Logo UAB

Los Centros de Formación como Organizaciones y sus Planteamientos Institucionales

Código: 45444 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa OB 0

Contacto

Nombre:
Maria Carme Armengol Asparo
Correo electrónico:
carme.armengol@uab.cat

Equipo docente

Diego Castro Ceacero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

Conocer, comprender y analizar los componentes de las organizaciones educativas,  así como los principales planteamientos institucionales que debe poseer una institución educativa


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Contextualizar los planteamientos institucionales a los valores y normas vigentes en el contexto interno y externo.
  2. CA02 (Competencia) Diseñar planes, programas y proyectos orientados a construir organizaciones seguras, saludables y sostenibles.
  3. KA01 (Conocimiento) Definir de manera univoca las estrategias para el desarrollo específico de los diferentes componentes y dinámicas organizativas.
  4. KA02 (Conocimiento) Caracterizar cada uno de los componentes y dinámicas que conforman las organizaciones analizando los diferentes enfoques, fundamentos y modelos.
  5. SA01 (Habilidad) Revisar las áreas de mejora a partir de instrumentos de evaluación institucional centrados en los componentes y dinámicas organizacionales.

Contenido

El cambio como necesidad y oportunidad, la finalidad del cambio y los factores que inciden en los cambios exitosos

Aspectos básicos que contemplar en la organización de los centros educativos

Las dinámicas en la organización de los centros educativos

El trabajo en equipos docentes. La estructura departamental

El proyecto educativo de centro y el proyecto curricular

La normativa y los reglamentos de una organización educativa

Elaboración, seguimiento y evaluación de los planteamientos institucionales a largo plazo

Los planteamientos a corto plazo

Los planes estratégicos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencia 4 0,16 CA01, CA01
Tipo: Supervisadas      
Foro de debates 5 0,2 KA02, KA02
Resolución de casos, ejercicios y problemas 120 4,8 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal 5 0,2 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos e informes 60 2,4 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01
Resolución de casos, ejercicios y problemas 46 1,84 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01

Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado. Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo se debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean.

Los informes de las actividades que entregan los y las estudiantes, uno por unidad, están compuestos por varias actividades definidas por el profesorado responsable de cada unidad. Al inicio de cada unidad se facilita una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total de la unidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y desarrollo de las actividades de aplicación 40 2 0,08 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01
Elaboración y desarrollo de las actividades de desarrollo 40 2 0,08 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01
Participación e implicación en los foros planteados y en las sesiones de seguimiento de las unidades 10 4 0,16 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01
Reflexión personal con relación a los aprendizajes realizados en la asignatura 10 2 0,08 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01

En la evaluación de la asignatura se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros, los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster. Además, es imprescindible mostrar una actitud compatible con la profesión educativa.

Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media en cada una de las asignaturas superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las unidades. Los trabajos deben entregarse en el aula moodle en el tiempo establecido. La persona responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de estos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos, se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, las actividades no superadas en cada unidad.

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Es necesario entregar las actividades de esta asignatura en dos momentos diferentes. Las actividades de la unidad 1A se entregarán como máximo el 10/11/2024 a las 23:55 hora española y las actividades de la unidad 1B se entregarán como máximo el 01/12/2024 a las 23:55 hora española. En caso de que la nota de las unidades resulte insuficiente el profesorado responsable del módulo dejará un plazo de 15 días para que se puedan rehacer las actividades que no lleguen al nivel exigible.

Los y las estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única podrán entregar todas las actividades del módulo el día 26 de enero y podrán acogerse al mismo sistema de recuperación que se ha arbitrado para la evaluación continua.


Bibliografía

AA.VV. (1998). Un proyecto de centro para atender a la diversidad. Colección Educación y Reforma. Madrid: S.M.

AA.VV. (2010). Monográfico: Cambio y mejora escolar II. Revista Iberoamericana de Educación, 54. Madrid (España): Publicaciones de la OEI.

Acosta Vera, J.M. (2019). Dirgir. Liderar, motivar, comunicar, delegar, digiri, reuniones… Pozuelo de Alarcon: ESIC.

Ainscow, M (1995). Education for all: making it happen. Support for Learning, 10(4), 147-155

Ainscow, M. i Hopkins, D. (1994). Creating the conditions for school improvement. London: David Fulton Publishers.

Antúnez, S. (1987). El Proyecto Educativo. Barcelona: Graó.

Antúnez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Horsori.

Antúnez, S. (1998). La escuela pública ante la presión por la creatividad: ¡Usemos la colaboración como antídoto! Contextos Educativos, 1, 7-23.

Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar, 24, 89-110.

Antúnez, S. i Gairín, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

Armengol, C. (Coord.) (2001). La cultura de la colaboración. Retos para una enseñanza de calidad. Madrid: La Muralla.

Armengol, C. (Coord.) (2002). El trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona: Praxis.

Blanco, M. (2014). Organización del centro escolar. Madrid: CEU Ediciones.

Blejmar, B. (2018). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.

Bolívar, A. (1999). ¿Cómo mejorar los centros educativos? Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Archidona (Málaga) (España): Aljibe.

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. et al. (2007). El centro como unidad de cambio. En J. Gairín (coord.). Curso de asesoría pedagógica. Madrid: CENICE

Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza & Janés.

Bonal, J. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Boonstra, J. y Loscos, F. (2019). El cambio como un juego de interacción estratégica. Barcelona: Profit.

Busquets, L. (coord.) (1996). El centre autònom: element nuclear i bàsic del sistema. A: Organització del centre escolar. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Calero, J. (2011). ¿Cómo influye la condición social y económica del alumnado en los resultados escolares? En P. Badía y M. Vieites (Ed). Evaluación, resultados y sistemas educativos (pp. 89-100). Madrid: Wolters Kluwer.

Cantón, I. y Pino, M. (Coord.). (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada.

Carreño, P.A. (1992). Equipos. Madrid: Editorial AC.

Castellón, A. et al. (2011). Los datos internacionales, ¿qué hay de nuevo? En Cuadernos de Pedagogía, 413, 50-53.

Castillo, M., y Bretones, E. (2014). Acción social y educativa en contextos escolares. Barcelona: UOC.

Castro, D. (2004): Luces y sombras en el discurso de Calidad en la Educación. En Educadores para una nueva cultura. XIV AMCE. Santiago de Chile: Publicaciones de la PUCC.

Castro, D. y Feixas, M. (2000). Los departamentos como estructuras organizativas que aprenden. En Actas del VI Congreso Interuniversitario de Organizaciones Educativas. Granada: EGU.

Clarck, D. (1996). School as Learning Communities. London: Cassell.

Clark, B.R. (1983). The contradictions of change in academic systems. Higher Education, 12, 101.

Colom, A., Sarramona, J., & Vazquez, G. (1991). Trabajo y Empresa. Documento Policopiado, UAB.

Coronel, J.M., López, J., Sánchez, M., Montero, A., Mayor, C., & Campos, J.J. (1994). Para comprender las organizaciones escolares. Ocho temas básicos. Sevilla: GID, Universidad de Sevilla.

David, J.L. (1989). Synthesis of research on school-based management. Educational Leadership, 46(8), 45-53.

De la Cerda, M. (2018). Alianzas para el éxito educativo: orientaciones para desarrollar un proyecto Magnet. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Del Arco, I. y Silva, P. (Eds.) (2018). Tendencias nacionales e internaciones en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Madrid: Wolters Kluwer.

Departament d’Ensenyament (2013). Documents per a l’organització i la gestió dels centres. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Díez Gutierrez, E. (1999). La estrategia del caracol. El cambio cultural en una organización. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

Escudero, J.M. (1990). El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración. Conferencia I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Barcelona.

Escudero, J.M. (1994). Seguimiento y evaluación de los proyectos de centro. II congreso Interuniversitario de Organización Escolar: Reforma educativa y Organización Escolar. U. de Santiago de Compostela.

Espinoza, R. et al. (2000). Universidad y Empresa en la sociedad del conocimiento. Cuadernos IRC, 7, 3-16.

Estebaranz, A. (2000). Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla: Servicio de Publicaciones.

Estefanía, J. L. i López Martínez, J. (2001). Evaluación interna del centro y calidad educativa. Madrid: Editorial CCS.

Fernández Batanero, J.M. y López Martínez, A. (Coords.). (2019). Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias. Barcelona: Octaedro.

Fernández, M. (2017). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata.

Fernández, M., y Alcaraz, N. (2016). Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid: Ediciones Pirámide.

Fullan, M. (1985). Change processes and strategies at the local level. The Elementary School Journal, 3, 391-421.

Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Londres: Cassell.

Fundación Telefónica (2017). Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo. Madrid: Fundación Telefónica.

Gairín Sallán, J. y Mercader Juan, C. (Eds.). (2018). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer

Gairín, J. & Armengol, C. (1996). La jefatura de estudios. Estrategias de actuación. Cursos de formación para equipos directivos. Ministerio de Educación y Cultura; Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Madrid.

Gairín, J. & Darder, P. (1995). Estrategias e instrumentos para la gestión educativa. Barcelona: Praxis (material actualizado mediante hojas intercambiables).

Gairín, J. (1991). Planteamientos institucionales en los centros educativos. Curso de formación para equipos directivos. Unidad temática 2. MEC, Madrid: Subdirección General de Formación del Profesorado.

Gairín, J. (1993). Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

Gairín, J. (1994). Los planteamientos institucionales. El Proyecto de centro. En J. Gairín y P. Darder (coord.). Organización y gestión de centros educativos (pp. 95-117). Barcelona: Praxis.

Gairín, J. (1995). Proyecto docente de acceso a cátedra. Documento policopiado. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona.

Gairín, J. (1997). El contexto interno. En Gairín, J y Ferrández, A. (coord.). Planificación y gestión de instituciones de formación (pp. 81-127). Barcelona: Praxis.

Gairín, J. (1998). Los estadios de desarrollo organizacional. Contextos Educativos. Revista de Educación, 1, 125-154.

Gairín, J. (1999). Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. En Lorenzo, M. y otros (ed.): Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones educativas (pp. 47-91). Grupo Editorial Universitario, Granada.

Gairín, J. (1999). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla, S.A.

Gairín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. En Villa, A. (coord.). Liderazgo y organizaciones que aprenden (pp. 73-135). ICE, U. de Deusto, Bilbao.

Gairín, J. (2001). De la Reforma del sistema a las innovaciones en los centros. En J. Gairín, y S. Antúnez (Coord.). Gestión e innovación escolar. Escuela Española (serie Temáticos, nº 3) (pp. 4-6), Madrid.

Gairín, J. (2005). Retos y perspectivas en administración y gestión de la educación. En J. Ruiz Berrio, G. Vázquez Gómez, et al. Pedagogía y Educación en el siglo XXI (pp. 409-448). Madrid: Universidad Complutense.

Gairín, J. (2010a). Innovación y cambio en las instituciones educativas. En Medina, A. y otros: Diseño, desarrollo e innovación del currículo en las instituciones educativas. Madrid: Universitas, capítulo 2.

Gairín, J. (2010b). Cambio y mejora. La innovación en el aula, equipo de profesores y centro. En Paredes, J. y De La Herrán, A. (Ed.). La práctica de la innovación educativa (pp. 21-48). Madrid: Síntesis.

Gairín, J. (2011). Innovación y mejora curricular. En M. Delgado (Ed.). Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Editorial Universitas, capítulo 16.

Gairín, J. (coord.) (1997). Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo. Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona; Madrid: Editorial Síntesis.

Gairín, J. (coord.) (2012). La dirección de centros educativos en Iberoamérica. Reflexiones y exeperiencia. Serie Informes 2. Santiago de Chile (Chile): Santillana.

Gairín, J. et al. (2006). Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: CIDE.

Gairín, J. y Armengol, C. (2010). El proyecto y su desarrollo. En GAIRÍN, J. y Castro, D. (2010) (ed.). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Santiago de Chile: FIDECAP, Capítulo 3.

Gairín, J. y Castro, D. (2010) (ed.). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Santiago de Chile: FIDECAP

Gairín, J. y Castro, D. (coord.) (2011). Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Serie de Informes 3. Santiago de Chile (Chile): FIDECAP, con la col·laboración de Santillana.

Gairín, J. y Castro; D. (2020). El contexto organizativo como espacio de intervención. Madrid: Síntesis.

Gairín, J. y Muñoz, J.L. (2008). El agente de cambio en el desarrollo de las organizaciones. En Enseñanza, 26, 187-206.

Gairín, J. y Sánchez, S. (ed.) (2011). Municipio y educación: reflexiones, experiencias y desafíos. Santiago de Chile (Chile): Santillana.

Glatter, R. (1993). La Dirección como agente de innovación y cambio de los centros educativos. A: J. Gairín y S. Antúnez, Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: PPU.

González González, Mª T. (1997). La evolución del liderazgo en la organización escolar. A: A. Medina (coord.). El liderazgo en educación. Madrid: UNED.

González, P. y Retamal, S. (2010). El cambio en los centros educativos. En J. Gairín, y D. Castro, (Ed.). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social (pp. 103-113). Chile: FIDECAP.

Goodland, J.I. y Anderson, R.M. (1976). La enseñanza sin grados: organización y funcionamiento. Buenos Aires. El Ateneo.

Gordo, G. (2009). Xarxa educativa de valor. De l’acció educativa dels centres o l’acció educativa de la xarxa. Fòrum, Revista d’Organitzacó i gestió educativa, 19, 6-12.

Gordó, G. (2010). Centros educativos, ¿islas o nodos? Los centros como organizaciones-red. Barcelona (España): Graó.

Guitart, R.M. (Coord.), Alabart, M.À., Garreta, J., Màcia, M. y TORT, A. (2018). 9 ideas clave. La relación entre familia y escuela. Barcelona: Graó.

Hernández Flores, C. y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2019). Los 100 errores en el liderazgo. Pozuelo de Alarcon: ESIC.

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.

Hopkins, D. et al. (1984). Alternatives on school improvement. London: The Falemr Press.

Hopkins, D. y Ainscow, M. (1993). Making Sense of School Improvement: an interim account. Improving the Quality of Education for All Project. Cambridge Journal of Education, 23(3), 287-304.

Hoyle, E. (1986). The politics of School Management. London: Hodder and Stoughton.

Huberman, A.M. & Miles, M.B. (1984). Innovation Up Close: How School Improvement Works. New York: Plenum.

Inger, M. (1993). Teacher Collaboration in Secondary Schools. NCRVE: (ERIC Document Reproduction Service ED365711).

Khan, S. (2019). La escuela del mundo: una evolución educativa. Barcelona: Ariel.

Lieberman, A. (1986). Building professional cultures in schools. New York, NY: Teachers College Press.

Little, J.W. (1990). The persistence of privacy: autonomy and initiative in teacher’s professional relations. Teachers College Record, 4(91), 509-536.

Louis, K.S. (1994). Managed Change: Rethinking How Schools Improve. Schools effectiveness and schools Improvement, 5(1).

Manzanares, A. (ed.) (2010). Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución. Madrid (España): Wolters Kluwer.

Marcelo, C. et al. (2008). Estudio sobre la situación de la innovación educativa en España. Madrid: CIDE (en prensa).

Marcelo, C. y Estebaranz, A. (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Educar, 24, 47-69.

Marchesi, A. (1998). Els models organitzatius i la qualitat d’ensenyament. Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació a Catalunya. Butlletí Informatiu, 16, 14-17.

Marchesi, A., Tedesco, J. C. y Coll, C. (2011) (Ed.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI- Fundación Santillana.

Martín Bris, M. (1996). Organización y planificación integral de centros. Madrid: Editorial Escuela Española.

Martín Moreno, Q. (1989). Organizaciones educativas. Madrid: UNED.

Martínez, J. y Muñoz, J.L. (2018). Aprender en las organizaciones de la era digital. Alternativas desde la formación y para la transformación. Barcelona: UOC.

Mateos, A., y Manzanares, A. (2016). Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en educación. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Miranda, E (2002). La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado, 6, 1-1.

Molero, F. y Morales, J.F. (Coord.) (2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid (España): Alianza Editorial.

Molina García, S. (2018). La escuela organizada sobre mitos. Orientaciones para superarlos. Madrid: La Muralla.

Molina, E. (1993). La preparación del profesor para el cambio en la institución educativa. tesis doctoral, inédita.

Molina, J.L. (1995). Análisis de redes y cultura organizativa una propuesta metodológica. Revista Española de Investigación Sociológica, (71-72).

Moliné, B., Planes, Ll. y Bonals, J. (2019). L’escola compromesa amb el món. Barcelona: Graó.

Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583–597.

Morgan, G. (1991). Imágenes de la organización. México/Madrid: Alfaomega/RA-MA.

Mourshed, M. et al. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. Londres: McKinsey & Company.

Muñoz Moreno, J.L. (2012). Ayutamientos y desarrollo educativo. Madrid (España): Popular.

Muñoz Repiso, M. (1995). Calidad de la educación y eficacia de la escuela. Estudio sobre la gestión de los recursos educativos. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia.

Muñoz, A. & Roman, M. (1989). Modelos de organización escolar. Madrid: Cincel.

Murphy, J., Hallinguer, Ph., & Mesa, R.P. (1985). School Effectiveness: cheking. Teachers. College Record, 4(86).

Neufeld, J.D. (1992). La reforma curricular y el tiempo de cuidado. Revista de Educación, 298, 307-325.

OCDE (1989). Les écoles et la qualité. Un rapport international. París: OCDE.

Pallarès, M., Chiva, O., López, R. y Cabero, I. (2018). La escuela que llega: Tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Barcelona: Octaedro.

Parkin, J.B. (1984). School Self-evaluation and the Management of Change. Sheffield Papers in Education Management, 37, Sheffield, Departament of Education Management, Sheffield City Politechnic.

Peña, J.V. (1991). El sistema de relaciones. Cursode formación de equipos directivos. Madrid: MEC.

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona: Graó

Peterson, P.L., Mcarthey, S.L., & Elmore, R.E. (1996). Learning from school restructuring. American Educational Research Journal, 33(1), 119-153.

Ramírez, M.S., y Valenzuela, R. (2017). Innovación educativa. Madrid: Síntesis.

Riccardi, R. (1950): La dinámica della direzione. Franco Angeli: Milán.

Rodíriguez Gómez, J.Mª (1996). Reflexión y colaboración en los entornos educativos: hacia la profesionalización docente. Teoría de la Educación, 8, 175-190.

Rodríguez Martínez, C. (2019). Políticas educativas en un mundo global. Barcelona: Octaedro.

Rosàs, M. y Torralba, F. (2019). Sóm crítics? Fonaments per una educació compromesa. Barcelona: Fundació Jaume Bofil.

Rudduck, J. (1994). Reflexiones sobre el problema de cambio en las escuelas. A: J.F. Angulo y N. Blanco (Coord.), Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.

Rué, J. (1989). El trabajo cooperativo por grupos. Cuadernos de Pedagogía, 170, mayo, 18-21.

San Fabian, J.L. (1992). Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales. A: Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla: GID, Universidad de Sevilla.

San Fabian, J.L. (1993). La dirección pedagógica en los centros escolares: su contexto organizacional. A: J. Gairín y S. Antúnez, Organización escolar.Nuevas Aportaciones. Barcelona: P.P.U.

San Martín Alonso, Á. y Valle Aparicio, J.E. (2019). La construcción de un modelo educativo. Distorsiones, cambios y continuidades. Barcelona: Calambur.

Scheerens, J. (1992). Effective schooling. Research, tehory and practice. Nueva York: Casell.

Schein, E. (1992, 2a ed.). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janés.

Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: Gobierno del Estado de Guanajuato, Secretaria de Educación.

Shedd, J.B. & Bacharach, S.B. (1991). Tangled hierarchies. Teachers as professionals and the management of schools. San Francisco: Jossey-Bass.

Simith, L.L. (1974). La realidad de la escuela sin grados. Barcelona. Estrada.

Smith, P.B. & Peterson, M.F. (1990). Liderazgo, organizaciones y cultura. Madrid: Pirámide.

Soler, M. (2011). Los resultados escolares y la influencia del currículo. En P. Badía, y M. Vieites, (Ed). Evaluación, resultados y sistemas educativos (pp. 75-88). Madrid: Wolters Kluwer.

Tricot, A. (2018). Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo? Mitos y realidades. Madrid: Narcea.

Weber, M. (1958). The Protestant Ethic an the Spirit of Capitalism. New York: Scritbners.

Weindling, D., Early, P., & Glatter, R. (1987). Two new headteachers introduce cahnge: a case study from England. En D. Hopkins, (Ed.). Improving the Quality of Schooling: Lessons from the OECD International School Improvement Project. London: Falmer Press.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La investigación educativa. Barcelona: Paidós/ MEC.


Software

No se requiere un programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde