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Diseño y Adaptación Curriculares

Código: 101685 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Speech therapy OP 4

Contacto

Nombre:
Cristina Laborda Molla
Correo electrónico:
cristina.laborda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda cursar paralelamente la asignatura optativa de cuerto curso "comunicación y lenguaje oral en la escuela inclusiva".

 

 


Objetivos y contextualización

 

Los objetivos de esta asignatura son los sigüientes:

1. Conocer el sistema educativo y la estructura del currículum para poder establecer el marco de actuación ante las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos.

2. Aptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a les necesidades educativas específicas el alumnado en contextos de divesidad.

3. Explorar diferentes alternativas metodológicas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM17 (Competencia) Generar una adaptación curricular individualizada adecuada a un caso concreto.
  2. KM44 (Conocimiento) Explicar de manera crítica la repercusión de diferentes modelos de política de integración educativa sobre el uso de los recursos públicos del sistema educativo.
  3. KM45 (Conocimiento) Explicar de manera contextualizada las intervenciones logopédicas en el marco escolar teniendo en cuenta el proyecto educativo de centro y el papel que juega el currículum común en el ámbito escolar.
  4. KM46 (Conocimiento) Describir la influencia del contexto y de la interacción social y dinámica a la hora de evaluar las necesidades educativas especiales y de diseñar y planificar una intervención.
  5. KM47 (Conocimiento) Explicar las necesidades educativas especiales relacionadas con los trastornos de la audición y el habla, así como los métodos para favorecer el desarrollo integral de las personas a las que va dirigida su actuación.
  6. SM33 (Habilidad) Usar las técnicas e instrumentos de la profesión para la detección y evaluación de las competencias comunicativas y lingüísticas en el ámbito escolar.
  7. SM34 (Habilidad) Preparar políticas de atención a las necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje y la audición.

Contenido

 

1 El contexto del sistema educativo

- El sistema educativo

- Las diferentes etapas educativas

2-El currículum

- Los fundamentos del currículum

- Características del currículum

3-El diseño y la organziación de los contextos de enseñanza-aprendizaje

- El proyecto educativo de centro

- El proyecto lingüístico

- La programación anual 

- La programació nde l’aula (unidades didácticas)

4-Condiciones que comportan la necesidad de realizar adaptaciones curriculares y planes individualizados 

- Necesidades Educativas Especiales: Conceptos, tipos y causas

- Dificultades d’e aprendizaje relacionadas con la audición y el habla

5-Dimensiones críticass del diseño de las adaptaciones curriculares y los PI

- Estructura e instrucciones para la elaboración de un PI

- Seguimiento y valoración de la aplicación de un PI. Valoración  del alumno

6-Estrategies metodológicas y recursos pra la atención a la diversidad  

- La escuela como medio integrador. La escuela inclusiva.  

- El rol de la logopeda

- Criterios para  organizar la respuesta a las diferentes necesidades del alumnado  

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
- Clases magistrales 24 0,96
- Seminarios 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Estudio personal y trabajo en equipo 28 1,12
Tipo: Autónomas      
clases magistrales, explicaciones y síntesis 84 3,36

 

En este curso se aprenden metodologías de acción educativa para futuras profesionales de la logopedia haciéndolas servir, y aplicándolas directamente en la asignatura, que se estructura siguiendo la modalidad de los proyectos (metodología activa muy adecuada para atener a la diversidad de alumnado que hay en el aula). La implicación de todo el estudiantado es indispensable desde el primer momento. También habrá clases magistrales abiertas y actividades de clase como el estudio de caso, simulaciones y discusiones, destacando las presentaciones de las estudiantes. 

 

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Análisis del contexto legislativo (oral, presencial) 10% 1 0,04 KM44, KM46
EV2: Proyecto de trabajo de investigación (oral, presencial) 35% 1 0,04 KM47, SM33
EV3: Estudio de caso (escrito) 20% 0 0 CM17, SM33, SM34
EV4: Trabajo de adaptación de material (escrito) 35% 0 0 CM17, KM45

Esta asignatura sigue un proceso de evaluación continua, por lo que  no contempla la evaluación única, ni prevé para el alumnado de 2ª o posterior matrícula, la evaluación mediante una única prueba de síntesis.

Actividades evaluativas:

Evidencia 1 (10%): Presentación oral grupal del análisis del contexto legislativo catalán.  Evaluación individual según las aportaciones de cada estudiante. FECHA: semana 5.

Evidencia 2  (35%): Presentación oral el trabajo grupal basado en el proyecto que se desarrolla en clase, y que trata sobre la logopeda y su rol en la escuela. Evaluación individual según las aportaciones de cada estudiante. FECHA: semana 10.

Evidencia 3 (20%): Trabajo individual basado en la elaboración y desarrollo de un estudio de caso.  Evaluación individual. FECHA: semana 14.

Evidencia 4 (35%): Trabajo escrito grupal de adaptación de un tema de un libro de texto escolar . Evaluación grupal. FECHA: semana 18.

Para superar la asignatura es necesaria una nota mínima de 5,0. Se necesita igualmente tener todas las actividades evaluativas aprobadas con un 5,0, y haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones, que son de obligada asistencia.

Retorn de las avaluaciones:

Tipos de retorno

EV i TIPO

SEMANA

Escrito

EV3: A partir de la rúbrica

EV4: A partir de la rúbrica

18

19

En elaula

EV 1: a partir de la rúbrica

EV2:  a partir de la rúbrica

7

12-13

 

El estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40% del peso de las entregas), no podrá constar en el acta de la asignatura como "no evaluable". 

Los/las estudiantes que durante el curso hayan desarrollado un seguimiento correcto de la asignatura, y no obstante tengan algún aspecto no superado, tendrán la oportunidad de superar la materia realizando una recuperación. Podrán optar a las actividades de recuperación, aquel estudiantado que no haya llegados a los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No se contempla la posibilidad de que las recuperaciones sirvan para subir nota. 

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar un 0 en la valoración de la actividad.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, las profesoras consideran que un/a alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado, se calificará con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá la asignatura suspendida.

Las pautas de avaluación de la Facultad están disponibles en el enlace  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 


Bibliografía

Bibliografia fundamental

GENERALITAT DE CATALUNYA (2008): Currículum. Educació Infantil. Barcelona: Departament d’Ensenyament.

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PUIGDELLÍVOL, I. (1992): Programació d’aula i adequació curricularEl tractament de la diversitat. Barcelona: Graó.

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MARCHESI, A. . [et al.] (1999): Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades especiales. Madrid:Alianza editorial.

Bibliografia complementària

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A.A.V.V. (1993): Necesidades educativas especiales. Málaga: ediciones Aljibe.

ALVAREZ, L. SOLER, E. (1996): La diversitat en la pràcticaeducativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid: Editorial CCS. Col·lecció Campus 3.

AINSCOW, M. (1994): Necesidades especiales en el aula. Madrid: UNESCO-Narcea.

ARNAIZ, P.. i LOZANO, J. (1996) Proyecto curricular para la diversidad. Psicomotricidad y lectoescritura. Madrid: Ed. CCS

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FERRÁNDEZ,A. (Coord.) (1997):  Didàctica general. Barcelona, UOC.

GARCIA PASTOR, C. (1995): Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar.   Barcelona: EUB.

GARCIA VIDAL, J. i GONZÁLEZ MANJÓN, D. (1998 3a edició): Evaluación e informe psicopedagógico. Una perspectiva curricular. Vol. I. Madrid: EOS.

GALLARDO, J.R. (1995,2a edició): Manual de logopedia escolar. Un enfoque pràctico. Málaga: Ediciones Aljibe.

GENERALITAT DE CATALUNYA (1996): Atenció a la diversitat a l’ESO: 50 idees per a   l’acció. Barcelona: Departament d’Ensenyament.

GENERALITAT DE CATALUNYA (2003): L’ús del  llenguatge a l’escola. Propostes d’intervenció per a l’alumnat amb dificultats

GIMENO, J. (1988): El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO, J. i PÉREZ, A. (1988): Comprender y transformar. Madrid: Morata.

GIROUX, H. A. i FLECHA, R. (1992): Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Roure.

HANKO, G. (1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Barcelona: Paidós.

HEGARTY y otros(1998) Aprender juntos.  La integración escolar. Madrid: Morata

GONZÁLEZ, D. (1993): Adaptaciones Curriculares: guia para su elaboración. Málaga: Aljibe.

LOPEZ MELERO,M.(1993) Lecturas sobre integración escolar y social .Barcelona: Paidos

LOUGHLIN,C.E.; SUINA,J.H.(1982):El ambiente de aprendizaje: diseño y organización.Madrid:MEC/Morata,1987

LLUCH, X i SALINAS, J. (1996): La diversidad cultural en la práctica educativa. Madrid: M.E.C.

MARTÍN, E; MAURI, T., (COORDS) (2011): Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Bacelona: Graó.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992): Adaptaciones curriculares. Madrid: MEC “Cajas rojas”

Monogràfic (1993b): Educar en la diversidad. Cuadernos de Pedagogía212.

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MUÑOZ, E. (1992): Desenvolupament curricular i educació en la diversitat. Barcelona: ICE-UAB.

MUÑOZ, E. i RUÉ, J. (Coords.) (1993): Educació en la diversitat i escola democràtica. Bellaterra: ICE-UAB.

PALACIOS, J. (1996): La adaptación en Andalucía. Sevilla. Junta de Andalucía.

PARDO, A.Mª.I BARLET, X. (1990) Reflexiones sobre el trabajo con padres. Revista de Logopedia, Foniatría, Audiología, vol. 10, nº 1.

PÉREZ-CAMPANERO, Mª. P. (1991): Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

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RUÉ, J. (1992): Què farem de la diversitat? Crònica d’Ensenyament43, pp. 4-6.

RUÉ, J. i TEIXIDOR, M. (1991): Diversitat i agrupament d’alumnes. Bellaterra: ICE-UAB.

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SANZ DEL RÍO, S. (1995): Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Panorama Internacional. Madrid, Real Patronato.

STAINBACK, S. (1999): Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

UNESCO (1994): Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. París, UNESCO-MEC

UNESCO (1995): Las Necesidades Especiales en el Aula. Materiales para la formación de profesores. París: UNESCO.

WANG C.M. (1998): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.


Software

No aplicable a esta asignatura.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto