Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Historia Contemporánea de España III, el Franquismo y la Democracia

Código: 100344 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia OB 3

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Domenech Sampere
Correo electrónico:
francescxavier.domenech@uab.cat

Equipo docente

Marti Marin Corbera

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura de Historia Contemporánea de España III. El Franquismo y la Democracia tiene como objectivo
formar a los estudiantes en esta materia, aportando los recursos e instrumentos necesarios para
que adquireran un conocimiento sólido de los procesos y de los fenómenos políticos, institucionales,
económicos, sociales y culturales desarrollados en la sociedad española desde la configuración de la
dictadura franquista hasta la consolidación de la democracia actual. De esta forma, se cubre el último
tramo de la materia de Historia Contemporánea de España.
En el contenido de la asignatura se tendran particularmente en cuenta las diferentes perspectivas, interpretaciones y los
debates historiográficos que de ellas se derivan.


Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Reconocer los conceptos históricos clave de la sociedad española actual.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. La configuración de la dictadura franquista
  2. La España autárquica
  3. Guerra mundial, guerra fria i consolidación del franquismo
  4. Crecimiento económico y cambio social en un mundo en transformación
  5. De la plenitud a la crisis del franquismo
  6. La transición de la dictadura a la democracia
  7. La democracia consolidada
  8. Las primeras décadas de la democracia: características y líneas de tensión sociales y políticas.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas 39 1,56 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10
seminarios y prácticas dirigidas 11 0,44 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
tutorias 15 0,6 1, 4, 6
Tipo: Autónomas      
estudio personal, lecturas, redacción y preparación 52 2,08 1, 2, 3, 5, 6, 12

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a.
Asistencia a sesions de seminarios y pràcticas dirigidas per el/la profesor/a.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de reseñas, trabajos i/o comentarios analíticos.
Estudio personal.

Actividades Dirigidas:

Clases teòricas  39h  Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española del período. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
Razonar críticament.


Seminarios y prácticas dirigides 11h Analizar documentación histórica.

 

Supervisadas

Tutorias 15 h. Resolver dudas, profundirzar conocimientos.

 

Autónomas

Estudio personal 35h

Lectura de textos. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica. 17h.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
examens 70% (35y 35) 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 12
trabajos y comentarios de texto 30% 30 1,2 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12

Las actividades de evaluación se programarán durante el curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de comentarios de texto y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. En este sentido, en el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

La programación de las pruebas de evaluación no podrá modificarse (salvo casos excepcionales justificados). En el mismo sentido, el alumnado Erasmus que pida avanzar un examen deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

Las evidencias evaluativas se desglosarán en: A) uno o dos exámenes que valdrá el 50% de la nota final (y deberá aprobarse para poder superar el conjunto de la asignatura) B) Un trabajo que será propuesto por el profesor y que valdrá entre el 30% y el 35% de la nota final. C) Un comentario de texto o prácticas que equivaldrán al 20% o 15% de la nota final.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única

Ésta se basará en tres actividades consistentes en un trabajo y dos ejercicios escritos, que representarán el 50%, el 25% y el 25% de la calificación final. Es recomendable que el estudiante siga asistiendo a clase aunque se acoja a la evaluación única. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

 

Uso de la Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial en el aula y en la realización de los trabajos fuera de la misma estará restringido a la búsqueda y elaboración de información. En ningún caso, puede sustituir al trabajo del alumno.

 

 


Bibliografía

Bibliografía general

  

X. DOMÈNECH SAMPERE, Lucha de clases, franquismo y democracia. Obreros y empresarios (1939 – 1979), Akal, Madrid, 2022.

M. MARÍN I CORBERA, Història del Franquisme a Catalunya, Eumo, Vic, 2006.

J.Mª MARIN, C. MOLINERO, P. YSÀS; Historia política de España 1939-2000, Istmo, Madrid, 2001.

C. MOLINERO, P. YSÀS; El règim franquista. Feixisme, modernit­zació i consens, 2ª edició, Eumo, Vic, 2003.

C. MOLINERO, P. YSÀS; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, Crítica, Barcelona, 2008.

J. NADAL, A. CARRERAS, C. SUDRIÀ (comp.); La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Ariel, Barcelona, 1987.

B. de RIQUER; La dictadura de Franco, Historia de España. Vol. 9, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.

X.M. NÚÑEZ SEIXAS (coord.); España en democracia, 1975 – 2011, Historia de España. Vol. 10, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2017.

N. SESMA; Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (1939-1977), Crítica, Barcelona, 2024.

P. YSÀS; Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Crítica, Barcelona, 2004.

 


Software

No hay un software específico 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto