.
  2. KM11 (Conocimiento) Explicar las bases lingüísticas de la producción oral y escrita.
  3. SM07 (Habilidad) Utilizar correctamente la terminología de la lingüística.
  4. SM08 (Habilidad) Analizar la estructura fonética, morfológica, sintáctica y semántica del lenguaje.

Contenido

  1. Introducción a la lingüística:
    Competencia y actuación. Gramaticalidad y aceptabilidad. El lenguaje como facultad. Aspectos biológicos del lenguaje humano. La diversidad y la universalidad del lenguaje. La adquisición del lenguaje. Gramática universal y gramática particular. La arquitectura de la facultad del lenguaje.

  2. El origen y evolución del lenguaje:
    Prerrequisitos anatómicos del lenguaje. Debates sobre el origen y evolución del lenguaje. Teoríes de la continuidad y discontinuidad. El lenguaje como rasgo complejo. Capaciades compartidas y capacidades específicamente humanas.

  3. Morfología:
    Las unidades del análisis morfológico. Procesos morfológicos: flexión, derivación y composición. Alomorfía, morfemas portmanteau. Tipología morfológica.

  4. Sintaxis:
    Papeles temáticos, funciones gramaticales y marcaje de Caso. El orden de las palabras y la estructura informativa. La estructura sintáctica como estructura jerárquica; pruebas de estructura sintagmática. La estructura de la frase: T, C. Dependencias a larga distancia.

  5. Fonética y fonología:
    Caracterización articulatoria de los sonidos del lenguaje. Las unidades del análisis fonológico. Fonema i alófono. Rasgos distintivos y clases naturales. La estructura de la sílaba. Los procesos fonológicos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario del trabajo pr?ctico 12 0,48
Sesiones te?ricas 40,5 1,62
Tipo: Supervisadas      
Tutor?as y resoluci?n de problemas 43,5 1,74
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y estudio individual 50 2

 La metodología de la asignatura combina clases teórica y prácticas, y se centra en el aprendizaje basado en datos y en la resolución de problemas y análisis de casos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 Prueba escrita 35% 2 0,08 KM11, SM07, SM08
Ev2 Prueba escrita 35% 2 0,08 KM11, SM07, SM08
Ev3 Prácticas 30% 0 0 CM07, SM07, SM08

EVALUACIÓN CONTINUADA

La nota final de la asignatura se obtiene a partir de tres evidencias de aprendizaje:

1.- Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35 % de la nota final (primer período de evaluación).

2.- Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35 % de la nota final (segundo período de evaluación).

3.- Ev3 - Prácticas presenciales: en las sesiones establecidas a tal efecto (consultad los horarios), el estudiante deberá resolver ejercicios prácticos escritos individualmente y en grupo. El promedio de las prácticas representará el 30 % de la nota final. Es obligatorio realizar todos los ejercicios prácticos para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura se debe haber realizado todos los ejercicios prácticos (Ev3) y obtener una puntuación igual o superior a 4,9 en el promedio ponderado de las puntuaciones. Las evidencias no entregadas tienen una puntuación de 0 (cero) y las entregadas se consideran aprobadas si tienen una calificación igual o superior a 4,9. En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones (Moodle).

Los únicos elementos considerados en la evaluación de la asignatura son los resultados obtenidos en las tres evidencias de aprendizaje.

Tipo de retroalimentación

EV SEMANA
Escrita    
Herramienta digital  Ev1 y Ev2  10 y 21
Aula  Ev3  7-8, 11-12, 14-15
Tutoría    
 

EVALUACIÓN ÚNICA

Se solicita de forma telemática mediante un formulario electrónico en un período específico. La nota final de la asignatura se obtiene a partir de tres evidencias de aprendizaje que se realizarán en la misma fecha y hora que la prueba prevista durante el segundo período de evaluaciones:

1.- Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35 % de la nota final (1,5 horas).

2.- Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35 % de la nota final (1,5 horas).

3.- Ev3 - Prácticas presenciales: el estudiante deberá resolver ejercicios prácticos escritos individualmente con un peso del 30 % de la nota final (3 horas).

Para superar la asignatura se debe obtener una puntuación igual o superior a 4,9 en el promedio ponderado de las puntuaciones. Las evidencias no entregadas tienen una puntuación de 0 (cero) y las entregadas se consideran aprobadas si tienen una calificación igual o superior a 4,9. En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones (Moodle).

Los únicos elementos considerados en la evaluación de la asignatura son los resultados obtenidos en las tres evidencias de aprendizaje.

 

No evaluable

Los estudiantes que entreguen evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40 % de la calificación final) no podrán constar en las actas como “No evaluables”.

Recuperación

Elsistema es el mismo para los dos tipos de evaluación. Para poder realizar la recuperación es necesario haber entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalgaa un mínimo de las 2/3 partes de la calificación final de la asignatura. La recuperación consistirá en una prueba escrita sobretodo el contenido de la asignatura.Esta prueba será el único elemento considerado para la recuperación de la asignatura. Lanota del examen de recuperación será la nota final de la asignatura. Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 4,9.

Segunda matrícula o posteriores

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable. A los estudiantes de segunda matrícula o de matrículas posteriores se les evaluará siguiendo los criterios descritos en la presente guía docente.

 

Según el artículo 116, punto 10, de la normativa de la UAB, si el estudiante realiza cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial u otras conductas académicas deshonestas) que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0 (cero). En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura o módulo, la calificación final será 0 (cero). El responsable de la asignatura o módulo comunicaráala coordinación de la titulación cualquier acción que se haya emprendido en este sentido (Pautes d’avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia 2021-22. Aprovat en Comissió Acadèmica el 19 d’abril de 2021. https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_FP_2020).

No se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). La inclusión de fragmentos generados con IA se considerará una falta de honestidad académica y conllevará unapenalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves

 

La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 de la Normativa académica de laUniversidad Autónoma de Barcelona (https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB) y se realiza su solicitud de forma telemática mediante un formulario electrónico durante la semana 4 del semestre. En la web de la Facultad de Psicología se encuentra la información relevante.

Las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología pueden consultarse aquí: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Chomsky, N. y Gallego, A.J. (2020). La facultad humana del lenguaje: un objeto biológico, una ventana hacia la mente y un puente entre disciplinas. Revista Española de Lingüística, 50(1), 7-34. http://dx.doi.org/10.31810/RSEL.50.1.1

Fromkin, V. (2000). LinguisticsAn introduction to linguistic theory. Blackwell.  

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Los trabajos que se citan a continuación son obras de consulta que permiten aclarar conceptos y profundizar en los temas tratados en el programa. Durante el curso se proporcionarán bibliografías más detalladas para cada tema.

Balari, S. y Gavarró, A. (2007). Bases biològiques del llenguatge. Publicacions de la UAB.

Berwick, R.C. y Chomsky, N. (2016). Why only us? The MIT Press. [Traducción castellana 2016: ¿Por qué solo nosotros? Evolución y lenguaje. Editorial Kairós.]

Bonet, E. (1998). Fonologia catalana. Ariel Lingüística.

Bosque, I. y J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Ediciones Akal.

Gallego, A.J. (2022). Manual de sintaxis minimista. Akal.

Guasti, M.T. (2017, 2a ed.). Language acquisition. The growth of grammar. The MIT Press.

Fitch, T. (2010). The evolution of language. The Cambridge University Press.

Fromkin, V., Rodman, R., i Hyams, N. M. (2014). An Introduction to language (10a edició). Wadsworth Cengage Learning.

Roberts, I. (2023). Beginning Syntax. Cambridge University Press.

Uriagereka, J. (1998). Rhyme and Reason: An Introduction to Minimalist Syntax. The MITPress.[Traducción castellana 2005: Pies y cabeza. Una introducción a la sintaxis minimalista. A. Machado Libros] 


Software

No aplicable


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto