Logo UAB

Cuidado y Género

Código: 45067 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500086 Filosofías del Cuidado OB 1

Contacto

Nombre:
Begoña Saez Tajafuerce
Correo electrónico:
begonya.saez@uab.cat

Equipo docente

Laura Benitez Valero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequistios para cursar la asignatura 


Objetivos y contextualización

Se estudiará el concepto de cuidado en la tradición feminista y de los estudios de mujeres, género y queer desde una perspectiva interseccional y en alusión a casos concretos del mundo y de la vida contemporáneos que remitan a experiencias individuales y colectivas actuales.


Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Evaluar los efectos de las desigualdades de género en la implementación de las prácticas de los cuidados.
  2. CA06 (Competencia) Revisar de forma crítica las soluciones propias aportadas a problemas prácticos ante situaciones de discriminación por razón de género.
  3. KA07 (Conocimiento) Seleccionar los elementos conceptuales que explican las interrelaciones teóricas entre la ética del cuidado y la ética feminista.
  4. KA08 (Conocimiento) Describir los principales estereotipos de género que condicionan las prácticas del cuidado en el ámbito público y privado.
  5. KA09 (Conocimiento) Identificar prácticas de cuidado reales que demuestren desigualdades de género.
  6. SA08 (Habilidad) Comparar estrategias de introducción de la perspectiva de género en las prácticas del cuidado.
  7. SA09 (Habilidad) Proponer prácticas de cuidado desde la perspectiva de los colectivos LGTBIQ+.
  8. SA10 (Habilidad) Diseñar estrategias de comunicación responsable y en clave de género para transmitir conocimientos sobre el cuidado.

Contenido

En nuestro enfoque, abordaremos la problemática del cuidado desde una perspectiva de género, contemplando cinco dimensiones clave: 

1. Genealogías feministas del cuidado

2- Orientación feminista/femenina de la ética

3- Relaciones de poder en torno al cuidado: vulnerabilidad e interdependencia.

4- La regulación y la distribución de los cuidados

5- Escenarios futuros de la interacción entre cuidado y género

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
debate síncrono i asíncrono /presentación de video y comentarios 37 1,48 CA06, SA10, CA06
Tipo: Supervisadas      
mapa conceptual/ensayo/reseña bibliográfica 25 1 KA07, KA08, KA09, KA07
Tipo: Autónomas      
responder cuestionario/lectura crítica comparada 87,5 3,5 CA05, SA08, SA09, SA10, CA05

La modalidad de la docencia es virtual y, por tanto, tanto la metodología como la evaluación se ajustan a ella.

Las actividades propuestas en esta asignatura tienen como objetivo aprender a trabajar por problemas desarrollando distintos tipos de capacidades: lectura, comentario, discusión de grupo, escritura creativa, debates y propuestas. Todas las actividades tienen como objetivo proporcionar herramientas y acompañar la reflexión personal o colectiva.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
escrita 50% 0,5 0,02 CA06, SA08, SA10
oral 40% 0 0 KA07, KA08, KA09
trabajo en grupo 10% 0 0 CA05, CA06, KA07, SA09, SA10

El proceso de evaluación se basa en el trabajo personal del estudiante y presupone la autenticidad de la autoría y la originalidad de los ejercicios realizados. La falta de autenticidad en la autoría o de originalidad en las pruebas de evaluación; la copia o el plagio; el intento fraudulento de obtener un mejor resultado académico; la colaboración, el encubrimiento o el favorecimiento de la copia, o el uso de material, software o dispositivos no autorizados durante la evaluación, entre otros, son comportamientos irregulares en la evaluación que pueden tener consecuencias académicas y disciplinarias graves.

Estas conductas irregulares pueden resultar en la suspensión (nota D/0) en las actividades evaluables que se definan en el plan docente -incluidas las pruebas finales- o en la calificación final de la asignatura, ya sea porque se han utilizado materiales, software o dispositivos no autorizados durante las pruebas, como redes sociales o buscadores de información en internet, porque se han copiado fragmentos de texto de una fuente externa (internet, apuntes, libros, artículos, trabajos o pruebas de otros estudiantes, etc.) sin la citación correspondiente, o porque se ha llevado a cabo cualquier otra conducta irregular.

La asignatura solo se puede aprobar mediante el seguimiento y la superación de la evaluación continua (EC). La calificación final de la asignatura es la nota obtenida en la EC.

La evaluación continua consiste en la realización de todas las PACS propuestas.

* En caso de hacer el ejercicio del primer bloque y no poder continuar, previa notificación al professor/a, se podrá considerar la posibilidad de tener un No Presentado

* A partir de la realización de las dos primeras PACS,la nota final de la asignatura será la que resulte de la media de todos los ejercicios, también las no entregadas, en función de su % sobre el peso de la nota.

* El calendario de entrega es el que propone el plan docente. En caso de no poder entregar un ejercicio en el plazo previsto, por causas excepcionales, se tendrán que comunicar al profesor/a y se considerarán personalmente.

 


Bibliografía

La bibliografía de cada bloque de la asignatura se colgará del CV al inicio del primer semestre del curso.


Software

No se requiere programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto