Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
3500070 Abogacía y Procura | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se exigen prerequisitos para cursar este Módulo.
El objetivo esencial de este Módulo consiste en la adquisición por parte del estudiante de las habilidades, actitudes y conocimientos adecuados para el correcto desarrollo de la profesión en los distintos ámbitos jurisdiccionales. A este efecto, el Módulo pretende proporcionar al alumno sus primeras experiencias prácticas como abogado de parte en simulaciones de distintos actos procesales.
El contenido del Módulo se integra por dos grandes elementos. Por un lado, la preparación de los casos y actos procesales relativos a los procedimientos objeto de simulación. Por otro, la redacción de escritos y la celebración de las actuaciones orales (audiencias, vistas, juicios...) que forman parte de dichos procesos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación del profesor | 3 | 0,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las actuaciones orales (juicios, vistas...) | 30 | 1,2 | |
Simulación de las actuaciones orales | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de les escritos | 45 | 1,8 | |
Trabajo personal del alumno (individual o en grupo) | 48 | 1,92 |
El Módulo consta de tres partes que se desarrollarán a lo largo de todo el curso:
• Simulación de juicios civiles: diciembre-enero
• Simulación de juicios penales: diciembre-enero
• Competición interuniversitaria (triangular de juicios simulados): mayo-junio
I)Simulación de juicios civiles
-Se llevará a cabo en seis sesiones. La asistencia es obligatoria para todo el alumnado.
-Cada grupo (40 alumnos) se dividirá en dos subgrupos (de 20 alumnos cada uno).
-A lo largo de las siete sesiones cada subgrupo analizará un caso de un juicio verbal y un caso de un juicio ordinario.
-Las actividades que se llevarán a cabo serán las siguientes:
1)Preparación de los juicios: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sesiones: bajo la dirección del profesor se analizarán los distintos problemas que plantean los casos que cada subgrupo tiene asignados. Con carácter previo se habrá facilitado a los alumnos la documentación necesaria para realizar esta preparación.
2)Simulación de los juicios: 5ª y 6ª sesiones: con la presencia de un juez se realizará la simulación del juicio verbal, de la audiencia previa y del juicio ordinario de los distintos casos trabajados, donde los alumnos tendrán que asumir los papeles de abogados, testigos, peritos, etc.
II)Simulación de juicios penales
-Se llevará a cabo en seis sesiones. La asistencia es obligatoria para todo el alumnado.
- Cada grupo (40 alumnos) se dividirá en dos subgrupos (de 20 alumnos cada uno).
-A lo largo de las seis sesiones cada subgrupo analizará tres casos distintos.
-Las actividades que se llevarán a cabo serán las siguientes:
1)Preparación de los juicios: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sesiones: bajo la dirección del profesor se analizarán los distintos problemas que plantean los tres casos penales que cada subgrupo tiene asignados. Con carácter previo se habrá facilitado alos alumnos la documentación necesaria para realizar esta preparación.
2)Simulación de los juicios: 5ª y 6ª sesiones: con la presencia de un juez se realizará la simulación del juicio oral de los distintos casos trabajados, donde los alumnos tendrán que asumir los papeles de abogados, Ministerio Fiscal, testigos, peritos, etc.
III)Triangular de juicios simulados
-La preparación para esta competición se realizará en cinco sesiones. La asistencia es obligatoria para todo el alumnado.
-Las sesiones se desdoblarán entre los alumnos que opten por la competición de juicios civiles y los que lo hagan por los juicios penales.
-En las sesiones preparatorias de cada tipo de juicios, bajo la dirección del profesor, se analizarán los diferentes problemas que plantean los casos y se prepararán para su defensa el día del concurso.
-La participación del alumnado en esta parte del Módulo se puede llevar a cabo de dos formas:
• Preparación de la estrategia de cada caso (búsqueda de argumentación jurídica, legislación, jurisprudencia...).
• Preparación de la estrategia de cada caso (búsqueda de argumentación jurídica, legislación, jurisprudencia...) + intervención como abogado/a el día de la competición interuniversitaria. En caso de que el número de alumnos que quieran intervenir el día del concurso sea superior al número de plazas previstas por la organización para hacerlo, la selección de los participantes se hará de acuerdo con el expediente académico de los alumnos aspirantes y interés mostrado en las dos partes anteriores del mismo Módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de escritos, elaboración de esquemas, búsqueda de bibliografía y jurisprudencia, etc. | 32% | 3 | 0,12 | CA09, KA13, KA14, SA28, SA29, SA30, SA32 |
celebración de los actos orales | 68% | 6 | 0,24 | KA13, KA14, SA31, SA32 |
-Las actividades evaluativas del Módulo se desarrollarán en los tres apartados que configuran el mismo: en la simulación de juicios civiles, en la simulación de juicios penales y en la triangular de juicios simulados.
-Las actividades que serán objeto de evaluación y su peso en la calificación del alumno serán las siguientes:
-Una vez haya finalizado la simulación de juicios civiles y la simulación de juicios penales, los profesores de cada uno de estos apartados fijarán una fecha para que los alumnos que lo desean puedan hacer la revisión oportuna.
-Este Módulo no prevé la posibilidad de revaluación ni el sistema de evaluación única.
En función de los casos planteados, cada profesor recomendará la bibliografía que estime más oportuna.
-
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.