Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
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Sin prerequisitos
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Desigualdades, Investigación Socioeducativa y Transformación y es optativo del resto de especialidades.
En este módulo se desarrollan las competencias necesarias para investigar sobre la formación y la evaluación desde la óptica de la equidad educativa. Se abordan los principales programas de formación para el trabajo como estrategia para potenciar la equidad educativa. A través del análisis recursos teóricos y metodológicos, se aborda la evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa, y su contribución a la investigación sobre desigualdades educativas. En este sentido, se hace especial énfasis en el diseño y validación de planes que permitan evaluar programas formativos en el marco de un proyecto de investigación.
Descriptores: Formación para el trabajo. Formación y género. Equidad educativa y empleo. Evaluación de la formación para el trabajo. Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Evaluación participativa
Bloque 1: La evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa como herramienta para mejorar la equidad.
- Evaluación de programas educativos:
- Evaluación de programas de formación para el trabajo
- Evaluación de la intervención socioeducativa
Bloque 2: Formación, trabajo y equidad educativa
- Modalidades de formación y trabajo: formación a lo largo de la vida, FP, formación ocupacional y formación continua
- Perspectivas para el análisis de la equidad en la formación: edad, género, nivel sociocultural, ocupación / situación laboral.
- Estudios sobre formación, trabajo y equidad
Bloque 3: Investigación Participativa y Equitativa.
- Investigación participativa, equitativa y justa: de "dar voz" a construir diálogos.
- Mirada interseccional en investigación participativa: condicionantes en función de la edad, género, entorno socioeconómico, origen, etc.
- Diseño de investigaciones participativas. Ejemplos prácticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 38 | 1,52 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 75 | 3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 37 | 1,48 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación y asistencia | 0,3 | 0 | 0 | CA27 |
Prácticas y lecturas | 2,7 | 0 | 0 | CA26, CA28, KA25, KA26, KA27 |
Trabajo individual | 3 | 0 | 0 | CA26, CA27, CA28, SA17, SA18 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Asistencia y participación en las sesiones |
5% |
Prácticas durante el desarrollo del módulo |
45% |
Trabajo individual de módulo |
50% |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan arriba.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y en el trabajo final del módulo.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y según el calendario de tutorías previsto
Recuperación: Prueba individual escrita, fecha:16 de enero
El plagio será motivo de no superación de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral.
Peso de la nota:100%
Recuperación: Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral
La prueba individual se realizará el 9 de enero. El 16 de enero se hará la recuperación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
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No es necesario un programa
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |