Titulación | Tipo | Curso |
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4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 |
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El alumnado de esta asignatura está inscrito en el iitinerario de intervención psicosocial del máster.
El objetivo de esta asignatura obligatoria para la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria es que el estudiantado conozca los principales marcos de comprensión desde los cuales se planifican y ejecutan las intervenciones en el campo psicosocial. Asimismo, se exploran los marcos teóricos, legales y políticas públicas que rigen las actuaciones y diferentes planes y programas respecto de las problemáticas relacionadas con el ciclo de vida, los sistemas de ordenamiento social y la convivencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones (incluyendo participación de profesionales) | 30 | 1,2 | CA06, CA07, KA05, CA06 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría de revisión previa a la entrega del trabajo | 7,5 | 0,3 | CA06, CA07, KA05, KA06, CA06 |
Tipo: Autónomas | |||
Construcción personal del marco teórico del TFM | 82,5 | 3,3 | CA06, CA07, KA05, KA06, CA06 |
Trabajo de análisis en equipo | 30 | 1,2 | CA06, CA07, KA05, KA06, SA05, CA06 |
Las sesiones presenciales de esta asignatura se organizan, por un lado, en relación con los marcos teóricos y modelos de intervención social y comunitaria; y, por otro lado, se trabajará en torno a la descripción de la práctica profesional a cargo de profesionales de distintas áreas, organizando cada sesión en torno a un área de intervención, incluyendo exposición, talleres y debates. Así, cada sesión será conducida por un profesional del área correspondiente: un psicólogo de los servicios sociales, la directora de un centro residencial de acción educativa, la psicogerontóloga de una institución residencial de personas ancianas, los responsables del seguimiento del plan de dinamización comunitaria de un barrio, y el responsable de un programa de inclusión educativa intercultural.
El alumnado, organizado en equipos, realizará un análisis de los modelos de intervención a partir de diversos ejes, sobre la base de la participación de los/as distintas profesionales.
Cada estudiante construye el marco teórico de su TFM a partir de la selección de los modelos estudiados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev.3 Seguimiento del TFM | 20% | 0 | 0 | CA06, CA07, KA05, KA06 |
Ev1. Anàlisis en equipo de los modelos de intervención | 30% | 0 | 0 | CA06, KA06, SA05 |
Ev2. Desarrollo del marco teórico de un ámbito de intervención | 50% | 0 | 0 | CA06, CA07, KA05, KA06 |
EV1. Análisis en equipo de los modelos de intervención expuestos por cada profesional a través de los ejes epistemológico, teórico, metodológico, tecnológico y relacional. Se entrega cada semana a partir de la tercera clase.
EV2. Trabajo personal de desarrollo del marco teórico en relación con un ámbito de intervención. Este trabajo servirá de base para el futuro artículo que el/la discente presentará al finalizar el máster. Se entrega al final del cuatrimestre.
EV3. Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación del trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos siempre y cuando se entreguen al menos diez días antes de la fecha de entrega marcada en Moodle).
Calificaciones (tanto por la evaluación continua como por la evaluación única):
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/evaluaciones-1345722525858.html
Berroeta, H. (2014). El quehacer de la Psicología Comunitaria: Coordenadas para una cartografía.Psicoperspectivas,13(2),19-31.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13- Issue2-fulltext-352
Estrada-Maldonado, S. Lenta, M. y Di Iorio, J, (2019). Dialogues between feminist ethics and experiences of community social psychology. Pesquisas e Praticas Psicossociais, 14(3) e-3448 http://seer.ufsj.edu.br/revista_ppp/article/view/e3448
Martínez Guzmán, A (2014). Cambiar metáforas en la Psicología Social de la acción pública:de intervenir a involucrarse. Athenea Digital, 14(1): 3-28. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.793
Maya, I; García, M. y Santoyana, F.J. (2007) Estrategias de la intervención psicosocial. Madrid: Pirámide.
Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones: una mirada situada a la Intervención Social. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona
Montenegro, M.; Balasch, M. y Callén, B. (2009). Evaluación e intervención psicosocial. Editorial UOC.
Moreno Camacho, M. A., & Molina Valencia, N. (2018). La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 18(3), e-2055. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2055
Paz, Ana y Unás, Viviam (2007). Fisuras en los discursos de la intervención social. Revista de Ciencias Sociales, 1, 217-237.
Sáenz, J. D., (2007). Temas de reflexión en la intervención social. Revista de Ciencias Sociales, (1), 1-30.
No se necesita programario específico para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |