Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Sociología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable realizar Gestión de Proyectos de Intervención Social I antes de esta asignatura.
Las asignaturas de Gestión de Proyectos de Intervención Social han sido diseñadas para introducir la dimensión profesionalizadora en el grado de Sociología y están orientadas al aprendizaje de las competencias necesarias para el ejercicio profesional dentro del mundo de la intervención social y la gestión de políticas públicas, a través de los siguientes objetivos:
- Vincular la intervención social a los marcos conceptuales y metodológicos de las ciencias sociales, de la intervención social y con los debates sociales de la época.
- Conocer el contexto en el que se desarrolla la intervención social, tanto en lo que se refiere a la diversidad de actores (administraciones públicas, tercer sector, consultoras, asociaciones, etc.) como respecto a la diversidad de ámbitos, objetivos y planteamientos.
- Saber aplicar herramientas metodológicas e instrumentos operativos para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención social.
Mientras que la asignatura Gestión de Proyectos de Intervención Social I ofrece una mirada integral al contexto en el que se desarrolla la intervención social, Gestión de Proyectos II aborda particularmente el tercer objetivo y se centra en el aprendizaje de métodos y técnicas para diagnosticar, diseñar, gestionar y evaluar intervenciones sociales, considerando el papel de los actores políticos, técnicos y ciudadanos en estos procesos.
BLOQUE I. EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
1. Proyecto de intervención social. Conceptos básicos.
2. Diagnóstico: problemática, obtención de información y análisis
3. Objetivos y teoría del proyecto
4. Planificación: programación, organización, recursos y financiación
5. Comunicación, implementación y seguimiento
6. Evaluación
BLOQUE II. LA PERSPECTIVA PARTICIPATIVA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
7. Fundamentos de las metodologías participativas en intervención social
8. Etapas de un diseño participativo, actores y niveles de trabajo.
9. Técnicas participativas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en el aula | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Sesiones expositivas | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de grupo | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y preparación de pruebas | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Lectura de textos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo de grupo | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
La metodología docente y las actividades formativas de la asignatura sitúan el diseño de proyectos, el trabajo con casos y el debate en el aula en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones expositivas y las lecturas están orientadas, por una parte, a transferir las herramientas necesarias para este aprendizaje práctico, así como también a consolidar la adquisición de los conocimientos teóricos y metodológicos que éste implica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de un proyecto de intervención social | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Prácticas Bloque II | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Pruebas individuales (dos) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
La evaluación continua de la asignatura se basa en la realización de las siguientes actividades:
- Diseño en equipo de un proyecto de intervención social
- Realización de dos pruebas individuales que se distribuirán a lo largo del cuatrimestre, cada una con el mismo peso.
- La realización de prácticas correspondientes al Bloque II del programa, que consistirán en la realización de actividades en el aula y en un ejercicio práctico individual fuera del aula que se entregará en formato vídeo.
Evaluación única
Siguiendo el criterio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y en coherencia con la estrategia docente, esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Condiciones para superar la asignatura:
- La asistencia regular a clase es necesaria para garantizar el correcto seguimiento de la asignatura.
- Que al final del curso, cada una de las actividades de evaluación alcance la nota mínima de 5. La calificación final se obtiene a partir de las puntuaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación correspondiente.
Recuperación
- Las actividades de evaluación serán recuperables mediante actividades similares. A través de las recuperaciones no se podrá obtener una calificación final superior al 5.
No evaluables
En el acta de evaluación tendrán la calificación de “no evaluables” aquellas personas que no hayan realizado alguna de las actividades de evaluación.
Uso de inteligencia artificial
- Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en tareas de apoyo, como la exploración y búsqueda de información, el apoyo a la generación de ideas, el apoyo a la redacción (estructuración del texto y corrección) y comprobaciones de coherencia interna.
Plagio y otras irregularidades
De acuerdo con la normativa académica, cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación.En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.
Disseny i avaluació de projectes
Alegre, Miquel Àngel et al. (2017). Guia pràctica d'avaluació de programes del tercer sector social. Ivàlua.
Àlvarez, Alexandre (2017). Extracte del curs de gestió de projectes. Diputació de Barcelona.
Blasco, Jaume (2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 1). Ivàlua.
Crespo, Ramon; Sampériz, Abel; Pujadas, Carol (2020). Nous relats per a la planificació i l'avaluació: res tan pràctic com una bona teoria. Ajuntament de Barcelona.
Direcció de Serveis de Formació (s/d). Gestió de projectes. Diputació de Barcelona.
Mille Galán, Josep Maria (2015). Manual bàsic d’elaboració i avaluació de projectes (Útil Pràctic 25). Ajuntament de Barcelona, Torre Jussana.
Posavac, Emil J. (2015). Program evaluation: Methods and case studies. Routledge.
Oms, Montserrat; Ramos, Xavier (2020). Planificació i avaluació d’un projecte. Agència Catalana de Joventut.
Project Management Institute (2013). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (5a ed.). Project Management Institute.
Ortegon, Ernesto; Pacheco, Juan; Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL.
Simone, Beth (2022). Como resolver problemas públicos. Una guía práctica para arreglar el gobierno y cambiar el mundo. Galaxia Gutenberg.
Metodologías participativas
Martí, Joel (2016). Investigación-acción. Introducción a la perspectiva, diseño y métodos. Universitat Autònoma de Barcelona (disponible al Campus Virtual)
Martí, Joel, Jorba, Laia (2011). Tècniques participatives per al debat grupal. Diputació de Barcelona. 2a ed. rev.
Burns, Danny; Howard, Jo; Ospina, Sonia, M. (2022). The SAGE Handbook of Participatory Research and Inquiry. Sage Ed.
-
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |