Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Arqueología | OT | 4 |
Historia | OT | 4 |
Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos específicos. No obstante, es recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias de Historia Antigua correspondientes a cada titulación.
En esta asignatura exploraremos la Historia Antigua desde una perspectiva bélica, analizando las características fundamentales de la guerra, su impacto en las sociedades y el debate historiográfico que ha generado. Además, examinaremos la gestión de las relaciones entre distintas realidades estatales en contextos de contacto y conflicto. Nos centraremos especialmente en el Próximo Oriente Antiguo, Egipto, Grecia y Roma, reflexionando sobre las dinámicas del imperialismo y el papel de la guerra en la configuración del mundo antiguo.
En todos los temas del programa se hará especial hincapié en las llamadas voces olvidadas de la historia, como las mujeres, los niños, los extranjeros, los esclavos y otros colectivos a menudo marginados o invisibilizados en los relatos tradicionales sobre la guerra y el poder. Esta mirada crítica permitirá ampliar la comprensión de los fenómenos bélicos e imperiales desde perspectivas sociales diversas y complementarias.
Guerra e imperialismo en la Antigüedad: marco teórico y metodológico
Conflicto y expansión en el Próximo Oriente Antiguo
Estrategias militares y poder faraónico en el Antiguo Egipto
La guerra en el mundo griego: entre la polis y el imperio
Violencia, conquista y control en el mundo romano
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas i seminarios | 41 | 1,64 | 1, 3, 4, 2, 5, 19, 21, 20, 11, 15, 16, 14, 23, 25, 28, 27, 32, 31, 33, 38, 39, 40, 42, 43 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica de aula | 13 | 0,52 | 1, 3, 4, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 16, 14, 17, 24, 36, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 5, 21, 7, 16, 17, 24, 18, 26, 32, 30, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 42, 43 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales de curso y lectura de bibliografia | 69 | 2,76 | 1, 4, 2, 5, 6, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 17, 22, 24, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45 |
La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación Continua | 50% | 14 | 0,56 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 14, 17, 22, 23, 24, 36, 18, 25, 28, 27, 26, 29, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 45, 44 |
Examen | 50% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 2, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 16, 14, 17, 22, 24, 18, 25, 28, 27, 26, 32, 30, 31, 38, 39, 40, 41, 42, 43 |
La evaluación se basará en cuatro elementos: dos pruebas escritas, un trabajo y la asistencia a clase. La nota final se obtendrá a partir de la suma ponderada de los siguientes componentes:
Elemento evaluable 1: Examen parcial sobre los bloques de Próximo Oriente Antiguo y Egipto – 25%
Elemento evaluable 2: Examen final sobre los bloques de Grecia y Roma – 25%
Elemento evaluable 3: Trabajo de clase con uso crítico de la inteligencia artificial y enfoque en las voces olvidadas – 40%
Elemento evaluable 4: Asistencia a clase, verificada mediante controles aleatorios – 10%
Para que una actividad evaluable pueda ser tenida en cuenta en la nota final, será necesario obtener una calificación mínima de 4 en los exámenes y en el trabajo.
Para poder optar a la reevaluación, será imprescindible haber realizado las tres actividades principales: los dos exámenes y el trabajo.
El profesorado informará, a través de Moodle o SIA, del procedimiento y de la fecha de revisión de cada actividad evaluable en el momento de su entrega o realización.
Irregularidades en la evaluación: Cualquier irregularidad que pueda suponer una alteración significativa de la calificación comportará un 0 en la actividad afectada, independientemente de posibles sanciones disciplinarias. En caso de cometerse varias irregularidades dentro de una misma asignatura, la nota final será un 0.
Calificación de “No evaluable”: El estudiante recibirá esta calificación si no ha completado más del 30% de las actividades de evaluación.
Criterios lingüísticos: En las actividades escritas se penalizarán las faltas ortográficas, léxicas y/o sintácticas. La penalización podrá oscilar entre 0,1 y 0,2 puntos por falta sobre la nota final. Las faltas reiteradas podrán tener una penalización acumulativa.
Adaptaciones para la docencia virtual: Si las pruebas no pueden realizarse de forma presencial, se mantendrá la misma ponderación, pero el formato se adaptará a las herramientas virtuales disponibles en la UAB. Las actividades y la participación se gestionarán a través de foros, wikis, debates o plataformas como Moodle y Teams. El profesorado garantizará la accesibilidad o propondrá alternativas viables.
Evaluación única: Esta asignatura contempla la opción de evaluación única. En este caso, se realizarán igualmente tres actividades (exámenes y trabajo), con la siguiente ponderación: 30% + 30% + 40%. El sistema de recuperación, la calificación de "No evaluable" y el procedimiento de revisión serán los mismos que en la evaluación continua.
Uso de la IA: En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas herramientas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una infracción de la honestidad académica y conllevará una calificación de 0 no recuperable, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Abrahami, Ph. / Battini, L. (eds.), 2008: Les armées du Proche-Orient ancien (IIIe-Ier mil. Av. J.C.). Oxford.
Arrayás, I., 2024: Estudios sobre la integración de los territorios anatólicos en el Imperio romano: violencia, diplomacia y control social en tiempos tardohelenísticos. Zaragoza.
Arrayás, I., 2022: Reflexiones sobre la reorganización romana de Oriente y de Occidente tras los conflictos mitridático y sertoriano. La acción pompeyana en Anatolia, Siria e Hispania. Madrid.
Beard, M., 2012: El triunfo romano. Madrid.
Cadiou, Fr., 2018: L'armée imaginaire. París.
De Souza, Ph. (ed.), 2009: La guerra en el mundo antiguo. Madrid.
Everson, T., 2004: Warfare in Ancient Greece. Trupp.
Fuller, J.F.C., 2012: Las batallas decisivas del mundo antiguo. Barcelona.
Goldsworthy, A., 2012: En el nombre de Roma. Madrid.
Goldsworthy, A., 2011: César. Madrid.
Goldsworthy, A., La caída de Cartago. Las guerras púnicas. Barcelona.
Hanson, V.D., 1989: The Western Way of War. Nueva York.
Hanson, V.D., 2004: Matanza y cultura. Batallas decisivas en el auge de la civilización occidental. México.
Hanson, V.D. (ed.), 2012: El Arte de la Guerra en el Mundo Antiguo. De las guerras persas a la caída de Roma. Barcelona.
Heckel, W., 2010: Las conquistas de Alejandro Magno. Barcelona.
Kagan, D. / Viggiano, G. (eds.), 2017: Hombres de Bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia.
Le Bohec, Y., 1989: L'armée romaine sous le Haut-Empire. París.
Le Bohec, Y., 2001: César, chef de guerre: César stratège et tacticien. París.
Le Bohec, 2021: Histoire des guerres romaines: Milieu du VIIIe siècle av. J.-C - 410 ap J.-C. París.
Lendon, J.E., 2011: Soldados y fantasmas. Barcelona.
Nadali, D. / Vidal, J., 2014: The Other Face of the Battle. The impact of war on civilians in the Ancient Near East. Münster.
Parker, G. (ed.), 2010: Historia de la guerra. Madrid.
Quesada, F., 2014: Armas de Grecia y Roma. Madrid.
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Van Wees, H., 2005: Greek Warfare: Myths and Realities. Londres.
Vidal, J. (ed.), 2010: Studies on War in the Ancient Near East. Münster.
Vidal, J. / Antela, B. (eds.), 2011: La guerra en la Antigüedad desde el presente. Zaragoza.
No es necesario utilizar ningún software específico. Las actividades se podrán realizar con herramientas habituales como Microsoft Word. También se permite el uso de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT, Copilot o DeepSeek, tanto en sus versiones gratuitas como de pago, siempre con criterio crítico y señalando su uso cuando sea pertinente, tal como se indica en el apartado de evaluación.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |