Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
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Ninguno
Teniendo en cuenta los aprendizajes de los módulos anteriores, se profundizará en el estudio del diseño de diferentes proyectos y propuestas didácticas que permitan trabajar la integración contextualizada de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Asimismo, se pondrá el énfasis en la manera de evaluar estas propuestas, adoptando un enfoque de investigación cualitativa aplicada.
Al finalizar el módulo, se espera que el estudiantado sea capaz de:
• Comprender el papel de los contextos en proyectos y propuestas didácticas para la integración de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.
• Identificar elementos clave de la comunicación y del razonamiento matemático y científico para desarrollar proyectos y promover la resolución de problemas en contexto.
• Aplicar criterios y procesos de evaluación a proyectos y propuestas didácticas para promover una enseñanza contextualizada de las ciencias y de las matemáticas.
• Diseñar propuestas educativas competenciales con un foco en la mejora de proyectos y propuestas didácticas para la enseñanza contextualizada de las ciencias y de las matemáticas.
Este módulo abordará de manera transversal algunos de los principales procesos relacionados con la educación científica y matemática como son el trabajo práctico, los proyectos escolares, las tecnologías para el aprendizaje, la comunicación en el aula, la resolución de problemas y la evaluación.
Algunos de los temas centrales serán:
• Contextualización e interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.
• Indagación científica basada en la modelización en contextos relevantes.
• Comunicación matemática orientada a la promoción del razonamiento matemático en torno a contenidos específicos del currículo.
• La evaluación formativa, formadora i calificadora a lo largo del proceso de aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas.
• Uso de herramientas digitales en el diseño de proyectos contextualizados en ciencias y matemáticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18 | 0,72 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64 |
Prácticas de aula | 18 | 0,72 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos | 16 | 0,64 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA51, CA64 |
Tutorías | 10 | 0,4 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 60 | 2,4 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA52, CA64 |
Lectura de artículos y fuentes documentales | 28 | 1,12 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA52, CA64 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
• Clases magistrales / expositivas por parte del profesorado
• Lecturas de artículos y fuentes documentales
• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
• Presentación / exposición oral de trabajos
• Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Documento de reflexión individual | 45% | 0 | 0 | CA65, KA65, SA50, SA51, SA52 |
Evaluación de un proyecto interdisciplinar | 45% | 0 | 0 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52 |
Participación | 10% | 0 | 0 | CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52 |
Para acceder a la evaluación será necesaria la asistencia a un 80% de las sesiones del módulo. Se valorará la participación e implicación del estudiantado en las actividades propuestas y en el desarrollo de la dinámica de trabajo.
Se proponen tres actividades de evaluación:
Recuperación: Para recuperar las actividades de evaluación continuada, será necesario entregar un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones del profesorado. La nota máxima que se puede sacar en la tarea de recuperación es de cinco (5,0). El plazo de entrega por el Campus Virtual será el día 5 de junio de 2025.
Evaluación única: Se entregará un solo documento con las tres actividades de evaluación continua del módulo:
Las actividades se entregarán y defenderán oralmente el día 22 de mayo de 2025 de 17:30 a 20:00. La recuperación de la evaluación única consistirá en la entrega de un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones del profesorado durante la defensa oral. El plazo de entrega de la recuperación se hará a través del Campus Virtual y será el día 5 de junio de 2025.
Copia o plagio. La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito y se penalizará con un 0 (cero) como nota del módulo, perdiendo la posibilidad de recuperar la evaluación de la actividad. Se considerará que una actividad o trabajo está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Uso de la inteligencia artificial. El mal uso de la inteligencia artificial para la realización de actividades de evaluación constituye un fraude académico y también se penalizará con un 0 (cero) como nota del módulo, perdiendo la posibilidad de recuperar la evaluación de la actividad. Se considerará que en una actividad de evaluación se ha hecho un mal uso de la inteligencia artificial cuando se incluya un número significativo de afirmaciones incorrectas o sesgadas, no se incluyan las fuentes originarias, se citen trabajos inexistentes o de manera incorrecta, o bien se evidencien incoherencias de estilo en el uso del lenguaje. En caso de que exista la sospecha de plagio o de fraude académico la actividad de evaluación queda sujeta a una defensa oral por parte del estudiante.
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No se requiere ningún progarmario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |