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Los Centros de Formación como Organizaciones y sus Planteamientos Institucionales

Código: 45444 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa OB 0

Contacto

Nombre:
Maria Carme Armengol Asparo
Correo electrónico:
carme.armengol@uab.cat

Equipo docente

Diego Castro Ceacero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

Conocer, comprender y analizar los componentes de las organizaciones educativas,  así como los principales planteamientos institucionales que debe poseer una institución educativa


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Contextualizar los planteamientos institucionales a los valores y normas vigentes en el contexto interno y externo.
  2. CA02 (Competencia) Diseñar planes, programas y proyectos orientados a construir organizaciones seguras, saludables y sostenibles.
  3. KA01 (Conocimiento) Definir de manera univoca las estrategias para el desarrollo específico de los diferentes componentes y dinámicas organizativas.
  4. KA02 (Conocimiento) Caracterizar cada uno de los componentes y dinámicas que conforman las organizaciones analizando los diferentes enfoques, fundamentos y modelos.
  5. SA01 (Habilidad) Revisar las áreas de mejora a partir de instrumentos de evaluación institucional centrados en los componentes y dinámicas organizacionales.

Contenido

El cambio como necesidad y oportunidad, la finalidad del cambio y los factores que inciden en los cambios exitosos

Aspectos básicos que contemplar en la organización de los centros educativos

Las dinámicas en la organización de los centros educativos

El trabajo en equipos docentes. La estructura departamental

El proyecto educativo de centro y el proyecto curricular

La normativa y los reglamentos de una organización educativa

Elaboración, seguimiento y evaluación de los planteamientos institucionales a largo plazo

Los planteamientos a corto plazo

Los planes estratégicos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencia 4 0,16 CA01, CA01
Tipo: Supervisadas      
Foro de debates 5 0,2 KA02, KA02
Resolución de casos, ejercicios y problemas 120 4,8 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal 5 0,2 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos e informes 60 2,4 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01
Resolución de casos, ejercicios y problemas 46 1,84 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01, CA01

Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado. Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo se debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean.

Los informes de las actividades que entregan los y las estudiantes, uno por unidad, están compuestos por varias actividades definidas por el profesorado responsable de cada unidad. Al inicio de cada unidad se facilita una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total de la unidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y desarrollo de las actividades de aplicación 40 2 0,08 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01
Elaboración y desarrollo de las actividades de desarrollo 40 2 0,08 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01
Participación e implicación en los foros planteados y en las sesiones de seguimiento de las unidades 10 4 0,16 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01
Reflexión personal con relación a los aprendizajes realizados en la asignatura 10 2 0,08 CA01, CA02, KA01, KA02, SA01

En la evaluación de la asignatura se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros, los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster. Además, es imprescindible mostrar una actitud compatible con la profesión educativa.

Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media en cada una de las asignaturas superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las unidades. Los trabajos deben entregarse en el aula moodle en el tiempo establecido. La persona responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de estos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos, se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, las actividades no superadas en cada unidad.

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Es necesario entregar las actividades de esta asignatura en dos momentos diferentes. Las actividades de la unidad 1A se entregarán como máximo el 10/11/2024 a las 23:55 hora española y las actividades de la unidad 1B se entregarán como máximo el 01/12/2024 a las 23:55 hora española. En caso de que la nota de las unidades resulte insuficiente el profesorado responsable del módulo dejará un plazo de 15 días para que se puedan rehacer las actividades que no lleguen al nivel exigible.

Los y las estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única podrán entregar todas las actividades del módulo el día 26 de enero y podrán acogerse al mismo sistema de recuperación que se ha arbitrado para la evaluación continua.


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Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde