Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los propios de las asignaturas obligatorias del grado en Historia.
Los objetivos de la asignatura son:
- Exponer las problemáticas históricas de la historia de género en la edad contemporánea
- Proporcionar al alumnado los principales ejes analíticos que les permita situar a lo largo de la etapa contemporánea la situación de las mujeres y su papel en la vida social
- Exponer y analizar las distintas fases del proceso hacia la modernidad de las sociedades occidentales y las características de la lucha por la afirmación de los derechos individuales y colectivos de las mujeres como ciudadanas
- Dotar al alumnado de los recursos instrumentales para desarrollar sus capacidades cognitivas para con la articulación de los géneros en la historia
1. Introducción a la historia de las mujeres
1.1. Historia de las mujeres vs. historia con perspectiva de género
1.2. Fuentes y metodologías para el estudio de las mujeres
1.3. Feminismo historiográfico: corrientes y debates
2. Ilustración y pensamiento sobre las mujeres
2.1. La Ilustración deficiente
2.2. La Ilustración consecuente
3. Mujeres en las revoluciones
3.1. Las mujeres en la Revolución Americana
3.2. Las mujeres en la Revolución Francesa
3.3. La Comuna de París
4.Percepción social de lo femenino en el siglo XIX
4.1. Discursos e imaginarios sobre las mujeres
4.2. Sexualidad femenina: adúlteras, ninfómanas y prostitutas
5. El trabajo de las mujeres
5.1. La nueva “mujer trabajadora”
5.2. Regulación y prácticas del trabajo femenino
5.3. Feminismo y movimiento obrero: el conflicto clase-género
6 La primera ola del feminismo: la inclusión de las mujeres
6.1. Feminismo utilitarista: John Stuart Mill
6.2. Sufragismo: orígenes del movimiento y escenarios de lucha
7 Mujeres y guerras en el siglo XX
7.1. La Primera Guerra Mundial
7.2. Mujeres y la Revolución Rusa
7.3. La Segunda Guerra Mundial
7.4. La posguerra y sus consecuencias para las mujeres
8. Segunda ola del movimiento feminista
8.1. El feminismo existencialista de Simone deBeauvoir
8.2. El feminismo liberal de Betty Friedan
8.3. El feminismo radical de Kate Millett
9. Tercera ola del feminismo
9.1. Diversidad y crítica al sujeto universal del feminismo
9.2. Tensiones internas y legados
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 49,7 | 1,99 | 1, 4, 9 |
Seminarios | 1,3 | 0,05 | 3, 7, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 5, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 75 | 3 | 2 |
La metodología docente y las actividades formativas pueden ser diversas y serán evaluadas según considere el docente. Por ejemplo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas | 1 trabajo/seminario (30%) | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12 |
Pruebas teóricas escritas | 2 exámenes parciales (70%) | 3 | 0,12 | 4, 3, 5, 11 |
La asignatura se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:
EVALUACIÓN CONTINUA
-Examen 1 (40%)
-Examen 2 (40%)
-Realización de trabajos, comentarios, prácticas: 20%
EVALUACIÓN ÚNICA
-Examen 1 (40%)
-Examen 2 (40%)
-Realización de un trabajo: 20%
*La evaluación única no supone ningún cambio con respecto al modelo de docencia general. Por tanto, debe separarse docencia de evaluación. El estudiante puede seguir asistiendo a clase, aunque se acoja a la evaluación única.
*Las fechas de realización de las pruebas en el aula serán comunes para la evaluación continua y la evaluación única. *Las fechas de entrega de trabajos, comentarios o prácticas serán comunicadas al alumnado al inicio del curso.
*En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Campus Virtual o correo electrónico) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Otros aspectos:
-El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
-Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga al menos a 2/3 de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o haber realizado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
-Para acceder al proceso de recuperación, el/la estudiante deberá haber obtenido una calificación media final de 3,5.
-La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se realizará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad (se aplicará el mismo sistema que en la evaluación continua).
-En ningún caso se podrá plantear la recuperación como medio para mejorar la calificación de un estudiante que ya haya aprobado la asignatura. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación será de 5,0 (Aprobado).
-En caso de que el/la estudiante cometa alguna irregularidad que pueda suponer una alteración significativa en la calificación de una prueba de evaluación, dicha prueba será calificada con un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que se pueda incoar. Asimismo, las pruebas afectadas por irregularidades no serán recuperables. Si se producen varias irregularidades en las pruebas de una misma asignatura, la calificación final será 0.
-Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) únicamente para tareas de búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducciones. La falta de transparencia en el uso de la IA en una actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad se califique con un 0 no recuperable, o incluso sanciones mayores en casos graves.
-El alumnado Erasmus que solicite adelantar un examen deberá presentar al/a la profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
-No se aceptarán modificaciones en el calendario de realización de pruebas o fechas de entrega, salvo en casos debidamente justificados y por causa de fuerza mayor.
Revisión
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. La profesora establecerá un horario específico de tutorías para comentar las actividades evaluativas realizadas.
Aguado, Ana & Ortega, Teresa (eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, PUV, Valencia, 2011
Anderson, Bonnie & Zinsser, Judith; Historia de las Mujeres: una historia propia. Barcelona, Crítica, 1991
Bard, Christine (ed.), Un siglo de antifeminismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
Bock, Gisela, La mujer en la historia de Europa, Barcelona, Crítica, 2001
Borderías, Cristina (ed.), La Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Barcelona, Editorial Icaria, 2009
Bridenthal, Renate; Stuard, Susan Mosher; Wiesner, Merry E., Becoming Visible. Women in European History, Houghton Mifflin Co., Boston, 1998 (3ª ed.)
Burguera López, Mónica & Espigado Tocino, Gloria (coords.); Saber y crear en femenino. Género, cultura y modernidad entre los siglos XVI-XX, Comares, 2023
Capel, Rosa Mª (Comp.), Mujer y sociedad en España (1700-1975), Instituto de la Mujer, Madrid, 1986
Caine, Barbara & Sluga, Glenda, Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, Narcea, Madrid, 2000
Duby, Georges y Perrot, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Madrid, Taurus, 1992, 5 vols
Fauré, Christine (dir.), Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Europa y América, Akal, Madrid, 2010
Gallego, Henar, Feminidades y masculinidades en la historiografía de género. Granada, Comares, 2018
Garrido, Elisa (ed.) et al.: Historia de las mujeres en España, Madrid, Síntesis, 1997
Llona González, Miren & Díaz Freire, José Javier (coords.); Tras la estela de los feminismos históricos, Comares, 2023
Morant, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Cátedra, 2005-2006, 4 vols
Nash, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004 (reed. 2012)
Offen, Karen, Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política, Madrid, Akal, 2015
Pérez Garzón, Juan Sisinio, Historia del feminismo, La Catarata, Madrid, 2011
Pérez Garzón, Juan Sisinio, Historia del feminismo. La revolución d elas mujeres: de la Ilustración a la globalización, La Catarata, Madrid, 2024
Ramos, Mª Dolores, Mujeres e Historia. Reflexiones sobre las experiencias vividas en los espacios públicos y privados, Atenea, Málaga, 1993
Rose, Sonya O.: ¿Qué es historia de género?, Alianza, Madrid, 2012
Scott, Joan, Género e Historia, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 2008
Tavera, Susanna, et al. (dirs.): Mujeres en la historia de España: enciclopedia biográfica. Barcelona, Planeta, 2000
Thébaud, Françoise: Escribir la historia de las mujeres y del género, Oviedo, KRK, 2014
"Com citar i elaborar la bibliografia": https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Boletín de novedades bibliográficas del Instituto de las Mujeres (marzo 2025): https://www.inmujeres.gob.es/CentroDoc/ServiciosCentroDoc/docs/2025/BoletinMarzo2025.pdf
REVISTAS
Arenal
Clio
Cuestiones de Género
Feminismo/s
Gender & History
Australian Feminist Studies
Feminist Studies
Canadian Woman Studies-Les Cahiers de la Femme
Analize
Nouvelles Questions Féministes
BASES DE DATOS CONSULTABLES
Base de datos sobre "Trabajo y Mujeres"
International Federation For Research in Women's History
Merlí. Directori de recursos educatius en línia
The Women's Library. Fawcett Library-Guildhall
Women's Diverse Voices and Meanings: Feminism in Culture and Society
REVISTAS EN LÍNEA
Arenal. Revista de Historia de las Mujeres
Intersections. Gender, History and Culture in Asian Context
Jenda. A Journal of Culture and African Women's Studies. Africa Resource Center
Journal of South Asia Women Studies
Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |