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Prácticum

Código: 45455 Créditos ECTS: 14
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OB 1

Fe de erratas

Actualización del profesorado habitual del principio de curso.

Contacto
Nombre:
David Virgili
Correo electrónico:
david.virgili@upc.edu

Contacto

Nombre:
Alberto Mallart Solaz
Correo electrónico:
albert.mallart@uab.cat

Equipo docente

David Virgili Correas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan


Objetivos y contextualización

El trabajo que el estudiante realizará a lo largo del módulo tiene que servirle para tener un contacto con la realidad de la profesión, y por este motivo se desarrolla en gran parte en un centro de educación secundaria. En primer lugar, el estudiante tendrá que conocer la realidad de un centro educativo, sus funciones, estructura y organización, así como integrarse en la vida y las actividades del centro de prácticas. En segunda instancia tendrá que integrarse en un grupo clase y realizar actividades de intervención tanto acompañada como autónoma. En conjunto, su trabajo, tanto en las fases de preparación en la universidad como en su estancia en un centro de secundaria, le tiene que permitir poner en práctica las competencias necesarias para su desarrollo profesional, con la ayuda del tutor de la universidad, del coordinador de prácticas del centro y del tutor del centro


Resultados de aprendizaje

  1. CA15 (Competencia) Aplicar la perspectiva de equidad y de género en un aula de matemáticas real.
  2. CA16 (Competencia) Trabajar en equipo de forma cooperativa en el ámbito del centro donde se realizan las prácticas, para la co-creación de propuestas, diseños y actuaciones conjuntas.
  3. KA08 (Conocimiento) Identificar los elementos clave del entorno (geográfico, demográfico, socioeconómico, cultural y sociolingüístico) de un centro educativo, así como los retos y las oportunidades del entorno que sean relevantes para entender las dinámicas del centro y de los resultados educativos.
  4. KA09 (Conocimiento) Explicar los elementos organizativos más relevantes de un centro educativo, la cultura institucional, los espacios de participación de la comunidad educativa y los retos educativos que debe afrontar.
  5. KA10 (Conocimiento) Identificar situaciones reales y vividas, con potencial de mejora en la auto-observación y co-observación de situaciones del aula de matemáticas.
  6. SA12 (Habilidad) Planificar la actuación docente en el aula de matemáticas, teniendo en cuenta la relación entre las interacciones, las preguntas y las acciones para la regulación de los aprendizajes.
  7. SA13 (Habilidad) Demostrar un dominio de la expresión oral y escrita en las prácticas de intervención en el aula de matemáticas.
  8. SA14 (Habilidad) Integrar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas de matemáticas, promoviendo el uso del catalán como lengua vehicular.

Contenido

Prácticas de observación en un centro de Educación Secundaria. 


Primera fase de las prácticas en un IES que tiene que servir para conocer el centro y su entorno, su proyecto educativo y las concreciones del mismo; la organización general, el funcionamiento del departamento correspondiente a la especialidad, el análisis de los recursos del centro por una educación de calidad, el trabajo del profesor tutor de secundaria y las diferentes intervenciones en que el tutor actúa como docente. El practicante también puede col•laborar con el tutor en la planificación y ejecución de actividades al aula. 

Prácticas de intervención en un centro de Educación Secundaria. 


Segunda fase de las prácticas en un IES que tiene que servir para completar las prácticas de observación y analizar las características profesionalizadoras del profesor de secundaría. Así mismo, durante este periodo el estudiante en prácticas realizará pequeñas actuaciones de intervención acompañada y una intervención autónoma como profesor. Esta intervención tendrá que ser diseñada, implementada y evaluada por el estudiante bajo la supervisión del mentor del centro y el tutor de la universidad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario del prácticum 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades en el centro docente 160 6,4
Tipo: Autónomas      
Elaboración del portafolio 40 1,6
Preparación de las actividades a realizar en el centro de prácticas 70 2,8

En el primer período de prácticas el estudiante realizará tareas de observación.

En el segundo período realizará tareas de intervención acompañada y de intervención autónoma (desarrollo de una unidad didáctica)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Intervención en el centro de secundaria 45% 30 1,2 CA15, CA16, KA08, KA10, SA12, SA13, SA14
Portafolio del prácticum 45% 30 1,2 CA15, CA16, KA08, KA09, KA10, SA12, SA13, SA14
Seguimiento del seminario de prácticum 10% 10 0,4 CA15, CA16, KA08, KA09, KA10, SA12, SA13, SA14

Serán requisitos para tener derecho a la evaluación final:

La asistencia a un mínimo del 80% en los seminarios de la universidad y un 100% de la estancia en el centro.

La entrega de todas las prácticas y ejercicios de evaluación dentro de los plazos indicados.

Para aprobar el prácticum será necesario haber superado cada uno de los apartados de evaluación tanto en el centro de prácticas como en la universidad. Esto incluye tener aprobados cada uno de los documentos del portafolio.

La calificación del módulo de prácticas se calculará de la siguiente manera:

El portafolio del estudiante. Durante todo el curso, cada estudiante elaborará su portafolio que le servirá de instrumento de reflexión sobre su formación como docente. Los documentos son necesarios
que se cuelguen en Campus Virtual en los apartados habilitados por cada documento. El seguimiento y la evaluación del portafolio tendrá una ponderación del 45%.

Evaluación desde el centro. Al finalizar el prácticum, el mentor/a y el coordinador/a del centro formador evaluarán la consecución de las competencias básicas del profesional de la enseñanza y tendrá una ponderación del 45%.

Intervención en el ciclo de prácticas. La asistencia y participación en el ciclo de conferencias y los seminarios del Prácticum tendrá una ponderación del 10%.

El alumnado debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente.Si no fuera así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad pueden decidir que el alumno/a debe detener la estancia en el centro. En estos casos habrá un contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas dondese evidenciará que el estudiante no puede seguir realizando las prácticas. Si esto ocurre, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3) y no podrá seguir con el segundo período y no podrá seguir con el segundo período.

Se considera que un/a alumno/a tiene una actitud compatible con la profesión docente cuando cumple el 100% del calendario, asiste a todas las actividades programadas y asume las responsabilidades asignadas. También se requiere que haya sido respetuoso/a con los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con los criterios éticos de la profesión (relativos a aspectos como la igualdad, la equidad, la coeducación o la inclusión), evitando conductas inadecuadas ( xenófobas, machistas, homófobas, etc.). También debe cumplir con la normativa del centro (puntualidad, seguimiento de los horarios, uso del móvil, vestimenta, etc.), y escribir y hablar correctamente y adecuadamente de acuerdo con la lengua vehicular y las directrices del centro. En su intervención, mostró un dominio razonable del contenido que enseña y las destrezas básicas para enseñarlo.

 


Bibliografía

La bibliografia incluye todas las referencias del resto de módulos académicos, así com la que aportará el tutor para la preparación de la unidad didáctica que el estudiantes realizará en el centro


Software

No se prevee programario específico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.