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Análisis y Presentación de Resultados en la Intervención Psicosocial

Código: 45432 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0

Contacto

Nombre:
Marisela Montenegro Martinez
Correo electrónico:
marisela.montenegro@uab.cat

Equipo docente

Maria Beatriz San Roman Sobrino
Caoutar Amsih Keskessou

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

  • Relacionar las dimensiones teóricas y prácticas de la intervención psicosocial.
  • Comprender y analizar casos concretos de intervención psicosocial.
  • Sistematizar los resultados propios, obtenidos de los procedimientos de investigación e intervención.
  • Desarrollar habilidades comunicativas para exponer temas y casos.
  • Participar en la construcción de un conocimiento colaborativo.

Resultados de aprendizaje

  1. CA21 (Competencia) Definir el procedimiento de recogida y análisis de datos empíricos en un proceso concreto de intervención psicosocial.
  2. CA22 (Competencia) Integrar crítica y reflexivamente perspectivas actuales de intervención en la definición operativa y procedimental de una problemática psicosocial.
  3. CA23 (Competencia) Definir los procedimientos para proteger ética y legalmente a los participantes de una intervención psicosocial.
  4. CA24 (Competencia) Adaptar el diseño y procedimiento del análisis de una intervención psicosocial a las necesidades de las organizaciones interventoras.
  5. KA23 (Conocimiento) Definir argumentadamente las técnicas de recogida de material empírico adecuadas a la perspectiva teórica y objetivos de la intervención.
  6. KA24 (Conocimiento) Relacionar coherentemente la perspectiva de investigación y las técnicas de investigación en una intervención psicosocial concreta.
  7. SA16 (Habilidad) Aplicar críticamente perspectivas y conceptos de la intervención psicosocial en el análisis de problemáticas sociales concretas.
  8. SA17 (Habilidad) Construir herramientas de recogida de material empírico coherentes con los objetivos y los principios epistemológicos y metodológicos de una intervención psicosocial concreta.

Contenido

En esta asignatura, obligatoria para la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria, los y las estudiantes adquieren habilidades en el análisis de proyectos y programas de intervención psicosocial. Este objetivo se consigue partiendo del trabajo de análisis del material recogido por el estudiantado en los proyectos propios que desarrollan en las prácticas externas del máster.

Contenidos:

  • Descripción de los ejes fundamentales de análisis de la práctica de la intervención psicosocial: teórico, epistemológico, metodológico, procedimental y relacional.
  • Análisis y discusión de resultados de investigación a partir de diferentes metodologías cualitativas: análisis temático y del discurso, análisis de datos etnográficos y análisis de procesos de investigación-acción.
  • Exposición, por parte de los y las estudiantes, de sus proyectos de intervención vinculados a las prácticas externas.
  • Análisis de la actividad profesional a partir de los modelos teóricos y metodológicos implementados en las diferentes experiencias prácticas del estudiantado.
  • Definición de los procesos de síntesis, discusión y elaboración de conclusiones a partir del material cualitativo recaudado en los proyectos propios y elaboración de recomendaciones que se derivan.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusiones grupales 13 0,52 CA21, CA23, KA23, KA24, SA17, CA21
Presentaciones orales a cargo de estudiantes 17 0,68 CA22, CA24, KA23, KA24, SA16, CA22
Tipo: Supervisadas      
Análisis de material empírico 25 1 CA22, CA24, KA24, SA16, CA22
Planificación de la recogida del material empírico 15 0,6 CA21, CA23, KA23, KA24, SA17, CA21
Tipo: Autónomas      
Elaboración y desarrollo de trabajos 80 3,2 CA21, CA22, CA23, CA24, KA23, KA24, SA16, CA21

La metodología de las sesiones presenciales se desarrollará mediante dos modalidades:

  • Seminarios sobre herramientas de análisis de datos cualitativos y desarrollo de habilidades para la sistematización y discusión de los materiales empíricos recogidos en los proyectos propios de las y los estudiantes.
  • Exposición por parte de las y los estudiantes de los análisis teóricos y metodológicas de sus actividades en el Centro de prácticas. En caso de que, por motivos excepcionales, no se hayan llevado a cabo, hay que consultar el caso concreto con la coordinación del Módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe individual: análisis del material recogido en la investigación / intervención 50 % 0 0 CA21, CA22, CA23, CA24, KA23, KA24, SA16, SA17
Presentación oral en clase: análisis de las prácticas del Máster 30 % 0 0 CA22, CA24, KA23, KA24, SA16
Seguimiento del trabajo final de la asignatura 20 % 0 0 CA22, CA23, KA24, SA16, SA17

Evidencias:

Ev1. Informe individual: presentación del análisis del material recogido en la investigación / intervención, en un trabajo que incluya método, procedimiento, análisis y resultados preliminares.
Ev2. Presentación oral en clase sobre las prácticas del Máster, incluyendo (1) Descripción de las prácticas, (2) Análisis de los elementos teóricos y metodológicas identificados en la actividad de las prácticas y (3) Preguntas para reflexionar. Exposición presencial individual o en dúos (siempre que coincida el Centro de prácticas).
Ev3. Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación del trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos siempre que se libren como mínimo diez días antes de la fecha de entrega marcada a Moodle).


Evaluación única: Se realizará en el segundo periodo evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos. Se entregará un trabajo escrito (individual) de presentación del análisis del material recogido en la investigación / intervención en un trabajo redactado (incluyendo el método, procedimiento, análisis y resultados preliminares) (Ev1); se hará una exposición oral individual o en dúos (siempre que coincida el Centro de prácticas) sobre las prácticas del máster a partir del guion propuesto (Ev2), y se entregará individualmente el informe sobre el aprovechamiento de la asignatura (Ev3).

Calificaciones (tanto por la evaluación continuada como por la evaluación única):

  • Asignatura superada: La asignatura se considerará superado si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
  • Evaluable: Se considerará Evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior 40% del total de la asignatura.
  • No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho que aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.
  • Reevaluación: No hay reevaluación

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

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Velasco Maíllo, H. M., & Díaz de Rada, Á. (2018). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Trotta.


Software

La herramienta fundamental de comunicación será el Campus virtual (moodle). Se favorecerá el uso de Software Libre siempre que sea posible.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde