Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
Estudios Ingleses | OT | 3 |
Estudios Ingleses | OT | 4 |
Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Son necasarios conocimientos de lingüística formal y de inglés, para poder acceder a la bibliografía.
El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en un campo empírico de la lingüística: la adquisición del lenguaje. Consideraremos tanto la adquisición del lenguaje en los casos de desarrollo típico como en el caso de la patología. Al final del curso, el alumno debe ser capaz de emprender una investigación original en el campo.
1. Introducción.
1.1 El lenguaje como característica definitoria de la especie. El problema de Platón. Un caso extremo de pobreza de estímulos: los criollos.
2. La adquisición de la morfosintaxis en niños con desarrollo típico.
2.1. Rasgos generales de la adquisición del lenguaje.
2.2.Primeras producciones sintácticas.
2.3. Fenómenos de opcionalidad aparente: infinitivos opcionales y producción opcional de clíticos de tercera persona. Una nota sobre el DLD.
2.4. La adquisición de la sintaxis. Las pasivas. Estructuras relacionadas.
3. La adquisición del léxico
3.1. El arranque fonológico
3.2. La adquisición del significado: Sustantivos frente a verbos
3.3. Sesgos en el aprendizaje del léxico.
4. La adquisición de palabras lógicas y de la pragmática
4.1. Implicaturas
4.2. Cuantificadores
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 10 | 0,4 | 3, 2, 5, 7 |
Discusión de la bibliografía | 45 | 1,8 | 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Solución de problemas y preparación de trabajos escritos | 43,5 | 1,74 | 1, 5, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 30 | 1,2 | 3, 2, 5, 7 |
La metodología utilizada se basará en la resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis original | 30% | 10 | 0,4 | 3, 2, 5, 9, 8 |
Prueba escrita | 40% | 1,5 | 0,06 | 5, 9, 8 |
Prueba oral | 30% | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7 |
La evaluación consistirá en tres ítems: (i) una prueba oral, (ii) un trabajo original de investigación, y (iii) un examen escrito al final del curso.
El ítems (iii) és requisito indispensable para ser reevaluado. Ni (i) ni (ii) serán objeto de reevaluación. No se contempla ningún uso de la IA en la elaboración de los ejercicios.
Además, y siguiendo la política de la facultad, para ser reevaluado la nota final deberá estar entre 3,5 y 4,9, y la nota obtenida tras la reevaluación no podrá ser superior a 5. El profesor informará a los estudiantes de los plazos y el momento de la revisión. El plagio y la copia en un examen implicarán un cero del ítem evaluado; varias irregularidades de este tipo implicarán un cero para todo el curso. Serán 'NO evaluables' los alumnos que no hayan realizado (iii).
Evaluación única - La evaluación única constará de los mismos ítems que la evaluación continua, presentados en una misma fecha, que se anunciará oportunamente.
Aravind, A., De Villiers, J., de Villiers, P. A., Lonigan, C. J., Phillips, B. M., Clancy, J., ... & Valiente, C. (2017). Children’s quantification with every over time. Glossa, 10(X), 1.
Arosio, F., Pagliarini, E., Perugini, M., Barbieri, L., & Guasti, M. T. (2016). Morphosyntax and logical abilities in Italian poor readers: The problem of SLI under-identification. First Language, 36(3), 295-315.
Arosio, F., Foppolo, F., Pagliarini, E., Perugini, M., & Guasti, M. T. (2017). Semantic and pragmatic abilities can be spared in Italian children with SLI. Language Learning and Development, 13(4), 418-429.
Bergelson, E., & Swingley, D. (2012). At 6–9 months, human infants know the meanings of many common nouns. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(9), 3253-3258.
Gavarró, Anna, Maya Leela, Luigi Rizzi & Julie Franck (2015). Knowledge of the OV parameter setting at 19months: Evidence from Hindi-Urdu. Lingua, 154: 27-34.
Gavarró, Anna, Vicenç Torrens & Ken Wexler (2010) Object clitic omission: two language types. Language Acquisition 17(4): 192-219.
Gervain, J., Nespor, M., Mazuka, R., Horie, R., & Mehler, J. (2008). Bootstrapping word order in prelexical infants : A Japanese – Italian cross-linguistic study. Cognitive Psychology, 57, 56–74.
Guasti, M. Teresa (2017). Language Acquisition. The Growth of Grammar. Cambridge, Mass.: The MIT Press. Segunda edición.
Halberda, J. (2003). The development of a word-learning strategy. Cognition, 87(1).
Katsos, N., Cummins, C., Ezeizabarrena, M. J., Gavarró, A., Kuvač Kraljević, J., Hrzica, G., ... & Noveck, I. (2016). Cross-linguistic patterns in the acquisition of quantifiers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(33), 9244-9249.
Levi, Yonata & Jeannette Schaeffer (eds.) (2002). Language Competence Across Populations. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Noveck, I. A. (2001). When children are more logical than adults: Experimental investigations ofscalar implicature. Cognition, 78(2), 165-188.
Pagliarini, E., Bill, C., Romoli, J., Tieu, L., & Crain, S. (2018). On children’s variable success with scalar inferences: Insights from disjunction in the scope of a universal quantifier. Cognition, 178, 178-192.
Skordos, D., Myers, A., & Barner, D. (2022).Quantifier spreading and the question under discussion. Cognition, 226, 105059.
Stiller, A. J., Goodman, N. D., & Frank, M. C. (2015). Ad-hoc implicature in preschool children. Language learning and development, 11(2), 176-190.
De Villiers, Jill, & Tom Roeper (eds.) (2011). Handbook of Generative Approaches to Language Acquisition. Berlín: Springer.
Child Language Data Exchange System http://childes.psy.cmu.edu
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |