Logo UAB

Investigación, Formación, Evaluación y Equidad

Código: 45009 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Pilar Pineda Herrero
Correo electrónico:
pilar.pineda@uab.cat

Equipo docente

Xavier Úcar Martínez
Ingrid Agud Morell

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio de la especialidad de Desigualdades, Investigación Socioeducativa y Transformación y es optativo del resto de especialidades.

En este módulo se desarrollan las competencias necesarias para investigar sobre la formación y la evaluación desde la óptica de la equidad educativa. Se abordan los principales programas de formación para el trabajo como estrategia para potenciar la equidad educativa. A través del análisis recursos teóricos y metodológicos, se aborda la evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa, y su contribución a la investigación sobre desigualdades educativas. En este sentido, se hace especial énfasis en el diseño y validación de planes que permitan evaluar programas formativos en el marco de un proyecto de investigación.

 
Descriptores: Formación para el trabajo. Formación y género. Equidad educativa y empleo. Evaluación de la formación para el trabajo.  Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Evaluación participativa


Resultados de aprendizaje

  1. CA26 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en el diseño y aplicación del plan de evaluación.
  2. CA27 (Competencia) Investigar en los ámbitos socioeducativos valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. CA28 (Competencia) Actuar en la investigación socioeducativa evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. KA25 (Conocimiento) Identificar los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación socioeducativa.
  5. KA26 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en los diversos campos de investigación socioeducativa.
  6. KA27 (Conocimiento) Delimitar problemas y dar respuestas a las necesidades socioeducativas mediante planteamientos innovadores.
  7. SA17 (Habilidad) Seleccionar el diseño y la metodología más coherente con los objetivos de la evaluación en investigación socioeducativa.
  8. SA18 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el plan de evaluación en investigación socioeducativa con las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información.

Contenido

Bloque 1: La evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa como herramienta para mejorar la equidad.

- Evaluación de programas educativos:

- Evaluación de programas de formación para el trabajo

- Evaluación de la intervención socioeducativa

 

Bloque 2: Formación, trabajo y equidad educativa

- Modalidades de formación y trabajo: formación a lo largo de la vida, FP, formación ocupacional y formación continua

- Perspectivas para el análisis de la equidad en la formación: edad, género, nivel sociocultural, ocupación / situación laboral.

- Estudios sobre formación, trabajo y equidad

Bloque 3: Investigación Participativa y Equitativa.
- Investigación participativa, equitativa y justa: de "dar voz" a construir diálogos.
- Mirada interseccional en investigación participativa: condicionantes en función de la edad, género, entorno socioeconómico, origen, etc.
- Diseño de investigaciones participativas. Ejemplos prácticos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 38 1,52
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 75 3
Tipo: Autónomas      
Autónomas 37 1,48

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y asistencia 0,3 0 0 CA27
Prácticas y lecturas 2,7 0 0 CA26, CA28, KA25, KA26, KA27
Trabajo individual 3 0 0 CA26, CA27, CA28, SA17, SA18

EVALUACIÓN CONTINUA

Asistencia y participación en las sesiones

5%

Prácticas durante el desarrollo del módulo

45%

Trabajo individual de módulo

50%

 

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan arriba.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y en el trabajo final del módulo.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y según el calendario de tutorías previsto

Recuperación: Prueba individual escrita, fecha:16 de enero

 

El plagio será motivo de no superación de la asignatura.


EVALUACIÓN ÚNICA
Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral.
Peso de la nota:100%
Recuperación: Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral
La prueba individual se realizará el 9 de enero. El 16 de enero se hará la recuperación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Bibliografía

ARNAU, L. (2013). Desempleo y orientación para la carrera: aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez. Educación XXI, 16(1), 191-206

CASTILLO, S.; CABRERIZO, J. (2003) Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

CEDEFOP (2011). Learning while working. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

CHACÓN, S., SANDUVETE, S., PORTELL, M. I  ANGUERA, M. T. (2013). Reporting a  program evaluation: Needs, program plan, intervention, and decisions.  International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 58-66.

CHIABURU, D.S., &  MARINOVA, S.V. (2005). What predicts skill transfer? An exploratory study of goal orientation, training self-efficacy, and organizational supports. International Journal of Training and Development 9(2), 110-123.

 COUSINS, B. J. & CHOUINARD, J.A. (2012). Participatory evaluation up close. An integration of research-based knowledge. Charlotte, North Carolina. Information Age Publishing. Inc (IAP)

 COUSINS, B. J. (Ed.) (2020) Collaborative approaches to evaluation. Principles in use. Los Angeles: SAGE (ISBN: 9781544344645)

 DAIGNEAU, P-M.; JACOB, S. (2009). Toward Accurate Measurement of Participation: Rethinking the Conceptualization and Operationalization of Participatory Evaluation. En: American Journal of Evaluation, 30 (3), pp. 330-348.

GERLACH, A. (2018). Thinking and Researching Relationally: Enacting Decolonizing Methodologies With an Idigenous Early Chilchood Program in Canada. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-8.

HORDGE-FREEMAN, E. (2018). “Bringing Your Whole Self to Research”: The Power of the Researcher’s Body, Emotions, and Identities in Ethnography. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1–9.

LIEBEL, M. (2017). Children without childhood? Against the postcolonial capture of childhood in the Global South. In A. Invernizzi, M. Liebel, B. Milne & R. Budde (Eds.) ‘Children out of Place’ and Human Rights – In Memory of Judith Ennew (pp. 79-97). London, UK: Springer.

MARSICK, P. (2012) Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa. Madrid: Wolters Kluwer

MACMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid : Pearson

 NÚÑEZ LÓPEZ, H. (2015) Evaluación participativa en la acción comunitaria. Aproximaciones teórica y metodológica. Madrid. Editorial Popular.

 NÚÑEZ. H.; ÚCAR, X. (2020) Roles and functions of the community manager within the framework of Collaborative Approaches to Evaluation (CAE): Case analysis of the Galibar community development plan (Spain). P. 135-161. In Bradley Cousins, J. (Ed.) Collaborative approaches to evaluation. Principles in use. Los Angeles: SAGE (ISBN: 9781544344645)

 PINEDA, P. (2010). Evaluation of training in organizations: a proposal for an integrated model. Journal of European Industrial Training, 34, pp. 673-693

 PINEDA, P., BELVIS. E., MORENO, V., DURAN, M. & ÚCAR, X. (2011). Evaluation of training effectiveness in the Spanish health sector. Journal of Workplace Learning, 23, pp. 125-188

 RADEMAKER, L.L. & POLUSH, E. Y. (2022). Evaluation and action-research. An integrated framework to promote data literacy and ethical practices. Oxford University Press

REBOLLOSO, E. y otros (2008) Evaluación de programas de intervención social.Madrid. Síntesis

ROSSI, P.H. y FREEMAN, N.E. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemáticopara programas sociales. México: Trillas.

 SANDERS, J.R. (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Mensajero.

 SARRAMONA, J. (1994): "Evaluación de programas de formación", en CASTILLEJO, J.L. y otros: Teoría de la educación. Madrid: Taurus, p.p. 269-283.

 SULTANA, R. G. (2008).From policy to practice.A systemic change to lifelong guidance in Europe.Cedefop Panorama series, 149.SHAW, I. (2003) La evaluación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.

SPIVAK, G. (1988). Can the subaltern speak? In, C. Nelson & L. Grossbert (Ed), Marxism and the Interpretation of Culture (pp. 66-111). Urbana and Chicago, USA: University of Illinois Press.

STAKE, R.F. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

 ÚCAR, X.; PONCE, E. (2001)  (Coord.) Carmel Amunt. Análisis i propostes de futur per un barri. Carmel Amunt/Generalitat de Catalunya/Ajuntament de Barcelona/UAB. Barcelona.

  VÁSQUEZ, Jorge. 2013. “Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas”. En: Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Nº 15. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.


Software

No es necesario un programa


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde