Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Speech therapy | OP | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda cursar paralelamente la asignatura optativa de cuerto curso "comunicación y lenguaje oral en la escuela inclusiva".
Los objetivos de esta asignatura son los sigüientes:
1. Conocer el sistema educativo y la estructura del currículum para poder establecer el marco de actuación ante las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos.
2. Aptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a les necesidades educativas específicas el alumnado en contextos de divesidad.
3. Explorar diferentes alternativas metodológicas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
1 El contexto del sistema educativo
- El sistema educativo
- Las diferentes etapas educativas
2-El currículum
- Los fundamentos del currículum
- Características del currículum
3-El diseño y la organziación de los contextos de enseñanza-aprendizaje
- El proyecto educativo de centro
- El proyecto lingüístico
- La programación anual
- La programació nde l’aula (unidades didácticas)
4-Condiciones que comportan la necesidad de realizar adaptaciones curriculares y planes individualizados
- Necesidades Educativas Especiales: Conceptos, tipos y causas
- Dificultades d’e aprendizaje relacionadas con la audición y el habla
5-Dimensiones críticass del diseño de las adaptaciones curriculares y los PI
- Estructura e instrucciones para la elaboración de un PI
- Seguimiento y valoración de la aplicación de un PI. Valoración del alumno
6-Estrategies metodológicas y recursos pra la atención a la diversidad
- La escuela como medio integrador. La escuela inclusiva.
- El rol de la logopeda
- Criterios para organizar la respuesta a las diferentes necesidades del alumnado
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
- Clases magistrales | 24 | 0,96 | |
- Seminarios | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio personal y trabajo en equipo | 28 | 1,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
clases magistrales, explicaciones y síntesis | 84 | 3,36 |
En este curso se aprenden metodologías de acción educativa para futuras profesionales de la logopedia haciéndolas servir, y aplicándolas directamente en la asignatura, que se estructura siguiendo la modalidad de los proyectos (metodología activa muy adecuada para atener a la diversidad de alumnado que hay en el aula). La implicación de todo el estudiantado es indispensable desde el primer momento. También habrá clases magistrales abiertas y actividades de clase como el estudio de caso, simulaciones y discusiones, destacando las presentaciones de las estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1: Análisis del contexto legislativo (oral, presencial) | 10% | 1 | 0,04 | KM44, KM46 |
EV2: Proyecto de trabajo de investigación (oral, presencial) | 35% | 1 | 0,04 | KM47, SM33 |
EV3: Estudio de caso (escrito) | 20% | 0 | 0 | CM17, SM33, SM34 |
EV4: Trabajo de adaptación de material (escrito) | 35% | 0 | 0 | CM17, KM45 |
Esta asignatura sigue un proceso de evaluación continua, por lo que no contempla la evaluación única, ni prevé para el alumnado de 2ª o posterior matrícula, la evaluación mediante una única prueba de síntesis.
Actividades evaluativas:
Evidencia 1 (10%): Presentación oral grupal del análisis del contexto legislativo catalán. Evaluación individual según las aportaciones de cada estudiante. FECHA: semana 5.
Evidencia 2 (35%): Presentación oral el trabajo grupal basado en el proyecto que se desarrolla en clase, y que trata sobre la logopeda y su rol en la escuela. Evaluación individual según las aportaciones de cada estudiante. FECHA: semana 10.
Evidencia 3 (20%): Trabajo individual basado en la elaboración y desarrollo de un estudio de caso. Evaluación individual. FECHA: semana 14.
Evidencia 4 (35%): Trabajo escrito grupal de adaptación de un tema de un libro de texto escolar . Evaluación grupal. FECHA: semana 18.
Para superar la asignatura es necesaria una nota mínima de 5,0. Se necesita igualmente tener todas las actividades evaluativas aprobadas con un 5,0, y haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones, que son de obligada asistencia.
Retorn de las avaluaciones:
Tipos de retorno |
EV i TIPO |
SEMANA |
Escrito |
EV3: A partir de la rúbrica EV4: A partir de la rúbrica |
18 19 |
En elaula |
EV 1: a partir de la rúbrica EV2: a partir de la rúbrica |
7 12-13 |
El estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40% del peso de las entregas), no podrá constar en el acta de la asignatura como "no evaluable".
Los/las estudiantes que durante el curso hayan desarrollado un seguimiento correcto de la asignatura, y no obstante tengan algún aspecto no superado, tendrán la oportunidad de superar la materia realizando una recuperación. Podrán optar a las actividades de recuperación, aquel estudiantado que no haya llegados a los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No se contempla la posibilidad de que las recuperaciones sirvan para subir nota.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar un 0 en la valoración de la actividad.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, las profesoras consideran que un/a alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado, se calificará con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá la asignatura suspendida.
Las pautas de avaluación de la Facultad están disponibles en el enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
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No aplicable a esta asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |