Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Turismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El objetivo principal de esta asignatura es el de explorar la naturaleza y características de los productos turísticos, los servicios, las experiencias, así como las tendencias del mercado, las expectativas de la demanda, y los agentes involucrados en el desarrollo de productos turísticos. Analizaremos la importancia de las prioridades políticas que emergen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la relevancia de la innovación y tecnología para desarrollar productos turísticos con éxito y sostenibles que mejoren la satisfacción del cliente y tengan un futuro sostenible a largo plazo.
El curso tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:
Introducción a la asignatura Productos Turísticos
Tema 1: Naturaleza y características del producto turístico
Tema 2: Tipología de productos turísticos
Tema 3: La necesidad de conocer (tendencias del mercado y la demanda, oferta, agentes involucrados (stakeholders), administraciones públicas, asociaciones, etc.)
Tema 4: Prioridades transversales de la Unión Europea: Medio ambiente e Igualdad de género, inclusión, diversidad y representatividad
Tema 5: ¿Cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas al diseño de productos turísticos?
Tema 6: ¿Cómo se estructuran los productos turísticos y su posterior comercialización?
Tema 7: Innovación y creatividad aplicada al desarrollo de productos turísticos. El uso de la tecnología para crear nuevos productos turísticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 32 | 1,28 | 3, 7, 8, 10, 11 |
Resolucion de casos practicos | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 2 | 0,08 | 6, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 17, 18 |
Trabajos | 40 | 1,6 | 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 13, 18 |
La metodología de trabajo se basa en la evaluación continua, combinando contenidos teóricos, actividades prácticas en clase, investigación y análisis, presentaciones, e informes. La asistencia y participación en clase durante el semestre también se evaluará. Así mismo, las clases serán en formato seminario para promover la participación activa de los estudiantes. Es importante remarcar que el material teórico del curso es necesario para desarrollar las actividades de evaluación. Nociones teóricas fundamentales y cuestiones específicas serán discutidas en clase y aplicadas a casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad 1 (individual): Ficha técnica y potafolio de productos | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 17, 15, 16 |
Actividades practicas en clase | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 17, 15, 16, 18 |
Asistencia y participación | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 17, 15, 16, 18 |
Ejercicio 2 Presentación (grupo): Productos turísticos, oportunidades y retos de futuro | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 17, 15, 16, 18 |
Evaluación final de semestre | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 13, 17, 15, 16 |
Evaluación continua
La evaluación continua se compone por una evaluación (individual), dos actividades (individual y en grupo), actividades prácticas en clase, y la asistencia y participación en clase. Para aprobar la evaluación continua, los estudiantes tienen que conseguir un mínimo de 3,5 sobre 10 en las actividades de evaluación. Sino, los estudiantes tendrán que hacer la evaluación final durante el período de exámenes.
Evaluación única
La evaluación única se compone de tres actividades individuales a entregar durante el semestre, y la evaluación final durante el período de exámenes.
Titulo |
Peso |
Assessment 1: Tourist destination factsheet |
20% |
Assessment 2: Define the product portfolio of a destination |
20% |
Assessment 2: Opportunities and challenges in developing a product for a destination |
20% |
Evaluación final |
40% |
Evaluaciones (evaluación final de semestre, evaluación final, y re-evaluación)
Las evaluaciones incluyen el siguiente formato en tres partes:
Aho, S. K. (2001). Towards a general theory of touristic experiences: modelling experience process in tourism. Tourism Review, 56 (3+4), 33-37.
Australia Council for the Arts (2018). International arts tourism. Connecting cultures. Australia Council for the Arts.
Benur, A. M., and Bramwell, B. (2015). Tourism product development and product diversification in destinations. Tourism Management 50, 213-224. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.02.005
Buhalis, D., Darcy, S., and Ambrose, I. (Eds.). (2012). Best practice in accessible tourism: Inclusion, disability, ageing population and tourism. Channel View Publications.
Central Intelligence Agency (CIA): the world factbook: https://www.cia.gov/the-world-factbook/
Commonwealth of Australia (2015). Australia’s International Tourism Industry. Productivity Commission Research Paper. Commonwealth of Australia.
Darcy, S. (2006). Setting a research agenda for accessible tourism. CRC for Sustainable Tourism.
Darcy, S., Cameron, B., and Pegg, S. (2010). Accessible tourism and sustainability: a discussion and case study. Journal of Sustainable Tourism, 18 (4), 515-537. DOI: 10.1080/09669581003690668
Darcy, S., McKercher, B., and Schweinsberg, S. (2020). From tourism and disability to accessible tourism: a perspective article. Tourism Review, 75 (1), 140-144. DOI: 10.1108/TR-07-2019-0323
Datzira-Masip, J. (2006). Tourism product development: a way to create value. The case ofLa Vall de Lord. Paper presented at the XV International Leisure and Tourism Symposium. Doctoral Colloquium. Esade.
Datzira-Masip, J. (2006). Cultural heritage tourism - opportunities for product development: the Barcelona case. Tourism Review, 61, 1, 13-20. DOI: 10.1108/eb058466
du Cros, H., Bauer, T., Lo, C., and Rui, S. (2005). Cultural Heritage Assets in China as Sustainable Tourism Products: Case Studies of the Hutongs and the Huanghua Section of the Great Wall, Journal of Sustainable Tourism, 13:2, 171-194, DOI: 10.1080/09669580508668484
Dwyer, L., Edwards, D., Mistilis, N., Roman, C., Scott, N., and Cooper, C. (2008). Megatrends underpinning tourism to 2020: analysis of key drivers for change. CRC for Sustainable Tourism.
Faulkner, B. (2006). Rejuvenating a maturing tourist destination: the case of the Gold Coast. CRC for Sustainable Tourism.
Gillovic, B., and McIntosh, A. (2020). Accessibility and Inclusive Tourism Development: Current State and Future Agenda. Sustainability, 12(22). DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.3390/su12229722
Harriott, V. J. (2002). Marine tourism impacts and their management on the Great Barrier Reef. CRC Reef Research Centre Technical Report Nº 46. CRC Reef Research Centre: Townsville.
Jones, D. N., and Buckley, R. (2001). Birdwatching tourism in Australia. Wildlife tourism research report series Nº 10. CRC for Sustainable Tourism.
Konu, H. (2015). Developing a forest-based wellbeing tourism product together with customers – An ethnographic approach. Tourism Management, 49, 1-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.02.006
Lamers, M., Steins, N. A., and Bets, L. (2024). Combining polar cruise tourism and science practices. Annals of Tourism Research, 107, 103794. https://doi.org/10.1016/j.annals.2024.103794
MacKay, K. J., and Campbell, M. (2004). An examination of residents’ support for hunting as a tourism product. Tourism Management, 25, 443-452. doi:10.1016/S0261-5177(03)00127-4
McKercher, B. (2015). Towards a taxonomy of tourism products. Tourism Management, 54, 106‐208. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.11.008
Novelli, M. (2005). Niche tourism, contemporary issues, trends and cases. Oxford: Elsevier.
Read, M. (2013). Socio-economic and environmental cost–benefit analysis for tourism products — A prototype tool to make holidays more sustainable. Tourism Management Perspectives, 8, 114-125. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2013.09.003
Ren, C., Jóhannesson, G. T., Ásgeirsson, M. H., Woodall, S., and Reigner, N. (2024). Rethinking connectivity in Arctic tourism development. Annals of Tourism Research, 105, 103705. https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103705
Saarinen, J. (Ed.). (2020). Tourism and sustainable development goals: research on sustainable tourism geographies. Routledge.
Schmitz, S., and Tsobgou, D. L. (2016). Developing tourism products and new partnerships through participatory action research in rural Cameroon. Geographical Research, 54(2), 143-152. DOI:10.1111/1745-5871.12174
Sgroi, F. (2021). Food products, gastronomy and religious tourism: The resilience of food landscapes. International Journal of Gastronomy and Food Science, 26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100435
Shrestha, R. K., and L’Espoir Decosta, P. (2023). Developing dynamic capabilities for community collaboration and tourism product innovation in response to crisis: Nepal and COVID-19, Journal of Sustainable Tourism, 31:1, 168-186, DOI: 10.1080/09669582.2021.2023164
Sisto, R., Cappelletti, G. M., Bianchi, P., and Sica, E. (2021). Sustainable and accessible tourism in natural areas: a participatory approach. Current Issues in Tourism, 25, 1-18. DOI: 10.1080/13683500.2021.1920002
Tremblay, P. (2006). Desert Tourism Scoping Study, A report by Charles Darwin University, in conjunction with Curtin University for Desert Knowledge Cooperative Research Centre: Alice Springs.
United Nations Sustainable Development Goals: https://sdgs.un.org/goals
United Nations World Tourism Organisation (UNWTO): https://www.unwto.org/
United Nations World Tourism Organisation (UNWTO) and European Travel Commission (ETC) (2011). Handbook on Tourism Product Development. UNWTO: Madrid.
Vongvisitsin, T. B., Huang, W. J., and King, B. (2024). Urban community-based tourism development: A networked social capital model. Annals of Tourism Research, 106, 103759. https://doi.org/10.1016/j.annals.2024.103759
World Travel and Tourism Council (WTTC): https://wttc.org/
Xu, J. B. (2010). Perceptions of tourism products. Tourism Management, 31, 607-610. doi:10.1016/j.tourman.2009.06.011
No se requiere un programario específico para esta asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |