Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Historia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
La asignatura de Historia Contemporánea de España III. El Franquismo y la Democracia tiene como objectivo
formar a los estudiantes en esta materia, aportando los recursos e instrumentos necesarios para
que adquireran un conocimiento sólido de los procesos y de los fenómenos políticos, institucionales,
económicos, sociales y culturales desarrollados en la sociedad española desde la configuración de la
dictadura franquista hasta la consolidación de la democracia actual. De esta forma, se cubre el último
tramo de la materia de Historia Contemporánea de España.
En el contenido de la asignatura se tendran particularmente en cuenta las diferentes perspectivas, interpretaciones y los
debates historiográficos que de ellas se derivan.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas | 39 | 1,56 | 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10 |
seminarios y prácticas dirigidas | 11 | 0,44 | 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 15 | 0,6 | 1, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio personal, lecturas, redacción y preparación | 52 | 2,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 12 |
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a.
Asistencia a sesions de seminarios y pràcticas dirigidas per el/la profesor/a.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de reseñas, trabajos i/o comentarios analíticos.
Estudio personal.
Actividades Dirigidas:
Clases teòricas 39h Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española del período. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
Razonar críticament.
Seminarios y prácticas dirigides 11h Analizar documentación histórica.
Supervisadas
Tutorias 15 h. Resolver dudas, profundirzar conocimientos.
Autónomas
Estudio personal 35h
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica. 17h.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
examens | 70% (35y 35) | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 12 |
trabajos y comentarios de texto | 30% | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
Las actividades de evaluación se programarán durante el curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de comentarios de texto y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. En este sentido, en el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
La programación de las pruebas de evaluación no podrá modificarse (salvo casos excepcionales justificados). En el mismo sentido, el alumnado Erasmus que pida avanzar un examen deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
Las evidencias evaluativas se desglosarán en: A) uno o dos exámenes que valdrá el 50% de la nota final (y deberá aprobarse para poder superar el conjunto de la asignatura) B) Un trabajo que será propuesto por el profesor y que valdrá entre el 30% y el 35% de la nota final. C) Un comentario de texto o prácticas que equivaldrán al 20% o 15% de la nota final.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Ésta se basará en tres actividades consistentes en un trabajo y dos ejercicios escritos, que representarán el 50%, el 25% y el 25% de la calificación final. Es recomendable que el estudiante siga asistiendo a clase aunque se acoja a la evaluación única. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
Uso de la Inteligencia Artificial
El uso de la inteligencia artificial en el aula y en la realización de los trabajos fuera de la misma estará restringido a la búsqueda y elaboración de información. En ningún caso, puede sustituir al trabajo del alumno.
X. DOMÈNECH SAMPERE, Lucha de clases, franquismo y democracia. Obreros y empresarios (1939 – 1979), Akal, Madrid, 2022.
M. MARÍN I CORBERA, Història del Franquisme a Catalunya, Eumo, Vic, 2006.
J.Mª MARIN, C. MOLINERO, P. YSÀS; Historia política de España 1939-2000, Istmo, Madrid, 2001.
C. MOLINERO, P. YSÀS; El règim franquista. Feixisme, modernització i consens, 2ª edició, Eumo, Vic, 2003.
C. MOLINERO, P. YSÀS; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, Crítica, Barcelona, 2008.
J. NADAL, A. CARRERAS, C. SUDRIÀ (comp.); La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Ariel, Barcelona, 1987.
B. de RIQUER; La dictadura de Franco, Historia de España. Vol. 9, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.
X.M. NÚÑEZ SEIXAS (coord.); España en democracia, 1975 – 2011, Historia de España. Vol. 10, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2017.
N. SESMA; Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (1939-1977), Crítica, Barcelona, 2024.
P. YSÀS; Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Crítica, Barcelona, 2004.
No hay un software específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |