Titulación | Tipo | Curso |
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3500086 Filosofías del Cuidado | OB | 1 |
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No hay prerequisitos
Comprender el lugar que ocupa la percepción sensible en la formación de la experiencia. Analizar cómo las artes no solo son formas de conocimiento de la realidad, sino que son un instrumento para actuar sobre ella. Conocer las múltiples formas de representación de la problemática del cuidado en los medios artísticos, así como las formas de agencia que estos aportan en la transformación de la sensibilidad. Interpretar fuentes documentales específicas para conocer en qué consiste el ethos del cuidado desde orientaciones crítico-propositivas.
Junto a la Ética del Cuidado puede hablarse de una Estética del Cuidado que defiende la tesis de que las artes no solo son formas de conocimiento de la realidad, sino que son un instrumento para actuar sobre la realidad. La asignatura cuenta con dos partes diferenciadas pero complementarias:
En la primera parte se estudian, por un lado, las múltiples formas de representación de la problemática del cuidado en los variados medios artísticos. Por otro lado, se estudian las formas de agencia sobre los problemas del cuidado que desarrollan las prácticas artísticas performativas.
En la segunda parte, se estudia el éthos del cuidado desde una perspectiva teórico-práctico tomando como referencia casos concretos clásicos y contemporáneos que remitan a experiencias individuales y colectivas actuales.
• El ethos del cuidado.
• Orientaciones crítico-propositivas contemporáneas multidisciplinares.
• El éthos del poder en su orientación práctica.
Contenidos
La asignatura se organizará a partir de tres bloques de problemáticas:
Bloque 1
El giro afectivo
En el primer bloque de esta asignatura realizaremos un desarrollo conceptual de la filosofía del cuidado en relación la estética, explorando nociones como las de daño y prácticas de cura, prestando especial atención a los complejos mecanismos desde los que se forma la experiencia, por ello, analizaremos algunas de las principales aportaciones al debate que realiza el denominado giro afectivo. Sin embargo, la exploración aquí se dirige hacia las dimensiones conceptuales del cuidado que informan actividades y prácticas de cuidado específicas. Como afirma Yuriko Saito, “mientras que la relevancia de las consideraciones éticas puede ser evidente en el cuidado de ancianos, la atención infantil y la atención médica, la relevancia estética del cuidado puede no ser tan obvia” (Saito, 2022), no obstante, estas consideraciones están profundamente arraigadas en la gestión de nuestra vida cotidiana y pueden definir el modo en que nos relacionamos con los otros seres humanos, la naturaleza o el mundo artefactual. Los seres humanos somos criaturas estéticas, nuestra relación con el mundo se realiza a través de la percepción y la sensibilidad.
De igual manera, Boris Groys sostiene que “vivimos en una cultura que tiende a tematizar los cuerpos de deseo y a ignorar los cuerpos del cuidado”, una sociedad en donde cuidar de los otros y de uno mismo es considerado un trabajo improductivo y, sin embargo, es el más importante y necesario (Groys, 2022). Por lo tanto, nos centraremos en un análisis conceptual y de prácticas artísticas en las que podemos comprender el lugar que ocupa la estética en una filosofía de la cura.
Textos
Yuriko Saito, Aesthetics of Care : Practice in Everyday Life, Trade Paperback, 2022 [fragmentos seleccionados].
Boris Groys, Filosofía del cuidado, Caja Negra, Buenos Aires, 2022[fragmentos seleccionados].
Fabienee Brugère, La ética del cuidado, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2022[fragmentos seleccionados].
Adriana Cavarero, Inclinaciones. Crítica a la rectitud, Fragmenta, Barcelona, 2022, [fragmentos seleccionados]
Sara Ahmed, La política cultural de las emociones. Mexico D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género, 2015 [fragmentos seleccionados]
Alí Lara, Giazú Enciso, “The Affective Turn”. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 13(3), 101.doi: https://doi.org/10.5565/rev/, 2013.
Bloque 2
Arte y vida
El concepto de cuidado ha redefinido en múltiples disciplinas los límites entre nuestros cuerpos, estructuras colectivas y nuestros entornos. En este eje temático quisiéramos examinar cómo el trabajo de cuidados es central en las prácticas artísticas actuales, desplazando la comprensión monumental del arte hacia una centrada enlas experiencias, en las alianzas íntimas entre el entorno construido y sus prácticas materiales, sociales y culturales. En especial, el interés por desarrollar nuevas formas de cuidado, en la intersección entre espacio, subjetividad e interdependencia.
Textos
Suely Rolnik, ¿El arte cura? Quaderns portàtils, MACBA, 2001.
Déborah Danowski; Eduardo Viveiros de Castro, “Is There Any World to Come?”, Revista e-flux, núm 65, mayo 2015.
Jaime Vindel, Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial, Arcadia, Barcelona, 2020 [fragmentos seleccionados].
VV.AA, La condición postnatural. Glorsario de ecologías para otros mundos posibles, Cthulhu Books, 2024, [fragmentos seleccionados].
Eyal Weizman, Arquitectura forense: violencia en el umbral de detectabilidad, Bartlebooth, 2020 [fragmentos seleccionados].
Bloque 3
El ethos del cuidado
Iliana Fokianaki afirma que es evidente que donde había estado de bienestar este modelo ha sido desmantelado: cuidado de la salud especialmente de los más desposeídos y desempleados, cuidados de la salud física y mental, en especial aquellos que están capacitados de una manera diferente, ancianos, víctimas de abuso doméstico y a un nivel más conceptual, la atención brindada a la justicia social, a las alianzas justicia social, alianzas interseccionales y justicia ambiental. Llevamos tanto tiempo privando de cuidados y de atención a los ciudadanos, no obstante las nuevas formas de producción, capitalizan la noción individualista de cuidados, ampliamente promovido como "autocuidado" a través de un industria con miles de millones en ingresos.
No obstante, en realidad, cada vez están menos interesados en el bienestar de los cuerpos que están fuera del ámbito inmediato de su familia, clase, lugar de trabajo, ciudad, país y continente. Las personas son cada vez más cargadas con la responsabilidad individual para su propio cuidado, ya que el cuidado ha perdido su carácter como un derecho humano y se ha convertido en un servicio pagado. A través de una total indiferencia por la política y ética del cuidado, las formas de poder contemporáneo claramente desean desterrar los bienes comunes de consciencia colectiva. Al mismo tiempo que se aniquilan todas las posibilidades para que las personas se reúnan, debatan, organicen para resistir a estas narrativas que no son solo producción de discurso sino de formas de vida.
Textos
iLiana Fokianaki, “The Bureau of Care: Introductory Notes on the Care-less and Care-full”, Revista e-flux, núm 113, noviembre2020.
iLiana Fokianaki, “A Bureau for Self-Care: Interdependence versus Individualism”, Revista e-flux, núm 119, junio 2021.
Chus Martinez , “The Octopus in Love”, Revista e-flux, núm 55, Mayo, 2014.
Juan Martín Prada, “¿Capitalismo afectivo?” Revista EXIT Book, núm. 15, 2011.
Judith Butler; Athena Athanasiou, Desposesión. Lo performativo en lo político, Paidós, Barcelona, 2022 [fragmentos seleccionados].
Simon O’sullivan, “The Aesthetics of affect thinking art beyond representation”, Revista Angelaki, Journal of theoretical humanities, Vo. 6, núm. 3, diciembre 2001.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Orientaciones, tutorias en microgrupos e individuales | 20 | 0,8 | KA22, KA23, KA24, SA24, SA27, SA28, KA22 |
Visita a exposiciones, acontecimientos artísticos, pruebas, contribución a los debates del foro | 20 | 0,8 | CA16, KA22, KA23, SA24, SA25, SA26, SA27, SA28, CA16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas individuales y en grupo, elaboración de mapas conceptuales y evolutivos | 100 | 4 | CA16, KA22, KA23, KA24, SA24, SA28, CA16 |
La metodología utilizada será fundamentalmente de lectura, análisis e interpretación de textos, así como también de discusiones e intercambios en los que poder pensar a través de las prácticas artísticas. El alcance de la reflexión no busca ser descriptivo o explicativo, sino de aplicación. Por lo tanto, se trata de trabajar un desarrollo de las habilidades que permitan abordar problemáticas actuales desde un pensamiento situado, ya sea, proceder por análisis de casos, material audiovisual u otro. El proceso de trabajo será en definitiva una tentativa, un ensayo de pensamiento compartido. De ahí que la investigación se desarrollará en un doble contexto: desde el análisis de textos y desde una investigación material.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo escrito | 33% | 3 | 0,12 | KA24, SA24, SA28 |
Ensayo visual | 34% | 4 | 0,16 | CA16, SA25, SA26 |
Podcast | 33% | 3 | 0,12 | KA22, KA23, SA27 |
Esta asignatura se podrá aprobar únicamente siguiendo la evaluación continua.
Evaluación Continua, consistirá en:
a) Una presentación en formato de ensayo visual en el que se analice el giro afectivo, de acuerdo al marco teórico trabajado en clases, poniendo a operar los desarrollos conceptuales (34%) (Máximo 10 min).
b) La realización de un audio de 8 minutos, como si fuera un podcast para un programa de radio, en el que se analizará una obra desde el vínculo entre arte y vida, aplicando los desarrollos conceptuales que se han desarrollado (33%)(Máximo 15 minutos).
c) La realización de un ensayo escrito en el que se desarrollará una crítica propositiva en torno a la ethos del cuidado(33%).
Las fechas exactas de las entregas se darán a conocer en los primeros días de clase. De igual manera, al inicio de cada bloque dispondrán de unarúbrica con los criterios de evaluación.
Yuriko Saito, Aesthetics of Care : Practice in Everyday Life, Trade Paperback, 2022 [fragmentos seleccionados].
Boris Groys, Filosofía del cuidado, Caja Negra, Buenos Aires, 2022[fragmentos seleccionados].
Fabienee Brugère, La ética del cuidado, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2022[fragmentos seleccionados].
Adriana Cavarero, Inclinaciones. Crítica a la rectitud, Fragmenta, Barcelona, 2022, [fragmentos seleccionados]
Sara Ahmed, La política cultural de las emociones. Mexico D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género, 2015 [fragmentos seleccionados]
Alí Lara, Giazú Enciso, “The Affective Turn”. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 13(3), 101.doi: https://doi.org/10.5565/rev/, 2013.
Suely Rolnik, ¿El arte cura? Quaderns portàtils, MACBA, 2001.
Déborah Danowski; Eduardo Viveiros de Castro, “Is There Any World to Come?”, Revista e-flux, núm 65, mayo 2015.
Jaime Vindel, Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial, Arcadia, Barcelona, 2020 [fragmentos seleccionados].
VV.AA, La condición postnatural. Glorsario de ecologías para otros mundos posibles, Cthulhu Books, 2024, [fragmentos seleccionados].
Eyal Weizman, Arquitectura forense: violencia en el umbral de detectabilidad, Bartlebooth, 2020 [fragmentos seleccionados].
iLiana Fokianaki, “The Bureau of Care: Introductory Notes on the Care-less and Care-full”, Revista e-flux, núm 113, noviembre2020.
iLiana Fokianaki, “A Bureau for Self-Care: Interdependence versus Individualism”, Revista e-flux, núm 119, junio 2021.
Chus Martinez , “The Octopus in Love”, Revista e-flux, núm 55, Mayo, 2014.
Juan Martín Prada, “¿Capitalismo afectivo?” Revista EXIT Book, núm. 15, 2011.
Judith Butler; Athena Athanasiou, Desposesión. Lo performativo en lo político, Paidós, Barcelona, 2022 [fragmentos seleccionados].
Simon O’sullivan, “The Aesthetics of affect thinking art beyond representation”, Revista Angelaki, Journal of theoretical humanities, Vo. 6, núm. 3, diciembre 2001.
Durante el desarrollo de la asignatura se irá entregando referencias de bibliografía recomendada
En esta asignatura no se utiliza un programa informático específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |