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Guerra e Imperialismo en la Antigüedad

Código: 100355 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología OT 4
Historia OT 4
Ciencias de la Antigüedad OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Vidal Palomino
Correo electrónico:
jordi.vidal.palomino@uab.cat

Equipo docente

Carlos Heredia Chimeno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos específicos. No obstante, es recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias de Historia Antigua correspondientes a cada titulación.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura exploraremos la Historia Antigua desde una perspectiva bélica, analizando las características fundamentales de la guerra, su impacto en las sociedades y el debate historiográfico que ha generado. Además, examinaremos la gestión de las relaciones entre distintas realidades estatales en contextos de contacto y conflicto. Nos centraremos especialmente en el Próximo Oriente Antiguo, Egipto, Grecia y Roma, reflexionando sobre las dinámicas del imperialismo y el papel de la guerra en la configuración del mundo antiguo.

En todos los temas del programa se hará especial hincapié en las llamadas voces olvidadas de la historia, como las mujeres, los niños, los extranjeros, los esclavos y otros colectivos a menudo marginados o invisibilizados en los relatos tradicionales sobre la guerra y el poder. Esta mirada crítica permitirá ampliar la comprensión de los fenómenos bélicos e imperiales desde perspectivas sociales diversas y complementarias.


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  3. Analizar los procesos de aculturación entre los pueblos de la Antigüedad Clásica.
  4. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  5. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  6. Aprender de forma autónoma.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  9. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  10. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  11. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas.
  12. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  13. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  14. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  15. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  16. Dominar la lectura de textos históricos escritos en soportes diversos.
  17. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  18. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  19. Evaluar críticamente los modelos que explican la época antigua.
  20. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de la historia del género.
  21. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  22. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  23. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  24. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  25. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  26. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  27. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  28. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  29. Integrar el estudio de la Cataluña antigua en el discurso histórico general y señalar sus singularidades.
  30. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  31. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  32. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  33. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  34. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  35. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  36. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  37. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  38. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  39. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  40. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  41. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  42. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  43. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  44. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  45. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Guerra e imperialismo en la Antigüedad: marco teórico y metodológico

  2. Conflicto y expansión en el Próximo Oriente Antiguo

  3. Estrategias militares y poder faraónico en el Antiguo Egipto

  4. La guerra en el mundo griego: entre la polis y el imperio

  5. Violencia, conquista y control en el mundo romano


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas i seminarios 41 1,64 1, 3, 4, 2, 5, 19, 21, 20, 11, 15, 16, 14, 23, 25, 28, 27, 32, 31, 33, 38, 39, 40, 42, 43
Tipo: Supervisadas      
Práctica de aula 13 0,52 1, 3, 4, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 16, 14, 17, 24, 36, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45
Tutorías 10 0,4 5, 21, 7, 16, 17, 24, 18, 26, 32, 30, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 42, 43
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales de curso y lectura de bibliografia 69 2,76 1, 4, 2, 5, 6, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 17, 22, 24, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45

La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Continua 50% 14 0,56 1, 3, 4, 2, 5, 6, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 14, 17, 22, 23, 24, 36, 18, 25, 28, 27, 26, 29, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 45, 44
Examen 50% 3 0,12 1, 3, 4, 2, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 16, 14, 17, 22, 24, 18, 25, 28, 27, 26, 32, 30, 31, 38, 39, 40, 41, 42, 43

La evaluación se basará en cuatro elementos: dos pruebas escritas, un trabajo y la asistencia a clase. La nota final se obtendrá a partir de la suma ponderada de los siguientes componentes:

  • Elemento evaluable 1: Examen parcial sobre los bloques de Próximo Oriente Antiguo y Egipto – 25%

  • Elemento evaluable 2: Examen final sobre los bloques de Grecia y Roma – 25%

  • Elemento evaluable 3: Trabajo de clase con uso crítico de la inteligencia artificial y enfoque en las voces olvidadas – 40%

  • Elemento evaluable 4: Asistencia a clase, verificada mediante controles aleatorios – 10%

Para que una actividad evaluable pueda ser tenida en cuenta en la nota final, será necesario obtener una calificación mínima de 4 en los exámenes y en el trabajo.

Para poder optar a la reevaluación, será imprescindible haber realizado las tres actividades principales: los dos exámenes y el trabajo.

El profesorado informará, a través de Moodle o SIA, del procedimiento y de la fecha de revisión de cada actividad evaluable en el momento de su entrega o realización.

Irregularidades en la evaluación: Cualquier irregularidad que pueda suponer una alteración significativa de la calificación comportará un 0 en la actividad afectada, independientemente de posibles sanciones disciplinarias. En caso de cometerse varias irregularidades dentro de una misma asignatura, la nota final será un 0.

Calificación de “No evaluable”: El estudiante recibirá esta calificación si no ha completado más del 30% de las actividades de evaluación.

Criterios lingüísticos: En las actividades escritas se penalizarán las faltas ortográficas, léxicas y/o sintácticas. La penalización podrá oscilar entre 0,1 y 0,2 puntos por falta sobre la nota final. Las faltas reiteradas podrán tener una penalización acumulativa.

Adaptaciones para la docencia virtual: Si las pruebas no pueden realizarse de forma presencial, se mantendrá la misma ponderación, pero el formato se adaptará a las herramientas virtuales disponibles en la UAB. Las actividades y la participación se gestionarán a través de foros, wikis, debates o plataformas como Moodle y Teams. El profesorado garantizará la accesibilidad o propondrá alternativas viables.

Evaluación única: Esta asignatura contempla la opción de evaluación única. En este caso, se realizarán igualmente tres actividades (exámenes y trabajo), con la siguiente ponderación: 30% + 30% + 40%. El sistema de recuperación, la calificación de "No evaluable" y el procedimiento de revisión serán los mismos que en la evaluación continua.

Uso de la IA: En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas herramientas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una infracción de la honestidad académica y conllevará una calificación de 0 no recuperable, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

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Software

No es necesario utilizar ningún software específico. Las actividades se podrán realizar con herramientas habituales como Microsoft Word. También se permite el uso de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT, Copilot o DeepSeek, tanto en sus versiones gratuitas como de pago, siempre con criterio crítico y señalando su uso cuando sea pertinente, tal como se indica en el apartado de evaluación.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto