Titulación | Tipo | Curso |
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4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 |
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No hay prerrequisitos.
En esta asignatura, obligatoria para la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria, los y las estudiantes adquieren habilidades en el análisis de proyectos y programas de intervención psicosocial. Este objetivo se consigue partiendo del trabajo de análisis del material recogido por el estudiantado en los proyectos propios que desarrollan en las prácticas externas del máster.
Contenidos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusiones grupales | 13 | 0,52 | CA21, CA23, KA23, KA24, SA17, CA21 |
Presentaciones orales a cargo de estudiantes | 17 | 0,68 | CA22, CA24, KA23, KA24, SA16, CA22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de material empírico | 25 | 1 | CA22, CA24, KA24, SA16, CA22 |
Planificación de la recogida del material empírico | 15 | 0,6 | CA21, CA23, KA23, KA24, SA17, CA21 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y desarrollo de trabajos | 80 | 3,2 | CA21, CA22, CA23, CA24, KA23, KA24, SA16, CA21 |
La metodología de las sesiones presenciales se desarrollará mediante dos modalidades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe individual: análisis del material recogido en la investigación / intervención | 50 % | 0 | 0 | CA21, CA22, CA23, CA24, KA23, KA24, SA16, SA17 |
Presentación oral en clase: análisis de las prácticas del Máster | 30 % | 0 | 0 | CA22, CA24, KA23, KA24, SA16 |
Seguimiento del trabajo final de la asignatura | 20 % | 0 | 0 | CA22, CA23, KA24, SA16, SA17 |
Evidencias:
Ev1. Informe individual: presentación del análisis del material recogido en la investigación / intervención, en un trabajo que incluya método, procedimiento, análisis y resultados preliminares.
Ev2. Presentación oral en clase sobre las prácticas del Máster, incluyendo (1) Descripción de las prácticas, (2) Análisis de los elementos teóricos y metodológicas identificados en la actividad de las prácticas y (3) Preguntas para reflexionar. Exposición presencial individual o en dúos (siempre que coincida el Centro de prácticas).
Ev3. Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación del trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos siempre que se libren como mínimo diez días antes de la fecha de entrega marcada a Moodle).
Evaluación única: Se realizará en el segundo periodo evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos. Se entregará un trabajo escrito (individual) de presentación del análisis del material recogido en la investigación / intervención en un trabajo redactado (incluyendo el método, procedimiento, análisis y resultados preliminares) (Ev1); se hará una exposición oral individual o en dúos (siempre que coincida el Centro de prácticas) sobre las prácticas del máster a partir del guion propuesto (Ev2), y se entregará individualmente el informe sobre el aprovechamiento de la asignatura (Ev3).
Calificaciones (tanto por la evaluación continuada como por la evaluación única):
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2), 77-101. doi:10.1191/1478088706qp063oa
Burman, E., & Parker, I. (Eds,) (1993). Discourse analytic research. Repertoires and readings of texts in action. Routledge.
Estrada-Maldonado, S., Lenta, M. y Di Iorio, J. (2019). Dialogues between feminist ethics and experiences of community social psychology. Pesquisas e Praticas Psicossociais, 14(3) e-3448. http://seer.ufsj.edu.br/revista_ppp/article/view/e3448
Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press.
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185.
Galaz, C. J., & Rubilar Donoso, M. G. (2019). Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10125
Iñiguez, L. y Antaki, Ch. (1994): El análisis del discurso en Psicología Social. Boletín de Psicología, 44, 57-75.
Romero Bachiller, C. y Montenegro, M. (2018). Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: un análisis interseccional. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(1), 1-14. doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1211.
Van Dijk, T. y Athenea Digital (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Atenea Digital, 1, 18-24. Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num1/vandijk.pdf
Velasco Maíllo, H. M., & Díaz de Rada, Á. (2018). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Trotta.
La herramienta fundamental de comunicación será el Campus virtual (moodle). Se favorecerá el uso de Software Libre siempre que sea posible.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |